sábado, 27 de marzo de 2021

Disposición espiritual

 


Por tanto, dejando la enseñanza elemental acerca del Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando de nuevo un fundamento de arrepentimiento de obras muertas y de fe en Dios, de instrucción sobre el lavamiento y la imposición de manos, y la resurrección de los muertos y juicio eterno. Y esto lo haremos, si Dios lo permite. Porque en el caso de aquellos que una vez han sido iluminados y han gustado el don celestial y han sido hechos partícipes del Espíritu Santo, y han gustado la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y luego se han apartado, es imposible renovarlos nuevamente para el arrepentimiento, ya que nuevamente crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo ponen a abierta vergüenza.

 

Hebreos 6: 1-6

 

Preparación para la lectura

No se puede enseñar a leer a un niño a menos que esté listo. Un niño debe estar "listo para leer". Ninguna presión, empuje, castigo o recompensa puede acelerar la “preparación para la lectura”. Muy a menudo, los principios del mundo natural se extienden a la vida espiritual. A menos que un hijo de Dios esté "listo para crecer", nunca alcanzará la "madurez espiritual".

 

Palabra de verdad

Toda la verdad de Dios está expresada en la palabra de Dios para todos los hijos de Dios. Pero el crecimiento se basa en escucharlo, comprenderlo y apropiarse de su verdad. Y en la vida de un creyente, rara vez se alcanza sin que exista una necesidad. Gran parte de nuestro aprendizaje en el caminar cristiano nace de nuestra necesidad. A menos que un creyente sepa que debe crecer espiritualmente, seguirá siendo un bebé. Incluso uno que ha comenzado a progresar espiritualmente puede regresar a la infancia.

 

Etapa elemental

El escritor de Hebreos aclara esto cuando leemos en la Biblia Ampliada:  Por lo tanto, sigamos adelante y superemos la etapa elemental en las enseñanzas y doctrina de Cristo (el Mesías), avanzando firmemente hacia…. la plenitud y perfección que pertenecen a la madurez espiritual. No volvamos a poner los cimientos del arrepentimiento y el abandono de las obras muertas (formalismo muerto) y de la fe [por la cual te volviste] a Dios. No repitamos las enseñanzas sobre la purificación, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio y el castigo eternos. [Todos estos son asuntos de los que debería haber sido plenamente consciente hace mucho, mucho tiempo.]  Hebreos 6: 1-2

 

Enseñanza avanzada

¡Este es uno de los pasajes más incomprendidos de la Biblia y el que se usa con más frecuencia para sugerir que se puede perder la seguridad eterna! - y, sin embargo, continúa en la Versión Ampliada. Si es verdad que Dios lo permite, [ahora] procederemos [a la enseñanza avanzada]. Porque es imposible [restaurar y traer de nuevo al arrepentimiento] aquellos que han sido iluminados una vez para siempre, es decir, aquellos que han probado conscientemente el don celestial, es decir, se han convertido en partícipes del Espíritu Santo (es decir, los que han nacido de nuevo) Hebreos 6: 4 y siguientes

 

Crecimiento espiritual

Verá que este pasaje (como la mayoría de los hebreos) trata sobre la madurez espiritual. Este pasaje simplemente significa esto: - Una vez que hayas nacido de nuevo - y hayas creído que Cristo murió, fue sepultado y resucitó ... ahora debes crecer - Ahora avanzas en tu vida cristiana. Ahora debes madurar espiritualmente ... ¡¡¡porque no puedes pasar por el proceso de renacimiento, una vez que hayas nacido!!! Es muy importante dividir correctamente la palabra de verdad ... o los pasajes sobre la madurez espiritual se confundirán con los pasajes sobre cómo ser salvo.

 

Epístolas del NT

La regla general es que la mayoría de las epístolas están dirigidas a los creyentes de la era de la iglesia. La mayoría de las enseñanzas de Pablo - explicarle al creyente cómo crecer y madurar ... Entienda esto y estará bien encaminado a dividir correctamente las epístolas del NT.

 

Retraso en el crecimiento

Crecer en la fe y madurar espiritualmente tiene varios términos asociados, Santificación - Salvación del alma - madurez espiritual - crecer en la fe - crecer en gracia. Pero un cristiano puede seguir siendo un bebé en Cristo ... cómo se nos advierte en Hebreos 6. Tal cristiano está atrofiado - y Pablo en 1 Corintios lo llama cristiano carnal.

 

Espiritual y carnal

Un cristiano espiritual es el que está creciendo en la fe, madurando. Un cristiano carnal es el que no crece en la fe, no madura. Un cristiano carnal también puede ser llamado un creyente carnal ... nacido de nuevo pero no creciendo, nacido de nuevo, pero no creciendo en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador. Un cristiano carnal es aquel al que se exhorta en Hebreos 6: a crecer espiritualmente, y muchos principios del mundo natural se extienden a la vida espiritual.

 

Creciendo en Gracia

A menos que un hijo de Dios esté "listo para crecer", nunca alcanzará la "madurez espiritual". Crecer en la gracia, madurar en Cristo, a veces se llama “consagración”. Pero al igual que el pasaje de Hebreos 6, la consagración se malinterpreta enormemente; de ​​hecho, la consagración es uno de los principios bíblicos más malinterpretados, una de las palabras más mal aplicadas.

 

Consagración

La mayoría de los creyentes piensan que la consagración es una ronda constante de dedicación y re-dedicación, sin embargo, esto es contra lo que advierte Hebreos 6: 1-6, es decir, atascarse en el nacimiento cristiano. Muchos cristianos piensan que deben 'rededicar' o 'reconsagrar' constantemente sus vidas.

 

Romanos 7

Este tipo incorrecto de 'consagración' puede destruir el alma y desanimarlo. Este tipo incorrecto de 'rededicación' hace que los creyentes se atasquen en el capítulo 7 de Romanos. Donde leemos: - ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Dejando la respuesta implícita de que no hay nada! No puedo escapar de esta derrota: dejar al creyente desanimado en una vida que parece condenada al fracaso y al dolor. Romanos 7:24

 

Malestar de derrota

Qué triste situación, y gran parte de ella es el resultado de una enseñanza incorrecta. Qué vergüenza que deja a tantos cristianos en el abatimiento de la derrota, pero Pablo en el capítulo 8 de Romanos explica que la necesidad NO es el caso. Pero muy pocos predicadores en la cristiandad hoy comprenden, y mucho menos enseñan esta verdad.

 

Inmadurez espiritual

Muchas iglesias del siglo XX dieron una enseñanza muy limitada sobre el crecimiento cristiano, y el resultado es una iglesia que sustituye las enseñanzas del hombre antes que la Palabra de Dios. El resultado es que muchos creyentes permanecen espiritualmente inmaduros y no crecen. Muchos solo toman la enseñanza de la "leche de la palabra", ignorando la doctrina de la "carne de la palabra". Sin una enseñanza sólida de carne, un creyente permanece espiritualmente hambriento.

 

Papel del evangelista

Dos de los roles en la iglesia hoy son 1) el evangelista y 2) el pastor-maestro. La función de un evangelista, como se establece en las Escrituras, es llevar a los perdidos a Cristo. Un pastor-maestro debe alimentar y proteger al rebaño y llevarlo a la madurez.

 

Rol de pastor-maestro

Hoy en día, la mayoría de los pastores-maestros parecen saber poco sobre cómo llevar a los creyentes a la madurez, y mantener a los creyentes en la ignorancia de tales asuntos significa una iglesia débil e ineficaz. Este estado de cosas es obra del enemigo, diseñado para debilitar el testimonio cristiano.

 

Verdad comprometida

Cuando la sana doctrina es reemplazada por una verdad comprometida, el resultado es devastador. Se nos dice en las Escrituras que un poco de levadura fermenta toda la masa. Cuando nos apartamos de todo el consejo de Dios, nos adentramos en la enseñanza falsa.

 

Palabra de verdad

Cristo reafirmó la desaparición del cristianismo en las 7 epístolas de la Iglesia en Apocalipsis, donde la indiferencia, el desinterés, las doctrinas sesgadas y la apostasía impregnan el Cuerpo. Este estado de cosas comenzó en los días de los apóstoles, como vemos delineado en Hechos, donde lobos rapaces entran al redil, para destruir en lugar de alimentar al rebaño de Dios. Este estado de cosas degenerado se ha acelerado en estas últimas décadas, pero nunca es demasiado tarde para que ninguno de nosotros ... vuelva a la palabra de verdad.

 

Superar la victoria

Cristo puede estar parado afuera de la puerta de una iglesia débil y fracasada, pero a cada individuo, Él continúa diciéndole ... ' He aquí, estoy parado a la puerta y llamo; si ALGUIEN oye y escucha mi voz y abre la puerta, entraré en él y comeré con él, y él [comerá] conmigo. El que vence (es victorioso), y le concederé que se siente a mi lado en Mi trono, como Yo mismo vencí (y fui victorioso) y me senté junto a Mi Padre en Su trono. El que pueda oír, escuche y preste atención a lo que el Espíritu [Santo] dice a las asambleas (iglesias)”. Apocalipsis 3:20; 22

 


 

Autor: Elizabeth Haworth

Versículos de la Biblia: Hebreos 6: 1 Hebreos 6: 4 Romanos 7:24 Apocalipsis 3:20 Apocalipsis 3:22

Temas: espiritualidad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...