sábado, 12 de septiembre de 2020

◄ ¿Qué significa Génesis 17: 5? ►

 


“Ya no se llamará tu nombre Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de naciones.

 

Génesis 17: 5 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Public Domain - wikimedia

Pensamientos del verso

A veces olvidamos que Abraham, ese gran hombre de fe, fue llamado Abram durante gran parte de su vida. No fue hasta que llegó a cierto punto a lo largo de la jornada espiritual de fe de la vida, que el Señor cambió su nombre de Abram a Abraham. Tenía 99 años cuando el Señor le dijo: "Ya no se llamará más tu nombre Abram. Tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de naciones".

 

Más de 20 años antes, la fe de Abram había sido contada como justicia cuando escuchó el llamado de Dios y obedeció sus instrucciones de dejar su hogar y seguir a Dios. "Sal de tu tierra y de tus familiares”, le dijeron. "Sal de la casa de tu padre y ve a la tierra que te mostraré".  El Señor prometió convertirlo en una gran nación. Dios prometió bendecirlo y engrandecer su nombre.  "Serás una bendición”, le prometieron.  "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te traten con desprecio, y toda la gente de la tierra será bendecida a través de ti".

 

Aunque a Abram se le instruyó que dejara todo atrás, su padre Taré, quien seguía siendo un adorador de ídolos, partió con Abram y su esposa, junto con Lot, el sobrino de Abram. Y durante algún tiempo se detuvo su viaje a la tierra prometida, en la ciudad pagana de Harán. Pero después de la muerte de su padre, Abram emprendió una vez más su viaje hacia la tierra prometida de Canaán.

 

Abram necesitaba aprender muchas lecciones antes de poder recibir el nombre que Dios le había preparado. Había sido salvo por la fe, y Dios le atribuyó justicia. Pero Abram tuvo que aprender a vivir por fe, a caminar por fe, a orar con fe y a creer que Dios podía hacer lo imposible. Abram tuvo que llegar a comprender que nada era demasiado difícil de hacer para Dios.

 

Una de las primeras cosas que Dios hizo para probar su fe fue enviar hambre a la tierra de Canaán, pero Abram decidió confiar en las ollas de carne de Egipto en lugar de confiar en el Señor para que le proporcionara todo lo que necesitaba para la vida y la piedad. Incluso puso a su esposa en peligro para proteger su propia piel, y el Señor utilizó al pagano Faraón de Egipto para exponer los caminos impíos de Abram.

 

Dios también usó al sobrino de Abram, Lot, para enseñarle otras verdades importantes acerca de confiar en el Señor con todo su corazón y no caminar por la vista, confiar en su propia intuición o inquietarse por las difíciles circunstancias de la vida. Dios usó a Lot para enseñarle a Abram que la Palabra de Dios no solo es verdadera, sino que la lujuria del ojo y el orgullo de la vida pueden terminar en destrucción. Y después de que él y Lot decidieron separarse, Dios llevó a Abram a un entendimiento más profundo de los peligros de los deseos carnales y la necesidad de permanecer separado de las naciones paganas y las tentadoras baratijas que ofrece el mundo.

 

Fue después de su llegada a Canaán que Abram aprendió la importancia de invocar el nombre del Señor, a través de oraciones e intercesiones, pero Abram continuó esperando que la promesa de Dios de un hijo se estableciera y se cumpliera. No fue hasta que tenía 99 años de edad que el Señor se apareció a Abram, una vez más, y dijo:  "Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí ,  y sé perfecto. Estableceré mi pacto entre mí y vosotros." 

 

Habían pasado muchos años desde que Abram trató tontamente de cumplir la promesa de Dios de un hijo al tomar a Agar como madre sustituta, quien dio a luz a Ismael. Pero el hijo de la promesa no nacería de la lujuria carnal, sino de acuerdo con el propósito de Dios. Abram cayó de bruces cuando el Señor habló y el Señor continuó explicando el pacto entre ellos. "He aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de una multitud de naciones”, se le dijo a Abram.   "Ya no será tu nombre Abram. Tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de naciones".

 

Dios declaró muy claramente que Abram iba a ser Abraham, un padre de muchas naciones y que la Simiente Prometida vendría a través de su esposa ... cuyo nombre también fue cambiado de Saraí a Sara. A pesar de ser un anciano de 99 años, cuya esposa no solo era estéril, sino que, a los 90 años, estaba mucho más allá de la edad de tener hijos, Abraham cayó de bruces y se regocijó. Se río con gran alegría ante esta maravillosa noticia.

 

Fue en este momento especial de su vida que Dios le dio a Abraham la señal del pacto de la circuncisión. Sería una señal que diferenciaría a los descendientes de Abraham de todas las demás naciones. Y a través del hijo de la promesa, Isaac, vendría la Simiente Prometida, el Señor Jesucristo, a través del cual todas las familias de la tierra serían bendecidas.

 

Dios trabajó en la vida de Abraham con una visión a largo plazo, y obra en cada una de nuestras vidas desde una perspectiva eterna. Dios sabe lo que quiere lograr a través de nosotros. Que no solo seamos salvos por fe, sino que vivamos por fe, caminemos por fe y oremos con fe. Que estemos dispuestos a aprender las lecciones que Dios quiere enseñarnos, para que pueda usarnos para llevar adelante Sus planes y propósitos en cada una de nuestras vidas, a Su manera y en Su tiempo.

 

Mi oración

Padre Celestial, al leer la vida de Abraham, veo cuán importante es no solo ser salvo por la fe, sino también vivir por la fe, caminar por la fe y orar con fe. Y así como Abram tuvo que aprender muchas lecciones mientras residía en la tierra de Israel, oro para que mientras viajo por la vida, aprenda todo lo que tienes que enseñarme y me convierta en la persona que me has destinado a ser. Ayúdame a someterme a Ti, resistir al diablo y reconocer los peligros de los deseos carnales y la sabiduría de confiar en Tu Palabra. Gracias porque estás trabajando en mi vida desde una perspectiva eterna. Que mi vida sea un testimonio de tu bondad y gracia. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Génesis 17: 5

"Ya no se llamará tu nombre Abram,

Pero tu nombre será Abrahán;

por Te he puesto por padre de multitud de naciones.

 

Nehemías 9: 7

“Tú eres el Señor Dios,

Que eligió a Abram

Y lo sacó de Ur de los caldeos,

Y le dio el nombre de Abraham.

 

Génesis 17:15

Entonces Dios le dijo a Abraham: “En cuanto a Saraí tu esposa, no la llamarás Saraí, sino Sara será su nombre.

 

Juan 1:42

Lo llevó a Jesús. Jesús lo miró y dijo: “Eres Simón el hijo de Juan; serás llamado Cefas” (que se traduce Peter).

 

Romanos 4:17

(como está escrito, "Un padre de muchas naciones, te he dado “) en presencia de aquel en quien creyó, es decir Dios, quien da vida a los muertos y llama a ser lo que no existe.

 

Génesis 32:28

Él dijo: “Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido”.

 

Números 13:16

Estos son los nombres de los hombres que envió Moisés a reconocer la tierra; pero Moisés llamó Óseas hijo de Nun, Josué.

 

2 Samuel 12:25

y envió un mensaje por medio del profeta Natán, y lo nombró Jedidiah por el amor de Dios.

 

Isaías 62: 2-4

los las naciones verán tu justicia,

Y todos los reyes tu gloria;

Y serás llamado por un nuevo nombre

Que designará la boca del Señor.

 

Isaías 65:15

"Dejarás tu nombre por una maldición a mis escogidos,

Y el señor Dios te matará.

Pero Mis siervos serán llamados por otro nombre.

 

Jeremías 20: 3

Al día siguiente, cuando Pasur liberó a Jeremías del cepo, Jeremías le dijo: “Pasur no es el nombre que el Señor tiene. Té llamé, sino más bien Magor-missabib.

 

Jeremías 23: 6

“En sus días será salvo Judá,

y Israel habitará seguro;

Y este es Su nombre con el que será llamado,

'Los Señor, justicia nuestra '.

 

Mateo 1: 21-23

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.

 

Apocalipsis 2:17

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré algo de lo oculto maná, y le daré una piedra blanca y un nuevo nombre escrito en la piedra que nadie conoce sino el que lo recibe.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...