jueves, 15 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Nehemías 1: 4? ►

 


Cuando escuché estas palabras, me senté y lloré y lamenté durante días; y ayunaba y oraba delante del Dios del cielo.

 

Nehemías 1: 4 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing / FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

Hay tres profecías claramente identificables relacionadas con la reconstrucción del Templo y los muros de Jerusalén. Ciro fue el gran gobernante persa que decretó la reconstrucción del templo de Salomón, alrededor del 605 a. C., como se registra en el libro de Esdras. Sin embargo, fue Artajerjes quien firmó el segundo y tercer decreto ... que autorizó la reconstrucción de las murallas de la ciudad, y Nehemías es el hombre que registró este período trascendental en la historia de Israel.

 

El libro comienza con algunas noticias angustiosas de Jerusalén. A pesar de los decretos anteriores para reconstruir el templo y restaurar la ciudad a algo de su antigua gloria, las murallas seguían en ruinas y todo el trabajo había sido suspendido.

 

Nehemías era el copero de Artajerjes, rey de Persia, y registra: " Cuando oí estas palabras, me senté y lloré y lamenté durante días; ayunaba y oraba delante del Dios del cielo". Nehemías había nacido en cautiverio y había permanecido al servicio del rey. Sin embargo, a pesar del regreso parcial de los judíos después del decreto de Ciro, los tiempos siguieron siendo inestables ... y este hombre piadoso se entristeció porque los muros limítrofes de la ciudad de David permanecieran descuidados y en mal estado.

 

Nehemías no inició un juego de culpas ni se deprimió clínicamente con la noticia. Se sentó y lloró para expresar su dolor de corazón, pero también tomó medidas para entregar esta situación desesperada al Señor. De hecho, continuó en oración y ayuno durante muchos días mientras buscaba al Dios del cielo y de la tierra, y le explicaba la situación. Nehemías confió en Dios para escuchar su oración y actuar. Sabía que él mismo era incapaz de abordar el problema urgente de los muros derruidos de Jerusalén, pero tradujo su fe en oración y ayuno.

 

De inmediato se acercó al trono de la gracia con oración suplicante, súplica y ayuno piadoso. Nehemías reconoció su propia incapacidad para abordar la reconstrucción del muro que rodea la gran ciudad de David, pero confió en Aquel que es capaz de hacer inconmensurablemente, sobre todo lo que podemos pedir o pensar.

 

Nehemías presentó su petición ante el Señor y suplicó a Dios en nombre de la nación de Israel. Le recordó al Señor el pacto que hizo con su pueblo Israel. No le dijo qué hacer ni cómo hacerlo ... sino que presentó su petición ante Sus pies, con la expectativa de que Dios escucharía y respondería Su oración y cumpliría Sus muchas y preciosas promesas.

 

Nehemías oró con fe y con expectativa, para que el Señor respondiera a Sus súplicas ... y su oración es un ejemplo maravilloso de cómo debemos acercarnos al trono de gracia de Dios, pidiendo misericordia para encontrar ayuda en tiempos de necesidad.

 

Nehemías oró: " Te ruego, oh Señor Dios del cielo, Dios grande y temible, que preserva el pacto que hizo y muestra misericordia para con los que lo aman y guardan sus mandamientos. Ahora esté atento tu oído y abiertos tus ojos. para escuchar la oración de tu siervo y de tu pueblo, que ahora oro ante ti, día y noche ... confesando los pecados de los hijos de Israel, que hemos pecado contra ti; yo y la casa de mi padre hemos pecado .... Acuérdate de tu palabra ... Señor, te ruego. Que tu oído esté atento a la oración de tu siervo, que se deleita en reverenciar tu nombre ".

 

Nehemías respondió a la terrible noticia de la única manera posible en que todos los hijos de Dios deberían responder. Lamentó que tanta calamidad hubiera caído sobre el pueblo de Dios. Lloró y se lamentó por sus propios pecados y los de su pueblo. Ayunó y oró ante el Dios del cielo, con la firme expectativa de que el Señor escucharía y respondería, porque el Señor es un Dios fiel, cuya bondad amorosa se extiende de una generación a otra.

 

Que la iglesia de hoy aprenda una lección de este hombre piadoso, que lloró por la terrible desaparición de su ciudad. Lloró por el pueblo de Dios, se arrepintió de sus pecados y los de su nación. Ayunó con esperanza, oró con fe y creyó que Dios cumpliría Sus planes y propósitos, por amor a Su nombre, y nosotros deberíamos hacer lo mismo.

 

Mi oración

Padre Celestial, con demasiada frecuencia he tratado de lidiar con los problemas de mi propia vida, en lugar de volar hacia Tu trono de gracia en busca de misericordia y ayuda en momentos de necesidad. Oro para que mi fe aumente y mi vida de oración refleje la comunión continua que el Señor Jesús disfrutó contigo en Su vida terrenal. Oro para que pueda aprender a acercarme a Ti con confianza y reverencia. Ayúdame a orar en Tu voluntad y propósito. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

 

Nehemías 1: 4

Cuando escuché estas palabras Me senté y lloré y lamenté durante días; y yo estaba ayunando y rezando antes el Dios del cielo.

 

Nehemías 2: 4

Entonces el rey me dijo: "¿Qué pedirías?" Entonces oré al Dios del cielo.

 

Esdras 10: 1

Ahora mientras Ezra estaba orando y haciendo confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, una gran asamblea, hombres, mujeres y niños, se reunieron con él de Israel; porque el pueblo lloró amargamente.

 

Salmo 137: 1

Por los ríos de Babilonia,

Allí nos sentamos y lloró

Cuando recordamos a Sion.

 

1 Samuel 4: 17-22

17 Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada.

18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.

19 Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente.

20 Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida.

21 Y llamó al niño Icabod,[a] diciendo: !!Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.

22 Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios.

 

Esdras 5: 11-12

11 Y nos respondieron diciendo así: Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que ya muchos años antes había sido edificada, la cual edificó y terminó el gran rey de Israel.

12 Mas después que nuestros padres provocaron a ira al Dios de los cielos, él los entregó en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevó cautivo al pueblo a Babilonia.

 

Esdras 9: 3

Cuando me enteré de este asunto, rasgué mi vestido y mi túnica, y me arranqué parte del cabello de la cabeza y de la barba, y se sentó consternado.

 

Salmo 69: 9-10

Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

10 Lloré afligiendo con ayuno mi alma,
Y esto me ha sido por afrenta.

 

Salmo 102: 13-14

13 Te levantarás y tendrás misericordia de Sion,
Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado.

14 Porque tus siervos aman sus piedras,
Y del polvo de ella tienen compasión.

 

Daniel 2:18

para que puedan pedir compasión al Dios del cielo acerca de este misterio, para que Daniel y sus amigos no destruido con el resto de los sabios de Babilonia.

 

Daniel 9: 3

Asique Di mi atención al Señor Dios para buscarlo con oración y súplicas, con ayuno, cilicio y ceniza.

 

Jonás 1: 9

Les dijo: "Soy un Hebreo y yo teme al señor Dios del cielo que hizo el mar y la tierra seca ".

 

Sofonías 3:18

“Reuniré a los que lamentarse por las fiestas señaladas;

Ellos vinieron de ti, oh Sion;

El oprobio del destierro es una carga para ellos.

 

Romanos 12:15

Alégrate con los que se alegran y llora con los que lloran.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...