martes, 1 de febrero de 2022

◄ ¿Qué significa Romanos 3:12? ►


Todos se han desviado, juntos se han vuelto inútiles; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.

 

Romanos 3:12 (NVI)

 


Imagen cortesía de Kevin Carden

Pensamientos en verso

La carta de Pablo a los Romanos es el tratado más completo sobre el estado de la humanidad caída. Nos lleva a la impactante realización de que nuestra injusticia es expuesta por Su justicia y nuestra depravación es magnificada por la perfecta bondad de Dios. Enseña la cruda verdad de que todos los pecadores, sean judíos o gentiles, están bajo la ira de Dios y que necesitamos un Salvador que nos salve de nuestro pecado.

 

Pablo deja muy claro que ningún pecador está exento de la justa condenación de Dios. Él nos recuerda que no hay una sola persona que sea justa. No hay ni un solo hombre bueno ni una sola mujer virtuosa que pueda pretender ser bueno y sin culpa, sin mancha y digno de alabanza, a los ojos de Dios.

 

Independientemente de la nacionalidad o el color, ya sea hombre o mujer, viejo o joven, esclavo o libre, Pablo nos recuerda que " todos se desviaron, juntos se hicieron inútiles. Nadie hace el bien, ni siquiera uno".

 

La cruda realidad de esta verdad bíblica es uno de los principales bloqueos en la mente del hombre, porque hemos sido condicionados a considerar que somos bastante buenos, en comparación con otras personas. Pero Dios no compara la transgresión de un pecador con el pecado de otra persona, porque no hay quien haga el bien, ni siquiera uno.

 

Todos han pecado y todos están destituidos de la gloria de Dios y como resultado, todos están bajo la condenación eterna de Dios y sentenciados al fuego del infierno. Pablo nos lleva, paso a paso lógico, al punto en que tanto judíos como gentiles son condenados por igual por Dios Todopoderoso, y anticipa el aluvión de objeciones y preguntas que el pueblo del pacto de Dios, Israel, es probable que plantee.

 

Pablo se anticipa a todos los contraargumentos de sus compañeros judíos y comienza a abordar y responder a cada uno de los desafíos retóricos que los judíos probablemente harán, tales como... '¿No hay ninguna ventaja en ser judío?' - '¿Hay algún provecho en el pacto de la circuncisión?' - '¿La incredulidad hace ineficaces las promesas de Dios?' y 'Si nuestra injusticia magnifica la justicia de Dios, ¿no deberíamos tratar de pecar más, para hacer que Dios parezca más justo?'

 

Una por una, Pablo responde cada pregunta a través de la inspiración sobrenatural del Espíritu Santo de Dios que mora en nosotros, y pone en fuga cada línea de razonamiento opuesta. En este versículo, Pablo responde a otra línea de preguntas de sus hermanos judíos: '¿Entonces qué,' preguntan, 'somos mejores que ellos? ¿No somos los judíos mejores que esos gentiles? ¿No somos los israelitas menos pecadores que aquellos paganos? Como pueblo escogido y pactado de Dios, ¿no nos favorecerá Dios más que a ellos?'

 

Sin embargo, Pablo estructura su argumento para mostrar que a pesar de que a Israel se le dieron privilegios increíbles, incluyendo la circuncisión como una señal especial entre ellos, y aunque se les dieron las Escrituras, la promesa del Mesías y la promesa de un reino terrenal que es llenos de paz y prosperidad, todos se habían apartado del Señor y juntos se habían vuelto inútiles.

 

Aunque Israel era la única nación con la que el Señor hizo un pacto y aunque tenían el honor de ser el pueblo escogido de Dios y Su hijo adoptivo primogénito, todavía tenían que aceptar la verdad de que nadie hace el bien, ni siquiera uno. - ¡Ni siquiera ellos! No hay ninguno que sea lo suficientemente bueno, porque todos son pecadores y todos necesitan un Salvador, y los judíos no son una excepción.

 

Pablo estructuró los primeros capítulos del libro de Romanos para llevar a cada miembro de la raza humana, ya sea judío o gentil, a la cruda realidad de que TODOS estamos bajo el pecado y TODOS necesitamos la salvación por gracia a través de la fe, y usó una cuerda de versículos del Antiguo Testamento para verificar la verdad y sellar su argumento:

 

"No hay justo, ni aun uno... No hay quien entienda... No hay quien busque a Dios... Todos se desviaron... A una se hicieron inútiles... No hay quien haga bueno, ni siquiera uno". De hecho, Pablo continúa citando las Escrituras del Antiguo Testamento para autenticar su argumento: "Por cuanto TODOS pecaron y están destituidos de la gloria de Dios".

 

Él continúa: " Sepulcro abierto es su garganta, y con su lengua siguen engañando. Veneno de áspides hay debajo de sus labios. Su boca está llena de maldición y amargura. Sus pies se apresuran a derramar sangre. Destrucción y miseria están en sus caminos, y la senda de la paz no han conocido. No hay temor de Dios delante de sus ojos ".

 

Este catálogo de la depravación del hombre es suficiente para llevar a las personas más positivas al abismo de la desesperación, si no fuera por el glorioso evangelio de la gracia que siguió. La verdad condenatoria de la naturaleza pecaminosa del hombre es el fundamento sobre el cual se asienta el resto de Romanos, y desde este punto en adelante, Pablo presenta el tratado más completo del asombroso plan de redención de Dios, a través de Jesucristo nuestro Señor.

 

Al exponer la necesidad desesperada de salvación del hombre, Pablo puede comenzar la siguiente sección que da esperanza a todos... porque aunque la paga del pecado es muerte, no obstante, la dádiva de Dios es vida eterna EN CRISTO JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.

 

Celebremos la maravillosa verdad del asombroso regalo de Dios de la salvación que es por gracia mediante la fe en Jesucristo, no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Mi oración

Padre Celestial, cuando empiezo a comprender que como pecador, no tengo nada que recomendarme a Ti, cómo te alabo y te agradezco por Tu maravilloso plan de redención. Gracias porque enviaste a Jesús a pagar el precio por los pecados del mundo y porque por la fe en Él mis pecados son perdonados, a través del tiempo y por la eternidad. Gracias porque soy declarado justo por mi asociación con Cristo y estoy identificado con Su justicia. Gracias porque en Tu gracia, todo pecador tiene derecho a ser perdonado de sus pecados, por la fe en Cristo, y tener libre albedrío para aceptar o rechazar el regalo de la salvación. Oro para que muchos se acerquen a Ti hoy, y sean salvos por gracia a través de la fe en Él. En el nombre de Jesús, AMEN.

Romanos 3:12

Todos se han desviado, juntos se han vuelto inútiles;

No hay quien haga el bien,

no hay ni siquiera uno.”

 

Salmo 14:3

tienen todos desviados, a una se han corrompido;

Hay nadie que haga el bien, ni siquiera uno.

 

Génesis 6:6-7

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 

Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Éxodo 32:8

Rápidamente se han desviado del camino que yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado y le han sacrificado y han dicho: '¡Este es tu dios, oh Israel, que te sacó de la tierra de Egipto!'”

 

Salmo 53:1

Para el director del coro; de acuerdo aMahalat. AMasquil de David.

El necio ha dicho en su corazón: "No hay Dios",

Son corruptos y han cometido injusticias abominables;

No hay quien haga el bien.

 

Eclesiastés 7:20

Por supuesto, no hay un hombre justo en la tierra que continuamente haga el bien y que nunca peque.

 

Eclesiastés 7:29

He aquí, sólo he hallado esto, que Dios hizo a los hombres rectos, pero ellos han buscado muchas maquinaciones.”

 

Isaías 53:6

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

cada cual se apartó por su camino;

Pero el Señor ha hecho que la iniquidad de todos

nosotros caer sobre Él.

 

Isaías 59:8

ellos no saben el camino de la paz,

Y ahí está no hay justicia en sus huellas;

Han torcido sus caminos,

El que pisa ellos no conoce la paz.

 

Isaías 64:6

Porque todos nosotros hemos llegado a ser como uno que es inmundo,

Y todas nuestras las obras justas son como ropa sucia;

y todos nosotros marchitarse como una hoja,

Y nuestras las iniquidades, como el viento, nos arrebatan.

 

Jeremías 2:13

“Porque dos males han hecho mi pueblo:

me han desamparado,

la fuente de aguas vivas,

Para tallar por sí mismos cisternas,

Cisternas rotas

Que no pueden contener agua.

 

Mateo 25:30

Arroja al esclavo sin valor a la oscuridad exterior; en ese lugar será el lloro y el crujir de dientes.

 

Efesios 2:3

Entre ellos nosotros también todos antes vivía en los deseos de nuestra carne, complacer los deseos de la carne y de la mente, y eran por naturaleza hijos de la ira, incluso como el resto.

 

Efesios 2:8-10

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 

no por obras, para que nadie se gloríe. 

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Filipenses 2:12-13

Luminares en el mundo

12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 

13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

Tito 2:13-14

13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 

14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Tito 2:13

buscando la esperanza bienaventurada y la aparición de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús,

 

Santiago 1:16-17

16 Amados hermanos míos, no erréis. 

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

1 Pedro 2:25

porque tus eras descarriadas como ovejas de continuo, pero ahora habéis vuelto al pastor y Guardián de vuestras almas.

 

Génesis 1:31

Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí, era muy bien. Y fue la tarde y fue la mañana el día sexto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...