domingo, 2 de agosto de 2020

◄ ¿Qué significa Romanos 16:19? ►


Porque el informe de tu obediencia ha llegado a todos; Por lo tanto, me regocijo por ti, pero quiero que seas sabio en lo que es bueno e inocente en lo que es malo.

 

Romanos 16:19 (NASB)

 

Versos Pensamientos

Pablo nunca había estado en Roma, pero ansiaba visitar a los cristianos que vivían allí, porque en todo el mundo se hablaba de su fe ejemplar e informes sobre su estoica obediencia al evangelio de Cristo. El crecimiento espiritual y la madurez de estos creyentes, que vivían en el centro del imperio romano, fue un tremendo testimonio de su crecimiento espiritual, lo que hizo que el corazón de Pablo se regocijara con gran alegría sobre ellos.

 

Pablo no solo quería disfrutar del compañerismo mutuo y el aliento con estos compañeros creyentes en Roma, sino que también quería desarrollar su comprensión espiritual y establecerlos, aún más en la fe. Y por eso sacó su epístola épica a su conclusión final al explicar, "porque el informe de tu obediencia ha llegado a todos, me regocijo por ti, pero quiero que seas sabio en lo que es bueno e inocente en lo que es malo". 

 

Pablo quería que estos cristianos sobresalieran en hacer lo que es bueno, sin ser practicado, e incluso ingenuo, en las cosas que son malas. Era muy consciente de que había falsos maestros y doctrinas demoníacas que se infiltraban en la Iglesia Cristiana, diseñadas para engañar a los elegidos, dividir el rebaño y destruir su fe, por lo que los alentó a ser sabios con respecto a lo que es bueno, sin ser engañoso con respecto a lo que es malo. 

 

Anteriormente en este capítulo, Pablo advirtió a estos creyentes que vigilaran a aquellos que estaban causando divisiones dentro de su comunidad. Advirtió que involucrarse en estas falsas enseñanzas les haría tropezar en su caminar cristiano y alejarse de su fe en Dios. Las enseñanzas de estos hombres sin escrúpulos eran contrarias a las enseñanzas de Pablo, porque la predicación de la cruz es una ofensa para los que perecen, pero para los que son salvos, es el poder de Dios para salvación. Y así, Pablo estaba ansioso por que cada uno se concentrara en el bien y evitara el mal.

 

Dondequiera que fue Pablo, hubo quienes se opusieron al evangelio de la gracia de Dios y trataron de desacreditar su enseñanza. En el libro de Gálatas, Pablo estaba tan enojado con los legalistas que se habían infiltrado y estaban retorciendo el evangelio de Cristo, que gritó: "Déjenlos ser malditos. Una maldición sea para cualquiera que enseñe un evangelio falso ". Pablo estaba tan profundamente preocupado de que los hombres malvados se infiltraran en la Iglesia en Roma, que les dejó estas instrucciones finales, exhortándolos a ser sabios para hacer el bien, e inocentes en lo que es malo.

 

Ya sea que la oposición al evangelio provenga de moralistas, religiosos, judaizantes, legalistas o cualquier otro cuerpo opuesto, toda resistencia a la Palabra de Dios está diseñada para disminuir la Persona de Cristo y su Obra terminada en la Cruz, para salvación. Dichos maestros apóstatas con sus doctrinas heréticas siempre insisten en que la salvación requiere que se agregue algo a la Cruz: que el hombre debe dedicarse a algún trabajo meritorio, que no sea simplemente creer en la muerte, sepultura, resurrección y ascensión del Señor Jesucristo, porque su salvación

 

Los problemas sobre los que advirtió Pablo en su epístola a los romanos no son menos un problema en las iglesias de hoy, por lo que todos debemos tomar en serio las advertencias que da y las exhortaciones que hace, para ser sabios en lo que es bueno e inocente. ¿Qué es el mal?

 

Que nos demos cuenta de que la única manera de honrar al Señor que nos compró es obedecer su Palabra y confiar en sus promesas. Debemos permanecer firmes en la verdad, crecer en gracia, madurar en la fe, caminar en espíritu y verdad, y aborrecer por completo lo que es malo, mientras nos aferramos a todo lo que es bueno.

 

Mi oración

Padre celestial, mantenme alerta y circunspecto en mi caminar cristiano, sabiendo que hay muchos falsos maestros y doctrinas engañosas que se han infiltrado en las iglesias y que han hecho que muchos creyentes inocentes sean engañados y derrotados en su caminar cristiano. Ruego que me des sabiduría y discernimiento, en relación con todo lo que es bueno y saludable, mientras estás alerta a los planes de los hombres malvados y los peligros de adoptar un evangelio pervertido, que se aleja de la verdad de la Palabra de Dios. Ruego que pueda ser sabio en lo que es bueno y mostrar una inocencia con respecto a las cosas que son malas, y en tu poder, que pueda vivir solo para Cristo, en cuyo nombre rezo, AMEN.

Romanos 16:19

Por el informe de tu obediencia ha llegado a todos; por eso me regocijo por ti, pero Quiero que seas sabio en lo que es bueno e inocente en lo que es malo.

 

Mateo 10:16

"He aquí, te envío como ovejas en medio de lobos; entonces ser astutos como serpientes e inocentes como palomas.

 

Romanos 1: 8

Primero, Doy gracias a mi Dios a través de Jesucristo para todos ustedes porque Su fe está siendo proclamada en todo el mundo.

 

1 Corintios 14:20

Hermanos de religión, no sean niños en su pensamiento; aún en el mal sean bebés, pero en su pensamiento sean maduros.

 

Santiago 3: 13-18

La sabiduría de lo alto

13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

 

1 Reyes 3: 9-12

Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,

12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.

 

Salmo 101: 2

voy a prestar atención a la manera irreprensible

¿Cuándo vendrás a mí?

Caminaré dentro de mi casa en la integridad de mi corazón

 

Isaías 11: 2-3

Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;

 

Jeremías 4:22

"Porque mi pueblo es necio

No me conocen;

Son niños estúpidos

y no tienen entendimiento.

Son astutos a hacer mal,

Pero para hacer el bien no lo saben.

 

Lucas 10: 3

Vamos; he aquí, te envío como corderos en medio de lobos.

 

Efesios 1: 15-18

El espíritu de sabiduría y de revelación

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,

16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

 

Efesios 5:17

Entonces no seas tonto, pero Entiende cuál es la voluntad del Señor.

 

Filipenses 1: 9

Y esto oro, que su amor puede abundar aún más y más en conocimiento real y todo discernimiento,

 

Filipenses 2:15

para que lo hagas demuestre ser inocente e inocente hijos de Dios sobre el reproche en medio de un generación torcida y perversa, entre quien aparece como luces en el mundo

 

Colosenses 1: 3-9

Pablo pide que Dios les conceda sabiduría espiritual

Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,

habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos,

a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,

que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,

quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

 

Colosenses 3:16

Dejar la palabra de Cristo mora ricamente dentro de ti, con toda sabiduría enseñanza y amonestación unos y otros con salmos e himnos y canciones espirituales, canto con agradecimiento en tus corazones a Dios.

 

1 Tesalonicenses 1: 2-3

Ejemplo de los tesalonicenses

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,

acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

 

1 Tesalonicenses 1: 8-9

Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;

porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

 

1 Tesalonicenses 3: 6-10

Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,

por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;

porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,

10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?

 

2 Timoteo 3: 15-17

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...