viernes, 7 de enero de 2022

◄ ¿Qué significa Gálatas 2: 3? ►


Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Gálatas 2: 3 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

La cuestión del legalismo fue quizás el tema más importante en la Iglesia primitiva que necesitaba ser abordado. Los judíos que estaban inmersos en la Ley mosaica estaban preparados para agregar elementos del cristianismo a su judaísmo al creer en Jesús para el perdón de los pecados, pero no estaban preparados para vivir solo por fe, prefiriendo volver a la Ley mientras vivían. su vida diaria a través de las obras de la carne. Tontamente, optaron por permanecer atados por las restricciones de la ley mosaica (que ya no estaban en vigor) en lugar de regocijarse en su libertad en Cristo, que era de ellos por gracia.

 

Fue este tema el que causó mucha disensión dentro de la Iglesia primitiva y que resultó en la primera conferencia apostólica que se llevó a cabo en Jerusalén para abordar este tema. Este iba a ser el foro mediante el cual los apóstoles y los primeros líderes de la Iglesia debían forjar la doctrina de la era de la Iglesia posterior a la cruz sobre la cual se fundó el evangelio de Dios.

 

Pablo había estado enseñando el evangelio de la gracia, junto con Bernabé y Tito, quienes eran sus colaboradores, pero estaba cada vez más consciente de la brecha doctrinal que se estaba formando entre los creyentes judíos y gentiles. Por esta razón, Pablo visitó Jerusalén, donde habló a los líderes espirituales de la Iglesia sobre el evangelio de la gracia, sabiendo que el mensaje que él enseñó le fue dado por revelación divina.

 

Pablo se sintió dirigido por Dios a viajar a Jerusalén y presentar el evangelio que predicó tanto a judíos como a gentiles. Expuso las verdades que había estado enseñando en privado, ante los lideres de la Iglesia allí. De hecho, su fiel colaborador, Tito, era alguien que estaba justo en el centro de esta controversia sobre el legalismo, la Ley y las enseñanzas de la recién fundada Iglesia cristiana.

 

Tito era un converso gentil que había nacido de nuevo pero que no había pasado por el ritual judío de la circuncisión. Sería este tema en particular el que resultaría ser uno de los principales temas en discusión, y una de las herejías que plagaron a la Iglesia primitiva.

 

Antes de la Cruz, cualquier prosélito gentil del judaísmo tenía que ser circuncidado y vivir bajo la ley. Sin embargo, después de la muerte en sacrificio de Cristo y la gloriosa resurrección, no había ningún requisito para la circuncisión de los creyentes gentiles en la doctrina de la era de la Iglesia.

 

Pablo y los otros apóstoles reconocieron que la ley era un maestro de escuela para señalar a la nación apóstata de Israel hacia su Mesías venidero, quien los salvaría de sus pecados, una vez que se arrepintieran. Desde el principio, la paga del pecado tanto para judíos como para gentiles ha sido la muerte, y la sangre derramada de un animal inocente cubrió el pecado del hombre hasta la llegada del verdadero sacrificio por el pecado: Jesucristo.

 

Fue cuando el Salvador del mundo vino a vivir en la tierra como el Verbo hecho carne, que se identificó con el pecado del hombre y cargó con el castigo por las transgresiones del hombre sobre sus propios hombros. Aunque la paga del pecado es sin duda la muerte, el regalo de Dios es la vida eterna para todos los que creen en la muerte sacrificial y la gloriosa resurrección de Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios.

 

La circuncisión no fue una condición para la salvación después de la Cruz, y tampoco lo es el bautismo en agua o cualquier otro requisito adicional que simplemente confiar en la Persona y obra del Señor Jesucristo a través de Quien somos justificados ante Dios, a través de la fe.

 

Parte de la presentación de Pablo ante el concilio de Jerusalén fue que " ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse". Pablo argumentó que las condiciones previas a la Cruz de la circuncisión, que fue la señal que Dios le dio a Israel para identificarlos como Su pueblo del pacto, no se aplicaron a Tito cuando fue salvo. Era un griego incircunciso que no estaba bajo la ley sino bajo la gracia.

 

Como miembro de la Iglesia posterior a la Cruz, no había ningún mandato para la práctica de la circuncisión en la revelación que Pablo recibió del Señor. Muchos en la Iglesia primitiva lo encontraron muy difícil reconocer que hay es una diferencia entre la forma en que Dios trata con Israel, antes del cruzamiento (a través de la Ley condicional de Moisés) y la Iglesia post-Cruz (a través de la incondicional 'Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús ').

 

Aunque existen algunas similitudes entre las doctrinas anteriores y posteriores a la Cruz, también existen diferencias significativas. Es solo cuando uno reconoce que Dios tiene un programa diferente para Israel de Su agenda para la Iglesia Cristiana, que muchas de las controversias que existían en la Iglesia primitiva, y continúan enfureciendo hoy, se vuelven claras.

 

Una de esas diferencias es que los santos anteriores a la Cruz no tenían el Espíritu Santo que moraba permanentemente, que es una de las gracias que TODOS los cristianos posteriores a la Cruz disfrutan ... y la circuncisión de la carne era otra. Tito era un creyente gentil que fue usado como ejemplo para el concilio de Jerusalén, que los creyentes de la era de la Iglesia no están bajo la Ley sino bajo la gracia.

 

Que podamos esforzarnos por permanecer fieles a la verdad liberadora del evangelio de la gracia y no ponernos de nuevo bajo la Ley tratando de aplicar instrucciones que fueron dadas específicamente a PRE-Cross Israel para señalarles a Cristo. Más bien, que nos mantengamos firmes en las doctrinas POST-Cruz que fueron dadas a la Iglesia y que se encuentran principalmente en las epístolas de Pablo y los escritos de los otros apóstoles.

 

No confundamos las enseñanzas dadas a Israel con las enseñanzas dadas a la Iglesia. De la misma manera que reconocemos que TODA la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia para que podamos estar cimentados en la verdad de la Palabra de Dios, que también entendamos que a pesar de toda la Escritura es para nosotros, no toda la doctrina se dirige AT nosotros - y tenemos que ser exigentes para reconocer la diferencia.

 

Mi oración

Padre celestial, gracias por la Palabra de vida y las verdades que contiene. Señor, hay mucho más que necesito entender acerca de Tu programa único con Israel y Tu agenda para la Iglesia. Dame discernimiento para saber qué Escrituras se dirigen a Israel y cuáles a la Iglesia. Ayúdame a no confundirme ni aferrarme al legalismo tratando de cumplir con las directivas que no se les dieron a los creyentes en la Dispensación de la Gracia. Gracias, en el nombre de Jesús, AMEN.

 

 

Versos paralelos

Nueva Biblia Estándar Americana

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, era obligado a ser circuncidado.

 

Versión King James

Pero ni Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse:

 

Biblia Holman

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Versión estándar internacional

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.

 

Una versión conservadora

Pero ni siquiera Tito conmigo, que era griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Versión estándar americana

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse:

 

Amplificado

Pero [todo salió bien, porque] ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado [como algunos habían anticipado] a circuncidarse, a pesar de ser griego.

 

Una versión comprensible

Pero ni siquiera exigieron que Tito, un griego [es decir, un gentil] que estaba conmigo, se circuncidara.

 

Anderson Nuevo Testamento

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Biblia en inglés básico

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue sometido a la circuncisión:

 

Nuevo Testamento común

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.

 

Daniel Mace Nuevo Testamento

sin embargo, Tito, que estaba entonces conmigo, siendo griego, no fue obligado a circuncidarse:

 

Traducción Darby

(pero tampoco Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse;)

 

Godbey New Testament

Pero tampoco Tito, el que estaba conmigo, que era griego, fue obligado a circuncidarse:

 

Goodspeed Nuevo Testamento

Pero no insistieron en que incluso mi compañero Tito, aunque era griego, fuera circuncidado,

 

John Wesley Nuevo Testamento

(Pero tampoco Tito, que estaba conmigo,

 

Traducción de Julia Smith

Pero ni Tito, conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse:

 

Rey James 2000

Pero ni Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse:

 

Biblia ampliada Lexham

Pero ni siquiera Tito [que estaba] conmigo, [aunque] era griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Versiones modernas de King James

(Pero ni siquiera Tito, el que estaba conmigo, un griego, fue obligado a circuncidarse).

 

Ortografía moderna Tyndale-Coverdale

También Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, no fue obligado a circuncidarse;

 

Moffatt Nuevo Testamento

Pero incluso mi compañero Tito, aunque era griego, no estaba obligado a circuncidarse.

 

Nuevo Testamento de Montgomery

Pero aunque Tito, mi compañero, era griego, ni siquiera lo obligaron a circuncidarse.

 

NET Biblia

Sin embargo, ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.

 

Biblia inglesa New Heart

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Noyes Nuevo Testamento

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse;

 

Sawyer Nuevo Testamento

Pero Tito, que estaba conmigo y era griego, no fue obligado a circuncidarse;

 

La Biblia enfatizada

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse; -

 

Thomas Haweis Nuevo Testamento

E incluso Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, no fue obligado a circuncidarse:

 

Nuevo Testamento del siglo XX

Sin embargo, incluso mi compañero, Tito, aunque era griego, no fue obligado a circuncidarse.

 

Webster

Pero ni Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse:

 

Nuevo Testamento de Weymouth

Pero aunque mi compañero Tito era griego, ni siquiera insistieron en que se circuncidara.

 

Williams Nuevo Testamento

Pero ni siquiera intentaron obligar a mi compañero, Tito, aunque era griego, a circuncidarse ...

 

Biblia en inglés mundial

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Worrell Nuevo Testamento

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse;

 

Nuevo Testamento de Worsley

Pero incluso Tito, que estaba conmigo, siendo griego, no fue obligado a circuncidarse;

 

Traducción literal de Youngs

pero ni siquiera Tito, que está conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse.

 

Biblia temática

Bernabé» Es enviado como emisario a Jerusalén

Fanatismo» Ejemplos de» De los primeros cristianos» Con respecto a la circuncisión

Ministros cristianos» Predica sin autoridad

Circuncisión» Referencias generales a

Circuncisión» Abrogado

Circuncisión» Necesidad de, negada por pablo

Tito» acompaña a pablo a Jerusalén

 

Bernabé» Es enviado como emisario a Jerusalén

Gálatas 2: 1-9Luego, después de un intervalo de catorce años, subí de nuevo a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Fue por una revelación que subí; y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían reputación, por temor a correr, o haber corrido, en vano. Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse. Lee más.

 

 

Fanatismo» Ejemplos de» De los primeros cristianos» Con respecto a la circuncisión

Hechos 15: 1-10Algunos hombres bajaron de Judea y comenzaron a enseñar a los hermanos: "A menos que se circuncidan según la costumbre de Moisés, no pueden ser salvos". Y cuando Pablo y Bernabé tuvieron gran disensión y discusión con ellos, los hermanos decidieron que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos debían subir a Jerusalén a los apóstoles y ancianos acerca de este asunto. Por lo tanto, siendo enviados por la iglesia, estaban pasando por Fenicia y Samaria, describiendo en detalle la conversión de los gentiles, y estaban trayendo gran gozo a todos los hermanos. Lee más.

 

Hechos 15:24"Desde que nos enteramos algunos de nuestro número a quienes no les dimos ninguna instrucción han os turbaron con sus palabras, inquietaron vuestras almas,

Conceptos de versículo

Gálatas 2: 3-5Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse. Pero fue a causa de los falsos hermanos traídos en secreto, que se habían infiltrado para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de llevarnos a la servidumbre. Pero no nos sometimos a ellos ni por una hora, para que la verdad del evangelio permaneciera con ustedes.

 

Ministros cristianos» Predica sin autoridad

Gálatas 2: 1-9Luego, después de un intervalo de catorce años, subí de nuevo a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Fue por una revelación que subí; y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían reputación, por temor a correr, o haber corrido, en vano. Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse. Lee más.

 

Gálatas 1: 15-24Pero cuando Dios, que me había apartado desde el vientre de mi madre y me había llamado por su gracia, tuvo el agrado de revelar a su Hijo en mí para que yo pudiera predicarlo entre los gentiles, no consulté inmediatamente con sangre ni carne ni ¿Subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo? pero me fui a Arabia y volví una vez más a Damasco. Lee más.

 

 

Circuncisión» Referencias generales a

Hechos 15: 1Algunos hombres bajaron de Judea y comenzaron a enseñar los hermanos, "A menos que seas circuncidado según la costumbre de Moisés, no puedes ser salvo ".

Conceptos de versículo

Génesis 17:10Este es mi pacto, que guardaréis, entre tú y yo y tu descendencia después de ti: todo varón de entre vosotros será circuncidado.

Conceptos de versículo

Génesis 17:14Pero un varón incircunciso que no haya sido circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será separada de su pueblo; ha roto mi pacto”.

Conceptos de versículo

Josué 5: 3Entonces Josué se hizo cuchillos de pedernal y circuncidó a los hijos de Israel en Gibeath-haaraloth.

Conceptos de versículo

Hechos 16: 3Paul quería que este hombre Vé con él; y ello tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que estaban en esos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.

Conceptos de versículo

1 Corinthians 7:18¿Se llamó a algún hombre cuando ya estaba circuncidado? No debe volverse incircunciso. ¿Alguien ha sido llamado a la incircuncisión? No debe ser circuncidado.

Conceptos de versículo

Gálatas 2: 3Pero ni siquiera Tites, que estaba conmigo, aunque era griego, era obligado a ser circuncidado.

Conceptos de versículo

Gálatas 5: 2He aquí yo Pablo, te digo que si recibes circuncisión, Cristo no te beneficiará.

Conceptos de versículo

Gálatas 6:12Los que desean para hacer una buena demostración en la carne trate de obligarle a ser circuncidado, simplemente para que no será perseguido por la cruz de Cristo.

Conceptos de versículo

 

Circuncisión» Abrogado

Efesios 2:15por aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos contenidos en ordenanzas, para que en sí mismo pudiera convertir los dos en un nuevo hombre, estableciendo así paz,

Conceptos de versículo

Colosenses 3:11una renovación en la que no hay distinción entre griego y judío, circuncidados e incircuncisos, bárbaro, escita esclavo y hombre libre, pero Cristo es todo y en todos.

Conceptos de versículo

Gálatas 6:12Los que desean para hacer una buena demostración en la carne trate de obligarle a ser circuncidado, simplemente para que no será perseguido por la cruz de Cristo.

Conceptos de versículo

Hechos 15: 5-29Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se pusieron de pie y dijeron: "Es necesario circuncidarlos y dirigirlos a que observen la ley de Moisés". Los apóstoles y los ancianos se reunieron para investigar este asunto. Después de mucho debate, Pedro se puso de pie y les dijo: Hermanos, sabéis que en los primeros días Dios hizo una elección entre vosotros, que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran. Leer más.

 

Romanos 3:30ya que de hecho Dios quien justificará el circunciso por la fe y el incircuncisos por la fe es uno.

Conceptos de versículo

Romanos 4: 9-11 ¿Es esta bendición, pues, para los circuncidados o también para los incircuncisos? Porque decimos: "LA FE FUE ACREDITADA A ABRAHAM COMO JUSTICIA". Entonces, ¿cómo se acredita? ¿Mientras estaba circuncidado o incircunciso? No estando circuncidado, sino incircunciso; y recibió la señal de la circuncisión, un sello de la justicia de la fe que tenía cuando era incircunciso, para ser padre de todos los que creen sin ser circuncidado, para que se les cuente justicia.

1 Corinthians 7:18-19 ¿Se llamó a algún hombre cuando ya estaba circuncidado? No debe volverse incircunciso. ¿Alguien ha sido llamado a la incircuncisión? No debe ser circuncidado. La circuncisión no es nada y la incircuncisión no es nada, pero lo que importa es guardar los mandamientos de Dios.

Gálatas 2: 3-4Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse. Pero fue a causa de los falsos hermanos traídos en secreto, que se habían infiltrado para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de llevarnos a la servidumbre.

Gálatas 5: 2-11He aquí, yo, Pablo, te digo que si recibes la circuncisión, Cristo no te beneficiará. Y testifico nuevamente a todo hombre que recibe la circuncisión, que tiene la obligación de guardar toda la ley. Ustedes han sido separados de Cristo, ustedes que buscan ser justificados por la ley; has caído de la gracia. Lee más.

 

Efesios 2:11Por tanto recuerda que antes ustedes, los gentiles encarnados, que son llamados “Incircuncisión” por el llamado “La circuncisión”, que se realiza en la carne por manos humanas—

Conceptos de versículo

Mostrar 1 verso más

 

Circuncisión» Necesidad de, negada por pablo

Gálatas 2: 3-5Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse. Pero fue a causa de los falsos hermanos traídos en secreto, que se habían infiltrado para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de llevarnos a la servidumbre. Pero no nos sometimos a ellos ni por una hora, para que la verdad del evangelio permaneciera con ustedes.

 

Tito» acompaña a pablo a Jerusalén

Gálatas 2: 1-3Luego, después de un intervalo de catorce años, subí de nuevo a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Fue por una revelación que subí; y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían reputación, por temor a correr, o haber corrido, en vano. Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, fue obligado a circuncidarse.

 

 

Gálatas 2: 3

Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, aunque era griego, era obligado a ser circuncidado.

 

Hechos 16: 3

Paul quería que este hombre Vé con él; y ello tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que estaban en esos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.

 

Hechos 15:24

"Desde que nos enteramos algunos de nuestro número a quienes no les dimos ninguna instrucción han os turbaron con sus palabras, inquietaron vuestras almas,

 

1 Corintios 9: 20-21

20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 

21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

2 Corintios 2:13

I no tuve descanso para mi espíritu, no encontrando Tito mi hermano; pero despidiéndome de ellos, pasé a Macedonia.

 

Gálatas 5: 2-6

He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 

porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...