jueves, 26 de noviembre de 2020

La ley del amor: crecer en gracia (27)

 


Creciendo en gracia - ESTUDIO

 

Esto es amor a Dios: obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.

Juan 5: 3

 

Períodos de tiempo de Dios

¿Por qué Pablo insistió tanto en que los creyentes no volvieran de la gracia a la ley? ¿No fue dada la Ley de Moisés por Dios? ¿No fue bueno y no apuntó a Cristo? ¿Qué hay de malo en tratar de guardar la Ley de Dios? ¿Y qué tiene de importante la era de la gracia para los cristianos de hoy? Bueno, Dios ha establecido un programa divino para toda la historia humana y Dios ha programado ciertos eventos dentro de una serie de períodos de tiempo establecidos (o dispensaciones).

 

El tiempo establecido por Dios

Dios estableció un tiempo para que el Mesías de Israel viniera a la tierra y muriera como Salvador del mundo. Leemos: cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo. Él ha fijado un tiempo para la restauración de Israel, cuando Cristo establecerá Su reino en la tierra: He aquí, el Señor viene con diez millares de Sus santos, Judas 1:14.  

y Dios eligió revelar ciertos eventos en Su ' calendario ' a través de Su Palabra. Al principio, Dios habló por medio de los profetas, pero en estos últimos días nos habló por Su Hijo. Hebreos 1: 2.   

Cuán vital es conocer las cosas en la ' línea de tiempo ' profética de Dios que son relevantes para nosotros.

 

Las reglas de Dios para vivir

Dios programó ciertos eventos para que tuvieran lugar en diferentes períodos de tiempo o dispensaciones, y a menos que identifiquemos nuestro lugar en Su programa, perderemos Su plan. Un período de tiempo fue en el Edén. Otra época fue durante el período del Patriarca. La siguiente fue la era de la Ley, seguida de la Gracia, con el período del Milenio aún por llegar. Cada período, época o era tiene su propio código de vida; sus propias ' leyes '; sus propias reglas, requisitos y regulaciones indígenas. La palabra hebrea para " Ley " es " Torá " y en la Torá se le dieron a Moisés "direcciones" o "instrucciones" para la nación de Israel.

 

Códigos de conducta únicos

Los que vivían en el Edén también tenían leyes para vivir específicas de esa época: - sean fructíferos, multiplíquense, sometan la tierra, cultiven el jardín y no coman del árbol del conocimiento del bien y del mal - pero el hombre falló. De manera similar, aquellos que vivían en la era de los Patriarcas tenían un código único para su período de tiempo y aunque hay poca información de este código en las escrituras, Noé obedeció las reglas de Dios, porque leemos que: Noé caminó fielmente con Dios e hizo todo lo justo. como Dios le ordenó. Génesis 6: 9. Abraham también fue parte de esta era patriarcal y también confió obedientemente en la voz de Dios: Abraham obedeció Mi voz y guardó Mi mandato, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes. Génesis 26: 5.

 

Edad de la Iglesia

La palabra griega para " ley " es " nomos " y también significa "regla" o "instrucciones" y desde el Calvario, los creyentes han estado en un período de tiempo específico llamado la Era de la Gracia. Los cristianos que viven en esta eran de la Iglesia reciben un conjunto de instrucciones; un conjunto de reglas para vivir - pautas para vivir vidas piadosas y ' leyes ' específicas para este período de tiempo - y están casi exclusivamente establecidas en las epístolas de Pablo. Las leyes dadas en el Edén o durante el tiempo de los Patriarcas no son para la Iglesia de hoy, ni tampoco las reglas que se implementarán en la era del Milenio. Y tampoco lo es la ley mosaica, con sus 613 mandamientos que fueron dados a Israel, relevante para los cristianos, aunque la mayoría de las leyes morales [ los 10 mandamientos] ciertamente se repiten en las epístolas.

 

Reglas para la Iglesia

Algunos cristianos se adhieren erróneamente a la ley de Israel, pero Pablo argumenta que: no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, Romanos 6:14.  

y, sin embargo, no estamos exentos de un código de vida piadoso, que Pablo llama: la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús Romanos 8: 2.  

y que se ve en Romanos 8.

Santiago también escribe sobre: la perfecta ley de libertad, Santiago 1:25.  

o el código real y Pablo les recordó a los gálatas: sobrelleven las cargas los unos de los otros y cumplan así la ley de Cristo. Gálatas 6: 2.  

De hecho, la ley de Cristo, [ la ley del Espíritu de vida] Romanos 8: 2.

nos liberó de la pesada esclavitud de la ley mosaica del Antiguo Testamento y, sin embargo, somos llamados al más alto nivel de todos los siervos de Dios. Los cristianos deben amar como Cristo nos amó. Juan 15:12.

 

Mandato de Dios

Solo si vivimos por gracia y permitimos que el Espíritu de Cristo viva en nosotros ya través de nosotros ... podemos cumplir el nuevo mandamiento de Cristo. Solo mientras permanecemos en Él y Él en nosotros podemos amar como Él nos amó. Hemos sido liberados de la esclavitud de los cientos de mandamientos del Antiguo Testamento contenidos en la Ley Mosaica, y estamos llamados a amar. Juan declaró ...  amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios ...  1 Juan 4: 7.

y esto es amor a Dios: obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. 1 Juan 5: 3.    

Nunca olvides eso: la ley del Espíritu de vida te ha liberado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte. Romanos 8: 2

 


 

Versículos de la Biblia: Juan 5: 3 Judas 1:14 Hebreos 1: 2 Génesis 6: 9 Génesis 26: 5 Romanos 6:14 Romanos 8: 2 Santiago 1:25 Gálatas 6: 2 Juan 15:12 1 Juan 4: 7 1 Juan 5: 3

Temas: Grace Love

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...