martes, 8 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Joel 2:12? ►


Con todo, aun ahora --declara el SEÑOR-- convertíos a mí de todo vuestro corazón, y con ayuno, llanto y lamento;

 

Joel 2:12 (LBLA)

 


Pensamientos en verso

Joel es el profeta que compara la venida del Día del Señor con una sucesión de invasiones de langostas, que devoran secuencialmente cada cultivo y toda la vegetación en una destrucción progresiva e implacable.

 

Tanto las cosechas de cereales como las de frutas fracasan debido al ataque devastador de esta plaga de langostas de cuatro puntas. La destrucción total de las cosechas de trigo y cebada de Israel, junto con el fracaso de toda la cosecha de frutas, hace que los agricultores y los sacerdotes se lamenten y lamenten amargamente.

 

No sólo se instruyó a los sacerdotes a hacer duelo y convocar a una asamblea sagrada, sino que se ordenó a toda la nación ayunar y clamar al Señor su Dios, con sincero arrepentimiento de corazón.

 

Israel había fallado en prestar atención a las advertencias proféticas pasadas de profetas anteriores, y el llamado de arrepentimiento de Joel y su advertencia de destrucción venidera, es una demostración más de la rebelión continua de la nación contra el Dios de sus antepasados, y su negativa a prestar atención a Su Palabra y obedecer. las promesas del pacto que hicieron en el monte Sinaí.

 

Lo que dejaron las langostas masticadoras se lo comieron las langostas enjambre. Y lo que no devoraron, se lo llevaron las langostas rastreras y luego las devoradoras. De la misma manera, el día profetizado del Señor será una de las mayores destrucciones que le sobrevendrán a la nación rebelde de Israel. Será un tiempo como el mundo nunca ha visto, ni volverá a ver. Sin embargo, será un tiempo en que Israel clamará al Señor y Él escuchará y rescatará a Su pueblo.

 

Todo el pasaje compara el avance y la destrucción de esta terrible invasión de langostas con caballos veloces. Los compara con un vasto ejército de hombres de guerra que avanzan con una amenaza implacable, en formación estricta, pero que saquean todo a su paso como una banda de ladrones bien organizada.

 

La rebelión de Israel contra el Señor, que incluía la pereza y la embriaguez, resultó en el bombardeo de estas langostas devoradoras. Y las consecuencias de su continua rebelión, apostasía y desobediencia resultarían en juicio: el 'Día del Señor' venidero.

 

Toda la profecía de Joel fue dada a la nación de Israel. Aunque se cumplió parcialmente el día de Pentecostés cuando muchos hombres de Israel se arrepintieron de sus pecados y creyeron en el Señor Jesucristo, el cumplimiento total y final de la profecía de Joel, que comienza con un día de densa oscuridad y progresa hacia las glorias del Reino Milenario de Cristo, tendrá lugar al final de la semana 70 de Daniel, es decir, la Gran Tribulación, que a veces se llama el Tiempo de Angustia de Jacob.

 

La gracia y la misericordia continuas de Dios se pueden ver en Su llamamiento divino al pueblo de Judá para que se arrepientan de sus pecados y regresen al Señor, porque leemos: "Aún ahora", declara el SEÑOR, "vuélvanse a mí con todas sus fuerzas". corazón, y con ayuno, llanto y lamento". Tanto para la nación de Israel como para los gentiles no salvos, la preciosa verdad de este pasaje es que nunca es demasiado tarde para que los pecadores o los reincidentes se aparten de sus pecados, se vuelvan al Señor de todo corazón y crean en Él. el Señor Jesucristo para el perdón y la salvación.

 

Es una hermosa demostración de que la bondad, la gracia y la misericordia de nuestro Dios paciente permanece abierta a TODOS los que simplemente confíen en Su Palabra, recuerden Su bondad, regresen genuinamente a Él con el corazón y el alma, y ​​crean en el Señor. Jesucristo para el perdón de los pecados y la vida eterna.

 

Muestra que el ayuno, con el llanto y la mañana, a menudo se asocia con el verdadero arrepentimiento del corazón. Y aunque en esta dispensación de la Iglesia no hay un pacto escrito, reglas fijas o regulaciones legalistas que se requieran de los creyentes de la era de la Iglesia, es importante y sabio tomar nota de las cosas que exteriormente demuestran un cambio interior de corazón.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por el libro de Joel que da testimonio de Tu bondad y gracia a todos los que confían en Tu Palabra. Enséñame las lecciones que quieres que aprenda de la historia de Israel y evita que cometa los mismos errores. Ayúdame a hacer de mi vida exterior una demostración de una vida interior cambiada que confía en Ti implícitamente, en pensamiento, palabra, obra y motivo. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Joel 2:12

“Sin embargo, incluso ahora”, declara el Señor,

“Vuélvanse a Mí con todo su corazón,

Y con ayuno, llanto y luto;

 

Jeremías 4:1

"Si tú quieres vuélvete, oh Israel --declara el Señor--

“Entonces deberías volver a Mí.

Y si quitareis de mi presencia vuestras cosas abominables,

y no vacilará,

 

Oseas 12:6

Por lo tanto, vuelve a tu Dios,

Observar bondad y justicia,

Y espera en tu Dios continuamente.

 

Deuteronomio 4:29-30

Pero desde allí buscarás al Señor tu Dios, y lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma.

 

1 Samuel 7:3

Entonces habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si te vuelves al Señor con todo tu corazón, quitar los dioses extranjeros y los Astarot de entre vosotros y Dirigid vuestros corazones al Señor y sírvele sólo a Él; y él os librará de la mano de los filisteos.

 

1 Samuel 7:6

Se reunieron en Mizpa, y sacaron agua y lo derramó delante del Señor, y ayunó ese día y dijo allí: “Hemos pecado contra el Señor.” Y Samuel juzgó a los hijos de Israel en Mizpa.

 

Jueces 20:26

Luego todos los hijos de Israel y todo el pueblo subieron y vinieron a Betel y lloraron; así permanecieron allí delante del Señor y ayunaron ese día hasta la tarde. Y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante del Señor.

 

1 Reyes 8:47-49

47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 

48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 

49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia.

2 Crónicas 6:38-39

38 si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma en la tierra de su cautividad, donde los hubieren llevado cautivos, y oraren hacia la tierra que tú diste a sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que he edificado a tu nombre; 

39 tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y su ruego, y ampararás su causa, y perdonarás a tu pueblo que pecó contra ti.

2 Crónicas 7:13-14

13 Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 

14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

2 Crónicas 20:3-4

Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 

Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

Nehemías 9:1-2

Esdras confiesa los pecados de Israel

El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. 

Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.

 

Isaías 22:12

Por tanto, en aquel día el Señor Dios de los ejércitos te llamó a el llanto, el lamento,

Para afeitarse la cabeza y vestirse de cilicio.

 

Isaías 55:6-7

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Jeremías 29:12-13

12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 

13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Lamentaciones 3:40-41

40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová;

41 Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos;

 

Oseas 6:1

“Venid, volvamos al Señor.

Para Él nos ha desgarrado, pero Él nos sanará;

Él tiene nos hirió, pero Él vendarnos.

 

Oseas 14:1

Vuélvete, oh Israel, al Señor tu Dios,

porque has tropezado por tu culpa iniquidad.

 

Jonás 3:5-8

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 

E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 

sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.

 

Zacarías 1:3-4

Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. 

No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová.

Zacarías 7:3

hablando con el sacerdote que son de la casa de Jehová de los ejércitos, y de los profetas, diciendo: ¿Lloraré en el quinto mes y abstenerme, como lo he hecho estos muchos años?

 

Zacarías 7:5

“Di a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes: 'Cuando ayunabais y hacíais duelo en el quinto y séptimo mes estos setenta años, ¿fue en realidad para ¿Yo que ayunaste?

 

Zacarías 12:10-14

10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. 

11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. 

12 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; 

13 los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí; 

14 todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.

Hechos 26:20

pero siguió declarando ambos a los de Damasco primero, y también en Jerusalén y luego en toda la región de Judea, y a una los gentiles, para que arrepentirse y volverse a Dios, realizando obras apropiado para el arrepentimiento.

 

Santiago 4:8-9

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 

Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...