lunes, 23 de mayo de 2022

2REYES 23

Reformas de Josías

(2 Cr. 34.3–7) 

  • Josías celebra la pascua

(2 Cr. 35.1–19) 

  • Persiste la ira de Jehová contra Judá
  • Muerte de Josías

(2 Cr. 35.20–27) 

  • Reinado y destronamiento de Joacaz

(2 Cr. 36.1–4) 

  • Reinado de Joacim

(2 Cr. 36.5–8) 


2REYES 23





23.1, 2 Para mayor información acerca de la importancia y operación del templo, véanse 1 Reyes 5-8 y 2 Crónicas 2-7.

23.4-8 Cuando Josías se dio cuenta del terrible estado de la vida espiritual de Judá, tomó medidas al respecto. No basta con decir que creemos en lo que es correcto, debemos responder con hechos y hacer lo que la fe requiere. Esto es lo que Santiago estaba enfatizando cuando escribió "la fe sin obras es muerta" (Jam 2:20). Esto significa que actuemos en casa, en la escuela, en el trabajo y en la iglesia de acuerdo a nuestra fe. Hablar simplemente de la obediencia no es suficiente.

23.6 El abominable ídolo de Asera, era un ídolo que el malvado rey Manasés había instalado en el templo de Dios (21.7). Muy a menudo Asera es identificada como la diosa del mar y la amante de Baal. Era la diosa principal de los cananeos. En su culto se glorificaba el sexo y la guerra, y era acompañado de prostitución masculina.

23.11 Estos caballos eran usados en procesiones en honor al sol.

23.13 El monte de la destrucción es también llamado el monte de los Olivos. Se le llamó "de la destrucción" porque se había vuelto un punto favorito para construir santuarios paganos. Salomón construyó un templo pagano y otros reyes construyeron lugares de idolatría allí. Pero reyes buenos como Ezequías y Josías destruyeron esos centros de adoración pagana. En los tiempos del Nuevo Testamento, Jesús a menudo se sentó en el monte de los Olivos y enseñó a sus discípulos acerca de servir sólo a Dios (Mat 24:3). Para mayor información sobre Astoret, Quemos y Moloc, véase la nota a 1Ki 11:5-8.

23.16-18 Las profecías mencionadas en este pasaje aparecen en 1Ki 13:20-32.

23.21-23 Cuando Josías volvió a descubrir la Pascua en el libro del pacto, ordenó a todo el mundo que observara las ceremonias exactamente como estaban escritas. Esta festividad de la Pascua debió haberse celebrado todos los años como recordatorio de la liberación de toda nación de su esclavitud en Egipto (Exodo 12), pero no se observó durante muchos años. Como consecuencia, "no había sido hecha tal Pascua desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá". Es un malentendido común que Dios está en contra de la celebración, y que quiere quitarnos toda la diversión de nuestra vida. En realidad, Dios quiere que tengamos vida en abundancia (Joh 10:10) y aquellos que lo aman tienen todo para celebrarlo.

23.25 Josías es recordado como el rey más obediente de Judá. Su obediencia siguió este patrón: (1) reconoció el pecado, (2) eliminó las prácticas pecaminosas y (3) atacó las causas del pecado. Este enfoque para tratar el pecado sigue siendo efectivo en la actualidad. No sólo debemos quitar las acciones pecaminosas, debemos eliminar sus causas: aquellas situaciones, relaciones, rutinas y patrones de vida que nos llevan a la puerta de la tentación.

23.25 Tanto Josías como Ezequías (18.5) son alabados por su reverencia a Dios. Se dice que Ezequías fue el que más confió en Dios (fe), mientras que se dice que Josías fue el que más siguió la ley de Dios (obediencia). Podemos seguir sus ejemplos a través de nuestra confianza en Dios y nuestras acciones de obediencia.

23.29 El Faraón Necao de Egipto estaba marchando a través de Judá para ir a Asiria. Egipto y Asiria se habían aliado para luchar contra Babilonia, que representaba la amenaza de convertirse en la potencia mundial dominante. Josías pudo haber pensado que ambas naciones se volverían en contra de él después de luchar con Babilonia, así que trató de detener al ejército egipcio para que no marchara por su tierra. Pero Josías fue muerto, su ejército derrotado y la nación de Judá llegó a ser vasalla de Egipto (609 a.C.). Un relato más detallado de esta historia se encuentra en 2Ch 35:20-25.

 JOSIAS
Josías nunca conoció a su bisabuelo Ezequías, sin embargo, se parecían en muchas cosas. Ambos tuvieron una relación personal y cercana con Dios. Ambos fueron reformistas apasionados, pues se esforzaron con valentía para guiar al pueblo nuevamente a Dios. Ambos fueron luces brillantes de obediencia a Dios en medio de reyes con conciencias oscurecidas, que parecían inclinados a superarse entre sí en desobediencia y maldad.
A pesar de que el padre y el abuelo de Josías fueron muy malvados, su vida es un ejemplo de la disposición de Dios de proporcionar una guía actual a aquellos que se proponen ser obedientes. A corta edad, Josías ya entendía que había una enfermedad espiritual en su tierra. Los ídolos crecían en el campo con mayor rapidez que los cultivos. En un sentido, Josías comenzó a buscar a Dios al destruir y limpiar todo lo que descubría que no pertenecía a la adoración del Dios verdadero. En el proceso, fue redescubierta la Palabra de Dios. Las intenciones del rey y el poder de la revelación escrita de Dios se unieron.
Cuando el libro de la Ley de Dios fue leído a Josías, se impresionó, asustó y humilló. Se dio cuenta de la gran distancia que existía entre sus esfuerzos para guiar al pueblo hacia Dios y las expectativas de El para su nación escogida. Se sintió abrumado por la santidad de Dios e inmediatamente trató de exponer a su pueblo a esa santidad. El pueblo sí respondió, pero la Biblia aclara que su adoración renovada a Dios nació en gran manera del respeto que sentían por Josías y no por un entendimiento personal de su propia culpabilidad ante Dios.
¿Cómo describiría usted su relación con Dios? ¿Se basan acaso sus débiles esfuerzos de santidad, mayormente en un deseo de "seguir" a un líder agradable o a la opinión popular? ¿O está como Josías, profundamente humillado por la Palabra de Dios, al darse cuenta de la gran distancia que existe entre su vida y la clase de vida que Dios espera, reconociendo su profunda necesidad de ser limpio y renovado por El? La obediencia humilde agrada a Dios. Las buenas intenciones, aun las reformas no son suficientes. Debe permitir que la Palabra de Dios lo humille y cambie su vida.
Puntos fuertes y logros :
-- Rey de Judá
-- Buscó y se abrió a Dios
-- Fue un reformador como su bisabuelo Ezequías
-- Limpió el templo y avivó la obediencia a las leyes de Dios
Debilidades y errores :
-- Se involucró en un conflicto militar contra el cual fue advertido
Lecciones de su vida :
-- Dios responde constantemente a aquellos de corazón arrepentido y humillado
-- Incluso las arrolladoras reformas externas tienen un valor que perdura muy poco si no hay cambios en las vidas de las personas
Datos generales :
-- Dónde: Jerusalén
-- Ocupación: Decimosexto rey de Judá (reino del sur)
-- Familiares: Padre: Amón. Madre: Jedida. Hijo: Joacaz
-- Contemporáneos: Jeremías, Hulda, Hilcías, Sofonías
Versículo clave :
"No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual" (2Ki 23:25).
La historia de Josías se relata en 2 Reyes 21.24-23.30; 2 Crónicas 33.25-35.26. También se le menciona en Jer 1:1-3; Jer 22:11, Jer 22:18. 


23.31-34 El pueblo designó a Joacaz, uno de los hijos de Josías, para ser el siguiente rey de Judá. Pero Necao no estuvo contento con esa elección, y desterró a Joacaz a Egipto, donde murió. Necao entonces designó a Eliaquim, otro hijo de Josías, rey de Judá, cambiando su nombre a Joacim. Este no fue más que un gobernador títere. En 605 a.C. Egipto fue derrotado por Babilonia. Judá entonces se convirtió en vasallo de Babilonia (24.1).

23.36, 37 Si bien Josías siguió a Dios, Joacim, su hijo, fue malvado. Mató al profeta Urías (Jer 26:20-23) y fue deshonesto, ambicioso e injusto con el pueblo (Jer 22:13-19). Joacim también se rebeló contra Babilonia, cambiando su alianza a Egipto. Esto demostró ser un error crucial. Nabucodonosor aplastó la rebelión de Joacim y lo llevó a Babilonia (2Ch 36:6), pero a la larga se le permitió regresar a Jerusalén, donde murió. La Biblia no registra la causa de su muerte.

23.37 Muchos buenos reyes tuvieron hijos que no siguieron a Dios. Quizás fue por negligencia, preocupación por asuntos políticos y militares, o porque estos reyes delegaron la educación religiosa de sus hijos a otros. Sin duda, muchos de los hijos simplemente se rebelaron a la forma en que fueron criados. Ser un padre de creencias firmes no garantiza que sus hijos aprenderán sus convicciones. Se debe enseñar a los hijos acerca de la fe y los padres no deben atreverse a dejar esta tarea en manos de otros. Asegúrese de que usted practica, explica y enseña lo que predica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...