lunes, 3 de enero de 2022

◄ ¿Qué significa Mateo 6:22? ►


"El ojo es la lámpara del cuerpo. Por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Mateo 6:22 (ISV)

 


Pensamientos del verso

Toda la Ley mosaica fue dada a Israel a través de Moisés, y su esencia está encapsulada dentro de los 10 mandamientos. Guardar la Ley no salvó a una persona, sino que fue diseñado para mostrarle a un hombre su pecaminosidad, con la intención de llevar a los pecadores a Dios para su salvación misericordiosa que sería obtenida a través de la sangre del Nuevo Pacto.

 

Dios tomó un pequeño segmento de toda la humanidad (la nación de Israel) y los probó para ver si podían guardar Su ley. El pueblo de Israel era una pequeña muestra de prueba de toda la raza humana ... pero su fracaso colectivo en guardar los mandamientos de Dios los colocó bajo la maldición de la Ley y demostró que no solo ellos, sino TODA la humanidad es culpable ante Dios. como TODOS son igualmente condenados ante Dios ... y la paga del pecado es muerte.

 

Pero Dios, en Su gracia, decidió enviar un Salvador que se identificaría con la humanidad al nacer en la raza humana. Él mantendría el justo requisito de la Ley en nombre de toda la humanidad al vivir una vida sin pecado ... y pagaría el precio por el pecado de la humanidad a través de Su propia muerte sustitutiva. El pecado se trataría a través de la muerte y resurrección de este perfecto, Pariente-Redentor, el Dios encarnado, y la fe en ÉL sería el medio para que los pecados fueran perdonados, ser proclamado justo y recibir la gran salvación de Dios.

 

Las condiciones de la Ley no fueron anuladas, pero a través del nacimiento de Cristo en la raza humana y Su vida sin pecado y su ministerio a las ovejas perdidas de la casa de Israel, Dios se propuso que Jesús cumpliera todos los requisitos legales de la santa Ley de Dios en a favor de cada pecador caído - y el único requisito para beneficiarse de Su muerte en sacrificio y gloriosa Resurrección, era fe en ÉL - creer en el Señor Jesucristo - y al creer, recibir la salvación como un regalo gratuito de la gracia de Dios: "Cree  en el Señor Jesucristo y serás salvo ".

 

Lo asombroso es que aquellos que SÍ creen en Él son inmediatamente apartados de las devastadoras demandas de la antigua Ley, que Él cumplió en nuestro nombre. Y en Su Sermón del Monte, somos testigos de Cristo afirmando ser el Mesías profetizado de Israel que había venido a establecer Su reino de los cielos en la tierra, como lo predijeron los profetas de la antigüedad. Todo lo que la nación de Israel tuvo que hacer para traer el reino fue arrepentirse de su pecado (como NACIÓN), volverse a Dios (como PUEBLO) y creer en el Señor Jesucristo como MESÍAS.

 

La justicia práctica que Cristo presentó en Su Sermón del Monte fue incluso más rigurosa que los requisitos originales de la Ley mosaica, porque la justicia no solo debía ser externa, a través del cumplimiento de la Ley, sino también una virtud interna. Jesús usó áreas como la oración y el ayuno para enseñar que el tipo de perfección externa que demostraron los gobernantes judíos, distaba mucho de la belleza interior de un corazón virtuoso que es aceptable al Señor.

 

En este versículo, Mateo usa los ojos físicos para enseñar una lección sobre la vista espiritual. Describe el ojo humano como " la lámpara del cuerpo".  Es a través del ojo físico que se ilumina el camino de un hombre y a través del ojo espiritual de la fe que se ve la verdad. Nuestros ojos físicos iluminan los objetos externos y hacen visibles los rasgos de las personas que conocemos, porque leemos que “el ojo es la lámpara del cuerpo; entonces, si tu ojo está limpio, todo tu cuerpo estará lleno de luz".

 

Como hijos suyos que han sido salvados por gracia mediante la fe, nuestros ojos espirituales están abiertos. Debemos manifestar vidas que sean como un ojo físico que arde con la luz del amor de Dios, porque el Señor Jesús es la Luz del mundo. Él es quien nos da Su propia luz interior perfecta. Aquellos que creen en Él, deben caminar en espíritu y en verdad. Deben reflejar Su propia luminosidad brillante, porque Él es Aquel que inunda nuestro corazón interior con la verdad y nuestra vida exterior con Su propia belleza y el resplandor de Su propia gloria.

 

Sin embargo, si un ojo está dañado o cegado, la vista se ve afectada y la visión se ve comprometida. En lugar de ser inundado con la luz de la vida, un alma está envuelta en una profunda oscuridad interior. En lugar de ver a las personas y los objetos con claridad, la percepción visual de un hombre está envuelta en una oscuridad oscura como la tinta.

 

En este versículo, Cristo está enseñando que aquellos que creen en Él recibirán iluminación espiritual, mientras que aquellos que lo rechacen permanecerán espiritualmente ciegos, alejados de Dios y cubiertos de impía negrura.

 

La analogía de que el ojo es la lámpara del cuerpo es un concepto tan fácil que un niño pequeño puede entender. Cuán importante, por lo tanto, mantener nuestros ojos espirituales limpios y claros mientras miramos lejos de lo que es malo y mundano y enfocamos nuestros ojos en Jesús, quien es nuestra fuente singular de luz y nuestra suficiencia en la vida. Cuando lo hagamos, todo nuestro cuerpo se llenará de Su luz y amor, para la gloria de Dios el Padre.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por esta sencilla ilustración del ojo como lámpara del cuerpo. Señor, confieso que no hay nada que pueda recomendarme a Ti, pero alabo Tu nombre porque en Cristo, he sido quitado de la maldición de la Ley y tengo la luz de Cristo brillando en mi corazón. Ayúdame a mantener mi corazón puro y virtuoso para que otros puedan ver la luz de Cristo brillando en y a través de mí, para Tu alabanza y gloria. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Versos paralelos

Nueva Biblia Estándar Americana

"El ojo es la lámpara del cuerpo; entonces si tu ojo es claro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Versión King James

La luz del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Biblia Holman

“El ojo es la lámpara del cuerpo. Si tu vista es buena, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Versión estándar internacional

"El ojo es la lámpara del cuerpo. Por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Una versión conservadora

La luz del cuerpo es el ojo. Por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo resplandecerá.

 

Versión estándar americana

La lámpara del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Amplificado

“El ojo es la lámpara del cuerpo; así que si tu ojo es claro [espiritualmente perceptivo], todo tu cuerpo se llenará de luz [beneficiándose de los preceptos de Dios].

 

Una versión comprensible

Tu ojo es [como] una lámpara para tu cuerpo [es decir, tu vida]. Si su ojo ve las cosas correctamente, [entonces] todo su cuerpo [es decir, toda su vida] se iluminará [es decir, se dirigirá a la conducta adecuada].

 

Anderson Nuevo Testamento

La lámpara del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo será liviano.

 

Biblia en inglés básico

La luz del cuerpo es el ojo; si tu ojo es verdadero, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Nuevo Testamento común

La lámpara del cuerpo es el ojo. Entonces, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Daniel Mace Nuevo Testamento

el ojo es la luz del cuerpo: ahora, si tu ojo está limpio, todo tu cuerpo se iluminará.

 

Traducción Darby

La lámpara del cuerpo es el ojo; Por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo será liviano.

 

Godbey New Testament

Porque la luz del cuerpo es el ojo. Si tus ojos están limpios, todo tu cuerpo se iluminará.

 

Goodspeed Nuevo Testamento

El ojo es la lámpara del cuerpo. Si entonces tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará liviano,

 

John Wesley Nuevo Testamento

El ojo es la luz del cuerpo; por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Traducción de Julia Smith

La luz del cuerpo es el ojo; Por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo será liviano.

 

Rey James 2000

La luz del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Biblia ampliada Lexham

"El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu ojo es sincero, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Versiones modernas de King James

La luz del cuerpo es el ojo. Por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Ortografía moderna Tyndale-Coverdale

La luz del cuerpo es tu ojo; por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Moffatt Nuevo Testamento

El ojo es la lámpara del cuerpo: así, si tu ojo es generoso, todo tu cuerpo se iluminará,

 

Nuevo Testamento de Montgomery

"La lámpara del cuerpo es el ojo. Por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará bien iluminado;

 

NET Biblia

"El ojo es la lámpara del cuerpo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Biblia inglesa New Heart

La lámpara del cuerpo es el ojo. Por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Noyes Nuevo Testamento

El ojo es la lámpara del cuerpo. Si tu ojo se aclara, todo tu cuerpo estará a la luz;

 

Sawyer Nuevo Testamento

La luz del cuerpo es el ojo. Por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará liviano;

 

La Biblia enfatizada

La lámpara del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo será iluminado;

 

Thomas Haweis Nuevo Testamento

La lámpara del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es transparente, todo tu cuerpo será iluminado.

 

Nuevo Testamento del siglo XX

La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está despejado, todo tu cuerpo se iluminará;

 

Webster

La luz del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Nuevo Testamento de Weymouth

"El ojo es la lámpara del cuerpo. Si tu vista es buena, todo tu cuerpo estará bien iluminado;

 

Williams Nuevo Testamento

"El ojo es la lámpara del cuerpo. Si tu ojo es sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Biblia en inglés mundial

La lámpara del cuerpo es el ojo. Por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Worrell Nuevo Testamento

La lámpara del cuerpo es el ojo. Por tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz;

 

Nuevo Testamento de Worsley

El ojo es la luz del cuerpo; por tanto, si tu ojo está limpio, todo tu cuerpo será liviano;

 

Traducción literal de Youngs

'La lámpara del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es perfecto, todo tu cuerpo será iluminado,

Biblia temática

Ojos» La luz del cuerpo

Ojos» Ilustrativos» De la mente

Lámpara» Figurativo

Luz» Comunicada al cuerpo a través del ojo.

Sencillez» Ilustrado

 

Ojos» La luz del cuerpo

Lucas 11:34El ojo es la lámpara de tu cuerpo; cuando tu ojo es claro, todo tu cuerpo también está lleno de luz; pero cuando es mal, tu cuerpo también está lleno de tinieblas.

Conceptos de versículo

Mateo 6:22“El ojo es la lámpara del cuerpo; entonces si tu ojo es claro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

Conceptos de versículo

 

Ojos» Ilustrativos» De la mente

Mateo 6: 22-23“El ojo es la lámpara del cuerpo; por tanto, si tu ojo está limpio, todo tu cuerpo estará lleno de luz.” Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Entonces, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es la oscuridad!

 

Lámpara» Figurativo

2 Pedro 1:19Entonces tenemos la palabra profética hizo más seguro, a lo que hace bien en prestar atención en cuanto a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el amanece el día y el surge la estrella de la mañana en sus corazones.

Conceptos de versículo

Isaías 62: 1Por amor de Sion no callaré,

y por amor de Jerusalén no callaré

hasta que ella la justicia sale como resplandor,

Y ella la salvación como una antorcha encendida.

Conceptos de versículo

Proverbios 20:20El quien maldice a su padre o su madre,

Su la lámpara se apagará en tiempo de oscuridad.

Conceptos de versículo

Sofonías 1:12“Sucederá en ese momento

que lo haré registra Jerusalén con lámparas,

Y castigaré a los hombres

que son estancado en el espíritu,

Que dicen en sus corazones,

'El Señor voluntad ¡No hagas bien ni mal! '

Conceptos de versículo

Mateo 6:22“El ojo es la lámpara del cuerpo; entonces si tu ojo es claro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

Conceptos de versículo

Salmo 119: 105Entonces.

Tu palabra es una lámpara a mis pies

Y una luz a mi camino.

Conceptos de versículo

Apocalipsis 21:23Y la ciudad no tiene necesidad de que el sol o la luna brillen sobre él, porque la gloria de Dios lo ha iluminado, y su lámpara es el Cordero.

Conceptos de versículo

Jeremías 25:10Además, lo haré Quita de ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, la Sonido de muelas y luz de lámpara.

Conceptos de versículo

Trabajo 18: 6“La luz de su tienda es oscurecido

Y su lámpara se apaga por encima de él.

Conceptos de versículo

Proverbios 13: 9El luz de los justos se regocija,

Pero la la lámpara de los impíos se apaga.

Conceptos de versículo

 

Luz» Comunicada al cuerpo a través del ojo.

Mateo 6:22“El ojo es la lámpara del cuerpo; entonces si tu ojo es claro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

Conceptos de versículo

Proverbios 15:30Los ojos brillantes alegran el corazón;

Las buenas noticias engordan los huesos.

Conceptos de versículo

 

Sencillez» Ilustrado

Mateo 6:22“El ojo es la lámpara del cuerpo; entonces si tu ojo es claro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

Conceptos de versículo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mateo 6:22

"El ojo es la lámpara del cuerpo; entonces si tu ojo es claro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

 

Lucas 11: 34-36

34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. 

35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 

36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

2 Corintios 11: 3

Pero me temo que, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, sus mentes se desviarán de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.

 

Colosenses 3:22

Esclavos, obedezcan en todo a los que son sus amos en la tierra, no con servicio externo, como los que meramente agradan a los hombres, pero con sinceridad de corazón, temiendo al Señor.

 

Hechos 2:46

Día tras día continuando con una sola mente en el templo, y partiendo el pan de casa en casa, llevaban sus comidas junto con alegría y sinceridad de corazón,

 

Efesios 6: 5

Esclavos, sean obedientes a los que son sus maestros según la carne, con miedo y temblor, en la sinceridad de tu corazón, en cuanto a Cristo;

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...