jueves, 18 de noviembre de 2021

◄ ¿Qué significa Génesis 32:26? ►

 


Luego dijo: "Déjame ir, porque está amaneciendo". Pero él dijo: "No te dejaré ir a menos que me bendigas".

 

Génesis 32:26 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Jacob había vivido durante muchos años trabajando para su tío Labán. Se había casado con esposas y había criado una familia de once hijos e hijas, pero una hostilidad quejumbrosa había erigido una barrera entre Jacob y sus suegros. Por fin, llegó un día en el que, impulsado por el Espíritu Santo de Dios, Jacob decidió regresar a su tierra natal y decidió reconciliarse con su hermano, Esaú, quien había jurado matarlo más de 20 años antes. Y así leemos que Jacob emprendió el largo viaje a Canaán. Se despidió definitivamente de su suegro en Mizpa y envió regalos a Esaú en un intento por apaciguar a su hermano.

 

No solo era el nieto de Abraham y sabía que Dios había prometido bendecirlo a él y a su descendencia, sino que Jacob sabía que era a través de él y sus hijos que la promesa de redención de Dios se cumpliría. Jacob incluso declaró en Betel que si Dios estaba con él, para guardarlo y protegerlo en el camino por el que debía ir y traerlo de regreso a la casa de su padre en paz, entonces el Señor sería su Dios y él sería el siervo de Dios. Pero en lugar de confiar en que el Señor lo proveerá, Jacob usó su astucia humana y su habilidad física para determinar su camino y prosperar su obra. En lugar de confiar en que Dios lo guiaría por el camino que debía seguir, Jacob usó sus propias intrigas carnales en las decisiones que tomó.

 

Pero Dios, en Su gracia, hizo prosperar la obra de Jacob y lo protegió durante su tiempo en la casa de Labán, y llegó el día en que el Señor necesitaba refinar y perfeccionar a Su siervo. La fe de Jacob en Dios necesitaba reavivarse y Dios necesitaba romper las inclinaciones carnales de este intrigante para que reconociera que Dios y no Jacob había sido su Proveedor y Protector a lo largo de los años, que Dios y no Jacob había guiado su camino. Jacob tuvo que aprender a confiar en el Señor con TODO su corazón. Tuvo que aprender a mantenerse firme en las promesas de Dios y a depositar su confianza en la provisión de Dios en lugar de depender de su propio intelecto, entendimiento y astucia. Llegó el día en que Jacob, el ladrón de talones e intrigante, se convirtió en Israel, un príncipe con Dios.

 

Sucedió, mientras viajaba a Canaán, que el Señor se encontró con Jacob en el vado de Jaboc ... y después de que su familia cruzó el río, se quedó solo para tener comunión con el Señor. Jacob necesitaba la fuerza para continuar su viaje; necesitaba coraje para reunirse con su hermano separado; necesitaba fe para continuar en el camino a Canaán; necesitaba sabiduría para saber qué hacer. Jacob necesitaba someterse por completo a Dios, y leemos que un hombre, la persona preexistente de Cristo, luchó con él hasta el amanecer.

 

A pesar de la superioridad de su oponente, Jacob no se apartó de este encuentro con Dios. No se retiró de la prueba a la que se enfrentaba. Jacob perseveró en su batalla espiritual hasta el amanecer. Y aunque el hombre se dislocó la media de su muslo en la lucha, para demostrar su fuerza insuperable, Jacob estaba decidido a prevalecer hasta el final y recibir todo lo que Dios le había prometido, porque cuando el hombre le dijo a Jacob: "Déjame ir, porque está amaneciendo “, leemos que Jacob dijo: " No te dejaré ir a menos que me bendigas ". A pesar de reconocer la preeminencia de su combatiente, Jacob aguantó hasta el final para recibir la bendición prometida.

 

Por la fe, Jacob soportó su prueba. Su fe se fortaleció, creció en el conocimiento y la comprensión de Dios y se convirtió en un vencedor que estaba espiritualmente preparado para ceder a su propio razonamiento y confiar en las promesas y la provisión de Dios. Después de su encuentro con el Señor, estaba listo y podía recibir la recompensa y las bendiciones que Dios había preparado para él. Jacob aguantó hasta el final y pudo decir: "No te dejaré ir a menos que me bendigas". 

 

Como resultado de su encuentro con el Señor, Jacob (el suplantador) se convirtió en Israel (un príncipe con Dios). El carnal Jacob, que durante años había confiado en su propia fuerza viril e iniciativa humana, tuvo que morir a su propio ser orgulloso y a sus formas manipuladoras. Tuvo que crucificar sus propias obras carnales y someterse por completo a la voluntad de Dios y vivir para Él. Tenía que vivir por su fe y no por su ingenio. Gran parte del yo, la fuerza, el orgullo y la sabiduría de Jacob tuvieron que ser eliminados en su lucha con este Ser celestial.

 

Es prudente notar que la experiencia de Jacob en su combate de lucha libre con el Hombre que se dislocó el muslo es muy similar a las pruebas, tribulaciones y pruebas que experimenta cada uno de los hijos de Dios cuando quiere enseñarnos una lección importante, enséñanos en una verdad necesaria, o afinar nuestra fe en Él. Es posible que no participemos en un combate físico de lucha libre con un Ser celestial, pero las batallas espirituales que enfrentamos requieren la misma respuesta: morir a nosotros mismos y vivir para Cristo. Las luchas en las que estamos comprometidos no son contra la carne y la sangre físicas. Estamos comprometidos en una batalla espiritual contra las tentaciones mundanas, los deseos carnales y las fuerzas espirituales de las tinieblas y la maldad en los lugares celestiales.

 

En lugar de confiar en nuestra propia fuerza, sabiduría, inteligencia e ingenio, que podamos someternos a Dios, resistir al diablo, morir a nosotros mismos y vivir para Cristo desde este día en adelante y para siempre.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las Escrituras, tanto antiguas como nuevas, que son útiles para nuestro aprendizaje: para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia y para nuestro crecimiento y madurez espirituales. Gracias por instruirnos en nuestro caminar espiritual de fe a través de las vidas de aquellos que han pasado antes, como Jacob, cuyo orgullo, ingenio e ingenio tuvieron que ser quebrantados antes de que pudieras usarlo para llevar adelante Tus planes y propósitos. Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón, te lo ruego. Pruébeme y vea si hay algún camino perverso que deba ser refinado, perfeccionado, corregido o establecido. Que pueda vivir desde este día en adelante para Tu eterna alabanza y gloria. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Génesis 32:26

Luego dijo: "Déjame ir, porque está amaneciendo". Pero él dijo: "No te dejaré ir a menos que me bendigas ".

 

Oseas 12: 4

Sí, luchó con el ángel y prevaleció;

Lloró y buscó su favor.

Lo encontró en Templo no conformista

Y allí habló con nosotros,

 

Éxodo 32:10

Ahora entonces déjame, que mi ira se encienda contra ellos y los destruya; y Haré de ti una gran nación ".

 

Deuteronomio 9:14

Déjame, que pueda destruirlos y borra su nombre de debajo del cielo; y haré de ti una nación más poderosa y más grande que ellos. '

 

1 Crónicas 4:10

Ahora Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: "¡Ojalá me bendigas y ensanches mi territorio, y tu mano esté conmigo, y me guardes del mal para que no me duela!" Y Dios le concedió lo que pidió.

 

Salmo 67: 1

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda. Un salmo. Una canción.

Dios tenga piedad de nosotros y bendecirnos,

Y hacer que su rostro brille sobre nosotros- Selah.

 

Salmo 67: 6-7

los la tierra ha dado su fruto;

Dios nuestro Dios nos bendice.

 

Salmo 115: 12-13

12 Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;
Bendecirá a la casa de Israel;
Bendecirá a la casa de Aarón.

13 Bendecirá a los que temen a Jehová,
A pequeños y a grandes.

 

Cantar de los Cantares 3: 4

"Apenas tuve déjalos

Cuando encontré al amado de mi alma;

Ese aferró a él y no lo dejaba ir

Hasta que tuve lo llevé a la casa de mi madre,

Y a la habitación de la que me concibió ".

 

Cantar de los Cantares 7: 5

"Tu cabeza coronas que te gustan Carmelo

Y los mechones de tu cabeza son como hilos de púrpura;

El rey está cautivado por tus cabellos.

 

Isaías 45:11

Así dice el Señor, el Santo de Israel, y su Fabricante:

"Pregúntame sobre las cosas por venir sobre mis hijos,

Y me encomendarás obra de mis manos.

 

Isaías 64: 7

Hay nadie que invoque tu nombre,

Que se despierta para asirme a ti;

Porque tienes escondiste tu rostro de nosotros

Y tiene nos entregó al poder de nuestras iniquidades.

 

Lucas 18: 1-7

Parábola de la viuda y el juez injusto

18 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.

Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.

Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,

sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.

Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.

¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?

 

Lucas 24: 28-29

28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.

29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.

 

Romanos 8:37

Pero en todas estas cosas, abrumadoramente conquistar a través de Aquel que nos amó.

 

1 Corintios 15:58

Por tanto, mis amados hermanos, sed firmes, inamovibles, siempre abundando en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo no es en vano en el Señor.

 

2 Corintios 12: 8-9

respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Hebreos 5: 7

En los días de su carne, Ofreció tanto oraciones como súplicas con Fuerte llanto y lágrimas al Único capaz de salvarlo de la muerte, y Él fue escuchado por Su piedad.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...