lunes, 26 de octubre de 2020

Libertad y libertad: crecer en gracia (22)

 



 Creciendo en gracia - ESTUDIO

 

Amados, a libertad fuisteis llamados ...

Gálatas 5:13

 

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no os volváis a enredar con el yugo de servidumbre

Gálatas 5: 1

 

Libertad o esclavitud

A Pablo le preocupaba profundamente que los falsos maestros estuvieran conduciendo a los cristianos de regreso de la gloriosa libertad del evangelio de la gracia a la esclavitud encadenada de la ley. Nuestra libertad en Cristo, que viene por gracia a través de la fe, domina las páginas de Gálatas cuando Pablo advierte punto por punto de las graves consecuencias del legalismo: de abandonar la libertad del evangelio de la gracia por los grilletes de una obra basada en las obras. evangelio'.

 

Gracia o ley

La Ley perfecta de Moisés no era más que un tutor que nos enseñaba que el hombre pecador nunca podría alcanzar el estándar perfecto requerido por un Dios tres veces santo. Demuestra la inutilidad de tratar de lograr la perfección requerida por la Ley, que terminaría en la desesperación, si no fuera por la verdad del glorioso evangelio de la gracia, mediante el cual Cristo cumplió con todas las demandas de la Ley en nombre de todos los que creyeron en Su muerte en sacrificio y Su gloriosa resurrección. El propósito de la Ley es llevarnos a Cristo, pero la gracia nos lleva de niños a hijos maduros.

 

Salvación continua

Gálatas nos dice que ya no necesitamos tener "mentalidad de niños". Nos dice que somos mayores de edad porque ahora estamos bajo la gracia; ahora no estamos bajo la ley; ahora tenemos unión incondicional con Cristo - ahora somos llamados "hijos". Estar bajo la ley nos mantiene como niños, pero la gracia nos lleva de niños a hijos maduros. Bajo la ley somos niños, pero bajo la gracia somos hijos. Según la ley, nuestros derechos son limitados, pero según la gracia, nuestra posición es la de haber alcanzado la mayoría de edad. Bajo la gracia, hemos recibido la unión incondicional con Cristo y somos llamados “hijos”. Cristo ha hecho todo por nuestra salvación inicial por el camino de la “gracia-promesa-fe”. Como hijos y Él hace todo por nuestra salvación continua por la misma forma de “gracia-promesa-fe”.

 

Vida de gracia

Una vez que hemos sido salvos por gracia, debemos ser santificados por gracia; para crecer en la gracia y madurar en la fe - para vivir nuestras vidas de manera “gracia-promesa-fe”. Pero si un creyente elige volver al “camino de la ley, el mérito y las obras”, regresamos a la niñez y no podemos crecer en la gracia, porque cuando estamos bajo los términos de la ley, nos hemos apartado de los términos de la gracia. Cristo ha hecho todo por la salvación inicial y hará todo por nuestra santificación continua.

 

Infantes o Hijos

Todos fuimos hechos hijos de Dios por medio de la fe (justificación - creer inicialmente en Cristo) y deberíamos vivir como hijos de Dios por medio de la fe (santificación - crecer en gracia). Pablo les está diciendo a los gálatas que deberían crecer en la gracia de Jesucristo, pero a pesar de su posición en Cristo y su unión con Él, ¡volvieron a la infancia! A pesar de venir a Cristo por fe, volvieron a la ley ... eternamente salvos, pero bajo la esclavitud de una forma de vida imposible. ¡Qué triste!

 

Fe o mérito propio

Pablo explica que debido a que no continuaron en la forma de “gracia-promesa-fe”, regresaron a las viejas formas en lugar de permanecer en la nueva. Volvieron a vivir en la carne en lugar de permanecer en el espíritu. Sustituyeron la promesa de la vida de Cristo por una vida orientada a las obras. Reemplazaron la vida de fe por una de vivir por mérito propio. Cambiaron una vida espiritual por un caminar carnal. Reemplazaron la nueva “vía gracia-promesa-fe” por la antigua vía “ley-mérito-obras”.

 

Cadenas de la ley

Esta es la impactante verdad de Gálatas y se aplica a muchos cristianos hoy. A pesar de comenzar por la fe, los creyentes inevitablemente regresan al antiguo camino de la ley. Una vez que un hombre ha sido salvo por gracia, ¿por qué volver a las cadenas de la ley? ¿Por qué alejarse de la libertad y volver a la esclavitud? Sabemos que guardar la ley nunca nos salvará y debemos saber que vivir la vida de los cristianos bajo la ley nunca nos santificará.

 

Raíces del legalismo

La raíz de todo el legalismo cristiano a menudo es tratar de vivir nuestra vida cristiana para agradar a Dios. La fuente de mucha carnalidad es generalmente hacer todo lo posible por agradar a Dios. La fuente de la carne con frecuencia busca agradar a Dios mediante el esfuerzo propio. El legalismo y la búsqueda de merecer el favor de Dios al producir buenas obras en la propia carne es una imposibilidad, porque Dios solo está complacido con una cosa: la obra terminada de Cristo, y eso es comprendido por los creyentes que viven de la manera de la gracia, la fe y la promesa.

 

Pensamiento correcto

Tenemos que dejar de esforzarnos por complacer a Dios. Tenemos que dejar de pensar que podemos, por méritos propios, obtener el favor de Dios. Tenemos que deshacernos de la noción de que Dios nos bendice por quiénes somos o por lo que hemos hecho, o por cualquier cosa relacionada conmigo, mis obras o mi vida. Y las epístolas de Pablo están llenas de advertencias acerca de no volver a este camino de la Ley - el camino de la “ley-mérito-obras”, y sus cartas están llenas de instrucciones sobre cómo vivir por gracia - cómo vivir la “gracia-fe- promesa” camino.

 

Doble libertad

Nunca olvides que ahora no hay condenación para los cristianos porque Cristo tomó la condenación que merecemos en la cruz. PRIMERO, fuimos salvados de la condenación eterna cuando confiamos en Cristo como Salvador - pero SEGUNDO, como creyentes, somos libres del peso de la condenación que viene de vivir nuestras vidas de la manera "ley-mérito-obras".

 

Descansando en Cristo

No seamos como los gálatas que deliberadamente se pusieron de nuevo bajo la condenación, tratando de agradar a Dios con sus propias fuerzas en lugar de descansar en la libertad de la obra consumada de Cristo: Él cumplió todos los requisitos de la Ley en nuestro nombre a través de Su sacrificio. Entonces, habiendo sido salvados por gracia a través de la fe, vivamos nuestras vidas por gracia a través de la fe.

 


 

Versículos de la Biblia: Gálatas 5:13 Gálatas 5: 1

Temas: Gracia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...