viernes, 3 de diciembre de 2021

◄ ¿Qué significa 1 Timoteo 6:17? ►


Instruye a los ricos de este mundo que no sean presuntuosos ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos provee abundantemente de todas las cosas para gozar.

 

1 Timoteo 6:17 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Toda la sabiduría proviene de Dios, y todo lo que necesitamos para nuestro aprendizaje se da en Su Palabra. El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santo da entendimiento, pero la sabiduría piadosa tiene sus raíces en la fe y la fe siempre vuelve a confiar en el Señor en todo momento y para todas las cosas. Es cuando nos desviamos del camino de confiar en Dios al poner nuestra esperanza en una provisión alternativa como nuestra propia sabiduría humana defectuosa o nuestra propia riqueza acumulada, que nos encontramos en una pendiente resbaladiza hacia la mentalidad orgullosa y pagana que excluye a Dios de nuestro pensamiento y pone nuestros pies en las arenas movedizas de este sistema mundial caído.

 

Ya seamos ricos o pobres, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, esclavos o libres, nuestra confianza debe descansar firmemente en la provisión de Dios. No debemos confiar en nuestras propias habilidades ni depender de nuestro saldo bancario personal. Debemos mantener nuestra esperanza en el Señor que hizo los cielos y la tierra, y contentarnos con nuestra suerte. No importa cuáles sean nuestras circunstancias, nuestra confianza debe estar en nuestro Padre Celestial y no en nuestra propia intuición financiera.

 

Y en la sección final de su primera carta a Timoteo, Pablo enfatiza la actitud correcta como la de Cristo hacia las riquezas y la riqueza y su conexión con la piedad y el contentamiento. Él escribe: "Instruye a los ricos en este mundo presente que no sean presuntuosos ni que fijen su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos provee abundantemente de todas las cosas para gozar". No debemos revolcarnos en un pantano egocéntrico de autosuficiencia, sino confiar en Él implícitamente. Debemos descansar en el Señor y esperar pacientemente a que Él actúe en nuestras vidas, porque Él ha prometido suplirnos abundantemente de todas las cosas para que las disfrutemos.

 

Pablo era muy consciente de los peligros que acompañan a una actitud de autosuficiencia, la acumulación de riquezas y el peligro asociado con la lujuria por el poder y la posición. Sabía que una mentalidad que fijara su esperanza en la incertidumbre de las riquezas de este mundo dejaría de ser la de un hombre que mantiene su confianza en la provisión de Dios. A lo largo de las Escrituras, se nos recuerda que debemos confiar en el Señor con todo nuestro corazón y no confiar en nuestro propio conocimiento, habilidades, riqueza acumulada o comprensión ... y con qué frecuencia se nos ruega que depositemos todas nuestras preocupaciones e inquietudes en Él, sabiendo que Él se preocupa por nosotros, nos provee, nos defiende y nos sostiene.

 

Mientras que el hombre natural busca las aguas contaminadas de la sabiduría humana y deposita su fe en la gran acumulación de riquezas mundanas, se exhorta al creyente en Cristo a rechazar esas filosofías mundanas y se le advierte que no se deje influenciar por esta mentalidad pagana. En este pasaje, Pablo estaba advirtiendo que la acumulación de riqueza monetaria puede hacer que alguien se vuelva vanidoso. Puede inspirar una falsa sensación de seguridad en la propia suficiencia y desarrollar una fe inflada en la propia importancia y valor.

 

Los caminos de Dios no son los caminos del hombre. Él sabe que la sabiduría de este mundo es necedad y que la codiciosa acumulación de riquezas mundanas es vanidad porque desarrolla, en los orgullosos corazones de los hombres, una actitud de independencia de Dios que es imprudente, impredecible y que resultará en cierta calamidad.

 

El escritor de Proverbios no reza ni por pobreza ni por riquezas, sino que pide a Dios su pan de cada día. La acumulación de riquezas fomenta la independencia autosuficiente del Señor. Y aunque la carencia exagerada a veces puede provocar una confianza en el Señor, a menudo puede evocar un corazón de incredulidad que murmura y está descontento. Sin embargo, la verdadera sabiduría se encuentra confiando en la Palabra del Señor en todas las cosas y creyendo que Él suplirá todo lo que necesitamos en este mundo, de acuerdo con Sus riquezas en Cristo Jesús.

 

Las riquezas de este mundo están pasando, pero las riquezas de Dios que son nuestras en Cristo, son eternas. No debemos confiar en nuestra propia suficiencia ni fijar nuestra esperanza en lo que se desvanece, sino mantener la fe en la Palabra del Señor, que nos recuerda que nuestra esperanza en la provisión de hoy proviene de Su mano bondadosa, y que nuestra segura esperanza del futuro viene solo de Jesucristo.

 

Mi oración

Padre amoroso, sé que vivo en el mundo y que puedo ser influenciado por los esquemas falsos y las estrategias mentirosas de esta presente era malvada que pueden hacer que quite mis ojos de Ti. Gracias por Tu generosa provisión, y que mi confianza descanse en Ti por completo. En el nombre de Jesús, AMEN.

1 Timoteo 6:17

Instruye a los ricos en este mundo presente no ser vanidoso ni fijan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, pero en Dios, quien nos provee abundantemente de todas las cosas para disfrutar.

 

Romanos 11:20

Muy bien, fueron desgajados por su incredulidad, pero tú mantén tu fe. No seas vanidoso, sino teme;

 

1 Timoteo 4:10

Porque es por esto que trabajamos y luchamos, porque hemos fijado nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes.

 

Salmo 62:10

No confíes en la opresión

Y no esperanza vana en robo;

Si las riquezas aumentan, no pongas tu corazón en ellos.

 

Proverbios 23: 5

Cuando pones los ojos en él, desaparece.

Para la riqueza ciertamente se hace alas

Como un águila que vuela hacia los cielos.

 

San Marcos 10:24

Los discípulos estaban asombrados de sus palabras. Pero Jesús * respondió de nuevo y * les dijo: “Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios!

 

Hechos 14:17

y todavía No se dejó a sí mismo sin testimonio, en el sentido de que hizo el bien y te dio lluvias del cielo y estaciones fructíferas, saciando vuestro corazón con alimento y alegría”.

 

Génesis 13: 2

Ahora Abram estaba muy rico en ganado, en plata y en oro.

 

Deuteronomio 6: 10-12

Exhortaciones a la obediencia

10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, 

11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, 

12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

 

Deuteronomio 8:17

De lo contrario, puedes decir en tu corazón: "Mi poder y la fuerza de mi mano me hicieron esta riqueza".

 

Deuteronomio 33:15

"Y con el las mejores cosas de las montañas antiguas,

Y con las cosas escogidas de los collados eternos,

 

2 Crónicas 26:16

Pero cuando se hizo fuerte, su corazón estaba tan orgulloso de haber actuado de manera corrupta, y de haber sido infiel al Señor su Dios, porque entró en el templo del Señor para quemar incienso en el altar del incienso.

 

2 Crónicas 32: 25-26

25 Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén. 

26 Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías.

Job 1: 1-3

|Las calamidades de Job

Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. 

Y le nacieron siete hijos y tres hijas. 

Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.

 

 

Job 31: 24-25

24 Si puse en el oro mi esperanza,

Y dije al oro: Mi confianza eres tú;

25 Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen,

Y de que mi mano hallase mucho;

 

Salmo 10: 3-4

Porque el malo se jacta del deseo de su alma,

Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.

El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;

No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

 

Salmo 52: 7

“He aquí, el hombre que no quiso hacer de Dios su refugio,

pero confiado en la abundancia de sus riquezas

Y fue fuerte en su malvado deseo ".

 

Salmo 62: 8

Confíen en Él en todo momento, oh pueblo;

Derrama tu corazón delante de Él;

Dios es un refugio para nosotros. Selah.

 

Salmo 73: 5-9

No pasan trabajos como los otros mortales,

Ni son azotados como los demás hombres.

Por tanto, la soberbia los corona;

Se cubren de vestido de violencia.

Los ojos se les saltan de gordura;

Logran con creces los antojos del corazón.

Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia;

Hablan con altanería.

Ponen su boca contra el cielo,

Y su lengua pasea la tierra.

.

 

Salmo 84: 11-12

11 Porque sol y escudo es Jehová Dios;

Gracia y gloria darán Jehová.

No quitará el bien a los que andan en integridad.

12 Jehová de los ejércitos,

Dichoso el hombre que en ti confía.

 

Salmo 104: 28

Les das, ellos lo recogen;

usted abre tu mano, se sacian de bien.

 

Salmo 118: 8-9

Mejor es confiar en Jehová

Que confiar en el hombre.

Mejor es confiar en Jehová

Que confiar en príncipes.

.

 

Proverbios 11:28

El quien la confianza en sus riquezas caerá,

Pero el justo florecerá como la hoja verde.

 

Proverbios 27:24

Porque las riquezas no son para siempre,

Ni una corona perdurará por todas las generaciones.

 

Proverbios 30: 9

Que yo no seré completo y negar Tú y dices: "¿Quién es el Señor?"

O que yo no sea en querer y robar,

Y profanar el nombre de mi Dios.

 

Eclesiastés 5: 13-14

13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; 

14 las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano.

Eclesiastés 5: 18-19

18 He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. 

19 Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.

Jeremías 2:31

“Oh generación, escuchen la palabra del Señor.

¿He sido yo un desierto para Israel,

o una tierra de densa oscuridad?

¿Por qué dice mi pueblo? Somos libres de vagar;

¿Ya no iremos a ti?

 

Jeremías 9: 23-24

El conocimiento de Dios es la gloria del hombre

23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 

24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

 

Jeremías 17: 7-8

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

 

Ezequiel 16: 49-50

49 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. 

50 Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.

Ezequiel 16:56

Como el nombre de tu hermana Sodoma no fue escuchado de tus labios en tu día de soberbia,

 

Daniel 4:30

El rey reflexionó y dijo: '¿No es esta Babilonia la grande, que yo mismo he construido como una real residencia por la fuerza de mi poder y para la gloria de mi majestad?

 

Daniel 5: 19-23

19 Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba. 

20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. 

21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. 

22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; 

23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

Oseas 13: 6

Como tenían sus pastos, se volvieron satisfecho,

Y estando satisfecho, su el corazón se enorgulleció;

Por lo tanto ellos Olvídame.

 

Habacuc 1: 15-16

15 Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará. 

16 Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida.

Mateo 6:32

Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; por tú Padre celestial sabe que necesitas todas estas cosas.

 

San Mateo 19:23

Y Jesús dijo a sus discípulos: “De cierto os digo, Es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos.

 

Mateo 27:57

Al anochecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, quien también se había convertido en discípulo de Jesús.

 

Lucas 12: 15-21

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 

16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 

17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 

18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 

19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 

20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 

21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

Lucas 19: 2

Y había un hombre llamado por el nombre de Zaqueo; era un recaudador de impuestos jefe y era rico.

 

Lucas 19: 9-10

Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 

10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Hechos 14:27

Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, comenzaron a informar todas las cosas que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto una puerta de la fe a los gentiles.

 

Hechos 17:25

ni es servido por manos humanas, como si necesitara algo, ya que Él mismo da a todas las personas vida, aliento y todas las cosas;

 

Efesios 5: 5

Por esto sabes con certeza, que no persona inmoral o impura o avaro, que es idólatra, tiene una herencia en el reino de Cristo y Dios.

 

Colosenses 3:16

Dejar la palabra de Cristo habita en abundancia dentro de ti, con toda sabiduría enseñando y amonestando unos y otros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando con gratitud en vuestro corazón a Dios.

 

1 Tesalonicenses 1: 9

Porque ellos mismos informan sobre nosotros qué clase de recepción que tuvimos contigo, y como tú se volvió a Dios de ídolos para servir un Dios vivo y verdadero,

 

1 Timoteo 1: 3

Como te urgí a mi partida para Macedonia, permanecer en Éfeso para que puedas instruir a ciertos hombres que no enseñar doctrinas extrañas,

 

1 Timoteo 3:15

pero en caso de que me retrase, te escribo para que sepas como uno debe conducirse en la casa de Dios, que es la Iglesia de el Dios vivo, el pilar y sostén de la verdad.

 

1 Timoteo 5:21

Os exhorto solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, a mantener estos principios sin prejuicios, sin hacer nada con un espíritu de parcialidad.

 

1 Timoteo 6:13

Te encomiendo en la presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, quien testificó la buena confesión ante Poncio Pilato,

 

2 Timoteo 4:10

por Demas, habiendo amado este regalo mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica; Crescens ha ido a Galacia Tito a Dalmacia.

 

Tito 2:12

instruyéndonos a negar la impiedad y deseos mundanos y vivir con sensatez, rectitud y santidad en la era actual,

 

Tito 3: 6

quien derramó sobre nosotros ricamente por Jesucristo nuestro Salvador,

 

Santiago 1: 9-10

El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; 

10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.

Apocalipsis 18: 6-7

Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. 

Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto;





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...