viernes, 26 de noviembre de 2021

◄ ¿Qué significa 1 Timoteo 6:12? ►

 


Pelea la buena batalla de la fe. Echa mano de la vida eterna a la que fuiste llamado y de la que hiciste la buena confesión en presencia de muchos testigos.

 

1 Timoteo 6:12 (ESV)

 


Pensamientos del verso

Pablo le encomendó a Timoteo que fuera pastor de la iglesia en Éfeso, pero ser el líder de una comunidad cristiana en el primer siglo, bajo el dominio romano, no fue una tarea fácil, y la carta de Pablo a este 'hijo en la fe' contenía ánimo personal., muchas advertencias y mucha instrucción sabia sobre cómo lidiar con una miríada de problemas teológicos y prácticos que probablemente Timoteo encontraría mientras guiaba al pequeño rebaño de creyentes en su viaje espiritual por la vida.

 

La vida cristiana es una lucha difícil, que contiene muchas trampas problemáticas, que Pablo describe como una buena lucha. "Pelea la buena batalla de la fe", fueron sus palabras tranquilizadoras a Timoteo, "aférrate a la vida eterna a la que fuiste llamado, y porque hiciste la buena confesión en presencia de muchos testigos".

 

No es una lucha contra Dios, sino una unión con Él contra nuestro enemigo común. Es una lucha espiritual por la cual nos mantenemos firmes en la verdad de la palabra de Dios y luchamos contra el mundo, la carne, el diablo y nuestra propia voluntad propia. Pelear la buena batalla de la fe no es tanto un combate hostil contra un enemigo físico, sino enfrentar los desafíos de nuestra vida cristiana, o asirnos confiadamente de la vida eterna que es nuestra en Cristo Jesús nuestro Señor.

 

Cada enemigo es dañino para el alma y perjudicial para nuestro crecimiento espiritual, por lo que cada uno debe ser resistido con seriedad, con fortaleza y determinación. Alabado sea Dios porque esta no es una pelea mala sino una buena pelea, porque la batalla ya ha sido ganada por la victoria de Cristo en la cruz y debemos enfrentar todos los desafíos de la vida manteniendo una fe inquebrantable en Él, confiando en Su suficiencia para haznos pasar victoriosos.

 

Debemos pelear la buena batalla de la fe aprovechando cada oportunidad, confiando en Su gracia suficiente para ayudarnos por la fe, en lugar de abatirnos ante la enormidad de un problema o ceder ante la tentación que enfrentamos.

 

Cuando peleamos la batalla de la fe, confiamos en Él en todas las cosas y, al hacerlo, nos aferramos a la vida eterna. La vida eterna no se trata solo de vivir para siempre en la vida venidera, sino de vivir una vida victoriosa en el aquí y ahora. Se trata de crecer en la gracia y el conocimiento del Señor Jesús, y desarrollar una preciosa intimidad con Él mientras permanecemos seguros en Su amor.

 

Timoteo ya había demostrado ser un soldado de Cristo.  Pablo lo había reclutado voluntariamente para el ejército de Dios, pero este joven piadoso también había respondido al llamado de su vida, como Isaías, quien gritó: 'aquí estoy, envíame'. El alentador clamor de Pablo de 'pelear la buena batalla de la fe a la que fue llamado Timoteo; Un recordatorio alentador de que Timoteo fue llamado por el Señor y elegido para llevar a cabo este importante ministerio, concluyó con un recordatorio de la confesión personal de Timoteo de su fe, en presencia de muchos testigos.

 

Si bien Timothy parece haber sido un joven tranquilo y modesto, no obstante, fue un incondicional en la fe, ya que dio un testimonio valiente y hermoso ante muchos testigos. Pero Pablo quería recordarle a Timoteo que valía la pena luchar por la causa de Cristo y que su joven amigo y colaborador en el evangelio necesitaba seguir adelante por el premio del supremo llamamiento que tenía en Cristo Jesús. Cada uno de nosotros necesita darnos cuenta de que debemos continuar hasta el final ... para que con Pablo y Timoteo, podamos asirnos de eso para todo lo que Cristo Jesús quiere para cada uno de Sus hijos.

 

Como Pablo y los otros discípulos, Timoteo siguió el mismo camino que tomó el Señor Jesús. Caminó por el camino de la cruz. Cristo siguió el mismo camino antes que nosotros, y soportó pacientemente la cruz, despreció la vergüenza y caminó en humilde sumisión a la voluntad de su Padre celestial. Y al igual que Él, nuestra vida debe ser un testimonio de Su fidelidad, porque es cuando corremos la carrera que tenemos por delante, con paciencia y determinación de hacer todo para la gloria de Dios, que también lucharemos contra la buena batalla de la fe ... y apoderarse de la vida eterna a la que todos estamos llamados, para que con Timoteo y una gran nube de santos, también nosotros podamos asegurar una buena confesión en presencia de muchos testigos.

 

Mi oración

Padre amoroso, quiero pelear la buena batalla de la fe, sabiendo que la victoria sobre el mundo, la carne y el diablo ya está ganada, por la fe en Cristo. Que pueda enfrentar los desafíos de mi vida en Tu fuerza, y para Tu gloria, en el nombre de Cristo te lo ruego, AMÉN.

1 Timoteo 6:12

Pelea la buena batalla de fe; apoderarse de la vida eterna a lo que fuiste llamado, e hiciste el bien confesión en presencia de muchos testigos.

 

1 Timoteo 1:18

Esta Te mando a ti, Timoteo, mi hijo, de acuerdo con las profecías previamente hechas acerca de ti, que por ellas tú pelear la buena batalla,

 

1 Corintios 9: 25-26

25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,

 

Colosenses 3:15

Dejar la paz de cristo gobiernan en sus corazones, a los cuales de hecho fuiste llamado un cuerpo; y estar agradecido.

 

1 Timoteo 6:13

Te encomiendo en presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, quien testificó la buena confesión ante Poncio Pilato,

 

1 Timoteo 6:19

acumulando para sí el tesoro de una buena base para el futuro, para que puedan agarra lo que es la vida en verdad.

 

1 Pedro 5:10

Después de haber sufrido por un rato, el Dios de toda gracia, que te llamó a su gloria eterna en Cristo, Perfecto, confirmarte, fortalecerte y establecerte.

 

Deuteronomio 26: 3

Irás al sacerdote que está en el cargo en ese momento y le dirás: 'Declaro este día al Señor Dios mío, que he entrado en la tierra que el Señor juró a nuestros padres que nos daría.

 

Deuteronomio 26: 17-19

17 Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.

18 Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos;

19 a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho.

 

Salmo 63: 8

Mi alma se aferra para ti;

Tú la mano derecha me sostiene.

 

Proverbios 3:18

Ella es un árbol de la vida a los que se apoderan de ella,

Y felices son todos los que la abrazan.

 

Cantar de los Cantares 3: 4

"Apenas tuve déjalos

Cuando encontré al amado de mi alma;

se aferró a él y no lo dejaba ir

Hasta que tuve lo llevé a la casa de mi madre,

Y a la habitación de la que me concibió ".

 

Isaías 44: 5

“Este dirá: 'Yo soy del Señor ';

Y ese invocará el nombre de Jacob;

Y otra voluntad escribir en su mano, 'Perteneciente al Señor ',

Y nombrarán con honra el nombre de Israel.

 

Zacarías 10: 5

“Serán como valientes,

Pisando al enemigo en el fango de las calles en la batalla;

Y pelearán, porque el Señor estará con ellos;

Y ellos jinetes a caballo serán avergonzados.

 

Lucas 12: 8-9

El que me confesare delante de los hombres

Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;

más el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

 

Romanos 8: 28-30

Más que vencedores

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

 

Romanos 9: 23-24

23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

 

Romanos 10: 9-10

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

 

2 Corintios 6: 7

en la palabra de verdad, en el poder de Dios; por las armas de la justicia a diestra y siniestra,

 

2 Corintios 9:13

Por la prueba que da este ministerio, ellos lo harán glorifica a Dios por tu obediencia a tu confesión del evangelio de Cristo y por la generosidad de su contribución a ellos y a todos,

 

2 Corintios 10: 3-5

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

 

Efesios 6: 10-18

La armadura de Dios

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

 

Filipenses 3: 12-14

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

1 Tesalonicenses 2:12

para que tú lo hicieras caminar de una manera digna del Dios que te llama a su propio reino y gloria.

 

1 Tesalonicenses 5: 8-9

Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

 

2 Tesalonicenses 2:14

Fue por esto que Él te llamé a través de nuestro evangelio, para que obtengas la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

 

2 Timoteo 1: 9

quién tiene nos salvó y nos llamó con un santo vocación, no según nuestras obras, sino según las suyas propósito y gracia que nos fue concedida en Cristo Jesús de toda la eternidad,

 

2 Timoteo 4: 7

He peleado la buena pelea, he terminado el curso, he mantenido la fe;

 

Hebreos 3:14

Porque nos hemos hecho partícipes de Cristo, si nos aferramos al comienzo de nuestra firma de aseguramiento hasta el final,

 

Hebreos 6:18

de modo que por dos cosas inmutables en las que es imposible que Dios mienta, nosotros que tenemos refugiado tendría un fuerte estímulo para apoderarse de la esperanza puesta ante nosotros.

 

Hebreos 13:23

Toma nota de que nuestro hermano Timoteo ha sido liberado, con quien, si viene pronto, te veré.

 

1 Pedro 3: 9

no devolver mal por mal o insulto por insulto, pero dando una bendición en su lugar; por fuiste llamado con el mismo propósito de que pudieras heredar una bendición.

 

1 Juan 2:25

Esta es la promesa que El mismo hecho para nosotros: vida eterna.

 

Apocalipsis 3: 3

Entonces recordar lo que ha recibido y oído; y guárdalo, y arrepentirse. Por tanto, si no te despiertas, vendré como un ladrón, y no sabrás en a qué hora vendré a ti.

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...