miércoles, 16 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Hebreos 10:39? ►


Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

 

Hebreos 10:39 (LBLA)

 


Pensamientos en verso

A lo largo del libro de Hebreos, la fe en la Palabra de Dios y la superioridad de Cristo han sido el punto focal del autor, junto con una serie de advertencias contra la infidelidad, la inmadurez, no cumplir con el plan perfecto de Dios o cometer los mismos errores que cometió Israel. a lo largo de su accidentada historia, es decir, la incredulidad.

 

Aunque fue difícil para los creyentes judíos romper con siglos de tradición, el mensaje de Hebreos es claro de principio a fin: lo nuevo ha reemplazado a lo viejo. La ley del pecado y de la muerte ha sido reemplazada por la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús. No estamos bajo la ley sino bajo la gracia.

 

Debido a que la audiencia predominante del libro de Hebreos fue inicialmente judíos creyentes en Cristo, hay muchas referencias a las reglas y regulaciones del Antiguo Testamento que han sido reemplazadas debido a la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo, quien dio su vida como el Sacrificio total y final por el pecado.

 

Es un Sacerdote superior, con un sacerdocio nuevo que reemplaza al antiguo. Trae consigo un servicio superior a Dios, una alianza nueva y superior y un sacrificio nuevo y superior. Todo esto se ha logrado a través de la sangre derramada del Hijo unigénito de Dios. Él vino como el Rey ungido de Dios, quien es más grande que David. Fue enviado como el Profeta designado por el Señor, quien es más importante que Moisés, y vino como el gran Sumo Sacerdote celestial, según el orden de Melquisedec.

 

Aquí, en el capítulo 10, tenemos la cuarta de cinco advertencias: no volver a las prácticas levíticas del pacto mosaico. Los creyentes de la era de la iglesia no deben recaer en sus caminos anteriores; no debemos " retroceder para destrucción, por las obras de la ley".

 

Habiendo sido salvados por gracia a través de la fe en Cristo, obteniendo la redención eterna a través del único medio de salvación (confiando en la Cruz de Cristo, para el perdón de los pecados) se nos advierte que no nos hagamos legalistas, volviendo al Levítico sistema.

 

Se nos anima a seguir caminando en espíritu y en verdad y a vivir por la fe, no por las obras de la Ley: "Porque no somos de los que retroceden para perdición" (legalistas o creyentes carnales) "sino de los que Tened fe para salvación del alma" (creyentes espirituales).

 

Hebreos está escrito para los creyentes que ya han recibido la salvación eterna. Somos los que " tienen fe para la salvación del alma". La frase, 'la salvación del alma' en este versículo, no se refiere a la salvación eterna, la cual es un regalo gratuito de la gracia de Dios y nunca puede ser quitado.

 

'ALMA' en Hebreos es intercambiable con la palabra 'VIDA'. Salvar el 'alma' de uno o salvar la 'vida' de uno no se refiere a la salvación eterna, sino a vivir la vida de tal manera que se honre a Dios. Es una vida que se vuelve progresiva y eternamente significativa, como el hijo de Dios acumula para sí tesoro en el cielo, para el honor y la gloria de Dios.

 

NOSOTROS no somos aquellos que 'Retroceden a la destrucción'. No somos el tipo de cristianos que retroceden al antiguo sistema legal que los creyentes seguían antes de la Cruz... no somos los que " retroceden para perdición".  Puede haber momentos en que un creyente retroceda por miedo, falta de fe, abandono de nuestro primer amor o caída en alguna lujuria carnal, pero nunca debemos olvidar que TODOS los verdaderos creyentes nacidos de nuevo están seguros en las manos de Dios, y no pueden retroceder hasta la perdición. Tenemos la seguridad de Dios de que nada nos puede arrancar ni Sus manos y nada nos puede separar del amor de Dios que es eternamente nuestro - por la fe en Cristo Jesús.

 

'Nosotros' en este versículo, distingue a los salvos de 'aquellos' que no son salvos. 'Nosotros' separa a los creyentes genuinos de 'aquellos' que son falsos conversos o apóstatas. 'Nosotros' somos los que vencemos - y Juan nos dice que " el que es nacido de Dios vence al mundo - y esta es la victoria que ha vencido al mundo - nuestra fe".

 

La salvación del alma y nuestra victoria eterna en Cristo es diametralmente opuesta a retroceder a la perdición y destrucción eterna. Porque hemos sido eternamente redimidos por la sangre de Cristo, vivamos por fe - para la salvación del alma para que podamos cosechar una recompensa y no sufrir pérdida de recompensa. Vivamos una vida que honre a Dios para que nuestra vida produzca fruto para la gloria de Dios.

 

Para un incrédulo, la salvación del alma es la salvación por gracia a través de la fe, PERO cuando ya somos nacidos de nuevo, la salvación de nuestra alma ocurre cuando un creyente vive su vida para Cristo y muere a sí mismo. Tal vida recibirá recompensas celestiales y dará gloria a Dios.

 

Ahora bien, la fe es una certeza fundada y segura de lo que esperamos en Cristo. Es la convicción de la realidad de las cosas que no vemos. Es confiar en la Palabra de Dios.

 

Que vivamos por fe, en espíritu y en verdad, y no por vista, para la gloria de Dios, para la salvación de nuestra alma.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la gran salvación que es mía en Cristo. Gracias porque nada me puede arrebatar de Tu mano, y nada me puede separar de Tu amor que es mío por la fe en Cristo. Oro para poder vivir una vida victoriosa por el honor de Tu nombre. Cuando mi espíritu falle o me encuentre bajo severas pruebas y tentaciones, que pueda apoyarme en Tu fuerza siempre presente y suficiente para salir victorioso. En el nombre de Jesús, AMEN.

Hebreos 10:39

Pero no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe hasta la conservación del alma.

 

1 Samuel 15:11

“Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, porque se ha vuelto de siguiéndome y no ha cumplido mis mandatos.” Y Samuel se angustió y clamó al Señor toda la noche.

 

Salmo 44:18

Nuestro corazón no tiene volvió,

y nuestros pasos no me he desviado de tu camino,

 

Proverbios 1:32

"Para la rebeldía del ingenuo los matará,

Y la complacencia de los necios los destruirá.

 

Proverbios 14:14

El reincidente de corazón tendrá su llenar de sus propios caminos,

Pero un buen hombre estar satisfecho con su.

 

Marcos 16:16

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.

 

Lucas 11:26

Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entran y habitan allí; y el último estado de ese hombre se vuelve peor que el primero.”

 

Juan 3:15-16

15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

De tal manera amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

 

Juan 5:24

“De cierto, de cierto os digo, el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no entra en juicio, sino que tiene pasó de muerte a vida.

 

Juan 6:40

Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo aquel que contempla al Hijo y cree en él tendrá vida eterna, y yo mismo resucitarlo en el último día.”

 

Juan 17:12

Mientras estaba con ellos, los guardaba en tu nombre que me has dado; y los guardé y ninguno de ellos pereció pero los hijos de perdición, para que ella Escritura se cumpliría.

 

Juan 20:31

pero estos han sido escritos para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios; y eso creyendo que podéis tener vida en su nombre.

 

Hechos 16:30-31

30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 

31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Romanos 10:9-10

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 

10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

1 Tesalonicenses 5:9

Porque Dios no nos ha destinado para ira, sino por obteniendo la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

 

2 Tesalonicenses 2:3

Nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá a menos que ella apostasía viene primero, y lase revela el hombre del desafuero, elijo de la destrucción,

 

2 Tesalonicenses 2:12-14

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Escogidos para salvación

13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 

14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

 

1 Timoteo 6:9

Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y muchas codicias necias y dañinas que hunden a los hombres en ruina y destrucción.

 

Hebreos 6:6-9

y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 

pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.

 

Hebreos 10:26

Porque si seguimos pecar voluntariamente después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

 

Hebreos 11:1

Ahora la fe es la seguridad de las cosas esperado, la convicción de cosas no vistas.

 

1 Pedro 1:5

quien es protegido por el poder de Diosa través de la fe para una salvación lista ser revelado en el último tiempo.

 

2 Pedro 3:7

Pero por su palabra los cielos y la tierra actuales están reservados para fuego, guardado para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.

 

1 Juan 5:5

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

 

1 Juan 5:16

Si alguien ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, él preguntará y Dios por él dará vida a los que cometen pecado que no lleve a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte; No digo que él deba hacer una petición para esto.

 

Judas 1:12-13

12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 

13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

Apocalipsis 17:8

“La bestia que viste fue, y no es, y está a punto de salir del abismo ir a la destrucción. Y los que moran en la tierra, cuyo nombre no está escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, será se maravillan cuando ven la bestia, que era y no es y vendrá.

 

Apocalipsis 17:11

la bestia que era y no es, él mismo es también un octavo y es uno de los siete, y él va a la destrucción.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...