sábado, 6 de noviembre de 2021

¿Qué significa Génesis 37: 3? ►

 


Israel amaba a José más que a todos sus hijos, porque era el hijo de su vejez; y le hizo una túnica de varios colores.

 

Génesis 37: 3 (LBLA)

 


Imagen cortesía de YoMinistry

Pensamientos del verso

José era uno de los muchos hijos de Jacob, y siendo el primogénito de Raquel y "el hijo de su vejez”, era el favorito de su padre. Leemos que su padre amaba a José más que a todos sus hijos porque José era un hijo de Jacob cuando era un hombre mayor. "El hijo de su vejez" se interpreta a veces en el sentido de que José era un joven sabio o "un hijo de sabiduría". A lo largo de su vida, José demostró una madurez que estaba mucho más allá de sus años, lo que ayudó a encender un odio ardiente de sus medio hermanos, pero una animosidad que el Señor usó para bien.

 

La Escritura no dice que Jacob amaba a José más que a sus hermanos ... sino que " Israel amaba a José más que a todos sus hijos". Usando el nombre que Dios le dio a Jacob en este contexto, identificó a José como un hombre que jugaría un papel importante en el desarrollo del plan de redención de Dios para su pueblo.

 

Israel fue el nombre que recibió Jacob cuando luchó toda la noche con Dios en Peniel: luchó contra el Cristo preencarnado y prevaleció. Durante décadas, Jacob había confiado en su propia fuerza y ​​astucia para seguir adelante en la vida, pero en Peniel, cuando se encuentra cara a cara con Dios, Jacob llega a una encrucijada espiritual en su vida y parece darse cuenta del significado de lo que sucedió cuando dice: "He visto a Dios cara a cara, y, sin embargo, mi vida ha sido perdonada “. Es aquí donde Dios también le da a Jacob un nuevo nombre, y por eso leemos en nuestro versículo que " Israel amaba más a José y a todos sus hijos porque era el hijo de su vejez, y le hizo una túnica multicolor ".

 

Poco después del nacimiento de José, leemos que el Señor puso en el corazón de Jacob regresar a la tierra de su nacimiento, pero no es hasta los 17 que se nos da información detallada sobre José, el undécimo hijo nacido de Jacob. Descubrimos que era un joven trabajador que, en muchos aspectos, es una imagen poderosa del Señor Jesucristo. Como Jesús, su padre lo amaba, pero sus hermanos lo odiaban. Sufrió mucho a manos de sus hermanos y, sin embargo, Dios usó su sufrimiento para salvar a muchas almas de la destrucción.

 

Una de las razones por las que sus hermanos odiaban a José fue la gracia y el favor que recibió de su padre. Israel no solo amaba a José más que a todos sus hijos, sino que también le hizo una prenda especial: una hermosa túnica. El manto inusual y multicolor que recibió de su padre, distinguió a José de sus hermanos, otorgándole privilegios únicos, lo que probablemente implicaba que José fue elegido para recibir una herencia importante de su padre, lo que enfureció a sus hermanos y provocó una profunda hostilidad. desarrollar.

 

En tiempos pasados, la túnica especial que Jacob le dio a José se usaba para identificar a un príncipe, el hijo de un noble o alguien designado como futuro líder del clan o superintendente. Además de ser largas y ricamente bordadas con muchos colores brillantes y estar bellamente adornadas con diseños exquisitos, estas prendas a menudo se confeccionaban con mangas particularmente grandes que significarían el estatus superior de un supervisor o capataz.

 

El trato preferencial que recibió José hizo que sus hermanos lo despreciaran y lo odiaran, y finalmente los incitó a conspirar para matarlo, pero Dios usó todas estas circunstancias en la vida de José para llevar a cabo Su propósito y plan para la redención de sus hermanos. José no solo sirvió bien a su padre, sino que durante toda su vida demostró una fe ejemplar en Dios a pesar de las muchas pruebas y dificultades que enfrentó. 

 

La historia de José es uno de los relatos más extensos y detallados de las Escrituras de un individuo. Y al examinar todo el consejo de la Palabra de Dios, entendemos cómo Dios transformó el mal en bien y usó a José para salvar a los 70 miembros de su familia inmediata. 

 

El favoritismo que Jacob mostró hacia José fue muy imprudente, ya que contribuyó a la rivalidad entre hermanos y ciertamente no está respaldado en las Escrituras. Dios no hace acepción de personas y no tiene favoritos, a pesar de que Él usa a ciertas personas, como José, para presentar Sus planes y propósitos redentores para la humanidad de una manera única y especial. Sin embargo, los giros y vueltas en la historia de José nos dan a cada uno de nosotros, que estamos vestidos con la justicia de Cristo, una gran confianza en que el Dios de nuestra salvación puede convertir el mal en bien y honrar a quienes lo honran.

 

Al leer la emocionante historia de José y sus hermanos, recordemos los increíbles privilegios que tenemos en Cristo, como hijos de Dios. Que también estemos listos para aprender las lecciones que Dios nos enseñaría a través de Su Palabra y para confiar en Él en todas las cosas, porque Él conoce el fin desde el principio y ha programado cada día de nuestra vida para nuestro beneficio eterno y para Su mayor gloria.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por José, cuya historia nos es tan familiar. Al reflexionar sobre la túnica que Israel otorgó a José y el privilegio y el estatus que infirió, recuerdo el asombroso privilegio y estatus que me has otorgado. Gracias porque soy Tu hijo y porque me amaste tanto, enviaste a Tu amado Hijo a morir para que yo pudiera vivir. Gracias Señor. En el nombre de Jesús, AMEN.

Génesis 37: 3

Israel amaba a José más que a todos sus hijos, porque era el hijo de su vejez; y le hizo una túnica multicolor.

 

Génesis 37:23

Así sucedió, cuando Joseph llegó a sus hermanos, que despojaron a José de su túnica, la túnica multicolor que llevaba puesta;

 

Génesis 37:32

y enviaron la túnica de varios colores y se la llevaron a su padre y dijeron: “Encontramos esto; por favor examínelo para ver si es la túnica de su hijo o no ".

 

2 Samuel 13:18

Ahora ella tenía puesta a prenda de manga larga; porque de esta manera las hijas vírgenes del rey se vistieron con ropas. Entonces su asistente la sacó y cerró la puerta detrás de ella.

 

Génesis 44: 20-30

Le dijimos a mi señor: 'Tenemos un padre anciano y un niño pequeño de su vejez. Ahora su hermano ha muerto, así que solo él queda de su madre, y su padre lo ama.

 

Jueces 5:30

'¿No están encontrando, no están repartiendo el botín?

Una doncella, dos doncellas por cada guerrero;

Para Sísara un botín de trabajo teñido,

Un botín de trabajo teñido bordado,

¿Trabajo teñido de doble bordado en el cuello del spoiler?

 

Salmo 45: 13-14

La hija del rey es toda gloriosa por dentro;

Su ropa es entretejida con oro.

 

Ezequiel 16:16

Tomaste algunas de tus ropas, te hiciste lugares altos de varios colores y te prostituiste con ellos, que nunca debería suceder ni suceder.

 

Juan 3:35

El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano.

 

Juan 13: 22-23

Los discípulos empezaron a mirarse unos a otros, sin saber de cuál estaba hablando.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...