sábado, 12 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Marcos 1:9? ►

 


En aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.

 

Marcos 1:9 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Good News Productions International y College Press Publishing

Pensamientos en verso

Los otros Evangelios dan considerablemente más detalles del bautismo real de Cristo en el Jordán que Marcos. Mateo nos deja saber que Juan el Bautista estaba reacio a bautizar al Señor Jesús, porque el bautismo de Juan era un bautismo para arrepentimiento, mientras que Cristo no tenía pecado. Él era el Cordero de Dios perfecto y sin pecado que quitaría el pecado del mundo.

 

Mateo explica que el bautismo de Cristo fue en cumplimiento de un requisito levítico. Jesús vino a cumplir toda la Ley por cuenta nuestra. Su bautismo no fue para arrepentimiento, sino en cumplimiento de una ley levítica para ungir al Sumo Sacerdote de Dios.

 

Lucas nos informa además que Cristo estaba en oración cuando los cielos se abrieron y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal, como una paloma, y ​​una voz del cielo declaró:  " Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".

 

Marcos, sin embargo, aumenta nuestra comprensión al explicar algunas circunstancias que rodean al Bautista y la venida de Cristo a él para el bautismo. El ministerio de Juan era bien conocido, porque la gente de toda Judea acudía en masa al río Jordán para volver, en fe, al Dios de sus padres, confesar sus pecados y someterse a su bautismo de arrepentimiento.

 

Habían pasado cuatrocientos años sin ningún portavoz profético de Dios, pero este silencio fue roto por la conducta carismática y la voz desafiante de Juan que clamaba en el desierto: " Preparad el camino del Señor". Este inspirador profeta de Dios estaba vestido con pelo de camello, usaba un cinturón de cuero alrededor de su cintura y comía langostas y miel silvestre.

 

Pero fue su fascinante predicación la que sin duda conmovió el corazón de muchos, pues anunció: " Después de mí viene Uno que es más poderoso que yo. De hecho, no soy digno de agacharme y desatar la correa de Sus sandalias. Yo bauticé os bautizará con agua, para arrepentimiento; pero él os bautizará con el Espíritu Santo, para redención ".

 

Fue en medio de toda esta ansiosa anticipación, que Jesús apareció en escena. Algunos sugieren que en el momento en que llegó, fue inmediatamente bautizado por Juan. Pero en una inspección más cercana leemos que fue " en aquellos días”, que Jesús vino de Nazaret en Galilea.

 

Fue durante el tiempo del frenético ministerio de Juan que Jesús fue bautizado por Juan en el Jordán. Fue durante toda la emoción de la campaña de predicación de Juan, que el Señor Jesús vino de su ciudad natal de Nazaret, y entró y salió entre los fieles seguidores de Juan.

 

Incluso los Hechos de los Apóstoles implican que Jesús estuvo allí al comienzo del ministerio de Juan, ya que al elegir un discípulo para reemplazar a Judas, Pedro insistió: " Es necesario que el reemplazo de Judas nos haya acompañado todo el tiempo ... que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros, comenzando con el bautismo de Juan, hasta el día en que fue tomado arriba de entre nosotros al cielo".

 

Durante treinta años silenciosos, Dios había estado preparando al Señor Jesucristo para Su ministerio de reconciliación entre Dios y la humanidad. Cualquiera que sea el significado del bautismo de Cristo, ya sea Su identificación con los pecadores por quienes Él iba a ser el sustituto, un acto de obediencia a Su Padre para cumplir con los justos requisitos de la Ley, una presentación de Sí mismo como el Mesías de Israel y el Cordero. de Dios que quita el pecado del mundo, un acto de entrega a su Dios y Padre, o simplemente un cuadro de su próxima muerte y resurrección - sabemos que " en los días del ministerio de Juan el Bautista - Jesús vino de Nazaret en Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Jesús. Gracias porque Él vino a identificarse con pecadores como yo, para que por la fe en Él, pudiera ser perdonado de mis pecados y revestido de Su justicia. Gracias porque el Señor Jesús vino a cumplir toda justicia y levantó la maldición de muerte de todos los que creyeran en Su nombre. Gracias porque Él fue obediente en todo, incluso hasta la muerte en la Cruz, y gracias por la Palabra escrita de Dios que anuncia el fin desde el principio. Ayúdame a comprender y aplicar todo lo que me quieras enseñar. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Marcos 1:9

En aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.

 

Mateo 2:23

y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret. Esto fue para que se cumpliera lo dicho por medio de los profetas: “Será llamado Nazareno."

 

Mateo 3:13-17

El bautismo de Jesús

(Mr. 1.9-11Lc. 3.21-22)

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 

14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 

15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 

17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

Lucas 3:21-22

El bautismo de Jesús

(Mt. 3.13-17Mr. 1.9-11)

21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 

22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...