domingo, 27 de marzo de 2022

 ◄ ¿Qué significa 1 Pedro 3:1? ►

Vosotras, mujeres, estad igualmente sujetas a vuestros propios maridos, para que, aunque alguno de ellos fuere desobediente a la palabra, sea ganado sin palabra por la conducta de sus mujeres,

 


1 Pedro 3:1 (LBLA)

 

Pensamientos en verso

Hay varios pasajes en la Biblia que dan instrucciones claras sobre la actitud y el comportamiento de las esposas en el hogar y su papel en la comunidad más amplia de creyentes.

 

Pablo les recuerda a las mujeres que se sometan a sus propios esposos de la misma manera que debemos someternos voluntariamente al Señor Jesús mismo. Las mujeres deben someterse a sus maridos en todo, porque conviene que lo hagan los que son del Señor.

 

Otros versículos demandan que las esposas guarden silencio en las asambleas de sus iglesias y comparan la estrecha relación entre un esposo y su esposa con la íntima comunión que Cristo tiene con Su Iglesia.

 

En otros lugares, se ordena a las esposas de los ancianos que sean dignas en su lenguaje y comportamiento. Se les recuerda que no sean chismosos maliciosos, sino moderados, moderados y fieles en todas las cosas. La relación entre un esposo y su esposa debe ser de amor y respeto mutuos, donde los roles y responsabilidades de género se complementen entre sí, de acuerdo con el plan perfecto de Dios para la humanidad.

 

Santiago compara la carnalidad carnal de un cristiano mundano, con la actitud y acción de una esposa infiel que está teniendo una relación amorosa ilícita con el mundo y quebrantando su sagrado voto matrimonial. Cada ilustración adicional de la esposa piadosa afirma la importancia de ser una mujer conforme al corazón de Dios que sigue sus instrucciones.

 

Aquí, en el libro de Pedro, se agrega una dimensión adicional a otras amonestaciones piadosas, donde las esposas deben someterse amablemente a sus propios esposos, y particularmente a los esposos no salvos para que, incluso si su esposo no es salvo y desobedece el mensaje cristiano, pueden ser ganados a una fe salvadora por la manera piadosa y misericordiosa en que sus esposas se comportan, tanto en privado como en público.

 

La responsabilidad de las esposas de vivir de acuerdo con la instrucción bíblica tiene sus raíces en la forma en que Dios ordenó que debemos vivir, desde el principio. El buen gobierno en el hogar resulta cuando el hombre es responsable de amar y cuidar a su esposa con el mismo amor abnegado y piadoso con el que Cristo ama a la Iglesia y se entregó por ella.

 

De manera similar, cuando la esposa responde al liderazgo de su esposo como enseña la Biblia, y se convierte en su ayudante más receptiva y devota, entonces la relación entre esposo y esposa refleja el plan y propósito inicial de Dios para toda la humanidad.

 

Tristemente, la confusión de los sexos y las demandas de las mujeres supuestamente 'liberadas' del siglo XXI, es diametralmente opuesta al plan y propósito de Dios para la raza humana. Nos guste o no... la mayor libertad en el matrimonio, así como en otras relaciones, está en llevar a cabo la voluntad y el propósito de Dios para nuestras vidas, a Su manera y para Su gloria.

 

Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito para la redención de toda la humanidad, y las mujeres cristianas que están casadas con hombres incrédulos reciben la mayor oportunidad de atraerlos a la fe en Cristo. Se les concede el privilegio de ayudar a salvar un alma del infierno por sus vidas piadosas y comportamiento respetuoso. Es por esto que el apóstol Pedro nos recuerda: “Mujeres, estén sujetas a sus propios maridos, para que aunque alguno de ellos sea desobediente a la Palabra, sea ganado sin palabras, por la conducta de sus mujeres ” .

 

No debe haber mayor incentivo para que la mujer de Dios se adhiera a las instrucciones sobre el matrimonio que el incentivo de este versículo. Sin embargo, el matrimonio y la familia es uno de los mayores objetivos del enemigo. Las mujeres que son sumisas a sus propios maridos, como enseña la Biblia, se oponen directamente a los nefastos propósitos del maligno. Uno de los mayores ataques de Satanás contra el Señor es contra los matrimonios piadosos.

 

Que individual y colectivamente busquemos mantener las funciones y responsabilidades asignadas por Dios, como se establece en las Escrituras, porque el matrimonio fue instituido por Dios, y una esposa sumisa es aquella que contrarresta las artimañas del enemigo y se convierte en un hermoso reflejo de la relación de la Iglesia con Jesús.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la forma maravillosa en que ordenaste el matrimonio e implementaste el gobierno del hogar individual con un modelo de orden amoroso. Que los esposos y esposas cristianos estén listos y dispuestos a seguir las instrucciones claras de las Escrituras sobre el matrimonio, que es una imagen de la hermosa relación entre Cristo y Su Novia, la Iglesia. Oro por las muchas mujeres cristianas que están casadas con hombres no salvos. Dales Tu gracia para vivir santamente para Ti y que su conducta atraiga a sus esposos a una fe salvadora en el Señor Jesús. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

1 Pedro 3:1

De la misma manera, esposas, estad sujetas a vuestros propios maridos, para que aun si alguno de ellos fuere desobediente a la palabra, sea ganado sin una palabra por el comportamiento de sus esposas,

 

1 Corintios 7:16

Porque ¿cómo sabes tú, oh esposa, si vas a salvar a tu marido? ¿O cómo sabes, oh marido, si salvarás a tu mujer?

 

Colosenses 3:18

esposas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

 

Génesis 3:16

A la mujer le dijo:

Multiplicaré en gran manera

tu dolor en el parto,

En el dolor lo harás dar a luz hijos;

Sin embargo, tu deseo será para tu marido,

y él se enseñoreará de ti.”

 

Mateo 18:15

“Si tu hermano peca, ir muéstrale su culpa en privado; si te escucha, has ganado a tu hermano.

 

1 Corintios 9:19-22

19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 

20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 

21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 

22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

Ester 1:16-20

16 Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero. 

17 Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino. 

18 Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo. 

19 Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. 

20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor.

Proverbios 11:30

El fruto de los justos es un árbol de la vida,

Y el que es sabio gana almas.

 

Proverbios 18:19

Un hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad fuerte,

y las contiendas son como cerrojos de una ciudadela.

 

Romanos 6:17

Pero gracias a dios que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que estabas comprometido,

 

Romanos 7:2

Parala mujer casada está obligada por ley a ella marido mientras viva; pero si su marido muere, ella queda libre de la ley concerniente al marido.

 

Romanos 10:16

Sin embargo, ellos no todos prestaron atención a las buenas noticias; pues Isaías dice: “Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio ?

 

1 Corintios 11:3

Pero quiero que entiendas que Cristo es el cabeza de todo hombre, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es el jefe de Cristo.

 

1 Corintios 14:34

Las mujeres son para guardad silencio en las iglesias; porque no se les permite hablar, sino deben someterse, tal como la Ley también dice.

 

Efesios 5:22-24

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Efesios 5:33

Sin embargo, cada individuo entre ustedes también debe amar a su propia esposa como a sí mismo, y la esposa debe cuidar de que ella respeta a su marido.

 

Colosenses 4:5

Condúzcanse con sabiduría hacia forasteros, aprovechando al máximo la oportunidad.

 

2 Tesalonicenses 1:8

repartiendo retribución a aquellos que no conocen a Dios y a los que no obedecéis el evangelio de nuestro Señor Jesús.

 

1 Timoteo 2:11-12

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Tito 2:3-6

Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 

que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 

a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 

Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

Hebreos 5:9

y habiendo sido hecho perfecto, se hizo fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen,

 

Hebreos 11:8

Por fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció saliendo a un lugar al que iba a recibir por herencia; y salió sin saber adónde iba.

 

Santiago 5:19-20

19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 

20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados

1 Pedro 1:22

ya que tienes en obediencia a la verdad purificado vuestras almas para un sincero amor fraternal, amaos unos a otros entrañablemente del corazón,

 

1 Pedro 3:7

Vosotros, maridos, de la misma manera, vivid con vuestras mujeres de manera comprensiva, como con alguien más débil, ya que es mujer; y honradla como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

 

1 Pedro 4:17

Porque es tiempo de juicio empezar con la casa de Dios; y si comienza con nosotros primero, ¿cuál será el resultado para aquellos que no obedecen a evangelio de Dios?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...