miércoles, 16 de septiembre de 2020

◄ ¿Qué significa Génesis 24:14? ►

 


que ahora sea la muchacha a la que le digo: 'Por favor, deja tu cántaro para que yo beba', y que responde: 'Bebe, y también daré agua a tus camellos', que sea ella la que Tú tienes. designado para tu siervo Isaac; y en esto sabré que has mostrado misericordia a mi amo ".

 

Génesis 24:14 (LBLA)

 

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing

Pensamientos del verso

Abraham sabía que la Simiente prometida de Dios, que aplastaría la cabeza de la serpiente y liberaría a la humanidad de la esclavitud del pecado, vendría a través de Isaac, su propio hijo precioso de la promesa. Isaac había nacido de Sara, su anciana esposa, cuando Abraham tenía 100 años y sabía la importancia de encontrar a su amado hijo como una esposa virtuosa, elegida por Dios. Y entonces envió a su siervo de mayor confianza a escoger una esposa entre las hijas de sus propios parientes, en la tierra de Mesopotamia.

 

No se puede exagerar la importancia de esta asignación. Antes de emprender su trascendental misión, el siervo, que probablemente se llamaba Eliezer, le había jurado a Abraham que no elegiría a una mujer cananea ni permitiría que Isaac visitara a sus parientes, quienes seguían siendo adoradores de ídolos en una ciudad pagana. A lo largo de los años, Eliezer había sido testigo de la fe de Abraham en Dios y había visto al Señor obrar en la vida de su amo. Y como su maestro, este siervo fue un hombre que aprendió la importancia de confiar en Dios en cada circunstancia de la vida y buscarlo en oración.

 

Eliezer partió con muchos obsequios para la futura esposa, pero fue un viaje largo y polvoriento hasta la ciudad de Nacor, en Mesopotamia. Al llegar a las afueras de la ciudad, Eliezer hizo que los camellos se arrodillaran junto a un pozo de agua, mientras reflexionaba sobre su tremenda tarea. Notó que las hijas de los hombres de la ciudad salían a sacar agua y rezó una oración sencilla al Señor.

 

Eliezer le pidió a Dios que mostrara bondad amorosa a su maestro, otorgándole éxito en su misión. Él dijo: “¿Puede ser que la muchacha a la que le digo: 'Por favor, baje su jarra para que yo beba', y que responde: 'Beba, ¿y también daré agua a sus camellos’? Has designado para tu siervo Isaac; y en esto sabré que has mostrado misericordia a mi señor ".

 

Esta petición, ofrecida por Eliezer, es el primer registro bíblico de una oración, pidiendo a Dios una guía específica. Su oración no solo fue que su misión tuviera éxito, y que la bondad amorosa de Dios fuera mostrada a su maestro, sino también que se cumpliera la perfecta voluntad de Dios en la elección de una esposa para Isaac.

 

La solicitud de Eliezer no fue vaga ni imprecisa. Su oración no solo se ocupó de la cuestión práctica de proporcionar suficiente agua para su caravana de camellos sedientos, sino que también demostró su deseo de cumplir los deseos de su maestro lo mejor que pudiera y de honrar al Señor Dios en su importante búsqueda. Sin duda el sirviente estaba muy consciente de que la promesa de Dios de bendecir a Abraham estaba intrincadamente ligada a Isaac y su futura esposa.

 

Antes de que terminara de orar, Rebeca llegó al pozo y sus acciones demostraron ... que antes de que Eliezer llamara al Señor, su oración estaba siendo respondida. Pero fue solo cuando la niña se ofreció a dar de beber a sus diez camellos y procedió a sacar agua del pozo, que el sirviente supo que su oración había sido escuchada y respondida, y que esta era la niña que debía traer a Isaac como esposa: que Rebeca era la chica que Dios había elegido.

 

Cuando vemos cómo se desarrolla la búsqueda de una novia por parte de Eliezer, vemos que se lleva a cabo la sabiduría soberana de Dios y el plan divino. También descubrimos que la primera niña que llegó al pozo, no solo le dio a este extraño un trago de agua, voluntariamente ... y se ofreció a dar de beber a sus camellos, sino que era la hija del propio hermano de Abraham, Nacor, y sus acciones y Su actitud indicaba que era tan bondadosa y trabajadora como hermosa.

 

La historia de la búsqueda de este siervo demuestra la exquisita armonía entre la ejecución de la voluntad soberana de Dios, en Su plan progresivo de salvación, y el libre albedrío del hombre para participar ... a través de las decisiones que tomamos en nuestras vidas. El Señor conoce el fin desde el principio y el decreto eterno de Dios había identificado a Rebeca como la novia de Isaac, y el Señor podría haber manipulado los eventos sin la participación de Eliezer.

 

El Señor había preordenado la unión de Isaac y Rebeca, antes de que comenzara el mundo, pero Abraham e Isaac, así como el sirviente y la niña, habían aprendido las lecciones de la vida que los llevaron a participar dispuestos a llevar a cabo la voluntad de Dios. Abraham entendió que las mujeres cananeas locales corromperían a su hijo, por lo que sabiamente buscó una esposa entre sus propios parientes y parientes.

 

Abraham también se dio cuenta de que la esposa de su hijo debía ser incorporada a la familia, mientras que Isaac necesitaba someterse a la elección de esposa de su padre, y comprendió los peligros de asociarse con personas fuera de la comunidad de fe. Eliezer había aprendido a confiar en el Señor con todo su corazón y a llevarlo todo al Señor en oración. Y durante su viaje, aprendió a dar un paso a la vez y permitir que el Señor guíe Sus decisiones. Aprendió a no 'adivinar' lo que Dios haría, sino a dar un paso en la fe y ser guiado por Él.

 

La joven Rebeca se había mantenido pura en la ciudad pagana de Nacor, y había perseguido las cualidades de una mujer virtuosa, que producía el fruto de la justicia, como lo demuestra su bondad para con el extranjero, su disposición a trabajar y su hermosa disposición. Sin duda, el Señor tenía Su mano de bendición sobre Su sierva desde su nacimiento, como lo hace con todos los que son llamados y escogidos, y sin duda la joven había escuchado cómo su tío Abram había sido llamado por el Señor para ir a un lugar. que Él le mostraría, y cómo Abraham creyó a Dios y fue contado con justicia.

 

Hay muchas más lecciones que podemos aprender de las acciones y actitudes de cada personaje en esta hermosa historia, pero como todas las personas en esta narrativa, la fe en Dios es la clave del éxito. Que tengamos éxito en todo lo que decimos y hacemos y traigamos honor y gloria a nuestro Dios y Salvador.

 

 

Mi oración

Padre Celestial, oro para que, al igual que Abraham, Isaac, Eliezer y Rebeca, te mire momento a momento, confíe en Tu Palabra infalible y tome las decisiones correctas en mi vida. Oro para que no solo camine en el camino de la justicia y te traiga todo en oración, sino que mi vida y mi testimonio den honor a Tu nombre a medida que crezco en la gracia y en el conocimiento del Señor Jesús. Que pueda estar dispuesto a dar un paso a la vez, según lo indique Tu Santo Espíritu y permitir que Tus planes y propósitos se lleven a cabo en mi vida, para el beneficio de los demás y para mi propio crecimiento espiritual. Gracias por las muchas lecciones que hay que aprender en las Escrituras, y que pueda desarrollar un espíritu de enseñanza y darte honor y gloria. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

 

Génesis 24:14

ahora que la muchacha a la que le digo: 'Por favor, baje su jarra para que pueda beber', y quien responde: "Bebe, y también daré agua a tus camellos"; que sea ella la que has designado para tu siervo Isaac; y en esto sabré que has mostrado misericordia a mi amo”.

 

Jueces 6:17

Entonces Gedeón le dijo: “Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, muéstrame una señal de que eres tú quien habla conmigo.

 

Jueces 6:37

he aquí, pondré un vellón de lana en la era. Si solo hay rocío en el vellón y todo el suelo está seco, sabré que liberarás a Israel. A través de mí, como has hablado ".

 

Génesis 15: 8

Él dijo: "Oh Señor Dios, ¿Cómo puedo saber que lo haré? poseerlo? "

 

Génesis 24:44

y ella me dirá: "Tú bebe, y yo sacaré también para tus camellos"; sea ​​ella la mujer que el Señor ha designado para el hijo de mi señor.

 

Éxodo 4: 1-9

4 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.

Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.

Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.

Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.

Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.

Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.

Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.

Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.

 

Jueces 7: 13-15

13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.

14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

15 Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.

 

Jueces 18: 5

Le dijeron: "Pregunta a Dios, por favor, para que sepamos si nuestro camino por el que vamos será próspero".

 

1 Samuel 6: 7-9

Haced, pues, ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que críen, a las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced volver sus becerros de detrás de ellas a casa.

Tomaréis luego el arca de Jehová, y la pondréis sobre el carro, y las joyas de oro que le habéis de pagar en ofrenda por la culpa, las pondréis en una caja al lado de ella; y la dejaréis que se vaya.

Y observaréis; si sube por el camino de su tierra a Bet-semes, él nos ha hecho este mal tan grande; y si no, sabremos que no es su mano la que nos ha herido, sino que esto ocurrió por accidente.

 

1 Samuel 10: 2-10

Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo?

Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino;

los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos.

Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.

Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.

10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.

 

1 Samuel 14: 8-10

Dijo entonces Jonatán: Vamos a pasar a esos hombres, y nos mostraremos a ellos.

Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos.

10 Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal.

 

1 Samuel 20: 7

Si él dice: "Es bueno", tu siervo estará a salvo; pero si está muy enojado, sepa que se ha decidido por el mal.

 

2 Samuel 5:24

Será, cuando oyes el sonido de una marcha en lo alto de los árboles de bálsamo, entonces actuarás con prontitud, porque entonces el Señor habrá salido delante de ti para herir al ejército de los filisteos”.

 

2 Samuel 20: 9

Joab dijo a Amasa: "¿Te va bien, hermano mío?" Y Joab tomó a Amasa de la barba con la mano derecha para besarlo.

 

2 Reyes 20: 8-11

Y Ezequías había dicho a Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día?

Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?

10 Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados.

11 Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.

 

Proverbios 19:14

La casa y la riqueza son una herencia de los padres,

Pero la esposa prudente es del Señor.

 

Isaías 7:11

"Pregunte a firma por ti mismo del Señor tu Dios; hazlo profundo como el Seol o alto como cielo."

 

Romanos 1:10

siempre en mis oraciones pidiendo, si tal vez ahora al fin por la voluntad de Dios puedo llegar a ti.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...