martes, 9 de marzo de 2021

◄ ¿Qué significa Mateo 3:11? ►

 


En cuanto a mí, yo os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy apto para quitarle las sandalias; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

 

Mateo 3:11 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Juan el Bautista estaba hablando directamente a muchos fariseos y saduceos impenitentes y orgullosos a quienes reprendió con varias acusaciones abrasadoras. Él los llamó 'una estéril generación de víboras', a quienes Dios en Su ira estaba preparando para talar y arrojar al fuego.

 

Se jactaban de ser 'hijos de Dios' porque eran descendientes físicos de Abraham. Sin embargo, estaban mal preparados para escuchar la voz de Juan en el desierto acerca de la necesidad de arrepentirse. Juan el Bautista estaba pidiendo el arrepentimiento individual, así como también un duelo colectivo y nacional, por el pecado pasado de la nación, su adulterio espiritual y su gran apostasía.

 

Juan fue el precursor del Mesías, como lo predijo el profeta Isaías. Vino a preparar el camino del Señor. Él era esa voz que clamaba en el desierto: ¡Preparad el camino del Señor! ¡Prepara el camino del Señor! ¡Endereza su camino! Juan irrumpió en el paisaje israelí proclamando que el reino de los cielos estaba cerca y que el Rey profetizado había llegado.

 

Jesús era el rey de los judíos y ahora estaba en medio de ellos. Había venido a establecer el reino que le había sido prometido al rey David, pero la nación se había vuelto apóstata y tenía que arrepentirse PRIMERO; se requería tanto el arrepentimiento individual como el nacional. La gente debía arrepentirse, volverse de su camino inicuo de regreso a Dios. Se necesitaba un arrepentimiento interior de corazón y el cambio de corazón de Israel se demostraría a través de una señal externa: un 'bautismo para arrepentimiento' con agua.

 

La nación apóstata que se había vuelto contra el Dios de sus antepasados ​​estaba siendo llamada a arrepentirse de su pecado. Ser bautizados con agua para el arrepentimiento era demostrar su cambio de dirección. Durante siglos, los profetas habían llamado a la nación a huir de sus malos caminos y volver a Dios, y el bautismo de arrepentimiento de Juan iba a ser la señal exterior de su cambio interior de corazón.

 

Este acto iba a ser una preparación para la llegada de Jesús, su Mesías prometido y Rey de los judíos. Cuando Josué entró en la Tierra Prometida, la gente tuvo que volver a comprometerse con el Señor, lo que hicieron mediante el acto externo de la circuncisión. De la misma manera, la gente de la época de Juan tuvo que volver a comprometerse con su fe en Dios mediante un cambio interior de corazón. Fueron desafiados a arrepentirse de sus pecados. Y el bautismo en agua iba a ser la manifestación exterior de su cambio interior de corazón. Jesús había venido para darle a Israel el descanso prometido por tanto tiempo esperado.

 

La gente consideraba que Juan era un gran profeta y, sin embargo, su ministerio fue una preparación parcial para las buenas nuevas del evangelio que vendrían después. Confesó que Aquel que venía después de él era mucho más grande y poderoso que él. Leemos que Juan fue el más grande de todos los profetas del Antiguo Testamento y, sin embargo, Jesús eclipsaría por completo a Juan, al igual que eclipsó a todos los profetas anteriores. De hecho, Juan admitió que no era lo suficientemente digno para agacharse y desatarse las sandalias.

 

Juan advirtió que aunque él mismo bautizaba con agua, para arrepentimiento, Aquel que vendría después bautizaría de dos maneras muy diferentes. Primero, bautizaría con el Espíritu Santo - para salvación, perdón y vida eterna, y segundo, bautizaría con fuego - para juicio, condenación y separación eterna de Dios. El primero tuvo lugar en Pentecostés, pero el segundo aún está por llegar.

 

Algunos sugieren que estos dos bautismos de Cristo son uno y el mismo. De hecho, ¡¡dan erróneamente a Pentecostés como evidencia!! Sin embargo, cuando se ve en su contexto correcto, descubrimos que el 'bautismo del Espíritu Santo' se refiere a la salvación, mientras que el 'bautismo de fuego' se refiere al juicio.

 

En la salvación, vemos una separación del buen trigo, (verdaderos creyentes - bautizados con el Espíritu Santo) que serán almacenados en el granero ... y la paja mala (incrédulos) que serán quemados para siempre con fuego inextinguible - el bautismo de los fuegos del juicio.

 

Alabado sea Dios porque, habiendo sido salvados por gracia mediante la fe, hemos sido bautizados en el Cuerpo de Cristo y puestos en unión con Él. Y gracias a Dios que nunca tendremos que enfrentar el futuro bautismo de fuego y juicio del que habló Juan.

 

Lamentablemente, hay muchos que no conocen el glorioso evangelio de la gracia. Que usemos el tiempo que tenemos para compartir las buenas nuevas de Cristo y advertir sobre las malas noticias de rechazar Su oferta de salvación.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque he sido bautizado en Tu Cuerpo y nunca enfrentaré la ira de Dios y el juicio de fuego. Oro para que mi vida sea una luz para los que no son salvos, para la gloria de Dios y que mires con misericordia a aquellos que aún no han confiado en Jesús para el perdón de los pecados y la vida eterna. Esto lo oro en el nombre de Jesús, AMEN.

Mateo 3:11

"Como para mí, Yo te bautizo con agua para el arrepentimiento, pero el que viene en pos de mí es más poderoso que yo, y no soy apto para quitarle las sandalias; Él te bautizará con el Espíritu Santo y el fuego.

 

Hechos 1: 5

por Juan bautizó con agua, pero tú serás bautizado con el espíritu santo dentro de pocos días ".

 

Lucas 3:16

Juan respondió y dijo a todos: “En cuanto a mí, los bautizo en agua; pero viene uno que es más poderoso que yo, y no soy apto para desatarle la correa de sus sandalias; Él te bautizará con el Espíritu Santo y el fuego.

 

Isaías 4: 4

Cuando el Señor haya lavado la inmundicia de las hijas de Sion y purgó el derramamiento de sangre de Jerusalén de en medio de ella, por el espíritu de juicio y el espíritu de ardor,

 

San Marcos 1: 4

Juan el Bautista apareció en el desierto predicar un bautismo de arrepentimiento por el perdón de pecados.

 

Juan 1:15

John *testificó acerca de él y clamó, diciendo: "Este es de quien dije: “El que viene después de mi tiene un rango más alto que yo, porque Él existía antes que yo '”.

 

Juan 1: 26-27

26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; más en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.

27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.

 

Hechos 11: 15-16

15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.

16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

 

Hechos 13: 24-25

24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.

25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; más he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.

 

Hechos 19: 4

Paul dijo: "Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciéndole al pueblo creer en Aquel que vendría después de él, es decir, en Jesús”.

 

1 Corintios 12:13

Para por un Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, ya sea Judíos o griegos, esclavos o libres, y todos fuimos hechos para bebe de un solo Espíritu.

 

Isaías 44: 3

'Para Derramaré agua sobre la tierra sedienta

Y arroyos en la tierra seca;

voy a derrama Mi Espíritu sobre tu descendencia

Y mi bendición sobre tu descendencia;

 

Isaías 59: 20-21

20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.

21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.

 

Zacarías 13: 9

“Y llevaré la tercera parte a través del fuego,

Fínelos como se refina la plata,

y pruébelos como se prueba el oro.

Ellos van a invoca mi nombre,

Y lo haré contéstales;

Yo diré: 'Ellos son Mi gente,'

Y dirán: 'El Señor es mi Dios’”.

 

Malaquías 3: 2-4

¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.

Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos.

 

Mateo 3: 6

y estaban siendo bautizados por él en el río Jordán, al confesar sus pecados.

 

San Marcos 1: 7-8

Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.

Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

 

Lucas 1:17

Es él quien lo hará ir como un precursor ante Él en el espíritu y el poder de Elías para volver el corazón de los padres hacia los hijos, y los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar un pueblo preparado para el Señor”.

 

Lucas 3: 3

Y entró en todo el distrito alrededor del Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados;

 

Lucas 7: 6-7

Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo;

por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero di la palabra, y mi siervo será sano.

 

Juan 1:30

Este es Aquel de quien dije: 'Después de mí viene un hombre que tiene un rango más alto que yo, porque existía antes que yo. '

 

Juan 1: 33-34

33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

 

Juan 3: 23-36

23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.

24 Porque Juan no había sido aún encarcelado.

25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación.

26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.

27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.

28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.

29 El que tiene la esposa, es el esposo; más el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.

30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

El que viene de arriba

31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.

32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.

33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.

34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios hablan; pues Dios no da el Espíritu por medida.

35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

Hechos 2: 2-4

Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

 

Gálatas 3: 27-28

27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

 

Efesios 3: 8

A mí, el menor de todos santos, esta gracia fue dada, a predicar a los gentiles lo insondable riquezas de cristo,

 

Tito 3: 5

Él nos salvó no sobre la base de obras que hayamos hecho con justicia, sino según su misericordia, por el lavado de regeneración y renovando por el Espíritu Santo,

 

1 Pedro 5: 5

Ustedes, los hombres más jóvenes, también esté sujeto a sus mayores; y todos ustedes, vístanse de humildad hacia los demás, porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...