viernes, 9 de abril de 2021

◄ ¿Qué significa Isaías 30:18? ►

 


Por tanto, el SEÑOR desea tener misericordia de ti, y por eso espera en lo alto para compadecerse de ti, porque el SEÑOR es un Dios de justicia; ¡Cuán bienaventurados son todos los que lo anhelan!

 

Isaías 30:18 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

La rebelión y apostasía en curso de Israel es asombrosa en consideración de todo lo que el Señor hizo por Su nación escogida. A pesar del pacto que Dios hizo con su pueblo y a pesar de las muchas y preciosas promesas que les dio, parecían decididos a desafiar a su Señor y darle la espalda a la gracia que Él continuamente derramaba sobre ellos.

 

Una y otra vez, confiaron en sus propias fuerzas en lugar de confiar en el Señor su Dios. Y en muchas ocasiones, hicieron alianzas con sus vecinos paganos en lugar de acudir al Señor su Dios en busca de protección y ayuda. A lo largo de su accidentada historia, la Biblia registra las muchas veces y muchas formas en que Israel se rebeló contra el Señor su Dios e hizo lo malo ante los ojos del Señor.

 

El pacto que Dios dio a través de Moisés advirtió al pueblo que la desobediencia resultaría en juicio, mientras que se darían bendiciones cuando guardaran Su pacto y creyeran en Su Palabra. Dios aconsejó a Israel muchas veces y a través de muchos profetas que su obstinada resistencia a Él les causaría mucho dolor. Advirtió que su necedad al volverse al mundo en busca de protección y buscar alianzas con las naciones paganas circundantes les traería deshonra como pueblo.

 

Su desobediencia resultaría en su eventual caída y dispersión de la tierra de Canaán (que Dios había prometido como herencia eterna a Abraham y su Simiente Prometida, el Señor Jesucristo), hasta que toda la nación se arrepintiera de sus pecados.

 

Isaías les recordó que su salvación sería en el arrepentimiento y el descanso ... y que su fuerza se encontraría en la tranquila confianza en Dios. Pero tanto los reinos del norte como del sur rechazaron todos sus mensajes de gracia, rechazaron a sus mensajeros proféticos y lo desafiaron en todo momento posible, cada uno de los cuales está registrado en las Sagradas Escrituras.

 

Y, sin embargo, leemos que el SEÑOR deseaba tener misericordia de su pueblo, Israel. A pesar de la apostasía y rebelión de Israel, Dios ... en Su misericordia sufrida estaba preparado, " para esperar pacientemente en las alturas, a fin de tener compasión de ellos". Porque, leemos, " el SEÑOR es un Dios de justicia. Cuán bienaventurados son todos los que lo anhelan".

 

Como aquellos que han sido salvos por gracia a través de la fe en la obra consumada de Cristo, cuán fácil es para nosotros ser críticos con la rebelión y apostasía en curso de Israel. Cuán rápidos podemos ser para condenar al pueblo escogido de Dios por rechazar el mensaje de gracia del Señor, rehuir a Sus muchos mensajeros, negarse a creer en Su santa Palabra y no traducir su relación especial de pacto con Él en arrepentimiento personal, obediencia confiada, descanso permanente, confianza tranquila y fe segura en el evangelio de Dios.

 

Pero con demasiada frecuencia, los cristianos también podemos encontrarnos confiando en las respuestas del mundo, desviándonos del camino de la paz y dependiendo de nuestros propios recursos. Nosotros también podemos beber las aguas salobres de las cisternas rotas de este mundo. Nosotros también podemos confiar en los gobiernos de los hombres, poner nuestra esperanza en un héroe, dejar nuestro primer amor y alejarnos del Señor que nos compró con su preciosa sangre.

 

Tratemos de aprender lecciones del fracaso de Israel, de modo que no cometamos los mismos errores endureciendo nuestro corazón a Su voz suave y sus graciosas impresiones. Y demos gracias a Dios porque su gracia para con el pueblo del pacto continuará ... hasta que Jesús venga a establecer su reino eterno en la tierra en la tierra prometida a Abraham, Isaac, Jacob e Israel, porque anhela ser misericordioso con todos. Sus hijos y espera en lo alto para tener compasión de todos nosotros. Porque el SEÑOR es un Dios de justicia: Bienaventurados todos los que le anhelan.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque eres mi Dios y Salvador. Gracias por la gracia que me has mostrado a mí y a todos los que confían en Cristo para la salvación. Oro por Tu pueblo, Israel ... que muchos se arrepientan y se vuelvan a Cristo confiando en Su sangre derramada para el perdón de los pecados y la vida eterna, a Quien sea todo honor y gloria, por los siglos de los siglos, AMÉN.

Isaías 30:18

Por tanto el Señor anhela ser misericordioso contigo,

Y por lo tanto La espera alto tener compasión de ti.

Porque el Señor es un Dios de justicia;

¡Cuán bienaventurados son todos los que anhelarlo.

 

2 Pedro 3: 9

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la consideran lentitud, pero es paciente contigo, no deseando que nadie perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento.

 

Proverbios 16:20

El que presta atención a la palabra encontrar bien

Y Bienaventurado el que confía en el Señor.

 

Isaías 25: 9

Y se dirá en ese día:

"He aquí, este es nuestro Dios por quien tenemos esperé eso Él podría salvarnos.

Este es el Señor a quien hemos esperado;

Regocijémonos y alegrémonos en su salvación ".

 

Isaías 33: 5

El señor es exaltado, porque habita en las alturas;

Él tiene llenó a Sión de justicia y rectitud.

 

2 Pedro 3:15

y considerar la paciencia de nuestro Señor como salvación; al igual que también nuestro amado hermano Paul, según la sabiduría que le fue dada, te escribió,

 

Salmo 2:12

Rendir homenaje a el Hijo, para que no se enoje y perezcas en el camino,

Para Su ira puede pronto se encenderá.

Cuan bendecidos son todos los que ¡refugiaos en Él!

 

Salmo 34: 8

O gustad y ved que el Señor es bueno;

Cómo ¡Bienaventurado el hombre que se refugia en él!

 

Isaías 5:16

Pero el Señor de los ejércitos será exaltado en juicio,

Y el Dios santo se manifestará santo en justicia.

 

Isaías 8:17

Y lo haré espera al señor que esconde su rostro de la casa de Jacob; Incluso lo buscaré ansiosamente.

 

Jeremías 17: 7

"Bienaventurado el hombre que confía en el Señor

Y de quien la confianza es el Señor.

 

Éxodo 34: 6

Entonces el Señor pasó frente a él y proclamó: “El Señor, el Señor Dios, compasivo y bondadoso, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad;

 

Deuteronomio 32: 4

"¡La roca! Su trabajo es perfecto

Porque todos sus caminos son solo;

Un Dios de fidelidad y sin injusticia,

Justo y recto es Él.

 

1 Samuel 2: 3

"No te jactes más con tanto orgullo,

No dejes que la arrogancia salga de tu boca;

Porque el Señor es un Dios de conocimiento,

Y con Él se pesan las acciones.

 

Job 35:14

"¿Cuánto menos cuando dices que no lo contemplas,

La El caso está ante Él, ¡y debes esperar en Él!

 

Salmo 27:14

Espera al Señor;

Ser fuerte y que tu corazón se anime;

Sí, espera al Señor.

 

Salmo 28: 6-7

Bendito sea Jehová,
Que oyó la voz de mis ruegos.

Jehová es mi fortaleza y mi escudo;
En él confió mi corazón, y fui ayudado,
Por lo que se gozó mi corazón,
Y con mi cántico le alabaré.

 

Salmo 40: 1-3

Alabanza por la liberación divina

(Sal. 70.1-5)

Al músico principal. Salmo de David.

40 Pacientemente esperé a Jehová,
    Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.

Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.

Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.
Verán esto muchos, y temerán,
Y confiarán en Jehová.

 

Salmo 46: 10-11

10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

 

Salmo 62: 1-2

Dios, el único refugio

Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.

62 En Dios solamente está acallada mi alma;
    De él viene mi salvación.

El solamente es mi roca y mi salvación;
Es mi refugio, no resbalaré mucho.

 

Salmo 62: 5-8

Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.

El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.

En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.

Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;
Derramad delante de él vuestro corazón;
Dios es nuestro refugio. Selah

 

Salmo 76: 5-10

Los fuertes de corazón fueron despojados, durmieron su sueño;
No hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes.

A tu reprensión, oh Dios de Jacob,
El carro y el caballo fueron entorpecidos.

Tú, temible eres tú;
¿Y quién podrá estar en pie delante de ti cuando se encienda tu ira?

Desde los cielos hiciste oír juicio;
La tierra tuvo temor y quedó suspensa

Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar,
Para salvar a todos los mansos de la tierra. Selah

10 Ciertamente la ira del hombre te alabará;
Tú reprimirás el resto de las iras.

.

 

Salmo 84:12

Oh Señor de los ejércitos,

cómo Bienaventurado el hombre que en ti confía.

 

Salmo 99: 4

La fuerza del rey ama justicia;

Tú has establecido capital;

Tú tienes ejecutado justicia y rectitud en Jacob.

 

Isaías 18: 4

Porque así me ha dicho el Señor:

"Miraré de mi lugar de vivienda en silencio

Como un calor deslumbrante en el Brillo Solar,

Como una nube de rocío en el calor de la cosecha ".

 

Isaías 26: 7-8

El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.

También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma.

 

Isaías 33: 10-12

10 Ahora me levantaré, dice Jehová; ahora seré exaltado, ahora seré engrandecido.

11 Concebisteis hojarascas, rastrojo daréis a luz; el soplo de vuestro fuego os consumirá.

12 Y los pueblos serán como cal quemada; como espinos cortados serán quemados con fuego.

 

Isaías 40:31

Sin embargo, aquellos que espera al señor

Voluntad ganar nueva fuerza;

Ellos van a montar con alas como águilas,

Correrán y no se cansarán,

caminarán y no se cansarán.

 

Isaías 42: 1-4

El Siervo de Jehová

42 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.

No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.

No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

 

Isaías 42:14

"He guardado silencio durante mucho tiempo,

Me he quedado quieto y me he reprimido.

Ahora, como una mujer de parto, gemiré,

jadearé y jadearé.

 

Isaías 55: 8

“Porque Mis pensamientos no son tus pensamientos,

Ni son Tus caminos Mis caminos”, declara el Señor.

 

Isaías 57: 17-18

17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.

18 He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados;

 

Jeremías 10: 24-25

24 Castígame, oh Jehová, más con juicio; no con tu furor, para que no me aniquiles.

25 Derrama tu enojo sobre los pueblos que no te conocen, y sobre las naciones que no invocan tu nombre; porque se comieron a Jacob, lo devoraron, le han consumido, y han asolado su morada.

 

Jeremías 31: 18-20

18 Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios.

19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud.

20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

 

Lamentaciones 3: 25-26

25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.

26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.

 

Oseas 2:14

“Por tanto, he aquí, la seduciré,

Llévala al desierto

Y hablar amablemente con ella.

 

Oseas 5: 15

 de Israel

15 Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.

 

Oseas 11: 8-9

¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.

 

Jonás 3: 4-10

Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.

E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;

sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.

¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?

10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

 

Miqueas 7: 7-9

Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.

Jehová trae luz y libertad

Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz.

La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia.

 

Miqueas 7: 18-20

18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

20 Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.

 

Malaquías 2:17

Tú tienes cansó al Señor con tus palabras. Sin embargo, dices: "¿Cómo le hemos cansado?" En eso dices, "Todo el que hace lo malo es bueno ante los ojos del Señor, y Él se deleita en ellos” o, “Dónde está el Dios de ¿justicia?"

 

Mateo 15: 22-28

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!

26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

Lucas 2:25

Y había un hombre en Jerusalén que se llamaba Simeón; y este hombre era justo y devoto, buscando el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

 

Lucas 15:20

Así que se levantó y vino a su padre. Pero cuando todavía estaba muy lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió y lo abrazó y lo besó.

 

Lucas 24: 26-27

26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Hechos 2: 33-39

33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
    Dijo el Señor a mi Señor:
    Siéntate a mi diestra,

35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. m

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

 

Hechos 5:31

Él es aquel a quien Dios exaltó a su diestra como un Príncipe y un Salvador, para conceder arrepentimiento a Israel y perdón de pecados.

 

Romanos 2: 2-10

Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.

¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?

¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:

vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,

pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;

tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,

10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;

.

 

Romanos 5:20

La Ley entró para que aumentara la transgresión; pero donde el pecado aumentó, la gracia abundó aún más,

 

Romanos 8: 25-28

25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Más que vencedores

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Romanos 9:22

¿Qué pasaría si Dios, aunque estaba dispuesto a demostrar su ira y dar a conocer su poder, aguantara con mucha paciencia vasos de ira preparado para la destrucción?

 

Efesios 1: 6

para alabanza de la gloria de su gracia, que libremente nos otorgó en los queridos.

 

Efesios 1: 8

que él prodigado en nosotros. Con toda sabiduría y perspicacia

 

Efesios 1: 20-23

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

 

Santiago 5:11

Contamos esos benditos que aguantó. Has escuchado del aguante de Job y he visto el resultado de los tratos del Señor, que el Señor es compasivo y misericordioso.

 

Romanos 9: 15-18

15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...