miércoles, 10 de marzo de 2021

◄ ¿Qué significa Deuteronomio 10:16? ►

 


"Circuncida, pues, su corazón, y no endurezca más su cuello.

 

Deuteronomio 10:16 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia ... y como nación elegida de Dios, se esperaba que Israel confiara en el Señor con todo su corazón, alma, mente y fuerza. Debían confiar en el Señor y no depender de su propio entendimiento limitado. Debían prestar atención a Su Palabra, obedecer Sus mandamientos, confiar en Su fidelidad, circuncidar sus corazones y amar al Señor con todo su ser.

 

Como nación del pacto de Dios que había sido redimida de la esclavitud en Egipto, se comprometieron a hacer todo lo que el Señor había dicho. " Todo lo que el Señor ha dicho lo haremos y seremos obedientes”, proclamaron con orgullo. Esto se registró en los libros de Moisés porque Dios había prometido que si prestaban atención a Su Palabra y obedecían Sus mandamientos, Él sería su Dios y los bendeciría abundantemente y ellos serían Su pueblo.

 

La circuncisión física se les había dado a Abraham y a sus descendientes como una señal de la promesa que Dios les había hecho. Se le dio para representar la señal externa de una circuncisión espiritual interna del corazón donde la voluntad de Dios es preferida a la propia voluntad, la Palabra de Dios es escuchada, confiada, observada y obedecida, y la gloria de Dios se convierte en el único deseo del corazón.

 

Pero a los pocos días de haber prometido guardar la Palabra de Dios en el monte Sinaí, el pueblo de Israel comenzó a murmurar contra el Señor y Su provisión. Se volvieron imprudentes y desobedientes. Se rebelaron contra el Señor y criticaron a Moisés, y se volvieron a los ídolos extranjeros y codiciaron a los dioses de los gentiles.

 

Como resultado de su desobediencia, sus corazones se endurecieron y su actitud se volvió altiva, orgullosa, obstinada y obstinada. En lugar de entrar en la Tierra Prometida, la gente vagaba sin rumbo fijo por el desierto. Durante cuarenta largos años, el pueblo de Israel tuvo que vagar por el desierto porque murmuraron contra el Señor y se convirtieron en un pueblo 'obstinado' y desobediente.

 

Con dos excepciones, toda la generación de israelitas murió en el desierto y fue enterrada allí por su desobediencia. Finalmente, cuando la siguiente generación alcanzó la madurez, Moisés se puso de pie y repitió la relación de pacto que Israel tenía con el Señor y les advirtió de la importancia de prestar atención a la Palabra de Dios y circuncidar sus corazones. " Así que circuncidan vuestro corazón", se les ordenó, "y no endurezcáis más vuestro cuello".

 

Después de cuarenta años de vagar, Moisés volvió a ensayar la necesidad de confiar en el Señor con todo su corazón, mente, alma y fuerza ... para escuchar Su Palabra, obedecer Sus mandamientos, confiar en Su fidelidad y circuncidar sus corazones. Hizo esto a los oídos de una nueva generación de israelitas. Debían circuncidar espiritualmente sus corazones tal como habían sido circuncidados físicamente, y debían desechar su orgullo y dureza de corazón.

 

Después de años de rebelión nacional y terquedad, Israel fue llamado a circuncidar sus corazones. Se les ordenó cambiar sus caminos, arrepentirse de sus pecados y seguir los estatutos y mandamientos de Dios. Debían dejar sus caminos anteriores y renovar el espíritu de su mente. Debían ser santos, porque el Señor su Dios era santo.

 

Como cristianos, que somos ministros de un nuevo y mejor pacto por medio de la sangre de Jesucristo, se nos advierte que toda la Escritura se da para nuestro aprendizaje y es útil para nuestra enseñanza, corrección y entrenamiento en justicia. Debemos recordar que las fallas de Israel son una lección objetiva para nosotros, para asegurarnos de que no cometemos los mismos errores que ellos cometieron.

 

Como Israel, también nosotros debemos circuncidar espiritualmente nuestro corazón. Debemos despojarnos de lo viejo y revestirnos de la justicia de Cristo. Debemos mirar a Jesús mientras morimos por nuestro propio interés y confianza en Él. Debemos obrar con justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con nuestro Dios. Debemos someternos a la dirección y guía del Espíritu Santo, sabiendo que Su gracia es suficiente.

 

El hombre o la mujer que camina en una vida nueva, que ha muerto a sí mismo y que vive para Cristo, es el que está creciendo en la gracia y madurando en la fe mientras se mantienen firmes en la Palabra de verdad. Por lo tanto, prestemos atención a estas palabras y examinemos nuestro corazón para ver si andamos en espíritu y en verdad. Asegurémonos de que nuestros corazones estén circuncidados y en una posición justa con el Señor, para que no seamos obstinados y perdamos las bendiciones que Dios ha preparado para aquellos que lo aman.

 

Mi oración

Padre Celestial, cómo te bendigo y te doy gracias porque somos salvos por gracia mediante la fe. Oro para poder mantener un corazón circuncidado para Tu alabanza y gloria mientras confío en Tu Palabra y camino en Tus caminos, para que pueda crecer en la gracia y en el conocimiento de mi Señor y Salvador, Jesucristo, en cuyo nombre reza, AMEN.

Deuteronomio 10:16

Tan circuncida tu corazón, y no endurezcas más tu cuello.

 

Jeremías 4: 4

"Circuncidaos al Señor

Y quita los prepucios de tu corazón,

varones de Judá y habitantes de Jerusalén,

o de lo contrario Mila ira saldrá como fuego

Y arder con ninguno para apagarlo,

Por la maldad de tus obras ".

 

Deuteronomio 9: 6

“Sepa, entonces, que no es por su justicia que el Señor su Dios le da esta buena tierra para que la posea, porque usted está gente terca.

 

Deuteronomio 30: 6

"Es más el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tú descendientes, amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.

 

Levítico 26:41

También actué con hostilidad contra ellos, para llevarlos a la tierra de sus enemigos. O si su corazón incircunciso se humilla de tal manera que luego reparan su iniquidad,

 

Romanos 2: 28-29

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

 

Colosenses 2:11

y en el también fuiste circuncidado con una circuncisión hecha sin manos, en la remoción del cuerpo de la carne por la circuncisión de Cristo;

 

Deuteronomio 9:13

los El Señor me habló más, diciendo: 'He visto a este pueblo, y de hecho, es una gente terca.

 

Deuteronomio 31:27

Porque yo se tu rebelión y tu testarudez; he aquí, mientras yo todavía estoy vivo contigo hoy, te has rebelado contra el Señor; ¿Cuánto más, entonces, después de mi muerte?

 

Jeremías 4:14

Lava tu corazón del mal, oh Jerusalén, para

que seas salvo.

¿Cuánto tiempo durarán tús pensamientos malvados

¿Alojarse dentro de ti?

 

Santiago 4: 6-7

Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...