viernes, 15 de abril de 2022

1REYES 8

  • Salomón traslada el arca al templo

(2 Cr. 5.2–14)

  • Dedicación del templo

(2 Cr. 6.1 — 7.10) 


1REYES 8





8.1ss Salomón reunió al pueblo no sólo para dedicar el templo sino para que ellos confirmaran su entrega a Dios. Bien podría Salomón dirigir estas palabras a nosotros hoy día: "Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy" (8.61).

8.1ss ¿Cuál era la diferencia entre el templo y el tabernáculo, y por qué los israelitas cambiaron de uno a otro? El tabernáculo era un lugar móvil de adoración diseñado para el pueblo cuando viajaban hacia la tierra prometida. El templo era un lugar permanente de adoración a Dios después de que los israelitas estaban en paz en su tierra. Traer el arca del pacto al templo significó la presencia actual de Dios en ese lugar.

8.6 Los querubines son ángeles poderosos.

8.15-21 Durante cuatrocientos ochenta años después de que Israel escapó de Egipto, Dios no pidió que se le construyera un templo. En vez de ello, enfatizó la importancia de su presencia entre ellos y la necesidad que tenía el pueblo de líderes espirituales. Es fácil pensar en un edificio como el centro de la presencia y el poder de Dios, pero Dios elige y utiliza personas para hacer su obra. Puede usarlo más a usted que a un edificio de madera y piedra. El construir o agrandar nuestro lugar de adoración puede ser necesario, pero nunca debe tener mayor prioridad que el desarrollo de líderes espirituales.

8.24 Salomón se refería a la promesa que Dios hizo a David en 2Sa 7:12-15 de que uno de sus hijos construiría el templo.

8.27 En esta oración de dedicación, Salomón declaró que ni siquiera los cielos de los cielos podrían contener a Dios. ¿No es sorprendente que, a pesar de que los cielos no lo pueden contener, está dispuesto a vivir en los corazones de aquellos que lo aman? El Dios del universo habita en su pueblo.

8.33, 34 Después del reinado de Salomón, el pueblo se fue alejando de Dios. El resto de la era del reino es un ejemplo vívido de lo que Salomón describió en estos versículos. Como consecuencia del pecado del pueblo, Dios permitió que fueran derrotados por sus enemigos en varias ocasiones. Luego, desesperados, clamaron por el perdón a Dios y El los restauró.

8.41-43 Dios eligió a Israel para que fuera bendición para el mundo entero (Gen 12:1-3). Esta bendición se cumplió en Jesús, un descendiente de Abraham y de David (Gal 3:8-9), quien llegó a ser el Mesías para toda la gente, judía o no judía. Cuando los israelitas entraron por primera vez en la tierra prometida, se les ordenó que erradicaran a las naciones malvadas, por eso leemos acerca de muchas guerras en el Antiguo Testamento. Pero no debemos concluir que la guerra era el primer deber de Israel. Después de someter a los pueblos malvados, Israel tenía que convertirse en una luz para las naciones circundantes. Pero el propio pecado de Israel y su ceguera espiritual impidieron que pudieran alcanzar al resto del mundo con el amor de Dios. Jesús vino a hacer lo que la nación de Israel no pudo.

8.46-53 Salomón, quien parecía que tenía visiones proféticas respecto al futuro cautiverio de su pueblo (2 Reyes 17; 25), pidió a Dios que fuera misericordioso con ellos cuando clamaran a El para poder recuperar su tierra. La referencia de su regreso se encuentra en Esdras 1; 2; Nehemías 1; 2.

8.56-60 Salomón alabó a Jehová y oró por el pueblo. Su oración puede ser un patrón para nuestras oraciones. Hizo cinco peticiones básicas: (1) por la presencia de Dios (8.57); (2) por el deseo de hacer la voluntad de Dios en todo ("incline nuestro corazón hacia El", 8.58); (3) por ayuda en las necesidades diarias (8.59); (4) por la habilidad de obedecer las leyes de Dios y sus mandamientos (8.58); (5) por difundir el Reino de Dios al mundo entero (8.60). Estas peticiones son igualmente aplicables en la actualidad como lo fueron en los días de Salomón. Cuando ore por su iglesia o su familia, podría realizar las mismas peticiones.

8.65 Otras versiones traducen "río de Egipto" como "arroyo de Egipto". Pudo haberse tratado del lecho de un río seco.


TEMPLO DE SALOMON 960-586 a.C.
El templo de Salomón era bello. Llevó siete años construirlo y resultó un edificio impresionante con oro, plata, bronce y cedro. No había nada que se comparara a aquella casa de Dios. La descripción aparece en 2 Crónicas 2-4.
MOBILIARIO
Querubín : representaba seres celestiales, simbolizaba la presencia y santidad de Dios (recubiertos de oro, 4, 5 m de ancho)
Arca del pacto : contenía la Ley escrita en dos tablas, simbolizaba la presencia de Dios con Israel (madera recubierta de oro)
Velo : separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo (lino fino en azul, púrpura y carmesí, bordado con figuras de ángeles)
Puertas : entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo (madera recubierta de oro)
Mesas de oro : (madera recubierta de oro), candeleros de oro (con siete lamparillas en cada uno) y altar de incienso (madera recubierta de oro): instrumentos para las funciones sacerdotales en el Lugar Santo.
Columnas de bronce : llamados Jaquín (significa "El establece") y Boaz ("en El está mi fortaleza"). Juntos podrían significar "Dios da la fortaleza"
Altar : para quemar los sacrificios (bronce)
Mar : para que los sacerdotes se lavaran (tenía capacidad para unos cuarenta y ocho mil litros)
Fuentes de bronce : para lavar los sacrificios (tanques en bases con ruedas)
Esta reconstrucción utiliza los paralelos arqueológicos conocidos para complementar al texto, y supone las dimensiones interiores de 1Ki 6:17-20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...