jueves, 22 de julio de 2021

◄ ¿Qué significa 1 Samuel 13:14? ►

 


"Pero ahora tu reino no perdurará. El SEÑOR ha buscado para sí un hombre conforme a Su corazón, y el SEÑOR lo ha designado como príncipe sobre su pueblo, porque no has guardado lo que el SEÑOR te ha mandado".

 

1 Samuel 13:14 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing / FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

Aunque existe cierta confusión en cuanto a la edad del rey Saúl cuando comenzó a reinar en Israel y el tiempo que gobernó sobre la nación, hay lecciones claras que podemos aprender de su comportamiento rebelde hacia el Señor y Su orgullosa incredulidad.

 

En el capítulo 13 del primer Samuel, descubrimos que debido a sus estrategias y las batallas que libraban contra sus enemigos " Israel se había convertido en hedor en las narices de los filisteos". Como resultado, Saúl convocó a sus guerreros para que se reunieran en Gilgal, habiendo recibido instrucciones claras y explícitas de Samuel para que lo esperaran allí.

 

Samuel era un profeta de la línea sacerdotal de Leví, y fue el último de los jueces que dirigió a Israel. Se acercaba el momento de su muerte y Samuel ya había dado su discurso de despedida a la nación donde recordó al pueblo: " Si temes al Señor, sírvele, escucha su voz, y no te rebeles contra el mandato de Dios. el Señor, entonces tanto tú como el rey que reina sobre ti seguirás al Señor tu Dios. Pero, si no escuchas la voz del Señor y te rebelas contra el mandamiento del Señor, entonces la mano del Señor será contra ti como lo fue contra tus padres ".

 

Samuel había acordado encontrarse con el rey Saúl en Gilgal para que pudiera buscar la voluntad de Dios en nombre del rey, ofreciendo holocaustos y ofrendas de comunión al Señor. Saúl permanecería allí hasta la llegada de Samuel. Sin embargo, se puso inquieto debido a la demora del profeta y tontamente se dispuso a hacer él mismo una ofrenda de sacrificio. Esto estaba estrictamente en contra de la Ley de Moisés, porque solo a los sacerdotes ungidos de Dios se les permitía ofrecer sacrificios al Señor, en nombre del pueblo y de su rey.

 

Esto no sólo agradó a Samuel, pero causó la ira del Señor que se levantan contra el rey desobediente: " Usted costar caro, y no hemos guardado los mandamientos de Dios,” Samuel tronó, "por lo que ahora tu reino no será duradero.  Jehová se ha buscado fuera para sí un hombre conforme a su corazón y el Señor lo ha designado como gobernante sobre su pueblo, porque no has guardado lo que el Señor te ha mandado.

 

Saúl presentó una excusa aparentemente válida para su desobediencia que incluso sonó bastante espiritual: " Mis tropas me abandonaban y los filisteos avanzaban ", suplicó, “¡así que me obligué a ofrecer el holocausto!" Aunque Saúl intentó justificar sus acciones, su desobediencia le costó su corona y su reino. El Señor lo reemplazaría con un hombre que confiara en Su Palabra y obedeciera Sus mandamientos. Saulo sería reemplazado por " un hombre conforme al corazón de Dios".

 

Qué lección solemne para todos los hijos de Dios. No se burlan del Señor y no hace acepción de personas. Tenemos instrucciones claras sobre cómo ser salvos (justificación) y cómo vivir la vida cristiana (santificación progresiva) y se espera que obedezcamos. A lo largo del Nuevo Testamento, a los creyentes se les han dado instrucciones claras sobre cómo caminar en espíritu y verdad y qué hacer para llevar a cabo los planes y propósitos de Dios en su caminar cristiano. La Biblia nos da todas las herramientas que necesitamos para ser un hombre o una mujer conforme al corazón de Dios.

 

Hemos sido salvados por gracia mediante la fe, pero esto no es una licencia para pecar. Habiendo sido salvados por gracia mediante la fe, se nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad. Habiendo sido salvos por gracia mediante la fe, estamos llamados a convertirnos en un sacrificio vivo que es santo y agradable al Señor. Habiendo sido salvados por gracia mediante la fe en la muerte sacrificial de Cristo y la gloriosa resurrección, hemos sido completamente equipados, por el Espíritu Santo, para caminar en novedad de vida y convertirnos en hombres y mujeres con un corazón para el Señor y el deseo de obedecer Su Palabra.

 

No demos excusas poco convincentes para desobedecer la Palabra del Señor, porque estamos llamados a ser puros en pensamiento, palabra, obra y motivo. Honremos al Señor en todo lo que decimos, hacemos, pensamos y somos, actuando en Su Palabra y obedeciendo Sus instrucciones. Vivamos nuestra vida como para el Señor y crezcamos en la gracia y el conocimiento de Cristo ... mientras morimos a nuestros propios deseos y vivimos solo para Cristo.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las lecciones que podemos aprender de la vida y la desobediencia del rey Saúl, quien trató de justificar sus caminos impíos y rebeldes. Ayúdame a ser como el rey David, que fue un hombre conforme al corazón de Dios. Ayúdame a evitar el mal, confiar en Ti implícitamente y obedecer Tu Palabra en espíritu y en verdad. Mantenme agachado en la Cruz y quebrantado ante Ti, y que pueda vivir para Tu alabanza y gloria en todo lo que digo y hago. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

1 Samuel 13:14

Pero ahora tu reino no perdurará. El Señor ha buscado para sí mismo un hombre conforme a su corazón, y el Señor lo ha designado como gobernante sobre su pueblo, porque no has guardado lo que el Señor te ha mandado”.

 

1 Samuel 15:28

Entonces Samuel le dijo: El Señor te ha arrancado hoy el reino de Israel y se lo ha dado a tu prójimo, que es mejor que tú.

 

Hechos 13:22

Después de que tuvo lo removió, levantó a David para que fuera su rey, de quien también testificó y dijo: 'Me he encontrado en David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará toda mi voluntad.'

 

1 Samuel 2:30

Por tanto, el Señor Dios de Israel declara: 'En verdad dije que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí para siempre '; pero ahora el Señor declara: 'Lejos sea de mí, porque a los que me honran honraré, y a los que me desprecian serán tenidos en cuenta.

 

1 Samuel 9:16

“Mañana a esta hora te enviaré un hombre de la tierra de Benjamín, y lo ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel; y librará a mi pueblo de la mano de los filisteos. Para He mirado a mi pueblo, porque su clamor ha llegado a mí”.

 

1 Samuel 16: 1

Ahora el Señor le dijo a Samuel: “¿Cuánto tiempo estarás en duelo por Saúl, ya que ¿Lo he rechazado para que no sea rey de Israel? Llena tu cuerno de aceite y vete; Te enviaré a Isaí el de Belén, porque tengo escogí un rey para Mí entre sus hijos ".

 

1 Samuel 16:12

Así que envió y lo trajo. Ahora estaba rubicundo, con ojos hermosos y una apariencia hermosa. Y el Señor dijo: “Levántate, úngelo; porque este es él ".

 

2 Samuel 5: 2

Anteriormente, cuando Saúl era rey sobre nosotros, tú fuiste el que sacó y metió a Israel. Y el Señor te dijo: 'Pastorearás a mi pueblo Israel, y serás un gobernante sobre Israel '”.

 

2 Samuel 7: 15-16

15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

 

2 Reyes 20: 5

"Regresa y dile a Ezequías, líder de mi pueblo: "Así dice el Señor, Dios de tu padre David, “He escuchado tu oración, He visto tus lágrimas; he aquí, yo te sanaré. Al tercer día subirás a la casa del Señor.

 

Salmo 78:70

Él también eligió a David su siervo

Y lo tomó de los apriscos;

 

Salmo 89: 19-37

19 Entonces hablaste en visión a tu santo,
Y dijiste: He puesto el socorro sobre uno que es poderoso;
He exaltado a un escogido de mi pueblo.

20 Hallé a David mi siervo;
Lo ungí con mi santa unción.

21 Mi mano estará siempre con él,
Mi brazo también lo fortalecerá.

22 No lo sorprenderá el enemigo,
Ni hijo de iniquidad lo quebrantará;

23 Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos,
Y heriré a los que le aborrecen.

24 Mi verdad y mi misericordia estarán con él,
Y en mi nombre será exaltado su poder.

25 Asimismo pondré su mano sobre el mar,
Y sobre los ríos su diestra.

26 El me clamará: Mi padre eres tú,
Mi Dios, y la roca de mi salvación.

27 Yo también le pondré por primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.

28 Para siempre le conservaré mi misericordia,
Y mi pacto será firme con él.

29 Pondré su descendencia para siempre,
Y su trono como los días de los cielos.

30 Si dejaren sus hijos mi ley,
Y no anduvieren en mis juicios,

31 Si profanaren mis estatutos,
Y no guardaren mis mandamientos,

32 Entonces castigaré con vara su rebelión,
Y con azotes sus iniquidades.

33 Mas no quitaré de él mi misericordia,
Ni falsearé mi verdad.

34 No olvidaré mi pacto,
Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

35 Una vez he jurado por mi santidad,
Y no mentiré a David.

36 Su descendencia será para siempre,
Y su trono como el sol delante de mí.

37 Como la luna será firme para siempre,
Y como un testigo fiel en el cielo. Selah

 

Hechos 7:46

David halló gracia ante los ojos de Dios, y pidió que él pudiera encontrar un lugar de vivienda para el Dios de Jacob.

 

Hebreos 2:10

Para le convenía, por quien son todas las cosas, y por quien son todas las cosas, en traer muchos hijos a la gloria, a perfeccionar el autor de su salvación a través de los sufrimientos.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...