viernes, 3 de diciembre de 2021

GALATAS 4

  • Exhortación contra el volver a la esclavitud
  • Alegoría de Sara y Agar





4.3-7 "Los rudimentos del mundo" son la etapa elemental de la práctica de la religión, tanto en la judía como en la pagana. Pablo usa la ilustración de la esclavitud para mostrar que antes de que Cristo viniera y muriera por nuestros pecados, la gente vivía esclavos de la ley. Pensando que podían salvarse por medio de ella, se esclavizaban al intentar guardarla y fallar en su cumplimiento. Pero los que una vez fuimos esclavos, ahora somos hijos de Dios y tenemos una relación íntima con El. Gracias a Cristo, no hay razón para tenerle miedo a Dios. Podemos acercarnos confiadamente a su presencia, sabiendo que nos recibirá como miembros de su familia.

4.4 "Cuando vino el cumplimiento del tiempo", Dios envió a Jesús a la tierra para morir por nuestros pecados. Por siglos los judíos se preguntaban cuándo vendría el Mesías, pero el tiempo de Dios fue perfecto. Algunas veces podremos preguntarnos si Dios responderá muestras oraciones. Sin embargo, nunca debemos dejar de confiar en El o desesperar. A su tiempo responderá. ¿Está usted esperando el tiempo de Dios? Confíe en su juicio y verdad ya que El tiene para usted la mejor de las intenciones.

4.4, 5 Jesús nació de una mujer, fue un ser humano. Nació como un judío, estaba sujeto a la ley de Dios, y la cumplió en plenitud. De esta manera Jesús fue el sacrificio perfecto, porque a pesar de que fue totalmente humano, nunca pecó. Su muerte compró libertad para los que éramos esclavos del pecado y que pudiéramos ser adoptados como miembros de la familia de Dios.

4.5-7 Bajo la ley romana, un hijo adoptivo disfrutaba de todos los derechos legales relacionados con las propiedades de su padre, incluso si anteriormente fue un esclavo. No era un hijo de segunda clase, era igual a cualquier otro hijo, biológico o adoptivo, en la familia de su padre. Abba es una palabra aramea que significa padre. Jesús empleó este término para referirse al Padre en Mar 14:36. Como hijos adoptados de Dios, tenemos los mismos derechos de Jesús para con los recursos de Dios; de manera que podemos reclamar lo que ha provisto para nosotros: nuestra identidad total como sus hijos (véase Rom 8:15-17).

4.13, 14 La enfermedad de Pablo era una prueba que él sobrellevaba mientras visitaba las iglesias en Galacia. El mundo es con frecuencia insensible al dolor y a la miseria humana. Pablo ensalzó a los gálatas por no haberlo rechazado, a pesar de que su condición era una prueba para ellos (no explica qué es lo que tenía). Este tipo de cuidado es lo que Jesús tuvo en mente cuando nos llamó para servirle entre los desamparados, los que tienen hambre, enfermedad y los que están en prisión como si fueran Jesús mismo (Mat 25:34-40). ¿Ignora usted a los que enfrentan dolor y dificultades o busca cuidar de ellos como si fuera Jesús mismo?

4.15 ¿Ha perdido usted su gozo? Pablo temía que los gálatas hubieran perdido el gozo de su salvación por causa del legalismo. El legalismo anula el gozo porque: (1) hace que la gente se sienta culpable antes que amada; (2) produce aborrecimiento a uno mismo antes que humildad; (3) enfatiza logros antes que relaciones; (4) señala lo grande del fracaso antes que mostrar la distancia recorrida por medio de lo que Cristo hizo por nosotros. Si se siente culpable e inquieto, revise su enfoque. ¿Está viviendo por la fe en Cristo o trata de cumplir las demandas y expectativas de otros?

4.16 Pablo no ganó popularidad cuando regañó a los gálatas por haberse apartado de su primera fe en Cristo. La naturaleza humana no ha cambiado mucho, nosotros todavía nos molestamos cuando se nos reprende. No margine a quien lo desafía. Puede haber mucho de verdad en lo que dice. Reciba toda palabra con humildad y medite cuidadosamente en ella. Si descubre que necesita cambiar una actitud o acción, dé los pasos que convengan para hacerlo.

4.17 Estos falsos maestros reclamaban ser autoridades religiosas, expertos en judaísmo y cristianismo. Apelando a los deseos de los creyentes para hacer lo que es correcto, los persuadieron a seguir. Pablo dice, sin embargo, que estaban equivocados y que sus intenciones eran egoístas. Los falsos maestros, con frecuencia, son respetables y persuasivos. Esa es la razón por la que todas las enseñanzas necesitan ser analizadas a la luz de la Biblia.

4.19 Pablo guió a muchas personas a Cristo y las ayudó madurar espiritualmente. Quizá una razón de su éxito como padre espiritual fue el interés profundo que sintió por sus hijos espirituales; comparó su dolor por la infidelidad de ellos al dolor del parto. Debiéramos tener el mismo interés por aquellos para quienes somos padres espirituales. Cuando usted guía personas a Cristo, recuerde estar a su lado para ayudarlas en su crecimiento.

4.21ss La gente se salva por su fe en Cristo, no por lo que haga. Pablo hace un contraste entre aquellos que son esclavos de la ley (representada por Agar, la mujer esclava) y aquellos que son libres de la ley (representados por Sara, la mujer libre). Agar abusó de Sara (Gen 16:4) actitud que se asemejó a la persecución de los cristianos judíos por los judaizantes, que insistían en el cumplimiento de la ley a fin de ser salvos. Al final Sara triunfó porque Dios cumplió su promesa de darle un hijo, así como aquellos que adoran a Cristo en fe, también triunfarán.

4.24 Pablo explicó que lo que sucedió con Sara y Agar es una alegoría o un cuadro de la relación entre Dios y la humanidad. Pablo usó una clase de argumento que era común en esos días y que tal vez fue usado por sus oponentes en contra de él mismo.

 TRES DISTORSIONES DEL CRISTIANISMO
Casi desde el inicio, hubo fuerzas que actuaron dentro del cristianismo y que pudieron haberlo destruido o desviado. De estas, tres originaron muchos problemas y se han venido manifestando en diversas formas aún hasta el día de hoy. Las tres aberraciones se oponen al verdadero cristianismo.

Cristianismo judaizante
Cristianos son judíos que han reconocido a Jesús como el Salvador prometido. Sin embargo, todo gentil que desee llegar a ser cristiano, primero debe ser un judío.
Teniendo un alto respeto por las Escrituras y su elección de los judíos como su pueblo, no querían ver que los mandatos de Dios se quebrantaran o menospreciaran.
Tiende a agregar tradiciones humanas y normas a la Ley de Dios. También sustrae de las Escrituras la preocupación clara de Dios por todas las naciones.
¿Aprecia usted la elección de Dios de un pueblo único por medio del cual El ofrece perdón y vida eterna a todos?

Cristianismo legalista
Cristianos son aquellos que viven de acuerdo a una lista larga de "no". El favor de Dios se gana con buena conducta.
Reconocían que el cambio real originado por Dios debiera motivar cambios en la conducta.
Tiende a convertir el amor de Dios en algo que se gana en lugar de aceptarlo como don. Podría reducir el cristianismo a un conjunto de regla imposibles y transformar las buenas nuevas en malas.
Ya que el cambio es tan importante, ¿puede ver a Dios y desear cambios en usted diferentes a los que quisiera para otros?

Cristianismo sin ley
Los cristianos viven por encima de la ley. No necesitan normas. La Palabra de Dios no es tan importante como nuestro sentido personal de la dirección de Dios.
Reconocían que el perdón de Dios no puede estar basado en nuestra habilidad para vivir de acuerdo a sus normas perfectas. Debe ser aceptado por fe como un regalo hecho posible por la muerte de Cristo en la cruz.
Olvida que los cristianos son todavía humanos y fallan cuando procuran vivir sólo basándose en lo que "sienten" que Dios quiere.
¿Advierte la necesidad de reconocimiento por los mandamientos expresados de Dios a medida que procura vivir en agradecimiento por su gran salvación?

Cristianismo verdadero
Cristianos son los que creen interna y externamente que la muerte de Jesús ha permitido que Dios les conceda perdón y vida eterna como un don. Han aceptado ese don por la fe como un regalo, y buscan vivir en gratitud obediente por lo que Dios ha hecho por ellos.
Cristianismo es tanto privado como público, creído en el corazón y confesado con la boca. Nuestra relación con Dios y con el poder que El provee resulta en obediencia. Habiendo recibido el don del perdón y la vida eterna, somos desafiados diariamente a vivir con su ayuda.
Evita los peligros mencionados.
¿Cómo describirían su cristianismo los que están cerca de usted? ¿Piensan ellos que Dios los aceptará por su forma de vivir, o saben que usted vive porque Dios lo ha aceptado en Cristo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...