lunes, 22 de marzo de 2021

◄ ¿Qué significa 1 Timoteo 6: 4? ►

 


es engreído y no entiende nada; pero tiene un interés morboso en cuestiones controvertidas y disputas sobre palabras, de las cuales surgen la envidia, la contienda, el lenguaje abusivo, las malas sospechas,

 

1 Timoteo 6: 4 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Pablo insiste en que enseñemos lo que está de acuerdo con la sana doctrina, y en toda la Palabra de Dios se nos alerta sobre la importancia de la enseñanza bíblica correcta. De hecho, se nos advierte de las consecuencias de dejarnos llevar por una doctrina diferente, que no concuerda con la verdad inmutable que está escrita en la Palabra de Dios para nuestro aprendizaje.

 

Hay quienes deliberadamente distorsionan la Palabra de Dios y enseñan un evangelio falso para su propio beneficio personal. Hay quienes niegan la Palabra de Dios y otros que la ignoran. A algunos les gusta explicar la verdad o convertirla en un evangelio diferente, mientras que otros agregan a la Palabra de Dios para impulsar su ego o eliminar esos pasajes que no se alinean con su propio pensamiento no bíblico.

 

Pablo acusa a los que pervierten el evangelio de ser orgullosos y carecer de entendimiento espiritual. Una persona así es "engreída y no entiende nada; pero tiene un interés morboso en cuestiones controvertidas y disputas sobre palabras, de las cuales surgen envidia, contienda, lenguaje abusivo, sospechas perversas".

 

Pablo advierte contra los maestros que abusan y aplican mal la Palabra de Dios. Con demasiada frecuencia, estos maestros se concentran en un aspecto de la religión y excluyen a todo el consejo de Dios. Con demasiada frecuencia, los sueños, las visiones, las experiencias espirituales o las declaraciones proféticas de otros prevalecen sobre la Palabra de verdad, poniendo en peligro el bienestar espiritual de quienes las escuchan.

 

La sana doctrina es vida y luz para el que cree. Es la verdad de Dios y el camino a Dios y está inequívocamente vinculada a la fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo como el único sacrificio aceptable para el perdón de los pecados y la vida eterna.

 

De hecho, se nos exhorta a luchar fervientemente por la fe y a tener cuidado ... no sea que seamos inducidos a seguir una enseñanza falsa, un evangelio falso o verdades torcidas, que causarán estragos en nuestro caminar cristiano y crecimiento espiritual.

 

Dios, en Su gracia, eligió hablarnos a través de Su Palabra escrita. Gradualmente, reveló Sus planes, propósitos, carácter y nombres a través de la Palabra de Dios, y Jesús fue la revelación final de Dios al hombre. Él es el Verbo hecho carne. Y la sana doctrina está contenida en esa inmutable Palabra de Verdad. La verdad bíblica no se obtiene a través de revelaciones extrabíblicas, experiencias emocionales o visiones y sueños ... como muchos quieren que creamos.

 

El hombre caído nace en pecado y está enemistado con Dios. El hombre orgulloso no quiere rendir cuentas a un Dios santo que lee nuestros corazones, comprende nuestros caminos necios e insiste en que la salvación es solo por gracia a través de la fe en la muerte, sepultura y resurrección de nuestro pariente redentor: Jesucristo el único Hijo engendrado de Dios.

 

Y así el necio ha dicho en su corazón, 'no hay Dios', a pesar del claro testimonio de Dios - en la naturaleza, en nuestra conciencia, a través del testimonio de otros, y a través de la Palabra de Verdad. El hombre en su rebelión, se niega a escuchar la verdad, porque como dice la Escritura, "el hombre caído es engreído y no entiende nada".

 

Leemos aquí que la humanidad rebelde tiene un interés morboso en cuestiones controvertidas, disputas persistentes, escritos extrabíblicos y disputas intrascendentes sobre palabras. Su intelecto se vuelve desordenado y ellos mismos están cegados voluntariamente al conocimiento de la verdad del glorioso evangelio de Cristo.

 

Pablo nos recuerda que este tipo de comportamiento obstinado tiene sus raíces en la envidia, la contienda, el lenguaje abusivo y las malas sospechas. Da lugar a fricciones constantes entre hombres de mente depravada que voluntariamente se privan de la verdad bíblica a través de la dureza de sus corazones malvados. Lamentablemente, no comprenden que la piedad acompañada de contentamiento es una gran fuente de ganancia para todos ... los que, inmersos en las Escrituras ... caminan en espíritu y en verdad guiados por el Espíritu de Dios.

 

Vamos a huir de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, la mansedumbre. Que estemos preparados para pelear la buena batalla de la fe y asirnos de la vida eterna a la que cada uno de nosotros ha sido llamado.

Mi oración

Padre Celestial, me doy cuenta de lo fácil que es ser descarriado por doctrinas falsas y enseñanzas impías, cuando la Palabra de Dios no es el fundamento sobre el que se basa mi fe. Guárdame de las falsas enseñanzas. Protégeme de las obras infructuosas de las tinieblas que se deleitan en disputas intrascendentes que conducen a la envidia, la contienda, el lenguaje abusivo y las malas sospechas. Mantenme enfocado en Jesús y fundado en la Palabra de verdad, para que pueda vivir piadosamente en Cristo Jesús, en cuyo nombre oro, AMÉN.

1 Timoteo 6: 4

él es presumido y no entiende nada; pero él tiene un interés morboso en preguntas controvertidas y disputas sobre palabras, de las cuales surgen la envidia, la contienda, el lenguaje abusivo, las malas sospechas,

 

1 Timoteo 1: 4

ni a preste atención a mitos y sin fin genealogías, que dan lugar a meras especulaciones en lugar de avanzando la administración de Dios que es por fe.

 

1 Timoteo 3: 6

y no un nuevo converso, para que no se convierta engreído y caer en la condenación incurrida por el diablo.

 

1 Timoteo 1: 7

queriendo ser maestros de la ley, aunque no comprendan ni lo que dicen ni los asuntos sobre los que hacen afirmaciones confiadas.

 

2 Timoteo 2:14

Recuérdales estas cosas y solemnemente encargarles en la presencia de Dios que no disputa sobre palabras, que es inútil y conduce a la ruina de los oyentes.

 

2 Timoteo 2:23

Pero rechaza a los tontos e ignorantes especulaciones, sabiendo que ellos Produce peleas.

 

2 Timoteo 3: 4

traicionero, imprudente, engreído, amadores de los placeres más que amadores de Dios,

 

Tito 3: 9

Pero evitar tontas controversias y genealogías y contiendas y disputas sobre la Ley, porque son no rentable y sin valor.

 

Proverbios 13: 7

Hay uno que finge ser rico, pero no tiene nada;

Otro pretende ser pobre, pero tiene una gran riqueza.

 

Proverbios 25:14

Me gusta nubes y viento sin lluvia

Es un hombre que se jacta de sus dones falsamente.

 

Proverbios 26:12

Ves a un hombre sabio a sus propios ojos?

Hay más esperanza para el necio que para él.

 

Isaías 58: 4

“He aquí, ayunas para contienda y contienda y golpear con puño perverso.

No ayunas como lo haces hoy para haz que tu voz se escuche en lo alto.

 

Hechos 8: 9

Ahora bien, había un hombre llamado Simón, que anteriormente estaba practicando magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, afirmando ser alguien genial;

 

Hechos 8: 21-23

21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.

22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;

23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.

 

Hechos 15: 2

Y cuando Pablo y Bernabé gran disensión y debatir con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a la apóstoles y ancianos sobre este tema.

 

Hechos 18:15

pero si hay preguntas sobre palabras y nombres y su propia ley, cuídense ustedes mismos; No estoy dispuesto a ser juez de estos asuntos ".

 

Romanos 2: 8

pero a los que son egoístamente ambicioso y no obedezcan a la verdad, sino obedezcan la injusticia, la ira y la indignación.

 

Romanos 12:16

Sean de la misma opinión el uno con el otro; no seas altanero de mente, pero asociarse con los humildes. No seas sabio en tu propia estimación.

 

Romanos 13:13

Nos deja comportarse correctamente como en el día, no en juergas y borracheras, no en promiscuidad sexual y sensualidad, no en contiendas y celos.

 

Romanos 14: 1

Ahora acepta al que es débil en la fe, pero no con el propósito de juzgar sus opiniones.

 

1 Corintios 3: 3

porque todavía eres carnal. Porque ya que hay celos y contiendas entre ustedes, ¿no son carnales y no andan como meros hombres?

 

1 Corintios 3:18

Que nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de ustedes piensa que es sabio en esta era, debe volverse necio, para que pueda llegar a ser sabio.

 

1 Corintios 8: 1-2

Lo sacrificado a los ídolos

8 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.

Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

 

1 Corintios 11:16

Pero si uno se inclina a ser contencioso, no tenemos otra práctica, ni tengo las iglesias de Dios.

 

1 Corintios 11:18

Porque, en primer lugar, cuando os unís como iglesia, escucho eso existen divisiones entre ustedes; y en parte lo creo.

 

2 Corintios 11:20

Porque tolera si alguien te esclaviza, cualquiera te devora a cualquiera se aprovecha de ti, cualquiera se exalta, cualquiera te golpea en la cara.

 

Gálatas 5:15

Pero si tu mordernos y devorarnos unos a otros, cuidar que no os consuman unos a otros.

 

Gálatas 5: 20-21

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

Gálatas 5:26

No nos volvamos jactanciosos, desafiándose unos a otros, envidiándose unos a otros.

 

Gálatas 6: 3

Para si alguien piensa que es algo cuando no es nada, se engaña a sí mismo.

 

Filipenses 1:15

Algunos, sin duda, están predicando a Cristo incluso de envidia y contienda, pero algunos también de buena voluntad;

 

Filipenses 2: 3

Hacer nada desde egoísmo o vanidad, pero con humildad de mente considérense los unos a los otros como más importantes que ustedes mismos;

 

Filipenses 2:14

Hacer todas las cosas sin refunfuñar o discutir;

 

Colosenses 2:18

Que nadie se quede defraudarte de tu premio por deleitándose en la auto humillación y la adoración de los ángeles, tomando su posición en las visiones que ha visto, inflado sin causa por su mente carnal,

 

2 Tesalonicenses 2: 4

que se opone y se exalta por encima de todo supuesto dios u objeto de culto, de modo que se sienta en el templo de Dios, mostrándose a sí mismo como Dios.

 

Santiago 1:19

Esta sabes, mis amados hermanos. Pero todos deben ser rápidos para escuchar lento para hablar y lento para la ira;

 

Santiago 2: 14-18

La fe sin obras es muerta

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

 

Santiago 4: 1-2

La amistad con el mundo

4 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

 

Santiago 4: 5-6

¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

 

1 Pedro 2: 1-2

2 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

 

2 Pedro 2:12

Pero estos, como animales irracionales, nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y asesinados, injuriar donde no tienen conocimiento, en la destrucción de esas criaturas también sea destruida,

 

2 Pedro 2:18

Por hablar palabras arrogantes de vanidad ellos seducir por los deseos carnales, por sensualidad, los que apenas escapar de los que viven en el error,

 

Judas 1:10

Pero estos hombres injurian las cosas que no entienden; y las cosas que saben por instinto, como animales irracionales, por estas cosas son destruido.

 

Judas 1:16

Estos son refunfuñadores, encontrar fallas, siguiendo sus propias concupiscencias; ellos hablan gente arrogantemente halagadora con el fin de obtener una ventaja.

 

Apocalipsis 3:17

Porque tú dices, "Soy rico y me he hecho rico, y de nada tengo necesidad”, y no sabes que eres un miserable, un miserable, un pobre, un ciego y un desnudo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...