jueves, 17 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa 1 Reyes 2:3? ►


Guardad la ordenanza de Jehová vuestro Dios, de andar en sus caminos, de guardar sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés, para que tengáis éxito en todo lo que hacer y dondequiera que mires,

 

1 Reyes 2:3 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing/FreeBibleimages.org

Pensamientos en verso

La intriga, la traición y el acaparamiento del poder fueron la temperatura política al final del reinado de David. Sin embargo, a pesar de un golpe militar sedicioso instigado por su hermano mayor que fue diseñado para asegurar la corona para sí mismo, Salomón fue ungido como sucesor de su padre y rey ​​de Israel por Sadoc el sacerdote y Natán el profeta. Salomón fue proclamado gobernante ungido de Dios.

 

Fue en medio de toda esta intriga que comenzó el reinado dorado del rey Salomón... tras la muerte de su padre, David. David había deseado durante mucho tiempo construir una casa para el Señor, pero ser un hombre de guerra se lo impidió. Sin embargo, a Salomón se le permitió cumplir el sueño de su padre, y 20 años después el rey dedicó el magnífico edificio.

 

Justo antes de su muerte, David le dio a Salomón una instrucción muy seria:  "Guarda la ordenanza de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios". Directiva urgente de David a su hijo. " Haced todo de acuerdo con lo que está escrito en la Ley de Moisés" , continuó, " para que tengáis éxito en todo lo que hagáis, dondequiera que os pongáis".

 

Salomón debía ser fuerte en el Señor y en el poder de Su fuerza. Debía permanecer firme en la Palabra de Dios, obedecer Sus mandamientos y hacer sólo aquellas cosas que son justas a los ojos de Dios. Los estatutos, mandamientos, ordenanzas y testimonios mencionados en este versículo se relacionan con los diversos decretos, mandamientos y requisitos establecidos en la Ley de Moisés.

 

Si Salomón prestaba atención a las instrucciones que recibió de su padre, David, y guardaba todos los cargos de este versículo, Dios prometió que tendría éxito en todo lo que hiciera, sin importar en qué dirección se volviera. También le dio instrucciones a Salomón sobre cómo tratar con los diversos traidores en Su gobierno, pero la directiva más importante que David le dio a su hijo fue: " Guarda la ordenanza del Señor tu Dios. Anda en Sus caminos y guarda Sus estatutos. Obedece Sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Moisés, para que tengáis éxito en todo lo que hacéis, dondequiera que os pongáis".

 

Como cristianos del Nuevo Testamento, ya no estamos sujetos a los estatutos, mandamientos, ordenanzas y testimonios establecidos en la Ley Mosaica, porque ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia. Sin embargo, estamos sujetos a la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, que se establece en las epístolas del Nuevo Testamento, y como hijos de Dios comprados con sangre, nuestra conducta, comportamiento, acciones, actitudes y motivos son igualmente importantes. sí vamos a andar en Sus caminos y honrar Su nombre, y debemos ser abrazados de todo corazón.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las lecciones que puedo aprender de los personajes del Antiguo Testamento y las directivas y enseñanzas que vienen a través de ellos. Padre, deseo profundamente caminar en Tus caminos y vivir en espíritu y verdad. Ayúdame a permanecer en Cristo, a amar como Él amó y a decir en todas las cosas: "No se haga tu voluntad". Señor, anhelo vivir solo por la fe, confiar en Tu Palabra implícitamente y someterme a la dirección y guía del Espíritu Santo. Ayúdame a seguir los pasos del Señor Jesucristo, quien hizo solo aquellas cosas que eran buenas y justas a Tus ojos. Que muera a mí mismo y viva para Cristo, desde este día en adelante. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, y para su mayor gloria, AMEN.

1 Reyes 2:3

Guardad la ordenanza de Jehová vuestro Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la Ley de Moisés, que puedes tener éxito en todo lo que haces y dondequiera que vayas,

 

Deuteronomio 29:9

Guardad, pues, las palabras de este pacto para ponerlas por obra, para que seas prosperado en todo lo que haces.

 

Deuteronomio 17:18-20

18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 

19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 

20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

1 Crónicas 22:12-13

12 Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios. 

13 Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.

Deuteronomio 4:1

“Ahora, oh Israel, escucha los estatutos y los decretos que te estoy enseñando a actuar, para que vivan y entren y tomen posesión de la tierra que el Señor , el Dios de sus padres, les da.

 

Deuteronomio 4:5

“Mirad, os he enseñado estatutos y juicios tal como el Señor mi Dios me ha mandado, que así hagáis en la tierra adonde entráis para poseerla.

 

Deuteronomio 4:8

¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios tan justos como toda esta ley que os pongo hoy?

 

Deuteronomio 4:45

Estos son los testimonios y los estatutos y las ordenanzas que Moisés habló a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto,

 

Deuteronomio 5:1

Entonces Moisés convocó a todo Israel y les dijo: “Escucha, oh Israel, los estatutos y las ordenanzas que estoy hablando hoy en tú oyendo, para que las aprendáis y observéis ellos cuidadosamente.

 

Deuteronomio 6:1-2

El gran mandamiento

Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;

 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

 

Josué 1:7-8

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Josué 22:5

Solamente tened mucho cuidado de observar el mandamiento y la ley que Moisés, siervo del Señor , os mandó, para ama al Señor tu Dios y anda en todos sus caminos y guarda sus mandamientos y aférrate a él y sírvele con todo tu corazón y con toda tu alma.”

 

1 Samuel 18:5

Salía, pues, David dondequiera que le enviase Saúl, y prosperado; y Saúl lo puso sobre los hombres de guerra. Y fue agradable a los ojos de todo el pueblo, y también a los ojos de los siervos de Saúl.

 

1 Samuel 18:14

David fue prosperando en todos sus caminos para el Señor estaba con él.

 

1 Samuel 18:30

Entonces los comandantes de los filisteos salían a la batalla, y acontecía cada vez que salían, que David se comportó más sabiamente que todos los siervos de Saúl. Así que su nombre era muy apreciado.

 

2 Samuel 8:6

Entonces David puso guarniciones entre los arameos de Damasco, y los arameos se convirtieron en siervos de David, trayendo tributo. Y el Señor ayudó a David dondequiera que fue.

 

2 Samuel 8:14

Puso guarniciones en Edom. En todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas se convirtieron en siervos de David. Y el Señor ayudó a David dondequiera que fue.

 

2 Reyes 18:7

Y el Señor estaba con él; dondequiera que iba prosperaba. Y se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió.

 

1 Crónicas 28:8-9

Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, congregación de Jehová, y en oídos de nuestro Dios, guardad e inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis la buena tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros perpetuamente.

Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; más si lo dejares, él te desechará para siempre.

 

1 Crónicas 29:19

y da a mi hijo Salomón un corazón perfecto para que guarde tus mandamientos, tus testimonios y tus estatutos, y los cumpla todos, yapara construir el templo, para el cual he hecho provisión.”

 

2 Crónicas 31:20-21

20 De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios. 

21 En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.

Salmo 1:2-3

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

 

Salmo 19:7

La ley del Señor es Perfecto, restaurar el alma;

El testimonio del Señor es seguro, haciendo sabio el simple.

 

Salmo 119:2

¡Cuán bienaventurados son aquellos que observa sus testimonios,

Quién Búscalo con todo su corazón.

 

Salmo 119:98-100

98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,

Porque siempre están conmigo.

99 Más que todos mis enseñadores he entendido,

Porque tus testimonios son mi meditación.

100 Más que los viejos he entendido,

Porque he guardado tus mandamientos;

 

Salmo 119:111

tengo heredado tus testimonios para siempre,

porque ellos son la alegría de mi corazón.

 

Salmo 119:138

Has mandado tus testimonios en justicia

y superando fidelidad.

 

Proverbios 3:1-4

Exhortación a la obediencia

Hijo mío, no te olvides de mi ley,

Y tu corazón guarde mis mandamientos;

Porque largura de días y años de vida

Y paz te aumentarán.

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;

Átalas a tu cuello,

Escríbelas en la tabla de tu corazón;

Y hallarás gracia y buena opinión

Ante los ojos de Dios y de los hombres.

 

Malaquías 4:4

“Acordaos de la ley de mi siervo Moisés, de los estatutos y ordenanzas que yo le mandé en Horeb para todo Israel.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...