lunes, 4 de mayo de 2020

◄ ¿Qué significa Proverbios 13:24? ►



El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Proverbios 13:24 (NASB)




Versos Pensamientos

A Salomón se le atribuyen los dichos aprendidos en el libro de Proverbios. Cuando era joven, actuó siguiendo el sabio consejo de su propio padre, el rey David, y como un hombre mayor, quería transmitir consejos juiciosos a sus propios hijos. Hay muchos dichos en este libro que son familiares para la mayoría de los cristianos, como " El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría”,” el conocimiento del Santo es la comprensión" o "El orgullo va antes de la destrucción y un espíritu altivo antes una caída."

Un versículo que todos buscamos aplicar en nuestra propia vida cristiana es: "Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento ". Del mismo modo, muchos padres son conscientes de la promesa: "Entrenar a un niño en el camino que debe seguir, y cuando sea viejo no se apartará de él”. Un versículo igualmente querido al final del libro es, " ¿Quién puede encontrar una mujer virtuosa? Porque su precio está muy por encima de los rubíes ", y otro verso favorito es: " Un corazón alegre es una buena medicina, pero un espíritu aplastado seca los huesos ".

En Proverbios 13:24 leemos: " El que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama lo disciplina diligentemente". Al igual que con todos los principios bíblicos, este es un dicho sabio, pero este excelente consejo a menudo se cita erróneamente como "Ahorre la vara y mime al niño".

Este dicho popular no es de las Escrituras. Es parte de un poema, que fue escrito, en 1664, por un hombre llamado Samuel Butler. Esta cita ha sido utilizada por aquellos que son disciplinarios excesivamente entusiastas o mal aplicados deliberadamente por legalistas abusivos que no son más que matones cobardes y cobardes, que se deleitan en lastimar a los niños.

También ha sido utilizado por militantes, pacifistas religiosos y no creyentes agresivos que resisten la Palabra de Dios y citan incorrectamente la Biblia, y a menudo se saca de contexto para desacreditar las Escrituras y denigrar el carácter sagrado de Dios. Sin embargo, cuando este versículo se considera en su contexto bíblico correcto, se entiende como una estrategia importante para equipar a los padres en la enseñanza, capacitación y disciplina de los niños dentro de su familia.

En la economía actual, la palabra 'vara' a menudo se considera como un implemento, usado en conexión con el castigo corporal. Una vara a menudo se interpreta como el bastón de un maestro; un cinturón o un abedul, que se usa para castigar a niños traviesos o prisioneros. Una caña a menudo trae consigo la idea de golpear o azotar a los que son vulnerables o insubordinados, con un bastón o palo de madera. Pero este no es el significado bíblico de 'vara'

Una 'vara' o un 'bastón' en la Biblia a menudo era la rama de un árbol o un palo robusto que un pastor llevaría y tallaría en el cayado de un pastor. Mientras que el pastor usaría su vara para alejar a los animales salvajes, o ladrones, que vinieron a entrar y robar las ovejas, su vara nunca se usó para dañar a las ovejas. Más a menudo era un instrumento de orientación o comodidad.

A los creyentes a menudo se les llama ovejas y corderos, mientras que Jesús es visto como el Buen Pastor de las ovejas. En el Salmo 23, David escribió las palabras amadas: "Tu vara y tu bastón, me consuelan". La interpretación de las Escrituras siempre debe llevarse a cabo gramaticalmente y en un contexto histórico correcto.

La vara de un pastor también se usaba para contar las ovejas que pertenecían al pastor; por ejemplo, en Ezequiel 20 leemos: " Tomaré nota de ti cuando pases debajo de mi vara ". Del mismo modo, una vara era una herramienta que un pastor usaría para rescatar a una oveja en dificultades. También podría usarse como una vara de castigo para disciplinar a los que se extraviaron en caminos insensatos, o para pilotar un animal descarriado por el mejor camino - " porque la necedad está atada en el corazón de un niño; pero la vara de corrección conducirá a la locura lejos ".

Cuando se ve Proverbios 13:24 en su contexto bíblico correcto, es evidente que la vara, en este pasaje, se refiere al uso que los padres hacen de la disciplina sabia para enseñar a sus hijos lecciones importantes en la vida. Cuando escribió: " El que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama lo disciplina diligentemente"., El uso de Salomón de la palabra 'vara' estaba relacionado con la sabia disciplina de un padre amoroso hacia un hijo querido, un concepto muy diferente de la visión secular de "Ahorre la vara y mime al niño".

Pero algunos se preguntan por qué Salomón diría que un padre "ODIA" a su hijo si retiene la disciplina, mientras que otros correlacionan erróneamente la disciplina con ser mezquino y sin amor. Pero esto demuestra que aquellos, desde este punto de vista, no entienden el AMOR piadoso. No entiendo que disciplinar a un niño diligentemente es una demostración del amor de un padre por su descendencia, así como el castigo de Dios hacia Sus hijos es una demostración del AMOR de Dios hacia nosotros, " Porque el Señor disciplina a los que ama, así como un padre disciplina al hijo en quien se deleita. "(Proverbios 3:12)" Porque el Señor disciplina a los que ama y castiga a cada niño que acepta. "(Hebreos 12: 6) No es por odio que un niño es disciplinado, sino por amor a ese niño. No es por odio que el Señor castiga a sus hijos, sino una demostración de su profundo amor hacia nosotros, porque la disciplina trae crecimiento y construye un carácter cristiano.

Hoy, la verdad está retorcida; la Biblia se interpreta incorrectamente; Las escrituras están desacreditadas y el carácter sagrado de Dios es denigrado. Hoy los creyentes están teniendo que soportar mucho sufrimiento a manos de los impíos, pero cuando podemos reconocer que Dios toma las pruebas del enemigo y las usa como prueba de nuestra fe, podemos identificar los sufrimientos que sufrimos como disciplina divina, que el Señor está usando en nuestras vidas para nuestro beneficio eterno.

Cuando podemos reconocer que, así como un padre que retiene su vara odia a su hijo, mientras que el que ama a su hijo lo disciplina con diligencia, podremos ver que las pruebas que enfrentamos hoy muestran que Dios está tratando con nosotros como hijos. ¿Para qué hijo hay que un padre no disciplina? Que nunca olvidemos que los sufrimientos de este tiempo presente y la disciplina que inevitablemente enfrentamos no son dignos de ser comparados con la gloria que se nos revelará.

Mi oración

Padre celestial, gracias por el libro de Proverbios y las muchas lecciones que he podido aprender y comprender. Gracias porque eres un Dios que se preocupa profundamente por cada uno de tus hijos y que utilizas las decisiones que tomamos, tanto buenas como malas, para disciplinarnos; Desarrollar nuestra fe en usted y aumentar nuestra resistencia paciente. Gracias, esa disciplina piadosa en la vida de tus hijos, es una herramienta que estás utilizando para tu mayor gloria y nuestro beneficio eterno. Ayúdame a abrazar la vara de castigo de Tu Espíritu en mi vida, para que aprenda las lecciones que quieres enseñarme. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Proverbios 19:18 Disciplina a tu hijo mientras haya esperanza, Y no desees su muerte.

Proverbios 22:15 La necedad está ligada al corazón de un niño; los la vara de disciplina lo alejará de él.

Proverbios 29:15 los la vara y la reprensión dan sabiduría Pero un niño quien se sale con la suya trae vergüenza a su madre.

Proverbios 23: 13-14

13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.

14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.

Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo, y él te dará consuelo; El también deleita tu alma.

Proverbios 3:12 por a quien el SEÑOR ama, reprende, Incluso como padre corrige al hijo en quien se deleita.

Proverbios 8:36 "Pero el que pecados contra mí se lastima a sí mismo; Todos los que Ódiame amar la muerte."

Lucas 14:26 "Si alguien viene a mí y no odia a su propio padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, e incluso su propia vida, él no puede ser mi discípulo.

Hebreos 12: 6-8

6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. m

7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...