lunes, 4 de octubre de 2021

Que bautismo

 


Todos los antepasados ​​de los judíos fueron bautizados en Moisés.

1 Corintios 10: 2

 

Juan dijo: Yo os bautizo en agua para el arrepentimiento. Pero Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego.

Mateo 3:11

 

Jesús dijo: Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Mateo 28:19

 

Definiendo el bautismo

A medida que leemos la Biblia, descubrimos que la palabra “bautismo” se usa de diferentes maneras. Se nos dice que Juan fue bautizado con agua mientras que los israelitas fueron bautizados en Moisés. Cristo debía bautizar con el Espíritu Santo, que es un bautismo para los creyentes, pero también debía bautizar con fuego, un bautismo de juicio por los perdidos.

 

Significado del bautismo

Es importante saber qué significa la palabra 'bautizar' y su significado, pero es vital saber qué es cada tipo de bautismo, o podríamos confundirnos. Pero en cada caso, se refiere a ser "metido en" algo - estar "sumergido" o "sumergido".

 

Diferentes elementos

Juan sumergió en agua a los israelitas arrepentidos. Los creyentes están sumergidos en Cristo. El agua fue la agencia que usó Juan; el Espíritu Santo es la agencia para los creyentes. El bautismo de Juan fue un bautismo de arrepentimiento y la gente fue colocada en agua. El bautismo en el Espíritu ocurre cuando creemos: el Espíritu nos coloca en Cristo.

 

Palabra transliterada

Debido a que no había una palabra en inglés para "bautizar", la palabra ha sido transliterada del idioma griego y la mayoría de la gente piensa que el bautismo está relacionado con el agua. Sin embargo, el agua es solo uno de los muchos elementos en los que uno puede ser bautizado.

 

Bautismo en Moisés

En Éxodo 14 leemos que todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar. Este bautismo es donde la gente fue puesta en Moisés, después de haber tomado la decisión consciente de seguir el liderazgo de Moisés, y GG Findlay lo explica bien:

 

GG Findlay…

La "nube", que sombreaba y guiaba a los israelitas desde arriba, y el "mar" abriéndoles un camino en medio y ahogando a sus enemigos detrás de ellos, eran señales gloriosas para "nuestros padres" de la salvación de Dios; juntos formaron un lavamiento de regeneración, inaugurando la vida del pacto nacional; mientras recorría el sendero milagroso entre las aguas superiores e inferiores. Israel nació en su estado divino. Así todos recibieron su bautismo en Moisés, entrando a través de él en una comunión reconocida con Dios.

 

Profeta a Israel

En los evangelios leemos que Juan fue enviado por Dios como testigo, para testificar acerca de Cristo, la Luz que fue enviada al mundo, para que todos creyeran por medio de él. Juan fue enviado a Israel para anunciar a su Rey Mesías, y llamó al arrepentimiento. Israel creía en Dios, pero se había alejado de Él y se había vuelto muy apóstata. Durante siglos, muchos profetas fueron enviados a Israel llamando a la nación al arrepentimiento y ser lavados en agua era la señal externa de un corazón arrepentido o cambiado.

 

Mikveh y Baptizo

Para los judíos, lavarse era un signo de limpieza, pero se había convertido en un ritual religioso. La palabra hebrea para lavarse o sumergirse en agua era MIKVEH. La palabra griega para lavarse o sumergirse en agua era BAPTIZO. Los ingleses no tenían tal palabra y por eso se inventó la palabra BAUTISMO ... pero el significado bíblico real detrás de la palabra es la expresión externa de un cambio interno.

 

Ministerio de Juan

Juan fue enviado por Dios para llamar a Israel al verdadero arrepentimiento. Vino bautizando en el desierto y predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de sus pecados. Juan fue el último profeta de Israel y los llamó a arrepentirse y regresar a Dios. Es importante ver el ministerio de Juan el Bautista en su contexto de Israel. Pablo fue el hombre que Dios eligió para dar una mayor comprensión de la doctrina de la era de la Iglesia, y el libro de los Hechos es un puente entre la enseñanza anterior a la cruz y la doctrina posterior a la cruz.

 

Bautismo único

El bautismo de Juan fue para un grupo especial de personas en un momento particular de la historia. Fue un llamado final para que el Israel anterior a la cruz se arrepintiera de sus pecados y se volviera a Dios. Y como precursor de Cristo, Juan señaló a Israel a su Mesías, Jesucristo, "Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego".

 

Espíritu y bautismo

Los otros dos bautismos de los que habló Juan estaban relacionados con el Señor Jesús: Espíritu y fuego. El bautismo del Espíritu era para el Israel creyente, que debía ser bautizado o puesto en Cristo. El bautismo de fuego era para el Israel incrédulo. Debían enfrentar el juicio ardiente de Dios, pero a Juan no se le dio el entendimiento más completo, que se le dio más tarde a través de Pablo.

 

Bautismo de la Edad de la Iglesia

Como creyentes de la era de la iglesia, somos bautizados por el Espíritu en Cristo en el momento en que creemos que Jesús es nuestro Salvador y que murió por nuestro pecado y resucitó al tercer día. Debemos crecer en la gracia y convertirnos en verdaderos seguidores: los verdaderos discípulos del Señor y el bautismo en agua es una hermosa demostración externa de un hermoso cambio interno.

 

Verdad de las Escrituras

Los discípulos de Jesús están llamados a hacer una profesión externa de bautismo en agua. Lamentablemente, algunos enseñan que sin ser bautizado en agua, ¡un creyente no es verdaderamente salvo! Quizás cuando esta es la enseñanza que recibimos, deberíamos referirnos a las Escrituras.

 

Verdad de las Escrituras

Todo aquel que en él cree, no se perderá, más tendrá vida eterna.

Juan 3:16

 

El que cree en mí, tiene vida eterna.

Juan 6:47

 

Para que por su nombre, todo aquel que crea en él reciba el perdón de los pecados

Hechos 10:43

 

Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo.

Hechos 16:31

 

Le agradó a Dios… salvar a los que creen.

1 Corintios 1:21

 


 

 

 

Autor: Elizabeth Haworth

Versículos de la Biblia: 1 Corintios 10: 2 Mateo 3:11 Mateo 28:19 Juan 3:16 Juan 6:47 Hechos 10:43 Hechos 16:31 1 Corintios 1:21

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...