miércoles, 1 de diciembre de 2021

◄ ¿Qué significa Juan 10: 9? ►

 


"Yo soy la puerta; si alguno entra por Mí, se salvará, y entrará y saldrá y encontrará pastos".

 

Juan 10: 9 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Cuando Jesús dijo: "Yo soy el Buen Pastor”, afirmó ser el verdadero Pastor de Israel. Se declaró a sí mismo como el Pastor legítimo que fue ungido por Dios como lo predijeron los profetas de la antigüedad. Las Escrituras enseñan claramente que Jesús fue enviado por Dios para cuidar de las ovejas perdidas de la casa de Israel y que vino a cumplir el juramento que Dios le hizo a su antepasado, Abraham, y a su descendencia para siempre. Jesús fue la esperanza de todas las naciones, quien fue enviado desde el cielo para redimir a su pueblo de su pecado y salvarlo de sus enemigos.

 

Jesús vino en el tiempo señalado por Dios para proteger las ovejas de Su prado y para desenmascarar a los pastores falsos y descuidados que sacrificaron las ovejas, dispersaron el rebaño y crearon estragos y dificultades dentro del redil. Los pastores ociosos de Israel fueron descuidados con el pueblo de Dios devorando el rebaño, abandonando las ovejas y esparciéndolas por todas partes. Eran los pastores inútiles, de los que hablaban los profetas, que carecen de integridad y abandonan descuidadamente el rebaño cuando ven que se acerca un lobo.

 

Jesús no solo fue el Buen Pastor que dio su vida por las ovejas, sino que también afirmó: "Yo soy la puerta".  Él dijo: "Yo soy la puerta del redil; si alguno entra por Mí, será salvo, y entrará y saldrá y encontrará pastos". Su referencia a ser la Puerta del redil en este versículo puede ser desconocida para nosotros en el mundo en rápido movimiento del siglo XXI, pero para los contemporáneos de Cristo, y la nación pastoril de ovejas de Israel, Él no solo presentó una imagen muy familiar. pero afirmó, una vez más, ser el único camino a Dios: "Porque no hay otro nombre dado entre los hombres por el cual podamos ser salvos ".

 

Durante la época de Cristo, cada pueblo y aldea tenía un redil común en el que se pastoreaban rebaños de ovejas durante la noche para mantenerlos a salvo de los depredadores. Cada redil tendría sólo una puerta, una única abertura por la que entrarían cada noche rebaños de ovejas y estarían protegidos de las fieras durante las horas de la noche. El pastor actuaría como puerta, o portero, bloqueando la entrada al corral con su propio cuerpo para que ningún león o lobo pudiera entrar en secreto al recinto y destruir su rebaño. Las ovejas responderían a la voz de su pastor ... y él las protegería de todos los enemigos y les permitiría entrar y salir del redil para encontrar pastos.

 

Jesús no es solo el Buen Pastor que conduce a su rebaño junto a aguas tranquilas y hace que se acueste en verdes pastos; También protege a los corderitos vulnerables y a sus ovejas indefensas de todos los males que acechan a su pueblo. Él es Aquel que nos guía por sendas de justicia, ilumina nuestras tinieblas y, con Su gran misericordia y poder, nos protege de la flecha del enemigo que vuela de día y de los terrores que acechan en la noche. No es de extrañar que el gran Pastor de las ovejas dijera a sus discípulos: "No temas, manada pequeña" ... "Porque como un pastor pastoreará su rebaño. En su brazo, recogerá los corderos y los llevará en su seno. Él guiará gentilmente a las ovejas que amamantan ". 

 

En este pasaje, Jesús es la 'Puerta' de diferentes maneras. En los primeros versículos, lo vemos como el VERDADERO Pastor de Dios, quien fue profetizado en la antigüedad para dar a su pueblo seguridad, libertad, refrigerio y protección en contraposición a los falsos pastores que son una puerta de entrada a la muerte y la destrucción. Israel fue el medio (la puerta) por el cual Jesús entró en el mundo, porque vino a las ovejas perdidas de la casa de Israel como el Mesías judío de la casa de David ... pero también vino como Salvador de todo el mundo - en quien están las palabras de vida eterna. Jesús es la puerta a la salvación para TODOS los que creen.

 

Este versículo deja muy claro que Jesús debe ser reconocido como la única puerta a la salvación y que cualquiera que entre por Él (judíos creyentes y gentiles creyentes) será SALVO. Cualquiera que crea en Él recibirá el regalo gratuito de la SALVACIÓN: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo ", le dijo Pablo al carcelero de Filipos, mientras que el Evangelio de Juan le aclaraba a Nicodemo, un maestro de los judíos: que Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito para que fuera la puerta que nos llevara de regreso a su santa presencia, porque "todo aquel que en él cree, no se perderá, sino que tendrá vida eterna". 

 

Jesús es el Camino y Él es la Verdad. Él es la Luz del mundo, y en Él está la Vida, porque Él es la Fuente de la Vida, el Agua de la Vida, el Árbol de la Vida, el Pan de Vida, la Resurrección y la Vida. Sí, Jesús es la única puerta por la que debemos pasar si queremos asegurar todas las preciosas promesas de Dios, que son "SÍ" y "AMÉN" en Él.

 

Alabado sea Dios porque Jesús es la puerta por la cual pasaremos de muerte a vida, por fe ... y que cualquiera que entre por él será salvo y entrará y saldrá y encontrará pastos, no solo en esta era sino en las edades por venir, porque Jesús es Quien nos protege de los planes malignos del diablo, nos protege de los peligros de este sistema mundial caído, asegura la salvación para todos los que creen, sostiene nuestra salud espiritual, nos promete un lugar en la tierra celestial de Cristo. reino, y está guardando, para nosotros, una herencia eterna en las edades eternas por venir. 

 

Que nosotros, que hemos atravesado la Puerta de la Salvación y hemos sido traídos al reino celestial por la fe en Él, entremos en la plenitud de Cristo mientras nos alimentamos de Él en nuestros corazones por fe con acción de gracias, creciendo en gracia y en un conocimiento de nuestro Dios y Salvador, a quien conocer es la vida eterna.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque Jesús es todo lo que necesitamos para la vida y la piedad. Gracias porque en Él están las palabras de vida eterna y porque Él es el Buen Pastor de las ovejas y la Puerta singular al redil. Gracias porque en Él hemos sido hechos Tus hijos e hijas y porque las muchas promesas de Dios son nuestras, a través de la fe en Él, no solo en este mundo sino en los siglos venideros. Que pueda vivir y trabajar para Tu alabanza y gloria. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Juan 10: 9

Yo soy la puerta; si alguno entra por Mí, se salvará, y entrará y saldrá y encontrará pastos.

 

Juan 10: 1

“De cierto, de cierto os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otro camino, es un ladrón y un salteador.

 

Juan 14: 6

Jesús le dijo *: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

 

Efesios 2:18

porque a través de él ambos tenemos nuestro acceso en un Espíritu para el padre.

 

Salmo 23: 1-6

Jehová es mi pastor

Salmo de David.

23 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

 

Salmo 80: 1-3

Súplica por la restauración

Al músico principal; sobre Lirios. Testimonio. Salmo de Asaf.

80 Oh Pastor de Israel, escucha;
    Tú que pastoreas como a ovejas a José,
    Que estás entre querubines, resplandece.

Despierta tu poder delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés,
Y ven a salvarnos.

Oh Dios, restáuranos;
Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

Tu quien estás entronizado sobre los querubines, resplandece!

 

Salmo 95: 7

Porque él es nuestro Dios,

y somos la gente de su pastos y ovejas de su mano.

Hoy día, si escucharas su voz,

 

Salmo 100: 3-4

Reconoced que Jehová es Dios;
Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.

 

Isaías 40:11

Como un pastor lo hará cuida su rebaño,

En su brazo recogerá los corderos

y los llevará en su seno;

Él guiará suavemente a las ovejas lactantes.

 

Isaías 49: 9-10

para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos.

10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.

 

Ezequiel 34: 12-16

12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.

13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.

14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.

15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; más a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

 

Zacarías 10:12

"Y lo haré fortalécelos en el Señor,

Y en su nombre caminarán”, declara el Señor.

 

Juan 10: 7

Entonces Jesús les dijo de nuevo: “De cierto, de cierto os digo, soy la puerta de las ovejas.

 

Romanos 5: 1-2

Resultados de la justificación

5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

 

Hebreos 10: 19-22

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,

20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,

22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...