sábado, 6 de noviembre de 2021

HECHOS 7

 Defensa y muerte de Esteban









7.1 El sumo sacerdote era quizás Caifás, el mismo que cuestionó y condenó antes a Jesús (Joh 18:24).

7.2ss Esteban dio inicio a una extensa exposición acerca de la relación de Israel con Dios. De la historia del Antiguo Testamento mostró que los judíos una vez tras otra rechazaron el mensaje de Dios y sus profetas, y que este concilio negó al Mesías, el Hijo de Dios. Presentó tres puntos principales: (1) la historia de Israel es la historia de los hechos de Dios en el mundo, (2) los hombres adoraron a Dios mucho antes que hubiera un templo, porque Dios no vive en un templo, (3) la muerte de Jesús fue un ejemplo más de la rebelión de Israel y el rechazo a Dios.

7.2ss En realidad, Esteban no se defendió. En lugar de ello tomó la ofensiva, aferrándose a la oportunidad para resumir sus enseñanzas acerca de Jesús. Esteban acusó a los líderes religiosos por fallar en obedecer las leyes de Dios, las leyes que ellos con orgullo manifestaban seguir meticulosamente. Esta fue la misma acusación que Jesús elevó en contra de ellos. Cuando testificamos de Jesús, no necesitamos estar a la defensiva, sino simplemente debemos manifestar nuestra fe.

7.8 La circuncisión era una señal de la promesa o el pacto entre Dios, Abraham y la nación de Israel (Gen 17:9-13). El mensaje de Esteban resumió la historia de Israel, expresando cómo el pacto se tomó en cuenta a través del tiempo. Esteban señaló que Dios siempre respetó la parte que le correspondía en la promesa hecha, pero Israel falló una y otra vez hasta el final. A pesar de que los judíos contemporáneos de Esteban seguían adhiriéndose a la ceremonia de la circuncisión, eran negligentes en obedecer. Los corazones de la gente estaban lejos de Dios. Su falta de fe y desobediencia significan su fallo en guardar la parte del pacto que le correspondía.

 ESTEBAN
Alrededor del mundo, a menudo el evangelio ha venido enraizándose en lugares preparados por la sangre de mártires. Antes de que una persona dé su vida por el evangelio, antes debe vivir por el evangelio. Una de las maneras en que Dios prepara a sus siervos es ubicándolos en posiciones insignificantes. Su deseo de servir a Cristo se traduce en la realidad de servir a otros. Esteban fue un administrador eficaz y también un buen mensajero antes de ser mártir.
Esteban fue uno de los nombrados para distribuir alimentos en la iglesia primitiva. Desde mucho antes se desató una violenta persecución en contra de los cristianos, existía ya ostracismo social. Por lo general, los judíos que aceptaban a Jesús como el Mesías los separaban de sus familiares. Como resultado, los creyentes dependían uno del otro para su sostenimiento. Compartir casas, alimentos y otros recursos era una distinción práctica y necesaria de la iglesia primitiva. A la larga el número de los discípulos obligó a la organización del servicio. Se descuidaban a muchas personas. Empezaron las murmuraciones. Los nombrados para administrar se eligieron por su integridad, sabiduría y sensibilidad hacia Dios.
Esteban, además de ser un buen administrador, también era un predicador eficaz. Cuando en el templo se tuvo que enfrentar a diferentes grupos antagónicos, la lógica de Esteban al responder era convincente. Esto se deduce de la defensa que hizo ante el concilio. Presentó un resumen de la historia judía e hizo una aplicación contundente que paralizó a sus oyentes. Durante su defensa debió tener en cuenta que dictaba su propia sentencia de muerte. Los miembros del Sanedrín no podían permitir que sus motivos malignos se pusieran al descubierto. Lo apedrearon hasta matarlo, mientras él oraba en favor de ellos. Sus palabras finales muestran cuánto se asemejó a Jesús en poco tiempo. Su muerte tendría un impacto duradero en el joven Saulo (Pablo) de Tarso, quien dejaría de ser el perseguidor violento de los cristianos para convertirse en el más grande de los campeones del evangelio que la iglesia haya conocido.
La vida de Esteban es un desafío continuo a todos los cristianos. Como fue el primero en morir por la fe, su sacrificio motiva preguntas: ¿Cuántos riegos corremos al seguir a Jesús? ¿Estaríamos dispuestos a morir por El? ¿Queremos en verdad vivir para Cristo?
Puntos fuertes y logros :
-- Uno de los siete diáconos escogidos para supervisar la distribución de alimentos a los necesitados en la iglesia primitiva
-- Conocido por sus cualidades espirituales de fe, sabiduría, gracia y poder, y por la presencia del Espíritu en su vida
-- Líder, maestro y polemista sobresaliente
-- El primero en dar su vida por el evangelio
Lecciones de su vida :
-- El esfuerzo por lograr lo excelente en tareas insignificantes es la preparación para responsabilidades mayores
-- Conocer verdaderamente a Dios guía a acciones prácticas y compasivas en favor de la gente
Datos generales :
-- Responsabilidades en la iglesia: Diácono, distribuidor de alimentos entre los necesitados
-- Contemporáneos: Pablo, Caifás, Gamaliel, los apóstoles
Versículos clave :
"Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió" (Act 7:59-60).
La historia de Esteban se narra en Hechos 6.3-8.2. También se menciona en Act 11:19; Act 22:20.


7.17 El repaso de Esteban acerca de la historia de los judíos nos da un claro testimonio de la fidelidad y la soberanía de Dios. A pesar de las continuas fallas en su pueblo escogido y los turbulentos acontecimientos del mundo, Dios fue elaborando su plan. Cuando atraviese circunstancias confusas, recuerde: (1) Dios tiene el control, nada le sorprende; (2) este mundo no es todo lo que existe; este pasará, pero Dios es eterno; (3) Dios es justo y hará justicia, castigando al malvado y recompensando al fiel; (4) Dios lo quiere usar (al igual que José, Moisés y Esteban) para se distinga en este mundo.

7.37 Los judíos en un inicio pensaron que este "profeta" era Josué, pero Moisés se refería al Mesías que vendría (Deu 18:15). Pedro hace lo mismo en este versículo (Deu 3:22).

7.38 Esteban usó la palabra "ecclesia" (traducido "asamblea") para describir la congregación o pueblo de Dios en el desierto. Esta palabra significa "los llamados" y la usaban los cristianos del primer siglo para describir su propia comunidad o "asamblea". El punto de Esteban era que la Ley dada a través de Moisés a los judíos era la señal del pacto. Por obediencia, continuarían siendo el pueblo del pacto de Dios. Pero como desobedecieron (7.39), rompieron el pacto y perdieron el derecho a ser el pueblo escogido.

7.38 En Gal 3:19 y Heb 2:2, parece que Dios le dio a Moisés la Ley a través de los ángeles. Exo 31:18 dice que Dios escribió los Diez Mandamientos ("escritas con el dedo de Dios"). Al parecer, Dios usó mensajeros angelicales para entregar su Ley a Moisés.

7.42 Ejército del cielo se refiere a la práctica de adorar deidades asociadas con estrellas y planetas.

7.43 Aquí Esteban da más detalles de la idolatría que se habla en 7.40. Estos eran ídolos que Israel adoraba durante su peregrinaje en el desierto (Exo 32:4). Moloc era el dios asociado con el sacrificio de niños y Renfán era un dios egipcio. Amós también nombra deidades asirias que Israel adoraba (Amo 5:25-27).

7.44-50 A Esteban lo acusaron de hablar en contra del templo (6.13). A pesar de reconocer la importancia del mismo, sabía que no era más importante que Dios. Dios no está limitado; El no vive solo en un santuario, sino donde hayan corazones de fe dispuestos a recibirle (Isa 66:1-2). Salomón lo supo cuando oró en la dedicación del templo (2Ch 6:18). Dios quiere vivir en nosotros. ¿Vive El en usted?

7.52 A muchos profetas persiguieron y mataron: Urías (Jer 26:20-23); Jeremías (Jer 38:1-6); Isaías (la tradición dice que el rey Manasés lo mató; véase 2Ki 21:16); Amós (Amo 7:10-13); Zacarías (no el autor del libro bíblico, sino el hijo del sacerdote Joiada: 2Ch 24:20-22); Elías (1Ki 19:1-2). Jesús también usó una parábola para referirse a cómo los judíos rechazaron siempre a los mensajeros de Dios y cómo los persiguieron (Luk 20:9-19). El Justo se refiere al Mesías.

7.55-58 Esteban vio la gloria de Dios y a Jesús el Mesías a la diestra del Altísimo. Las palabras de Esteban son similares a las que Jesús dijo ante el concilio (Mat 26:64; Mar 14:62; Luk 22:69). La visión de Esteban ratificó las palabras de Jesús y encolerizó a los dirigentes judíos que condenaron a Jesús a la muerte por blasfemia. No toleraron las palabras de Esteban, por eso lo sacaron de la ciudad y le apedrearon. Tal vez la gente no nos mate por hablarles de Cristo, pero nos van a dar a entender que no quieren oír la verdad y hasta tratarán a menudo de callarnos. Siga honrando a Dios con su conducta y palabras; a pesar de que muchos se pongan en su contra y su mensaje, otros seguirán a Cristo. Recuerde, la muerte de Esteban provocó un profundo impacto en Saulo, quien luego se convirtió en el misionero más grande del mundo. Aun los que se le opongan ahora pueden más tarde volverse a Cristo.

7.58 A Saulo también se le llama Pablo (véase 13.9), el gran misionero que escribió muchas de las epístolas del Nuevo Testamento. "Saulo" era su nombre hebreo; Pablo, su nombre griego, se usó al iniciar su ministerio a los gentiles. Cuando Lucas presenta a Pablo, este detestaba y perseguía a los seguidores de Jesús. Es un contraste con el Pablo del que Lucas se ocupará en gran parte del resto del libro de Hechos: un devoto seguidor de Cristo y un dotado predicador del evangelio. Pablo tenía la cualidad única para hablar a los judíos acerca de Jesús porque antes perseguía a los que creían en Jesús y entendía esta oposición. Pablo es un gran ejemplo de que para Dios no hay ninguna persona imposible de alcanzar ni cambiar.

7.59 La pena por blasfemia, hablar con irreverencia de Dios, era morir apedreado (Lev 24:14). Los furiosos líderes religiosos, sin juicio ni veredicto, apedrearon a Esteban. No entendían que las palabras de Esteban eran ciertas porque no buscaban la verdad. Solo querían defender sus puntos de vista.

7.60 Al morir Esteban, habló palabras muy similares a las palabras de Jesús en la cruz (Luk 23:34). Los primeros cristianos se gozaban al sufrir como Jesús sufrió porque eso significaba que les tenían por dignos (Luk 5:41). Esteban estaba listo para sufrir como Jesús, aun al punto de pedir perdón por sus asesinos. Esta actitud perdonadora viene solo del Espíritu Santo. El Espíritu también puede ayudarnos a actuar como Esteban lo hizo, con amor por nuestros enemigos (Luk 6:27). ¿Cómo reaccionaría usted si alguien lo hiriera por causa de lo que cree?
EFECTOS DE LA MUERTE DE ESTEBAN
La muerte de Esteban no fue en vano. A continuación verá algunos de los hechos que se deben (directa o indirectamente) a la persecución iniciada con el martirio de Esteban.
1. Viaje evangelístico de Felipe (Act 8:4-40)
2. La conversión de Saulo (Pablo) (Act 9:1-30)
3. Viaje misionero de Pedro (Hechos 9.32-11.18)
4. Se funda la iglesia en Antioquía y Siria (Act 11:19ss)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...