domingo, 26 de septiembre de 2021

El advenimiento del día de Jehová - MALAQUIAS 04







4.2 En el día del juicio, la ira de Dios hacia los malvados será como un horno ardiente (4.1). Pero será como la calidez sanadora del sol para aquellos que lo aman y lo obedecen. Juan el Bautista profetizó que con la llegada de Jesús, el amanecer estaba a punto de romper para alumbrar a los que estaban en la oscuridad del pecado (Luk 1:76-79). En Isa 60:20 y en Rev 21:23-24 aprendemos que no se necesitará ninguna luz en la ciudad santa de Dios porque Dios mismo será la luz.


4.2ss Estos últimos versículos del Antiguo Testamento están llenos de esperanza. A pesar de la manera en la que se vea la vida ahora, Dios controla el futuro y todo será hecho bueno. Nosotros, quienes hemos amado y servido a Dios, esperaremos una hermosa celebración. Esta esperanza en cuanto al futuro es nuestra tan pronto encomendamos a Dios nuestra vida entera.


4.4 Estas leyes, que Moisés recibió en el Monte Horeb (Sinaí), son el cimiento de la vida civil, moral y ceremonial de la nación (Exodo 20; Deu 4:5-6). Nosotros debemos continuar obedeciendo estas leyes morales: se aplican a todas las generaciones.


4.5, 6 Elías fue uno de los más grandes profetas (su historia aparece en 1 Reyes 17-2 Reyes 2). Con la muerte de Malaquías, la voz de los profetas de Dios permanecería en silencio durante cuatrocientos años. Luego vendría un profeta semejante a Elías para anunciar la llegada de Cristo (Mat 17:10-13; Luk 1:17). Ese profeta fue Juan el Bautista. Preparó los corazones del pueblo para Jesús al instar a la gente a que se arrepintiera de sus pecados. Esto traería unidad y paz, pero también juicio sobre los que no quisieran volverse de sus pecados.


4.6 Malaquías nos da principios prácticos acerca del compromiso con Dios. Dios merece lo mejor (1.7-10). Debemos estar dispuestos a dejar cualquier estilo de vida pecaminoso (2.1, 2). Debemos hacer de la familia una prioridad durante toda la vida (2.13-15). Debemos estar listos para el proceso de refinamiento de Dios en nuestra vida (3.3). Debemos dar el diez por ciento de nuestro ingreso (3.8-12). No hay lugar para la soberbia (3.13-15).

Malaquías cierra sus mensajes señalando el gran día del juicio final. Para todos los que están dedicados a Dios, será un día de gozo debido a que morarán en la eterna presencia de Dios. Los que han despreciado a Dios "serán estopa" (4.1). Para ayudar al pueblo a estar preparado para ese día, Dios enviaría a un profeta semejante a Elías (Juan el Bautista) a prepararle el camino a Jesús, el Mesías. El Nuevo Testamento comienza cuando este profeta hace un llamado para que el pueblo se vuelva de sus pecados y regrese a Dios. Tal compromiso con Dios demanda un sacrificio por nuestra parte, pero podemos estar seguros de que al final, valdrá la pena todo lo que hagamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...