miércoles, 16 de marzo de 2022

JUECES 4

  • Débora y Barac derrotan a Sísara


JUECES 4





4.1 Israel pecó "ante los ojos de Jehová". Nuestros pecados nos dañan tanto a nosotros como a otros, pero todo pecado va finalmente en contra de Dios porque hacemos caso omiso de sus mandamientos y su autoridad sobre nuestras vidas. Cuando David confesó su pecado oró: "Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos" (Psa 51:4). El reconocer la seriedad del pecado puede ser el primer paso para quitarlo de nuestras vidas.

4.2, 3 Nada más se sabe acerca del rey Jabín. Años antes Josué había derrotado a un rey con ese nombre y quemado hasta la tierra la ciudad de Hazor (Jos 11:1-11). O la ciudad había sido reconstruida ya en esta época, o Jabín esperaba reconstruirla.
Esta es la única vez durante el período de los jueces cuando los enemigos de los israelitas salieron de su propia tierra. Los israelitas no habían expulsado a todos los cananeos y estos se habían reagrupado e intentaban recobrar el poder que habían perdido. Si los israelitas hubieran obedecido a Dios en primer lugar y hubieran expulsado a los cananeos de la tierra, este incidente no habría ocurrido.

4.2, 3 Los carros eran los tanques del mundo antiguo. Hechos de hierro o madera, eran tirados por uno o dos caballos y eran las armas más temidas y poderosas de la época. Algunos de estos carros hasta contaban con cuchillas filosas que salían de las ruedas para mutilar a los soldados indefensos. El ejército cananeo contaba con novecientos carros de hierro. Israel no era tan poderoso como para derrotar un ejército tan invencible. Por lo tanto, Jabín y Sísara no tuvieron problema para oprimir al pueblo, hasta que una mujer fiel llamada Débora clamó a Dios.

4.3 Después de veinte años de circunstancias insoportables, los israelitas finalmente clamaron a Dios por ayuda. Pero Dios debería ser el primero que buscamos cuando nos enfrentamos a problemas o dilemas. Los israelitas decidieron hacer las cosas a su manera y se metieron en problemas. A menudo nosotros hacemos lo mismo. Tratar de controlar nuestras propias vidas sin la ayuda de Dios a menudo nos lleva a dificultades y confusión. Al revés, cuando estamos en contacto diario con Dios estamos menos propensos a crearnos situaciones dolorosas. Esta es una lección que los israelitas nunca aprendieron completamente. Cuando llegan los problemas, Dios quiere que recurramos a El en primer lugar, buscando su fortaleza y guía.

4.4ss La Biblia registra a varias mujeres que ejercieron posiciones de liderazgo nacional, y Débora fue una mujer excepcional. Obviamente ella era la persona mejor para el puesto, y Dios la escogió a ella para guiar a Israel. Dios puede elegir a cualquiera para guiar a su pueblo, joven o anciano, hombre o mujer. No permita que sus prejuicios sean un obstáculo para los que Dios haya elegido para guiarlo.

4.6-8 ¿Era Barac un cobarde o necesitaba ayuda? No conocemos el carácter de Barac, pero en Débora vemos el carácter de una gran líder, la que se hizo cargo como Dios lo ordenó. Débora dijo a Barac que Dios estaría con él en la batalla, pero eso no fue suficiente para Barac. El quería que Débora fuera con él. El requerimiento de Barac muestra que su corazón confiaba más en la fuerza humana que en las promesas de Dios. Una persona con una fe real marcha a las órdenes de Dios, aun cuando tenga que hacerlo sola.

 AOD
A primera vista, la carrera de juez de Aod en Israel puede no parecernos relevante. Es claro que vivió en otro tiempo. Tomó acciones radicales y violentas para liberar a su pueblo. El asesinato del rey Eglón cometido por él nos deja pasmados. Su guerra en Moab fue rápida y mortal. Nos es difícil identificarnos con él. Pero nuestro compromiso con la Palabra de Dios nos presenta el reto para que no ignoremos a este líder. Conforme leemos acerca de su vida, surgen algunas preguntas: (1) ¿Cuándo fue la última vez que Dios me mostró que había algo malo en mi vida y tomé las medidas inmediatas, aunque dolorosas, para corregir el error?
(2) ¿Cuándo fue la última vez que le pedí a Dios que me mostrara cómo podía utilizar El algo único que hay en mí (como usó el hecho de que Aod fuera zurdo)? (3) ¿Cuándo fue la última vez que hice un plan para obedecer a Dios en alguna parte específica de mi vida y luego lo llevé a cabo? (4) ¿Cuándo fue la última vez que mi vida fue un ejemplo de obediencia a Dios para los demás?
Los enemigos a los que nos enfrentamos son tan reales como los de Aod, pero por lo general se encuentran dentro de nosotros. Las batallas que peleamos no son contra otras personas sino contra el poder del pecado. Necesitamos la ayuda de Dios para combatir el pecado. También necesitamos recordar que El ya ha ganado la batalla. El ha vencido al pecado en la cruz de su Hijo Jesús. Su ayuda es la causa de cada éxito y su perdón es suficiente para cada fracaso.
Puntos fuertes y logros :
-- Segundo juez de Israel
-- Un hombre de acciones directas, un líder de primera línea
-- Utilizó una debilidad evidente (ser zurdo) para realizar una gran obra para Dios
-- Dirigió la revuelta contra el dominio moabita y dio a Israel ochenta años de paz
Lecciones de su vida :
-- Algunas condiciones demandan acciones radicales
-- Dios responde al clamor del arrepentimiento
-- Dios está listo para utilizar nuestras cualidades únicas para llevar a cabo su obra
Datos generales :
-- Dónde: Nació durante los últimos años de peregrinaje en el desierto o durante los primeros años de Israel en la tierra prometida
-- Ocupaciones: Mensajero, juez
-- Familiares: Padre: Gera
-- Contemporáneos: Eglón de Moab
Versículo clave :
"Y clamaron los hijos de Israel a Jehová, y Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo" (Jdg 3:15).
Su historia se relata en Jdg 3:12-30. 


4.9 ¿Cómo impuso Débora ese respeto? Ella tenía la responsabilidad de guiar al pueblo en la batalla, pero más que eso, influyó en el pueblo para que viviera para Dios después que terminó la batalla. Su personalidad unía al pueblo e imponía respeto hasta de Barac, un general de ejército. También era una profetisa, cuyo papel principal era animar al pueblo a obedecer a Dios. Aquellos que dirigen no deben olvidar la condición espiritual de aquellos a quienes dirigen. Un verdadero líder se preocupa por las personas, no sólo por el éxito.

4.11 Heber era el esposo de Jael (4.17). Era ceneo, una tribu aliada de Israel por mucho tiempo. Pero por alguna razón, Heber decidió aliarse con Jabín, quizá porque el ejército de Jabín parecía llevar la ventaja. Es probable que haya sido Heber el que le dijo a Sísara que los israelitas estaban acampados cerca del monte Tabor (4.12; véase mapa). A pesar que Heber se unió a Jabín y a sus fuerzas, su esposa Jael no (4.21).

4.18-21 Sísara no pudo estar más complacido cuando Jael le ofreció su tienda como escondite. Primero, porque Jael era la esposa de Heber, un hombre leal a las fuerzas de Sísara (véase la nota a 4.11), él pensó que ciertamente ella era confiable. Segundo, porque nunca se les permitía a los hombres entrar en la tienda de una mujer, nadie pensaría en buscar a Sísara ahí.
Aun cuando Heber era leal a las fuerzas de Sísara, Jael ciertamente no lo era. Debido a que las mujeres de esos días se encargaban de armar las tiendas, no le fue difícil clavar una estaca en la cabeza de Sísara mientras dormía. Así se cumplió la predicción de Débora de que el honor de vencer a Sísara sería de una mujer (4.9).

DERROTA DEL REY JABIN :   Débora viajó de su hogar entre Ramá y Betel para marchar junto con Barac y el ejército israelita contra Hazor. Sísara, comandante del ejército de Hazor, reunió a sus hombres en Haroset Goim. A pesar de los novecientos carros de Sísara y de un ejército bien entrenado, Israel obtuvo la victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...