sábado, 30 de abril de 2022

◄ ¿Qué significa 3 Juan 1:2? ►

 


Amado, oro para que seas prosperado en todos los aspectos y goces de buena salud, así como prospera tu alma.

3 Juan 1:2 (LBLA)




Imagen cortesía de Good News Productions International y College Press Publishing
Pensamientos en verso
Parece como si Gayo, a quien Juan dirigió esta pequeña carta, fuera un discípulo muy amado del Señor Jesús. Suena como si estuviera avanzando en años, porque Juan se refiere a Él como 'Gayo, el Anciano' y, sin embargo, es probable que este anciano fuera llevado a la fe en Cristo a través del ministerio del mismo Juan, porque al dirigirse a él, el El apóstol escribe: "No tengo mayor gozo que este: oír que mis hijos andan en la verdad".

Juan no oculta su amor y respeto por este hombre, a quien admite "amar en verdad ", porque parece que toda su vida estuvo dedicada al Señor, y Gayo debe haber sido un maravilloso testimonio de un hombre piadoso que caminó en gracia y amor, pues leemos que su "alma prosperó".La vida de Gayo parece ser la de un hombre maduro de Dios, que reflejaba el carácter de Cristo.

El mundo 'alma' y 'vida' se usan indistintamente en la Palabra de Dios, y descubrimos que la vida espiritual de este hombre era fructífera: su alma florecía. Estaba obrando las obras de Dios en su vida a través del poder del Espíritu Santo que moraba en él. Estaba realizando la obra que Dios le había preparado para hacer, con una madurez cristiana que hizo que Juan reconociera, "tu alma prospera", tu vida es honrar al Señor.

También suena como si Gayo tuviera una discapacidad física o algún problema de salud, ya que en su saludo inicial, Juan expresa cierta preocupación al decir: "Amado, oro para que en todos los aspectos prosperéis y tengáis buena salud, así como prospera vuestra alma". La oración de Juan era que la salud física de este amado santo pudiera 'prosperar' de la misma manera que su salud espiritual estaba prosperando.

La palabra 'prosperidad' hoy casi siempre se refiere a la riqueza material... pero en contexto, vemos que es la salud física y la condición corporal de este amado hombre que Juan está orando para que prospere. La oración de Juan es que la salud física de Gayo refleje su evidente fortaleza espiritual y madurez cristiana.

Este versículo contradice claramente la enseñanza distorsionada de ciertos 'maestros de la prosperidad' y 'curanderos por la fe' que insisten en que si los enfermos no se recuperan es por falta de fe, o que si eres materialmente pobre, no eres un creyente espiritual porque Dios quiere que todos los cristianos sean materialmente ricos! Tal enseñanza es falsa y bíblicamente incorrecta.

Que busquemos ser más como el amado Gayo, quien caminó en espíritu, verdad y amor, y fue fiel en todas las buenas obras que emprendió, por el bien de los santos y de los extraños por igual. Que nos comportemos como él lo hizo, sin importar los problemas físicos que podamos encontrar, porque aunque este muy amado Élder tenía una discapacidad obvia, era un ejemplo digno de un santo piadoso que vivió una vida que fue agradable al Señor, y por Su mayor alabanza y gloria.

Mi oración
Padre Celestial, gracias por la vida ejemplar de Gayo y esta preciosa bendición escrita para Él. Gracias por llamarme amada y por todas las bendiciones que derramas en mi vida. Oro para que mi alma prospere con las riquezas de conocerte. Oro para que, día tras día, llegue a un conocimiento más profundo del Señor Jesús a medida que Él aumenta en mi vida y yo disminuyo. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.


3 Juan 1:2
Amado, oro para que seas prosperado en todos los aspectos y goces de buena salud, así como prospera tu alma.

Salmo 20:1-5
Oración pidiendo la victoria

Al músico principal. Salmo de David.

20 Jehová te oiga en el día de conflicto;


El nombre del Dios de Jacob te defienda.


2 Te envíe ayuda desde el santuario,


Y desde Sion te sostenga.


3 Haga memoria de todas tus ofrendas,


Y acepte tu holocausto. Selah


4 Te dé conforme al deseo de tu corazón,


Y cumpla todo tu consejo.


5 Nosotros nos alegraremos en tu salvación,


Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios;


Conceda Jehová todas tus peticiones.

Filipenses 2:4
no mires solamente por tus propios intereses personales, sino también por los intereses de los demás.

Filipenses 2:27
Porque ciertamente estaba enfermo a punto de morir, pero Dios tuvo misericordia de él, y no sólo de él, sino también de mí, para que no tuviera tristeza sobre tristeza.

Colosenses 1:4-6
habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, 

a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, 

que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

1 Tesalonicenses 1:3-10
acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 

pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 

de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 

Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 

porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 

10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

1 Tesalonicenses 2:13-14
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

1 Tesalonicenses 2:19-20
Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de júbilo? ¿No sois vosotros, en presencia de nuestro Señor Jesús en Su¿viniendo?

1 Tesalonicenses 3:6-9
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, 7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;

8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,

2 Tesalonicenses 1:3
Siempre deberíamos para dar gracias a Dios por ti,hermanos, como conviene, porque vuestra fe se ha agrandado mucho, y la el amor de cada uno de vosotros hacia los demás crece cada vez más;

2 Tesalonicenses 2:13
Pero siempre debemos dar gracias a Dios por ti,hermanos amados del Señor, porque Dios te ha elegido desde el principio para la salvación través de la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.

Santiago 5:12
Pero sobre todo,mis hermanos,no jures, ni por el cielo ni por la tierra ni con ningún otro juramento; pero vuestro sí ha de ser sí, y vuestro no, no, para que no seáis juzgados.

1 Pedro 4:8
Sobre todo,sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, porque el amor cubre multitud de pecados.

2 Pedro 1:3-9
Partícipes de la naturaleza divina

3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

2 Pedro 3:18
sino creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria, ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

3 Juan 1:3-6
3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.


Elogio de la hospitalidad de Gayo

5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,

6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

Apocalipsis 2:9 'Sé que tu tribulación y tu pobreza (pero eres rico), y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...