sábado, 24 de julio de 2021

◄ ¿Qué significa el Salmo 78:72? ►

 


Los pastoreaba conforme a la integridad de su corazón, y los guiaba con sus diestras manos.

 

Salmo 78:72 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing / FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

Como muchos de los Salmos, el Salmo 78 es una crónica importante de la historia pasada de Israel, pero también es una parábola que nos anima a aprender de tiempos pasados ​​para no estar condenados a repetir los mismos errores nuevamente.

 

Es una canción que contiene lecciones de la antigüedad que están diseñadas para ayudarnos a aprender del pasado, animarnos a tomar las decisiones correctas en el presente y vivir como Dios ha ordenado que vivamos.

 

A lo largo del salmo, está el triste recuerdo de la nación rebelde, desobediente e ingrata de Israel que se olvidó de la bondad de Dios y desatendió su bondad amorosa hacia sus antepasados.

 

Partió la roca y proporcionó arroyos en el desierto para su pueblo sediento. Abrió las puertas del cielo y los alimentó con maná en el desierto estéril. Él hizo llover cantidades de codornices para satisfacer su hambre de carne ... y sin embargo, murmuraron implacablemente contra el Señor y fueron abiertamente hostiles a Su profeta elegido, Moisés.

 

El Salmo describe la gloriosa salvación de Israel tras siglos de esclavitud en Egipto. Describe las increíbles maravillas y milagros que Dios realizó para liberar a su pueblo del yugo de hierro de la esclavitud egipcia. Incluso les recuerda la última plaga, donde los primogénitos de Egipto fueron abatidos mientras el ángel de la muerte pasaba sobre los dinteles ensangrentados de las casas de los israelitas, en esa primera noche de Pascua.

 

También relata cómo más tarde en su historia, el Señor se vio obligado a castigar a Su pueblo descarriado abandonando el tabernáculo de Silo y usando a sus enemigos para castigar Su herencia.

 

Además registra cómo afligieron al Santo de Israel y cuán pronto olvidaron Su poder para salvar. De principio a fin, leemos la historia sin adornos del pueblo rebelde, desleal y desleal de Dios, y sin embargo leemos en este versículo final que Él no los abandonó para siempre, ni rompió Sus promesas pactadas.

 

De hecho, el Señor eligió a David, el pastor de Israel, para que fuera Su siervo. Lo sacó del redil y lo levantó para pastorear a Jacob, su pueblo e Israel, su herencia. Y de David, que es un tipo hermoso de Jesús - el verdadero Pastor de Israel - leemos: "H e los pastoreó según la integridad de su corazón, y los guió con sus hábiles manos."

 

Al reflexionar sobre la historia fracturada de Israel, su pasado rebelde y la gracia paciente de Dios, nos enfrentamos cara a cara con la verdad de que nuestras palabras y obras están registradas en el libro de Dios. Alabado sea Dios porque Él continúa sufriendo mucho y siendo de gran bondad hacia todos Sus hijos, pero seguramente, al recordar la falta de fe y la ingratitud de Israel, hay mucho que aprender de las lecciones de su fracaso pasado.

 

Por la gracia de Dios, busquemos vivir nuestras vidas de acuerdo con Su Palabra y para Su mayor alabanza y gloria mientras reflexionamos en Sus tiernas misericordias y misericordiosa paciencia, porque Él es nuestro Pastor celestial, y Él es nuestro Rey eterno que ha prometido guíanos por el camino de la justicia y sustentarnos con su mano compasiva.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las muchas lecciones que podemos aprender de la historia pasada de Israel y por Tu gracia sufridora hacia ellos. Oro para poder aprender todo lo que me enseñarías de sus fracasos pasados ​​para que no pueda repetir los errores del pasado, pero oro, oh Señor, que pueda caminar con integridad de corazón y humildad de espíritu todos los días. de mi vida, para tu mayor alabanza y gloria. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Salmo 78:72

Así que los pastoreaba de acuerdo con la integridad de su corazón,

Y los guió con sus hábiles manos.

 

1 Reyes 9: 4

En cuanto a ti, si andas delante de mí como caminó tu padre David, con integridad de corazón y rectitud, haciendo conforme a todo lo que te he mandado y guardas mis estatutos y mis ordenanzas,

 

2 Samuel 8:15

Y reinó David sobre todo Israel; y David administró justicia y justicia a todo su pueblo.

 

1 Reyes 3: 6-9

Entonces Salomón dijo: Has mostrado gran misericordia a tu siervo David mi padre, según él caminaba delante de ti en verdad, justicia y rectitud de corazón para contigo; y Tú tienes reservado para él esta gran misericordia, que le has dado un hijo para que se siente en su trono, como en este día.

 

1 Reyes 3:28

Cuando todo Israel se enteró del juicio que el rey había transmitido, temían al rey, porque vieron que la sabiduría de Dios estaba en él para administrar justicia.

 

1 Reyes 15: 5

porque David hizo lo recto ante los ojos del Señor, y no se apartó de nada de lo que le había mandado en todos los días de su vida, excepto en el caso de Urías el hitita.

 

Salmo 75: 2

"Cuando selecciono una hora señalada,

Soy yo quien juzgar con equidad.

 

Salmo 101: 1-8

101 Misericordia y juicio cantaré;
    A ti cantaré yo, oh Jehová.

Entenderé el camino de la perfección
Cuando vengas a mí.
En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.

No pondré delante de mis ojos cosa injusta.
Aborrezco la obra de los que se desvían;
Ninguno de ellos se acercará a mí.

Corazón perverso se apartará de mí;
No conoceré al malvado.

Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré;
No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo;
El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

No habitará dentro de mi casa el que hace fraude;
El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra,
Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.

 

Isaías 11: 2-4

Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;

sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

 

Zacarías 11: 15-17

15 Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato;

16 porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas.

17 !!Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.

 

Hechos 13:22

Después de que tuvo lo removió, levantó a David para que fuera su rey, de quien también testificó y dijo: 'Me he encontrado en David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón , quien hará toda mi voluntad.'

 

Hechos 13:36

Para David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, se durmió y fue acostado entre sus padres y sufrió descomposición;

 

2 Corintios 3: 5-6

no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,

el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.

 

 

2 Timoteo 2:15

Sea diligente para Preséntese aprobado a Dios como un obrero que no necesita avergonzarse, manejando con precisión la palabra de verdad.

 

Santiago 1: 5

Pero si alguno de ustedes carece de sabiduría, que pida a Dios, que da a todos generosamente y sin reproche, y se le dará.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...