domingo, 13 de marzo de 2022

LEVITICO 17

  • El santuario único
  • Prohibición de comer la sangre


LEVITICO 17





17.1ss A veces, a los capítulos 17 al 26 se les llama "el código de santidad" porque se centra en lo que significa vivir una vida santa. El versículo central Est 19:2 : "Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios".

17.3-9 ¿Por qué se les prohibía a los israelitas sacrificar fuera del área del tabernáculo? Dios había establecido horas y lugares específicos para los sacrificios, y cada ocasión estaba impregnada de simbolismo. Si el pueblo sacrificaba por su cuenta, podría muy fácilmente añadir o quitar cosas de las leyes de Dios para que el sacrificio concordara con su propio estilo de vida. Muchas religiones paganas permitían que cada sacerdote en particular estableciera sus propias reglas; la orden de Dios ayudaba a los israelitas a resistir la tentación de seguir el patrón pagano. Cuando los israelitas cayeron en la idolatría, fue porque "cada uno hacía lo que bien le parecía" (Jdg 17:6).

17.7 En la antigüedad, particularmente en Egipto, de donde los israelitas acababan de escapar, los ídolos de machos cabríos (llamados también demonios) eran objeto de adoración y sacrificio. Dios no quería que el pueblo hiciera este tipo de sacrificio ni en el desierto ni en la tierra prometida hacia donde se dirigía.

17.11-14 ¿Cómo actúa la sangre en la expiación por el pecado? Cuando se ofrecía el sacrificio con la actitud correcta, este y la sangre que derramaba hacían posible el perdón del pecado. Por una parte, la sangre representaba la vida del pecador, infectada por su pecado y encaminada a la muerte. Por otro lado, la sangre representaba la vida inocente del animal que era sacrificado en lugar del culpable que hacía la ofrenda. La muerte del animal (de la que era prueba la sangre) satisfacía la pena de muerte. Entonces Dios concedía el perdón al pecador. Es Dios el que perdona, basado en la fe de la persona que ofrece el sacrificio.

17.14 ¿Por qué estaba prohibido comer o beber la sangre? La prohibición de comer sangre nos lleva hasta Noé (Gen 9:4). Dios prohibió beber o comer sangre por varias razones: (1) Para desalentar las prácticas paganas. Israel tenía que ser separado y distinto de las naciones paganas que lo rodeaban. Comer sangre era una práctica común entre los paganos. A menudo se hacía con la esperanza de obtener las características del animal muerto (fuerza, velocidad, etc.). Para tener fuerzas, el pueblo de Dios debía confiar en El, no en el consumo de sangre. (2) Preservar el simbolismo del sacrificio. La sangre simbolizaba la vida del animal que era sacrificado en lugar del pecador. Beberla cambiaría el simbolismo del castigo sacrificial y destruiría la evidencia del sacrificio. (3) Proteger al pueblo de infecciones, ya que muchas enfermedades mortales se transmiten a través de la sangre. Los judíos tomaban seriamente esta prohibición, por eso fue que se sintieron tan incómodos cuando Jesús les habló de beber su sangre (véase Joh 6:53-56). Jesús, sin embargo, como Dios mismo y como el último sacrificio requerido jamás por los pecados, les estaba pidiendo a los creyentes que se identificaran con El completamente. Dios quiere que tomemos su vida dentro de nosotros y quiere también participar en nuestas vidas.

 SISTEMA DE SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTOS
Sistema antiguo de sacrificios   vs.   Sistema nuevo de sacrificios
Era temporal (Hebreos 8.13) Es permanente (Heb 7:21)
Aarón primer sumo sacerdote (Levítico 16.32) Jesús el único Sumo Sacerdote (Heb 4:14)
De la tribu de Leví (Hebreos 7.5) De la tribu de Judá (Heb 7:14)
Ministraba en la tierra (Hebreos 8.4) Ministra en el cielo (Heb 8:1-2)
Usaba sangre de animales (Levítico 16.15) Usa la sangre de Cristo (Heb 10:5)
Requería muchos sacrificios (Levítico 22.19) Requiere solo un sacrificio (Heb 9:28)
Necesitaba animales perfectos (Levítico 22.19) Necesita una vida perfecta (Heb 5:9)
Requería un acercamiento cuidadoso al tabernáculo (Levítico 16.2) Alienta el acercamiento confiado al trono (Heb 4:16)
Esperaba un sistema nuevo (Hebreos 10.1) Deja de lado el sistema antiguo (Heb 10:9)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...