viernes, 1 de julio de 2022

MARCOS 2

  • Jesús sana a un paralítico

(Mt. 9.1–8;  Lc. 5.17–26) 

  • Llamamiento de Leví

(Mt. 9.9–13;  Lc. 5.27–32)

  • La pregunta sobre el ayuno

(Mt. 9.14–17;  Lc. 5.33–39) 

  • Los discípulos recogen espigas en el día de reposo

(Mt. 12.1–8;  Lc. 6.1–5) 


MARCOS 2





2.3 La necesidad del paralítico movió a sus amigos a la acción y lo llevaron a Jesús. ¿Actúa cuando reconoce la necesidad de alguien? Muchas personas tienen necesidades físicas y espirituales que usted puede suplir por usted mismo o junto con otros que también tienen compasión o interés en el caso. La necesidad humana movió a estos cuatro hombres. Deje que otras necesidades también le conduzcan a usted a una acción compasiva.

2.4 Las casas en los tiempos bíblicos se construían de piedra. Tenían techos planos hechos con barro mezclado con paja, y escaleras exteriores que conducían al techo. Estos amigos quizás llevaron al inválido por las escaleras exteriores hasta el techo. Allí, fácilmente, pudieron haber roto el techo de lodo y paja para bajar a su amigo hasta donde estaba Jesús.

2.5-7 En lugar de decirle al paralítico: "Estás sano", Jesús le dijo: "Tus pecados te son perdonados". Para los líderes judíos era una blasfemia pretender hacer algo que solo Dios podía hacer. De acuerdo a la Ley judía, este pecado merecía la muerte (Lev 24:15-16).
Los líderes religiosos entendieron muy bien que Jesús afirmaba que era el Mesías, pero el juicio que emitieron fue erróneo. Jesús no blasfemó, porque lo que dijo era cierto. Jesús es Dios y lo demostró sanando al paralítico (Lev 2:9-11).

2.10 Esta es la primera vez en Marcos que Jesús se refiere a sí mismo como el "Hijo del Hombre". El título Hijo del Hombre enfatiza que es totalmente hombre, mientras que Hijo de Dios (véase como ejemplo Joh 20:31) enfatiza que es totalmente Dios. Como Hijo de Dios, Jesús tiene la autoridad de perdonar pecados. Como hombre, puede identificarse con nuestras profundas necesidades y sufrimientos y ayudarnos a vencer el pecado (véase la nota a 8.29-31).

2.14 Leví es otro nombre con el que se conoce al discípulo Mateo, el que escribió el Evangelio que lleva su nombre. Si desea más información acerca de Mateo, véase su perfil en Mateo 9.

2.14 Capernaum era un centro militar clave para las tropas romanas, así como una floreciente comunidad comercial. Varios caminos de importancia se cruzaban en Capernaum y por ellos pasaban los comerciantes que viajaban a Egipto, en el sur, o a Mesopotamia, en el norte.
Leví (Mateo) era un judío nombrado por los romanos para recolectar impuestos en aquella zona. Recaudaba no solo de los habitantes de la ciudad, sino también de los comerciantes que pasaban por la misma. El sistema establecía que estos funcionarios podían quedarse con un porcentaje de los impuestos que cobraban, pero se quedaban con mucho más, con lo que se enriquecían desmesuradamente. Los judíos odiaban a los cobradores de impuestos por su fama de estafadores y por estar al servicio de Roma. A los judíos les dolía pensar que parte del dinero recolectado era para financiar religiones y templos paganos.

2.14, 15 El día que Leví se encontró con Jesús, organizó una reunión en su casa para presentarlo. No desperdició ni un minuto en empezar a testificar. Algunas personas creen que los nuevos creyentes deben esperar, madurar o recibir preparación antes de empezar a hablar de Cristo. Pero como Leví, los nuevos creyentes deben enseguida hablar a otros de su fe, sea cual fuere el conocimiento, los recursos o la experiencia que tengan.

2.16, 17 "Esa chusma", decían los fariseos santurrones para describir a la gente con la que Jesús comía. Pero la asociación de Jesús con los pecadores obedecía a que los amaba y a que sabía que necesitaban lo que tenía que decirles. Le dedicó tiempo a quien necesitaba o quería escuchar su mensaje: pobres, ricos, malos, buenos. Nosotros también debemos ser amistosos con quienes necesitan a Cristo, aunque sean personas que no se vean como la mejor compañía. ¿Habrá personas ante cuya reputación usted se comporta con negligencia? Quizás esas personas sean las más necesitadas de ver y oír el mensaje del amor de Cristo en usted y a través de usted.

2.18ss Juan tenía dos propósitos: hacer que la gente se arrepintiera de sus pecados y prepararla para la venida de Cristo. Este fue un tiempo de seria reflexión que incluía ayuno, señal externa de humillación y pena por el pecado. El ayuno despoja al cuerpo de comida; el arrepentimiento despoja nuestra vida de pecado. Los discípulos de Jesús no necesitaban ayunar en preparación para su venida, porque El estaba con ellos. Jesús, sin embargo, no condena el ayuno. El mismo ayunó cuarenta días (Mat 4:2). Pero enfatiza el ayuno con buen propósito. Los fariseos ayunaban dos veces a la semana para mostrar cuán santos eran. Jesús explicó que el que ayuna solamente para impresionar a otros lo hace por gusto.

2.19 Jesús se comparó a sí mismo con un esposo porque en el Antiguo Testamento el término equivalente a esposa se aplica a menudo a Israel y esposo a Dios que ama a Israel (Isa 62:5; Mat 25:1-14; Rev 21:2).

2.22 Un odre era una piel de cabra cocida por los bordes para formar una bolsa hermética. El vino nuevo, al fermentar con el tiempo, hace que el odre se estire. El vino nuevo, sin embargo, no puede ponerse en un odre estirado porque la piel demasiado rígida se rompe.
Los fariseos eran tan rígidos como aquellos viejos odres. No podían aceptar que la fe en Jesús no fuera restringida ni limitada a ideas o reglas de hombres. Nuestro corazón, al igual que un odre, se puede endurecer e impedir que aceptemos la nueva vida que Cristo nos ofrece. Mantengamos nuestros corazones abiertos y dóciles para aceptar la verdad del mensaje transformador de Jesús.

2.23 Jesús y sus discípulos no robaban cuando recogieron granos de trigo en aquel sembrado. Lev 19:9-10 y Deu 23:25 dicen que los agricultores judíos tenían que dejar sin segar las esquinas y los lados de las porciones de tierra que sembraron para que los viajeros y los pobres lo tomaran y comieran. Jesús, al caminar junto al sembrado, no violaba la propiedad privada, pues comía del trigo dejado para ese propósito.

2.24 La Ley de Dios decía que las cosechas no podían recogerse en el día de reposo (Exo 34:21). Esta Ley prevenía a los agricultores de codicia y les exigía no olvidarse de Dios en el día de reposo. También protegía a los cosechadores de que los sometieran a un exceso de trabajo.
Los fariseos creían que Jesús y sus discípulos, al arrancar las espigas y frotarlas en sus manos para limpiar el trigo, cosechaban. De ahí que acusaron a Jesús de quebrantar la Ley. Pero era evidente que Jesús y sus discípulos no arrancaban el trigo por lucro, sino que buscaban algo de comer. Los fariseos interpretaron tan obcecadamente la Ley, que pasaron por alto su verdadera intención.

2.24 Los dirigentes religiosos judíos estaban tan enredados en sus leyes que perdieron de vista lo que era bueno y correcto. En Mar 3:4 Jesús enmarca que el día de reposo es para descansar y adorar, pero que eso no significa que no movamos un dedo para ayudar a otros. No dejemos que nuestro día de reposo llegue a ser un tiempo de egoísta indulgencia.

2.25, 28 Jesús usó el ejemplo del rey David para señalar lo ridículas que eran las acusaciones de los fariseos. Jesús dijo que Dios estableció el día de reposo para nuestro beneficio, no para el suyo. Dios no se beneficia con que descansemos el día de reposo, pero al descansar y concentrarnos en Dios, nos recuperamos física y espiritualmente. Para los fariseos, las leyes sabáticas llegaron a ser más importantes que el propósito mismo del día de reposo. David y Jesús entendieron que la verdadera intención de la Ley de Dios es promover el amor a Dios y a los demás. No guardamos ciegamente una ley sin mirar con cuidado la razón de ser de tal ley. El espíritu de la ley es por lo general más importante que la letra.

2.26 Los "panes de la proposición" eran los que se ponían delante de Dios en el tabernáculo. Cada sábado, doce panes cocidos se colocaban sobre la mesa en el Lugar Santo. Después los sacerdotes comían los panes viejos. Si desea más información sobre los panes de la proposición, véanse Exo 25:30 y Lev 24:5-9.

PROMINENTES GRUPOS RELIGIOSOS Y POLITICOS JUDIOS
FARISEOS Mat 5:20 Mat 23:1-36 Luk 6:2 Luk 7:36-47 : Estricta secta religiosa de judíos que propugnaron obediencia meticulosa a la Ley y tradiciones judías. Muy influyente en las sinagogas.
  De acuerdo con Jesús:  Respeto por la Ley, creencia en la resurrección de los muertos, comprometidos a obedecer la voluntad de Dios.
  En desacuerdo con Jesús :  Rechazaban la afirmación de Jesús de que era el Mesías porque no seguía todas sus tradiciones y se reunía con gente de notoria mala conducta.

SADUCEOS Mat 3:7 Mat 16:11-12 Mar 12:18.   Ricos, partido sacerdotal judío de clase alta. Rechazaron la autoridad de la Biblia más allá de los cinco libros de Moisés. Obtenían ganancias de negocios en el templo. Ellos, junto con los fariseos, conformaron los partidos mayoritarios del concilio judío.
  De acuerdo con Jesús:  Gran respeto por los cinco libros de Moisés, así como también por la santidad del templo.
  En desacuerdo con Jesús :  Negaban la resurrección del cuerpo. Pensaban que el templo también podía usarse como lugar para efectuar transacciones comerciales.

ESCRIBAS Mat 7:29 Mar 2:6 Mar 2:16.    Intérpretes profesionales de la Ley. Enfatizaban especialmente las tradiciones. Muchos escribas fueron fariseos.
  De acuerdo con Jesús:  Respeto a la Ley. Entrega a la obediencia a Dios.
  En desacuerdo con Jesús :  Rechazaban la autoridad de Jesús para interpretar la Ley. Desecharon a Jesús como Mesías porque no obedecía todas sus tradiciones.

HERODIANOS Mat 22:16 Mar 3:6 Mar 12:13.   Partido político judío de aliados al rey Herodes.
  De acuerdo con Jesús:  Desconocido. En los Evangelios procuraron atrapar a Jesús con preguntas y tramaron darle muerte.
  En desacuerdo con Jesús :  Temían que Jesús causara inestabilidad política. Vieron en El una amenaza a su futuro político, así como también a su intento por recobrar de Roma algo de su poder político perdido.

ZELOTES Luk 6:15 Act 1:14.  Grupo de patriotas judíos violentos dedicados a determinar el fin del gobierno de Roma en Israel.
  De acuerdo con Jesús:  Preocupación por el futuro político de Israel. Creencia en el Mesías, pero sin reconocer en Jesús al enviado de Dios.
  En desacuerdo con Jesús :  Creían que el Mesías sería un líder político que liberaría a Israel de la ocupación romana.

ESENIOS  Grupo monástico de judíos de práctica ritual y pureza ceremonial, así como también de santidad personal.
  De acuerdo con Jesús:  Enfatizaban la justicia, la honestidad y el compromiso.
  En desacuerdo con Jesús :  Creían que los rituales ceremoniales los hacían justos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...