lunes, 7 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Tito 2:12? ►


instruyéndonos a negar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con sensatez, rectitud y piedad en la época presente,

 

Tito 2:12 (LBLA)


 

Pensamientos en verso

Hay reglas piadosas e instrucciones importantes en el colegio de la vida cristiana, que educan a los creyentes en la sana doctrina, la pureza de corazón y el comportamiento santo. Mientras viajamos a través de los altibajos de la vida, estamos llamados a implementar estas reglas para vivir en cada una de nuestras vidas.

 

Hombres mayores y matronas, hombres y mujeres jóvenes, jóvenes y ancianos, junto con esclavos y amos, todos reciben una variedad de directivas bíblicas en este pasaje, que son apropiadas para su estatus y posición.

 

Ya sea joven o anciano, hombre o mujer, siervo o amo... la enseñanza consistente que descubrimos en esta epístola a Tito, insta a un comportamiento apropiado y una conducta cristiana justa para cada miembro del Cuerpo de Cristo.

 

En este pasaje, Pablo quiere demostrar que el propósito de la vida cristiana normal es negarse a participar en actividades impías, participar en deseos carnales o ser tentado por las baratijas y los trucos atractivos de este sistema mundial. Más bien, se nos exhorta a: " Viva con sensatez, rectitud y piedad en este presente siglo malo".

 

Aunque estas instrucciones de Pablo a Tito pueden parecer predecibles, y enumeran comportamientos que son apropiados para cada hombre o mujer de Dios y convenientes para la sana doctrina... sin embargo, hay un mayor número de personas que rechazan la oferta de salvación por gracia de Dios. a través de la fe en Cristo... y permanecer esclavizados a este sistema mundial satánico.

 

Tales personas están cegadas por Satanás, el dios de este mundo, y permanecen muertas en sus transgresiones y pecados. Están en enemistad con Dios y son proveedores de las malas obras de las tinieblas. Y así, nosotros, que somos salvos por gracia a través de la fe, debemos tener cuidado de no quedar atrapados en las asechanzas del maligno.

 

Fue por la gracia de Dios que Cristo Jesús vino a la tierra, instruyéndonos sobre cómo vivir una vida piadosa que honre a nuestro Padre que está en los cielos. El Señor Jesús vino, como prometió, para ser el sacrificio por el pecado del hombre. Y aunque Él apareció en el tiempo señalado por Dios como el sacrificio por el pecado de todo el mundo, sólo aquellos que creen en el Señor Jesucristo se identifican con Él, a través del perdón de sus pecados; sólo ellos reciben la vida eterna; solo ellos están equipados por el Espíritu Santo para vivir piadosamente en esta era mala.

 

La esencia de la enseñanza de Pablo a Tito, ya todos nosotros, es que hay ciertas pasiones impías y búsquedas carnales que nosotros, como Sus hijos, debemos rechazar con vehemencia. También hay un comportamiento piadoso, actitudes bíblicas, un estilo de vida santo y una conducta cristiana que debemos seguir intensamente en esta era actual. Como hijos de Dios, debemos hacer el bien, renunciar al mal y buscar la sana doctrina, la pureza de corazón y una vida santa.

 

Que seamos diligentes para seguir lo que es bueno y renunciar a todo lo que es malo... sin importar cuál sea nuestro género o condición. Y en las palabras del apóstol Pablo, que nos esforcemos por " rechazar la impiedad y los deseos mundanos y vivir una vida sensata, justa y piadosa en la época presente".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las importantes instrucciones que recibo de Tu santa Palabra, a medida que avanzo en la universidad de la vida cristiana. Oro para poder negar la impiedad y desvincularme de cualquier actividad mundana o actitud carnal. Que procure diligentemente vivir de manera sensata, justa y piadosa en esta era presente. Esto te lo pido en el nombre de Jesús y para su mayor alabanza y gloria, AMEN.

Tito 2:12

instruyéndonos a negar la impiedad y deseos mundanos y vivir con sensatez, rectitud y piedad en la edad presente,

 

Romanos 6:19

Hablo en términos humanos a causa de la debilidad de vuestra carne. Por sólo como presentasteis vuestros miembros como esclavos de la inmundicia y de la iniquidad, resultando en más iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, resultando en santificación.

 

2 Timoteo 3:12

De hecho, todos los que desean vivir piadosamente en Cristo Jesús será perseguido.

 

Salmo 4:3

Pero sepan que el Señor tiene apartar el hombre piadoso para sí mismo;

el señor escucha cuando lo llamo.

 

Isaías 55:6-7

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Ezequiel 33:14-15

14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, 

15 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.

Ezequiel 36:27

Pondré Mi Espíritu dentro de vosotros y os haré andar en Mis estatutos, y tendréis cuidado de observar Mis ordenanzas.

 

Mateo 3:8-10

Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 

y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 

10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Mateo 16:24

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo y toma su cruz y sígueme.

 

Lucas 1:75

En santidad y justicia delante de Él todos nuestros días.

 

Mateo 5:19-20

19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 

20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Mateo 28:20

enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y mira, estoy con usted siempre, incluso para el fin de la era.”

 

Lucas 1:6

Ambos estaban justo delante de Dios, andando irreprensiblemente en todos los mandamientos y requisitos del Señor.

 

Lucas 3:9-13

Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.

10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? 

11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. 

12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 

13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.

 

Juan 6:25

Cuando lo encontraron al otro lado del mar, le dijeron: “Rabino, ¿cuándo llegaste aquí?

 

Juan 14:30

No hablaré mucho más contigo, porque viene el gobernante del mundo, y él nada tiene en Mí;

 

Juan 17:14-15

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 

15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

Hechos 24:16

En vista de esto, Yo también esforzarme por mantener siempre una conciencia intachable ante Dios y ante los hombres.

 

Hechos 24:25

Pero mientras discutía justicia, autocontrol y el juicio por venir, Félix se asustó y dijo: “Vete por el momento, y cuando tenga tiempo te llamaré”.

 

Romanos 6:4-6

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 

sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

 

Romanos 6:12

Por lo tanto, no dejes que el pecado reina en tu cuerpo mortal para que obedezcas sus deseos,

 

Romanos 8:13

por si vivís conforme a la carne, debe morir; pero si por el Espíritu sois haciendo morir las obras de la carne, viviréis.

 

Romanos 12:2

Y no estar conforme a este mundo, sino ser transformados por la renovación de vuestra mente, para que podáis probar cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno y aceptable y perfecto.

 

Romanos 13:12-13

12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 

13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,

1 Corintios 6:9-11

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

11 Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

2 Corintios 1:12

Para nuestra orgullosa confianza es ésta: el testimonio demuestra conciencia, que en santidad y sinceridad piadosa, no en sabiduría carnal, sino en la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y especialmente con vosotros.

 

2 Corintios 7:1

Por lo tanto, teniendo estas promesas, amado, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

 

Gálatas 1:4

quién se entregó a sí mismo por nuestros pecados para rescatarnos de este mal presente edad, según la voluntad de nuestro Dios y Padre,

 

Gálatas 5:24

Ahora los que pertenece a Cristo Jesús tiene crucificaron la carne con sus pasiones y deseos

 

Efesios 1:4

Tal como Él nos escogió en Él antes la fundación del mundo, para que seamos santo y sin mancha delante Él Enamorado

 

Efesios 2:2

en el que tú en otro tiempo caminaba según el curso de este mundo, según el príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora está obrando en los hijos de la desobediencia.

 

Efesios 4:22-25

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

 

Colosenses 1:22

sin embargo, Él tiene ahora os reconcilió en su carne cuerpo a través de la muerte, a fin de presentarte ante El santo y sin mancha e irreprochable,

 

Colosenses 3:5-9

La vida antigua y la nueva

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 

cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 

en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 

Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,

 

1 Tesalonicenses 4:7

Para Dios no nos ha llamado para el propósito de la impureza, pero en santificación.

 

1 Tesalonicenses 4:9

Ahora en cuanto a el amor de los hermanos, tú no tienes necesidad de que nadie os escriba, porque vosotros mismos sois enseñados por Dios a amarse unos a otros;

 

1 Timoteo 4:12

Que nadie menosprecie tu juventud, sino más bien en el habla, la conducta, amor, fe y pureza, muéstrate un ejemplo de los que creen.

 

1 Timoteo 6:17

Instruye a los que son ricos en este mundo presente no ser engreído ni fijan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, quien nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

 

2 Timoteo 4:10

por Demás, habiendo amado este regalo mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica; Crescens ha ido a Galacia, Tito a Dalmacia.

 

Tito 3:3

Porque también nosotros mismos éramos en otro tiempo necios, desobediente, engañado, esclavizado a diversas concupiscencias y placeres, pasando la vida en malicia y envidiosos, odiosos, que se odian unos a otros.

 

Hebreos 8:11

“Y no enseñarán cada cual a su conciudadano,

Y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor,

porque todos me conocerán,

Desde el menor al mayor de ellos.

 

Santiago 4:8-10

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 

Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 

10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

1 Pedro 1:14-18

14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 

15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

1 Pedro 2:11-12

Vivid como siervos de Dios

11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 

12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

 

1 Pedro 4:2-5

para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 

Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 

A estos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 

pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

2 Pedro 1:4-8

por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 

vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 

al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 

a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 

Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

2 Pedro 2:9

entonces el Señor sabe cómo rescatar a los piadosos detentación, y para tener a los injustos bajo castigo por el día del juicio,

 

2 Pedro 2:20-22

20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

2 Pedro 3:11

Ya que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas debéis ser vosotros en santa conducta y piedad,

 

1 Juan 2:6

el que dice que el permanece en él debe andar como Él anduvo.

 

1 Juan 2:15-17

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 2:27

En cuanto a ti, ella unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero como su unció nos enseña sobre todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y tal como os ha enseñado, permaneces en Él.

 

1 Juan 5:19

Lo sabemos somos de Dios, y que el mundo entero yace en el poder del maligno.

 

Judas 1:18

que te decían: “En el último tiempo habrá burladores, siguiendo sus propios deseos impíos.”

 

Apocalipsis 14:12

Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y su fe en Jesús.

 

Salmo 105:45

para que puedan guardar sus estatutos

y observar sus leyes,

Felicitar ¡el Señor!

 

Ezequiel 18:30-31

30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. 

31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...