viernes, 16 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Juan 5:29? ►

 


y saldrá; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que cometieron las malas obras a una resurrección de juicio.

 

Juan 5:29 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Fue en el segundo año de Su ministerio que el Señor Jesús sanó a un hombre en el estanque de Bethesda, que significa Casa de Misericordia. Fue en sábado cuando ocurrió este milagro, lo que provocó que los principales sacerdotes y los escribas tuvieran un odio aún mayor por el Señor Jesús.

 

Cuando los judíos se enteraron de que era el Señor Jesús quien había sanado al hombre, empezaron a perseguirle, porque había sanado a un hombre en el día de reposo. Rompió SUS reglas del día de reposo, mientras cumplía la voluntad de Su Padre.

 

Se inició un diálogo sorprendentemente directo entre ellos, en el que la declaración de igualdad de Cristo con el Padre enfureció aún más a estos legalistas. Jesús hizo afirmaciones justificadas de ser Dios, afirmando que Él tiene la autoridad y el poder para perdonar pecados, resucitar muertos y dar vida a quien Él quiera.

 

Jesús les hizo saber que el Padre había encomendado el juicio de la humanidad en sus manos. De hecho, Dios ha designado un día para juzgar a los habitantes de la tierra, con justicia ... y la humanidad será juzgada por el Hombre a quien Dios designó, es decir, Jesucristo el Justo. Y la prueba innegable de que Él es el designado, sería Su resurrección de entre los muertos.

 

Dios ha fijado un día en el que el único Hombre perfecto que viva una vida sin pecado, juzgará a toda la raza humana. Pero primero tuvo que venir a la tierra como un Hombre, para convertirse en nuestro pariente-Redentor, naciendo en la raza humana, viviendo una vida humana perfecta y sufriendo una muerte humana sacrificada.

 

Jesús les dijo muy enfáticamente, que vendría una hora, cuando los muertos oirían la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeran vivirían. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo. Dios el Padre le dio al Hijo del Hombre autoridad para ejecutar juicio, porque Él era Dios el Hijo, quien nació en la raza humana para convertirse en pariente del hombre Redentor - el sacrificio por el pecado del hombre.

 

"No se maravillen de esto”, les informó, " se acerca el tiempo en que todos los que están en sus tumbas oirán Mi voz y resucitarán". Y luego Cristo pronunció esta verdad sobria pero gloriosa: " los que han hecho buenas obras serán parte de una resurrección de vida, mientras que los que han cometido malas obras saldrán a una resurrección de juicio y condenación".

 

Habrá una futura resurrección física de cada hombre y mujer que haya vivido. Aquellos que hicieron las buenas obras (es decir, creyeron en el Señor Jesucristo como Salvador) a una resurrección de vida, aquellos que cometieron las malas obras (es decir, NO creyeron en el Señor Jesucristo para salvación) a una resurrección de juicio. La fe viene al oír y aquellos que ESCUCHAN la verdad del evangelio de Dios, creen en su corazón y confían en Cristo, se levantarán a la novedad de Su vida resucitada. Sin embargo, aquellos que rechacen Su oferta de salvación resucitarán para enfrentar una eternidad de condenación.

 

Este versículo a veces se saca de contexto para enseñar que hacer buenas obras llevará a una persona al cielo, mientras que aquellos que cometan malas acciones serán condenados al infierno. Esta es una mala interpretación de este versículo. Nadie se justifica por hacer buenas obras. La buena obra a la que se refiere Jesús es creer en él. La buena obra a la que se hace referencia en este versículo es creer: " ESTA es la obra de Dios que ustedes creen en Aquel a quien Él ha enviado".

 

Un hombre inconverso NO PUEDE realizar ninguna obra que sea buena a los ojos de Dios, aparte de CREER en el Señor Jesucristo. Solo los que han sido salvos, al creer en el Señor Jesucristo, pueden realizar buenas obras, porque solo a los justificados se les da la naturaleza de Cristo ... " porque la buena obra de Dios es conocerlo a Él y a Jesucristo, a quien Él tiene expedido."

 

De manera similar, aquellos que han hecho malas acciones se refiere a aquellos que nunca han puesto su fe en Dios, confiando en Cristo para la salvación. El hombre inconverso no tiene el Espíritu de Cristo y toda acción, ya sea buena o mala, se realiza en la carne y Dios la considera como trapo de inmundicia. Leímos algunos capítulos antes: "De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna. El que en él cree, no es condenado; Creer ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios ".

 

Aquellos que creen en Jesús, son salvos. Son justificados y resucitarán a la resurrección de vida, pero los que no creen no son salvos ... y ya están condenados a la resurrección de condenación (la muerte segunda), porque no han creído en el nombre del único Hijo engendrado de Dios.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque tu Espíritu Santo me convenció de pecado, justicia y juicio, y que por la fe en Cristo fui salvo por gracia, justificado ante Tus ojos, declarado justo a causa de Cristo y estoy seguro de participar en la primera resurrección - la resurrección a la vida eterna. Hay muchos que han rechazado Tu Palabra y se han apartado de la verdad, causando que permanezcan bajo Tu condenación. Oro para que mientras todavía haya tiempo, muchos escuchen el evangelio de la gracia y pongan su confianza en Jesús, y se unan a nosotros que hemos creído, en la primera resurrección a la vida. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Resumen

Juan 5:29

Y saldrá; los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida; y los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Ven

Daniel 12: 2

Mateo 25:31

Hechos 24:15

Bien hecho

Lucas 14:14

Romanos 2: 6

Gálatas 6: 8

1 Timoteo 6:18

Hebreos 13:16

1 Pedro 3:11

Referencias generales

Eclesiastés 12:14

Hechos 26: 8

Referencias de la Biblia

Ven

Daniel 12: 2

Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, éstos para vida eterna, pero los otros para deshonra y eterno desprecio.

Mateo 25:31

"Pero cuando el Hijo del Hombre viene en Su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces Se sentará en su glorioso trono.

Hechos 24:15

tener una esperanza en Dios, que Estos hombres se aprecian a sí mismos, para que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos.

Bien hecho

Lucas 14:14

y serás bendecido, ya que no tengo los medios para pagarle; porque se le pagará a la resurrección de los justos ".

Romanos 2: 6

quién pagará a cada uno según sus obras:

Gálatas 6: 8

Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

1 Timoteo 6:18

Enséñales a hacer el bien, a ser ricos en bueno trabajos, ser generoso y dispuesto a compartir,

Hebreos 13:16

Y no descuides hacer el bien y compartir, para Dios se complace en tales sacrificios.

1 Pedro 3:11

"Debe apartarse del mal y hacer el bien;

Debe buscar la paz y seguirla.

Referencias generales

Eclesiastés 12:14

por Dios traerá todo acto a juicio, todo lo que está escondido, sea bueno o malo.

Hechos 26: 8

¿Por qué se considera increíble entre ustedes? si Dios resucita a los muertos?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...