viernes, 5 de noviembre de 2021

Los tres elementos de la salvación

 


 Queridos amigos, ahora somos hijos de Dios (justificación), y lo que seremos (glorificación) aún no ha sido revelado. Sabemos que cuando Él aparezca, seremos como Él porque lo veremos como Él es. Y todo el que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo ahora - (santificación) así como Él es puro.

1 Juan 3: 3

 

Salvación individual

Solo hay una salvación, que es un regalo de la gracia de Dios, y se accede solo por la fe. Pero la salvación es como una hermosa flor que brota; florece y luego da frutos. Es un concepto único con diferentes formas: 1) justificación; 2) santificación; 3) glorificación. Estas tres gemas resplandecientes se unen en el regalo único de la gracia de Dios: LA SALVACIÓN.

 

Tres elementos

La salvación es triangular, ya que tiene tres tiempos distintos: pasado, presente y futuro, y muchos pasajes muestran una clara distinción entre estas tres formas gramaticales, pero la salvación también tiene sus raíces en el Creador, porque es eterna y es indivisible.

 

Un regalo de gracia

La salvación es UNA y, sin embargo, la salvación es TRES - porque fuimos salvos en un solo momento en el tiempo: - (justificados) Estamos siendo salvos a través del paso del tiempo: - (santificación) y en un momento, conocido solo por Dios, finalmente seremos completamente salvos: - (glorificados). No hay 3 salvaciones, sino UN don de gracia al que se accede por fe, en Cristo, el ÚNICO don de salvación de Dios tiene TRES elementos: 1) justificación, 2) santificación y 3) glorificación.

 

Tres etapas

Es vital que los creyentes comprendan la sencillez y las complejidades de la salvación, porque una mala comprensión de la salvación puede causar una mala interpretación de la Palabra de Dios. Por tanto, es fundamental distinguir entre estas tres etapas de la salvación. Necesitamos conocer los significados de justificación, santificación y glorificación.

 

Justificación - PASADO

Hay muchos pasajes que distinguen entre estos tres tiempos de salvación. En 2 Timoteo 1: 9 descubrimos que Dios nos salvó, un evento pasado, que tuvo lugar en un momento en el que fuimos salvados de la pena del pecado, es decir, la separación eterna. de Dios. En este versículo, a la salvación se le da el término justificación, porque somos justificados por gracia.

 

Salvación inicial

Aunque no fuimos hechos justos de una manera práctica - porque todavía tenemos una vieja naturaleza pecaminosa, este fue el punto en el que estábamos posicionados "en Cristo" - y se nos imputaron con Su justicia - y desde entonces tuvimos una posición correcta ante Dios - JUSTIFICADO. Este es el momento en el que nacimos de nuevo, al creer en la obra de Cristo. En este versículo, la salvación es un trato hecho, un evento pasado, cuando fuimos hechos justos. La justificación es un evento pasado y es el primero de los tres significados de SALVACIÓN.

 

Santificación - PRESENTE

En 1 Timoteo 4:16, se ve a Pablo recordándole a Timoteo que persevere en las cosas de Dios, lo que asegurará la SALVACIÓN tanto para él como para todos los que le escuchan enseñar. En este versículo, a la salvación se le da el término santificación, porque somos santificados por gracia. 

 

Salvación continua

Timoteo, quien ya fue salvo en el pasado de la pena del pecado, ahora está siendo instruido sobre cómo ser salvo en el presente - del PODER del pecado, porque él, como todos los creyentes, está en el proceso de ser salvo en su Vida cristiana - SANTIFICACIÓN. Aunque la justificación ocurre en un momento determinado, la santificación es un proceso que dura toda la vida. La santificación es un proceso continuo que dura toda la vida en un creyente, PERO, aunque Dios desea que todos Sus hijos sean santificados, no todos los creyentes están dispuestos a ser apartados para Él.

 

Santificación posicional

Estar posicionados “en Cristo”, cuando fuimos justificados, significa que también fuimos santificados posicionalmente en ese mismo momento en el tiempo. Fuimos colocados aparte para Dios, pero debido a que tenemos libre albedrío, podemos elegir si queremos ser santificados o no. Aunque posicionalmente santificado en el renacimiento, la santificación práctica sigue siendo una opción.

 

Santificación práctica

Dios quiere que todos sus hijos sean santificados y apartados para él, así como el Señor Jesucristo se santificó a sí mismo para Dios, pero nunca impondrá su voluntad a ninguno de nosotros. Dios desea que todos sus hijos digan de buena gana: se haga tu voluntad, no la mía, como el Señor Jesucristo, pero nunca violará nuestra voluntad si decidimos rechazarla.

 

Santificación voluntaria

Dios anhela que todos sus hijos escojan ser santificados, apartados para Él ofreciéndose como un sacrificio voluntario y sometiéndose a la dirección del Espíritu, porque cuando somos santificados somos bendecidos con la liberación continua del poder del pecado. Todos Sus hijos están santificados posicionalmente, pero no todos están siendo santificados en la práctica. El elemento final de la Salvación por gracia es la glorificación de nuestro cuerpo, y cuando este tercer elemento de la salvación esté completo, seremos como Él porque lo veremos como Él es.

 

Glorificación - FUTURO

En 1 Corintios 15:52, Pablo nos dice un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta. La salvación aquí se relaciona con la glorificación, y también somos glorificados por la gracia. El apóstol Juan da una mirada poco común a un versículo que vislumbra los 3 elementos de la salvación. En 1 Juan 3: 3 leemos que ahora somos hijos de Dios (somos hijos de Dios porque fuimos justificados) y lo que seremos aún no ha sido revelado. (nuestra futura glorificación)

 

Salvación terminada

Sabemos que cuando Él aparezca, seremos como Él porque lo veremos como Él es. Y todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica a sí mismo (mediante la santificación práctica, durante la época actual), así como el Señor Jesucristo es puro. Solo hay una salvación, que es un regalo de la gracia de Dios, al que se accede solo por fe. Somos justificados por gracia; santificado por gracia y glorificado por gracia - a través de la fe en Cristo, y estas 3 gemas resplandecientes se unen en el don único de gracia de Dios - SALVACIÓN.

 


 

Autor: Elizabeth Haworth

Versículos de la Biblia: 1 Juan 3: 3 2 Timoteo 1: 9 1 Timoteo 4:16 1 Corintios 15:52

Temas: salvación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...