domingo, 18 de julio de 2021

◄ ¿Qué significa Nahum 1: 2? ►

 


Dios celoso y vengador es el SEÑOR; El SEÑOR es vengador y airado. El SEÑOR se venga de sus adversarios, y reserva la ira de sus enemigos.

 

Nahum 1: 2 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

A lo largo de la Biblia, el carácter de Dios se revela gradualmente a diferentes personas. Sus nombres y sus atributos se nos revelan, poco a poco, en los escritos de varios autores bíblicos. Para David, Él se revela como nuestro Pastor ... y para Gedeón, descubrimos que Dios es nuestra Paz.

 

Para Abraham, el Señor se revela a Sí mismo como nuestro Proveedor, mientras que aquí en el libro de Nahum, el carácter de Dios se describe como celoso. Pero los celos de Dios nunca son un tipo de celos resentidos, envidiosos o sospechosos que el hombre caído muestra con demasiada frecuencia. El celo de Dios puede compararse con el celo justo del amor sagrado de un esposo por su preciosa esposa.

 

En sus escritos, Nahum identifica dos lados contrastantes del carácter del Señor. Por un lado, es un Dios celoso, vengador e iracundo que protege el bienestar de los que ama, mientras que, por otro lado, se muestra que sufre mucho y es de gran bondad.

 

Nahum muestra que el Señor es misericordioso y lleno de compasión y da mucho tiempo a los que cometen el mal para que se arrepientan de sus pecados. Arrepentirse de los pecados no es mostrar una reacción emocional a la propia maldad, sino cambiar de hacer lo malo a creer lo que es correcto y confiar en Dios. Es cambiar de creer algo que no es cierto a creer la verdad.

 

El Señor espera pacientemente para ver si un malhechor cambia de opinión y lo mira antes de castigarlo. Sin embargo, cuando los malvados se niegan a arrepentirse de su maldad, la ira de Dios finalmente se derrama sobre ellos y cuando llega el momento del castigo de los malvados, nadie puede resistirle, porque el Señor es un Dios celoso y vengador que es enojado por el pecado. El Señor se venga de sus adversarios que pecan contra él. Él reserva la ira para sus enemigos que blasfeman su santo nombre: " Mía es la venganza”, dice el Señor, "yo pagaré".

 

El Señor fue paciente con la población antediluviana de la tierra, pero la maldad de la gente anterior al diluvio se volvió tan intensa que el Señor finalmente derramó Su juicio sobre un mundo malvado que odia a Dios, pero Noé halló gracia a los ojos del Señor y Él protegió a Noé y su familia con celos piadosos.

 

El Señor fue paciente con la ciudad de Nínive, y 100 años antes de que Nahum pronunciara la venganza y la ira de Dios sobre la ciudad inicua de Nínive, Dios había enviado a Jonás a predicar el evangelio de salvación a los hombres malvados de esa nación. En ese momento, se arrepintieron de sus caminos impíos y durante 100 años la gracia de Dios se mostró dentro de las puertas de esta ciudad pagana. Pero los ciudadanos de Nínive pronto olvidaron los caminos piadosos y la idolatría maligna en la ciudad regresó rápidamente ... y el pueblo conspiró contra el Señor.

 

Pero el Señor está celoso de Su propio pueblo y Él está celoso de Su santo nombre ... y Nahum, el profeta, declaró que la ciudad de Nínive sería capturada, sus puertas serían destruidas, las inundaciones y el fuego devorarían a la nación, el saqueo y el pillaje acompañarían a la caída de Nínive, y su destrucción final sería total y definitiva: "P o Dios es un Dios celoso y vengador. El Señor es vengador e iracundo. El Señor se venga de sus adversarios, y reserva la ira para Sus enemigos ".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tu Palabra escrita y la verdad que contiene. Gracias porque eres un Dios santo y justo que castiga el mal y venga al justo. Gracias por cuidar celosamente a tu pueblo y porque llegará el día en que la justicia y la paz inundarán la tierra, cuando Cristo regrese para establecer Su reino terrenal. Gracias, en el precioso nombre de Jesús, AMEN.

Nahum 1: 2

A Dios celoso y vengador es el Señor;

El señor es vengando y colérico.

El señor toma venganza de sus adversarios,

Y reserva la ira para sus enemigos.

 

Éxodo 20: 5

No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

 

Salmo 94: 1

Oh Señor, Dios de venganza,

Dios de venganza, ¡brilla!

 

Zacarías 8: 2

“Así dice el Señor de los ejércitos: 'Yo soy muy celoso de Sion, sí, con gran ira la celo ''.

 

Éxodo 34:14

-por no adorarás a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso;

 

Deuteronomio 4:24

Porque el Señor tu Dios es un fuego consumidor, un Dios celoso.

 

Josué 24:19

Entonces Josué dijo al pueblo: “No podrán servir al Señor, porque es un Dios santo. Él es un Dios celoso; Él no perdonará su transgresión ni sus pecados.

 

Isaías 42:13

El Señor saldrá como un guerrero,

El despertará Su celo como un hombre de guerra.

Él dará un grito, sí, dará un grito de guerra.

Él lo hará prevalecerá contra sus enemigos.

 

Ezequiel 6:12

El que es lejos morirá a causa de la plaga, y el cercano caerá a espada, y el que quede y sea sitiado morirá de hambre. Así lo haré derrocha mi ira sobre ellos.

 

Levítico 26:28

luego Actuaré con iracunda hostilidad contra ti, y yo, incluso yo, te castigaré siete veces por tus pecados.

 

Deuteronomio 32: 34-35

34 ¿No tengo yo esto guardado conmigo,
Sellado en mis tesoros?

35 Mía es la venganza y la retribución;
A su tiempo su pie resbalará,
Porque el día de su aflicción está cercano,
Y lo que les está preparado se apresura.

 

Deuteronomio 32: 41-43

41 Si afilare mi reluciente espada,
Y echare mano del juicio,
Yo tomaré venganza de mis enemigos,
Y daré la retribución a los que me aborrecen.

42 Embriagaré de sangre mis saetas,
Y mi espada devorará carne;
En la sangre de los muertos y de los cautivos,
En las cabezas de larga cabellera del enemigo.

43 Alabad, naciones, a su pueblo,
Porque él vengará la sangre de sus siervos,
Y tomará venganza de sus enemigos,
Y hará expiación por la tierra de su pueblo.

 

Job 20:23

"Cuando el llena su barriga,

Dios enviará su furiosa ira sobre él

y llueve sobre él mientras come.

 

Isaías 51:17

¡Despierta! ¡Despierta! Levántate, Jerusalén,

Tú que tienes bebido de la mano del Señor el cáliz de su ira;

El cáliz de tambaleo tienes drenado hasta las heces.

 

Isaías 51:20

Sus hijos desmayaron,

Ellos yaciendo indefenso en la cabecera de cada calle,

Como un antílope en una red,

Lleno de la ira del Señor,

la reprensión de tu Dios.

 

Isaías 59: 17-18

17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto,

18 como para vindicación, como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios; el pago dará a los de la costa.

 

Isaías 63: 3-6

He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.

Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado.

Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira.

Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre.

 

Isaías 66:15

Porque he aquí, el Señor entrará fuego

Y sus carros como el torbellino,

Para descargar su ira con furor,

y su reprensión con llamas de fuego.

 

Jeremías 3: 5

'¿Estará enojado para siempre?

Va a estar indignado hasta el final?

He aquí, has hablado

y has hecho cosas malas,

y has se salió con la suya ".

 

Jeremías 4: 4

"Circuncidaos al Señor

Y quita los prepucios de tu corazón,

varones de Judá y habitantes de Jerusalén,

o de lo contrario mi la ira saldrá como fuego

Y arder con ninguno para apagarlo,

Por la maldad de tus obras ".

 

Jeremías 25:15

Porque así me dice el Señor, Dios de Israel: “Toma esta copa del vino de la ira de mi mano y haz que todas las naciones a las cuales te envío la beban.

 

Jeremías 36: 7

Quizás su súplica Venid ante el Señor, y todos se apartarán de su mal camino, porque grande es la ira y la ira que el Señor ha pronunciado contra este pueblo”.

 

Lamentaciones 4:11

El Señor tiene cumplió su ira,

Ha derramado el ardor de su ira;

Y el tiene encendió un fuego en Sion

Que ha consumido sus cimientos.

 

Ezequiel 5:13

'Así mi ira se agotará y lo haré satisface mi ira sobre ellos, y seré apaciguado; entonces sabrán que yo, el Señor, he hablado en mi celo cuando he gastado mi ira sobre ellos.

 

Ezequiel 8:18

Por lo tanto, ciertamente trataré con ira. Mi ojo no tendrá piedad ni yo perdonaré; y aunque clamen a mis oídos a gran voz, no los escucharé”.

 

Ezequiel 36: 6

Por tanto, profetiza acerca de la tierra de Israel y di a los montes y a los collados, a los barrancos y a los valles: “Así dice el Señor Dios: He aquí, he hablado en mis celos y en mi ira porque habéis soportó los insultos de las naciones '.

 

Ezequiel 38:18

Sucederá en ese día, cuando Gog venga contra la tierra de Israel ", declara el Señor Dios," que mi furor se acumulará en mira.

 

Ezequiel 39:25

Por tanto, así dice el Señor Dios: restaura la fortuna de Jacob y ten piedad de toda casa de Israel; y yo seré celoso de mi santo nombre.

 

Joel 2:18

Entonces el Señor estarán celoso por su tierra

Y tendrá compasión de su pueblo.

 

Miqueas 5:15

"Y lo haré ejecutar venganza con ira e ira

Sobre las naciones que no obedecieron”.

 

Miqueas 7:18

¿Quién es un Dios como tú, que perdona la iniquidad

Y pasa por alto el acto rebelde del remanente de su ¿posesión?

Él no retenga su ira para siempre,

Porque él se deleita en amor inmutable.

 

Zacarías 1:14

Entonces el ángel que estaba hablando conmigo me dijo: “Proclama, diciendo: "Así dice el Señor de los ejércitos:" Yo soy muy celoso de Jerusalén y Sión.

 

Romanos 2: 5-6

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:

 

Romanos 12:19

Nunca tomes tu propia venganza, amado, pero deja lugar para la ira de Dios, porque está escrito: “Mía es la venganza, yo pagaré”, dice el Señor.

 

Romanos 13: 4

porque es un ministro de Dios para usted para bien. Pero si haces lo malo, ten miedo; porque no en vano lleva la espada; porque es un ministro de Dios, un vengador que trae ira sobre el que practica el mal.

 

Hebreos 10:30

Porque conocemos a Aquel que dijo: "Mía es la venganza, yo la pagaré”. Y otra vez, "El Señor juzgará a su pueblo”.

 

2 Pedro 2: 9

entonces el Señor sabrá rescatar a los piadosos de tentación, y para mantener a los injustos bajo castigo por el día del juicio,

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...