jueves, 22 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Jueces 2: 3? ►

 


"Por eso también dije: 'No los expulsaré de delante de ti, sino que se convertirán en tus costados como espinas y sus dioses te serán una trampa'".

 

Jueces 2: 3 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Pixabay

Pensamientos del verso

Los hijos de Israel hicieron un pacto con el Señor. Les dio la Ley con sus 613 reglamentos, que incluían los diez mandamientos morales ... e Israel prometió unánimemente, "¡todo lo que el Señor ha dicho, lo haremos!" Pero desde el comienzo de su relación de pacto con Dios, el pueblo escogido de Israel desobedeció sus leyes y se negó a ejecutar sus mandamientos.

 

Habían sido salvados de la esclavitud egipcia, por gracia a través de la fe en la Palabra de Dios en esa primera Pascua ... pero comenzaron a murmurar contra el Señor durante sus largos vagabundeos por el desierto, y coquetearon con la insubordinación bajo el liderazgo de Josué, cuando, por Dios gracia, entraron en la tierra prometida de Canaán.

 

Aunque comenzaron a expulsar a los habitantes de la tierra, según las instrucciones de Dios, y salieron victoriosos en las grandes batallas de Jericó y algunas otras ciudades, los hijos de Israel desobedecieron la orden directa de Dios de NO hacer un pacto con los habitantes de Canaán. sino expulsarlos completamente de la tierra.

 

Israel se fortaleció bajo el liderazgo de Josué, pero en lugar de obedecer al Señor y expulsar a los cananeos por completo, comenzaron a vivir junto a algunos de los habitantes de la tierra. Hicieron tratados de paz con ciertas tribus y reclutaron a otras para que realizaran trabajos forzados para ellas.

 

Esto estaba completamente en contra del mandato explícito de Dios de expulsarlos sin reservas, y como resultado leemos que el Señor les dijo: "No los expulsaré de delante de ti; pero serán como espinas en tus costados y sus dioses serán una trampa para ti ".

 

Había una razón por la que Dios ordenó el exterminio y la erradicación de los antiguos habitantes de la tierra. Sabía que se habían infectado tanto con el pecado, las prácticas satánicas y la maldad demoníaca, que la convivencia significaría que el propio Israel quedaría irreversiblemente infectado con su idolatría.

 

Dios le había prometido al pueblo que, por Su poder sobrenatural, expulsaría a TODOS los habitantes de la tierra. Prometió proporcionar a sus guerreros una fuerza sobrehumana para derrotar a sus enemigos y darles milagros inexplicables, que proporcionarían la victoria sobre toda la tierra. Sin embargo, Dios sabía que si confraternizaban con estos satanistas empapados de pecado, Su pueblo quedaría mortalmente infectado con su maldad y pecado.

 

Pero debido a que Israel rompió su parte del pacto y desobedeció a Dios, Él retiró Su parte del trato. Les dijo que ahora no ahuyentaría a los cananeos que no habían logrado expulsar de la tierra, sino que los usaría como un juicio sobre su pueblo. Y no solo en el libro de los Jueces, sino a lo largo de toda la historia de Israel, vemos cómo las personas que quedaron en la tierra se convertirían en un aguijón continuo y creciente en la carne de Israel; de hecho, vemos esto hoy que las naciones circundantes continúan atrapando ellos y permanecen como una espina en su carne.

 

Al observar el fracaso de Israel en confiar en el Señor con todo su corazón, y al ser testigos de su creciente apostasía y rebelión contra Sus órdenes específicas, entendemos por qué Dios dio Su mandato específico a Su pueblo.

 

El hecho de que Israel no confíe en el Señor y obedezca sus mandamientos es una lección objetiva increíble para todos los que somos parte del Cuerpo de Cristo. Debería hacernos reflexionar sobre nuestro propio comportamiento, examinar nuestra propia fe y desafiarnos a ver si estamos caminando en espíritu y en verdad ... o si estamos complaciendo la lujuria de la carne, nuestros propios egos inflados o atarnos a los incrédulos.

 

La problemática historia de Israel debería ayudarnos a comprender la importancia de obedecer la Palabra de Dios y buscar Su voluntad para nuestras vidas, porque solo Él conoce el fin desde el principio. Y cuando nuestro corazón esté completamente preparado para hacer Su voluntad, Él dirigirá nuestros pasos de la mejor manera que debemos ir. ¡Si tan solo confiáramos en Él en todas las cosas y no nos apoyáramos en nuestro propio entendimiento y ego orgulloso!

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la historia de Israel y las lecciones que puedo aprender de los errores que cometieron. Guárdame de criticarlos por su fracaso, pero que su desobediencia me impulse a escuchar tu voz, obedecer tus mandamientos y hacer en toda tu voluntad, para tu alabanza y gloria. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Jueces 2: 3

Por eso también dije: 'No los echaré delante de ti; pero lo harán volverse como espinas en tus costados y sus dioses te serán una trampa '”.

 

Números 33:55

Pero si no expulsas a los habitantes de la tierra de delante de ti, sucederá que aquellos a quienes dejes permanecer de ellos se convertirán en como aguijones en tus ojos y como espinas en tus costados, y te molestarán en la tierra en que vives.

 

Josué 23:13

sé con certeza que el Señor tu Dios no continuará expulsa a estas naciones de delante de ti; pero serán un lazo y trampa para ti, y látigo en tus costados y espinas en tus ojos, hasta que perezcas de esta buena tierra que el Señor tu Dios te ha dado.

 

Deuteronomio 7:16

Consumirás a todos los pueblos que el Señor tu Dios te entregue; tú ojo no tendrá piedad de ellos, ni servirás a sus dioses, porque eso sería una trampa para ti.

 

Jueces 2:21

Tampoco echaré más delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió,

 

Jueces 3: 6

y tomaron a sus hijas como esposas, dieron sus propias hijas a sus hijos y sirvieron a sus dioses.

 

Salmo 106: 36

Y sirvió a sus ídolos,

Que se convirtió en una trampa para ellos.

 

Éxodo 23:33

No habitarán en tu tierra, porque te harán pecar contra mí; porque si sirves a sus dioses, seguramente será una trampa para ti ".

 

Éxodo 34:12

Tenga cuidado de no hacer ningún pacto con los habitantes de la tierra a la que va, o se convertirá en una trampa en medio de usted.

 

1 Reyes 11: 1-7

Apostasía y dificultades de Salomón

11 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;

gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.

E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...