domingo, 27 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Juan 1:23? ►


Él dijo: "Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, tal como dijo el profeta Isaías".

 

Juan 1:23 (NVI)

 


Imagen cortesía de Good News Productions International y College Press Publishing

Pensamientos en verso

Hay nombres de profetas bíblicos como Abraham, Moisés, Elías e Isaías, que son más estimados y ampliamente reconocidos que Juan el Bautista, y sin embargo, el Señor Jesús dijo que entre los que nacen de mujer, no hay ninguno mayor que Juan. .

 

La voz de la santa profecía de Dios había sido silenciada durante 400 años, debido a la continua apostasía de Israel y su negativa a arrepentirse... y su castigo por romper su pacto con el Señor continuó bajo el cruel cautiverio del brutal imperio romano.

 

Los tres reinos anteriores de Babilonia, Persia y Grecia, se habían alzado al dominio mundial, conquistado naciones, y habían sido derrotados por sus enemigos, tal como lo profetizó Daniel... y así el intenso anhelo por el Mesías prometido de Israel se hacía más fuerte con cada año que pasa.

 

Israel anhelaba que la Simiente profetizada de la mujer viniera como el León de la tribu de Judá. Debía nacer en la casa real de David, el gran pastor-rey de Israel. Estaban listos para recibir a su Mesías-Príncipe que iba a salvar a su pueblo. Había sido ungido por Dios e iba a ser instalado como Su Rey designado en Sión... en el monte santo del Señor.

 

Debía establecer el reino celestial que había sido prometido por edades y generaciones, y debía gobernar toda la tierra en justicia y paz. El Ungido de Dios iba a ser coronado como Rey de todos los reyes y tomaría Su posición como Juez de toda la tierra. Debía traer el tiempo prometido de paz y prosperidad para todas las personas.

 

Sin embargo, Israel anticipó un rey guerrero que salvaría a su pueblo derrocando a sus amos romanos. De hecho, cuando la figura de Juan, el hijo del sacerdote Zacarías, irrumpió en escena con su personalidad carismática y su tormentoso desafío al "arrepentimiento", porque el prometido Reino de los Cielos estaba cerca, hizo que multitudes acudieran al desierto de Judea, en previsión de un gran y poderoso rescate.

 

Juan era la voz de uno, clamando en el desierto, como lo predijo Isaías. Su misión era enderezar un camino para el Señor. Juan el Bautista fue ciertamente la voz singular de la profecía en Israel, porque Él estaba dando paso a Jesús... la SEMILLA, prometida a Abraham. El PROFETA mayor que Moisés, el MESÍAS profetizado de Israel que se sentaría en el trono de David como REY de los judíos que salvaría a su pueblo.

 

Juan era simplemente una voz, un mensajero de Dios. Él fue el heraldo que fue enviado delante de Cristo para anunciar que el día de su visitación estaba cerca. Su Salvador venía, y Él tenía las Palabras de vida eterna porque Él era la Palabra de Dios Encarnada. Él era el Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo. Juan proclamó la noticia de gran alegría de que el Niño, que iba a nacer a través de una mujer, estaba aquí. El Hijo que iba a ser dado por el Padre, había llegado.

 

“Arrepentíos porque el REINO está cerca”, fue el desafío de Juan a Israel. El Rey estaba en medio de ellos y Él iba a salvar a Su pueblo, Israel. Pero la salvación de Dios pintó un cuadro muy diferente de la imaginación percibida de liberación de Israel, en ese primer advenimiento del Señor Jesucristo.

 

Él salvará a Su pueblo de sus opresores, pero PRIMERO debe salvarlos de su pecado. De hecho, el reino debía establecerse, pero PRIMERO debían ser redimidos por un Pariente-Redentor. Podrían entrar en el reino de los cielos, pero PRIMERO debían arrepentirse de sus pecados nacionales porque el Reino de los cielos estaba cerca. PRIMERO debe venir el arrepentimiento nacional por siglos de pecado antes de la victoria nacional y la entrada al Reino eterno. PRIMERO la Cruz, y luego la Corona.

 

Juan vino como la voz que clama en el desierto: "Enderezad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías. Vino a preparar a Israel para que se alejara de siglos de apostasía e idolatría y regresara al Dios vivo. Estaban siendo llamados a eliminar todo en sus vidas que obstaculizaba su caminar con el Señor, y aceptar al Rey a quien Dios había ungido para gobernar sobre ellos: debían arrepentirse de sus pecados. Juan era la voz humana (TELÉFONO) y Jesús era el Verbo encarnado (LOGOS).

 

Lamentablemente, Israel como nación no escuchó: "NO permitiremos que este Hombre nos gobierne", fue el clamor nacional en Su Primera Venida. Pero se acerca el día en que todo Israel será salvo: justo antes de que comience el Milenio, al final de la Gran Tribulación venidera, se arrepentirán como nación.

 

ESTÁ llegando el día en que Israel finalmente reconocerá a Cristo como el Rey ungido de Dios y se regocijará al ver el día reprogramado de su segunda visita. Ese es el día en que Jesús regrese como Rey de reyes y Señor de señores.

 

Primero la CRUZ, luego la CORONA.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque por Tu gracia, respondí al llamado de volverme de mi pecado a Jesús y confié en Él para el perdón de mi pecado. Gracias porque a pesar de ser rechazados por la nación de Israel, hay muchos judíos que respondieron a la voz de advertencia de Juan el Bautista. Por la fe en Jesús, se han convertido en parte del único Hombre Nuevo en Cristo, donde no hay ni judíos ni gentiles. Espero con ansias el día en que Cristo regrese por Su Iglesia, y oro por el día en que Israel como nación se arrepienta de su pecado, regrese a Dios y reconozca a Jesús como Señor y Rey. En el nombre de Jesús, AMEN.

Juan 1:23

Él dijo: “Yo soy voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor , como dijo el profeta Isaías.

 

Mateo 3:3

porque este es el uno referido por el profeta Isaías cuando dijo:

“la voz de uno llorando en el desierto ,

'Preparad el camino del Señor ,

¡Enderezad Sus caminos !'”

 

Marcos 1:3

La voz del que clama en el desierto ,

' Preparad el camino del Señor ,

Enderezad sus veredas '”.

 

Isaías 40:3-5

Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 

Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 

Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

Lucas 1:16-17

16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 

17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Lucas 1:76-79

76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;

Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;

77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo,

Para perdón de sus pecados,

78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,

Con que nos visitó desde lo alto la aurora,

79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte;

Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

 

Lucas 3:4-6

como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice:

Voz del que clama en el desierto:

Preparad el camino del Señor;

Enderezad sus sendas.

Todo valle se rellenará,

Y se bajará todo monte y collado;

Los caminos torcidos serán enderezados,

Y los caminos ásperos allanados;

Y verá toda carne la salvación de Dios.

 

Juan 3:28

ustedes mismos son mis testigos de que dije: 'yo no soy el Cristo', sino, 'he sido enviado delante de él.'

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...