lunes, 26 de abril de 2021

◄ ¿Qué significa Gálatas 1:16? ►

 

 


para revelar a su Hijo en mí para que pudiera predicarlo entre los gentiles, no consulté inmediatamente con carne y sangre,

 

Gálatas 1:16 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Pablo fue un apóstol elegido por Dios. Sin embargo, a menudo se le pidió que defendiera Su llamado apostólico en aquellos primeros días de la Iglesia, porque ... en opinión de muchos, sus credenciales no encajaban con sus expectativas percibidas de lo que debería ser un apóstol. Este fue especialmente el caso de Galacia, donde a muchos legalistas y judaizantes les resultó muy difícil aceptar que se había producido un cambio en la administración de Dios.

 

Antes de la Cruz, los creyentes vivían en la dispensación de la Ley. Vivían bajo la ley mosaica y debían seguir ciertas reglas y días festivos establecidos por Dios. Después de la Cruz, vivimos en la dispensación de la gracia de Dios ... y aunque tenemos un criterio claro sobre cómo vivir una vida piadosa, somos liberados de la esclavitud de la Ley. Como creyentes de la era de la Iglesia, estamos llamados a vivir en espíritu y verdad, a vivir por fe y no por vista, como lo indica la Palabra de Dios y lo guía el Espíritu de Dios que mora en nosotros.

 

 

Un apóstol es aquel que es específicamente comisionado, por Dios, para llevar a cabo una tarea definible ... y descubrimos en las Escrituras que los apóstoles y profetas elegidos por Dios fueron los que Él autorizó para sentar los fundamentos de la Iglesia en esta dispensación de gracia: y un criterio bíblico importante del apostolado era haber conocido al Señor Jesucristo resucitado.

 

Nuestros últimos videos

Volumen 0%

00:13

01:27

 

De hecho, Pablo fue llamado y elegido para ser el apóstol de Dios. Se encontró y conversó con el Cristo resucitado, ascendido y glorificado en el camino a Damasco. Él podía legítimamente afirmar: " Dios me apartó del vientre de mi madre y amablemente me llamó a ser un apóstol".

 

Pablo ciertamente podría afirmar: "A Dios le agradó revelar a Su Hijo en mí, para que yo pudiera predicar acerca de Él entre los gentiles", pero el evangelio que él enseñó no vino por medio de hombres, ni consultó con carne y sangre. De hecho, muchos misterios fueron revelados a la Iglesia incipiente a través de Pablo, y gran parte de la infalible Palabra de Dios fue escrita por este hombre. Sin embargo, no encajaba con las expectativas que la gente tenía de un apóstol, y los cristianos de Galacia procedían de una hostilidad significativa contra él.

 

Por lo tanto, se requería que Pablo diera una defensa intensa de su ministerio apostólico. Y en su carta a los Gálatas, dio al menos seis argumentos para defender su posición. El evangelio que enseñó no fue según hombres o ángeles, sino por revelación divina de Dios. No lo recibió de nadie más que de Jesús. El evangelio que Pablo enseñó no vino de un maestro ni de los otros apóstoles de Cristo, ni lo aprendió de un libro.

 

 

Explicó, en su defensa, que había sido separado del vientre de su madre, por la gracia de Dios, para una obra especial: un ministerio específico para los gentiles. Pablo se consideraba el más pequeño en el reino de Dios porque había perseguido a los cristianos ... y sin embargo, explica que el Señor lo eligió para revelar a Su Hijo, para que pudiera predicar el glorioso evangelio de la gracia entre los gentiles.

 

Pablo entendió que no somos salvos por las obras de la ley, ni somos redimidos por la sangre de toros y machos cabríos. No somos salvos al adherirnos a las regulaciones religiosas, ni al guardar los días festivos sagrados. Somos salvos por la gracia de Dios, cuando tenemos fe en la obra que Cristo ha hecho por nosotros en el Calvario.

 

Pablo llegó a comprender que andar en espíritu y en verdad no es algo que podamos hacer con nuestras propias fuerzas, sino algo que Dios hace dentro de nosotros cuando nos sometemos a Él. Escribió: " No soy yo el que vive, sino Cristo, que vive en mí".  Sin embargo, había muchos legalistas y judaizantes en Galacia, al igual que hay muchos religiosos hoy en día, que hacen todo lo posible para socavar la verdad que hemos recibido a través del apóstol Pablo, que nos vuelve a colocar bajo la esclavitud de la Ley.

 

Aunque hay muchos en la actualidad que continúan desacreditando el ministerio de Pablo y su llamado apostólico, haríamos bien en prestar atención a su enseñanza, ya que abre nuestro entendimiento a muchos misterios de la era de la Iglesia, incluido el hecho de que, como Iglesia, somos miembros del Cuerpo de Cristo. y tener el Espíritu que mora permanentemente en nosotros, que nos proporciona el poder piadoso para guiarnos en nuestro caminar terrenal. Pablo entendió que sin el Cristo que mora en nosotros no podemos hacer nada, pero también escribió estas eternas palabras de verdad, "pero todo lo puedo en Cristo, quien me fortalece".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por el ministerio de Pablo y las muchas verdades que has revelado a la Iglesia a través de sus escritos. Guárdame de inclinaciones legalistas, y oro para que en el poder del Espíritu Santo, pueda vivir y trabajar para Tu alabanza y gloria. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Gálatas 1:16

para revelar a su Hijo en mí para que yo pudiera predicadlo entre los gentiles, No consulté inmediatamente con carne y sangre,

 

Mateo 16:17

Y Jesús le dijo: "Bendito seas, Simón Barjona, porque no os lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

 

Hechos 9:15

Pero el Señor le dijo: "Ir por él es un elegido instrumento mío, para llevar Mi nombre antes los gentiles y reyes y los hijos de Israel;

 

Deuteronomio 33: 9

Que dijo de su padre y de su madre:

'No los consideré';

Y no reconoció a sus hermanos,

ni consideró a sus propios hijos,

porque observaron tu palabra,

Y guardó tu pacto.

 

Mateo 26:41

Sigue velando y orando para que no caigas en la tentación; El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil."

 

Lucas 9: 23-25

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

 

Lucas 9: 59-62

59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

 

Hechos 22:21

Y me dijo: '¡Ir! Porque te enviaré lejos a los gentiles."

 

Hechos 26: 17-20

17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,

18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Pablo obedece a la visión

19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,

20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

Romanos 1: 13-14

No quiero que te des cuenta, hermanos, que a menudo yo He planeado ir a usted (y hasta ahora se lo ha impedido) para que pueda obtener algunos frutos también entre vosotros, como entre los demás gentiles.

 

Romanos 11:13

13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.

14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.

 

Romanos 15: 16-19

16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.

18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,

19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

 

1 Corintios 2: 9-13

Antes bien, como está escrito:
    Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
    Ni han subido en corazón de hombre,
    Son las que Dios ha preparado para los que le aman. m

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

 

1 Corintios 15:50

Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni tampoco la herencia perecedera lo imperecedero.

 

2 Corintios 4: 6

Por Dios, quien dijo: "La luz brillará de las tinieblas”, es el que ha brilló en nuestros corazones para dar el Luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.

 

2 Corintios 5:16

Por eso de ahora en adelante no reconocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, pero ahora ya no le conocemos de esta manera.

 

Gálatas 1: 11-12

El ministerio de Pablo

11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;

12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

 

Gálatas 2: 1

Luego, después de un intervalo de catorce años, subió de nuevo a Jerusalén con Bernabé, tomando Tito también.

 

Gálatas 2: 6-9

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas, a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

 

Efesios 1: 17-18

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

 

Efesios 3: 1

Por eso yo, Pablo, el prisionero de Cristo Jesús por tu bien Gentiles

 

Efesios 3: 5-10

misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

 

Efesios 6:12

Para nuestra la lucha no es contra carne y sangre, pero contra los gobernantes, contra los poderes, contra las fuerzas mundiales de esto oscuridad, contra las fuerzas espirituales de maldad en los lugares celestiales.

 

Colosenses 1: 25-27

25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,

27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

 

1 Tesalonicenses 2:16

impidiéndonos hablar a los gentiles para que se salven; con el resultado de que siempre llena la medida de sus pecados. Pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo.

 

1 Timoteo 2: 7

Para esto fui nombrado un predicador y un apóstol Digo la verdad, no miento) como maestro de los gentiles en fe y verdad.

 

2 Timoteo 1:11

por lo que fui designado predicador, apóstol y maestro.

 

Hebreos 2:14

Por lo tanto, dado que los niños comparten carne y sangre, Él mismo también participó de lo mismo, que a través de la muerte podría volverse impotente el que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo,

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...