lunes, 22 de febrero de 2021

◄ ¿Qué significa Proverbios 29:23? ►

 


El orgullo del hombre lo humillará, pero el espíritu humilde alcanzará honra.

 

Proverbios 29:23 (LBLA)


 

Pensamientos del verso

La Biblia nos dice mucho sobre el orgullo, y junto con un corazón tortuoso, escamas deshonestas, labios mentirosos y el estilo de vida de los impíos, descubrimos que el orgullo es detestable para el Señor. El pecado del orgullo se coloca a la cabeza de una lista de asuntos que Dios odia, porque el orgullo es engendrado por una presunción malsana de superioridad que está muy alejada de la realidad. De hecho, la arrogancia orgullosa ha precipitado la caída de individuos y naciones, como puede atestiguarse en las páginas de la historia.

 

Las Escrituras nos recuerdan que todos los que tengan un corazón orgulloso serán humillados y un hombre orgulloso no quedará impune. Hay muchas advertencias bíblicas contra el orgullo que corrompe el alma, divorcia al hombre de la realidad y transforma la justicia propia en legalismo. El orgullo contribuyó a la caída de Lucifer al principio y sigue siendo la raíz de muchas acciones y actitudes impías.

 

Cuando el orgullo es reconocido como la antítesis de la gracia, comenzamos a comprender su naturaleza destructiva en la vida de un creyente y la sabiduría para contrarrestarla con la humildad piadosa. La Escritura advierte que el orgullo y la arrogancia son iniquidad e idolatría y la Biblia advierte que la calamidad sobrevendrá a los orgullosos, porque el orgullo derribará al hombre.

 

Las Escrituras nos hacen muy conscientes de que Dios resiste al hombre orgulloso, pero las personas fieles son Su deleite. Dios desinflará al orgulloso y lo humillará, porque la Escritura nos recuerda que un corazón orgulloso es detestable para el Señor, mientras que aquellos cuya conducta es irreprensible son Su deleite.

 

El hombre o la mujer humilde de corazón es verdaderamente bendecido, porque Dios da gracia a los humildes y los exalta a posiciones elevadas. Él mira con favor a los humildes y brinda consuelo y ternura al que muestra verdadera humildad de espíritu.

 

Fue el orgullo lo que hizo que Satanás cayera ... y el orgullo es la raíz que da muchas ramas indecorosas y produce una abundancia de frutos pecaminosos. El orgullo nace del egoísmo y la absorción de uno mismo ... y se manifiesta en la envidia y la codicia, la codicia y la indignación, el descontento, la rebelión, el prejuicio y la terquedad.

 

El orgullo de un hombre ciertamente lo humillará, y como creyentes debemos tener mucho cuidado de no permitir que la mentalidad destructiva del orgullo entre en nuestro corazón. Es solo cuando se usa el horno purificador de la mano correctiva de Dios para quebrarnos y vaciarnos de nosotros mismos, que Dios puede comenzar a moldearnos y rehacernos a la imagen y semejanza del Señor Jesús, quien fue la personificación de la humildad y la gracia.

 

La humildad de corazón es una tranquilidad de espíritu y una mansedumbre de disposición que busca lo mejor para los demás, incluso a expensas de nuestras propias esperanzas y deseos. No da lugar a la inquietud, la irritación, las desilusiones o las angustias ... y no se involucra en el juego de la culpa con los demás. No se enfada, se ofende o se molesta cuando se le culpa, se le acusa falsamente, se le ignora, se le pasa por alto o se le ignora cuando se le debe.

 

Esforcémonos por evitar que las semillas insidiosas del orgullo se arraiguen en nuestro corazón y tratemos de evitar que los hábitos carnales y la carnalidad impía se manifiesten en nuestras vidas. Más bien, alimentemos de Cristo en nuestros corazones por fe con acción de gracias y dejemos que el hermoso fruto espiritual de la humildad florezca y brote en nuestro ser interior, para que el carácter encantador del Señor Jesús comience a verse cada vez más en nuestras vidas. hasta que lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo para alabanza y honra de nuestro Padre celestial.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tus palabras de sabiduría, advertencia, aliento y exhortación en las Escrituras. Oro para poder tomar en serio todo lo que me enseñarás. Guárdame de los caminos orgullosos y oro para que en Cristo pueda crecer en gracia y humildad de corazón, y que mi vida se convierta en un reflejo del carácter de Cristo para Tu alabanza y gloria. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Proverbios 29:23

De un hombre el orgullo lo humillará,

Pero un el espíritu humilde obtendrá honor.

 

Proverbios 15:33

los el temor del Señor es instrucción de sabiduría,

Y antes del honor viene la humildad.

 

Mateo 23:12

El que se enaltece será humillado; y el que se humilla será ensalzado.

 

Proverbios 11: 2

Cuando viene el orgullo, luego viene la deshonra,

Pero con los humildes está la sabiduría.

 

Proverbios 18:12

Antes de la destrucción, el corazón del hombre está altivo,

Pero la humildad precede al honor.

 

Isaías 66: 2

"Para Mi mano hizo todas estas cosas

Así todas estas cosas se hicieron realidad”, declara el Señor.

“Pero a éste miraré,

al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.

 

Lucas 14:11

Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

 

Lucas 18:14

Les digo, este hombre fue a su casa más justificado que el otro; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.

 

Santiago 4: 6-10

Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

 

Deuteronomio 8: 2-3

Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

 

Deuteronomio 8:16

En el desierto te alimentó con maná que tus padres no conocieron, para humillarte y para ponerte a prueba, para hacerte el bien en el final.

 

2 Crónicas 32: 25-26

25 Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén.

26 Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías.

 

2 Crónicas 33: 10-12

10 Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, más ellos no escucharon;

11 por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.

12 Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.

 

2 Crónicas 33: 23-24

23 Pero nunca se humilló delante de Jehová, como se humilló Manasés su padre; antes bien aumentó el pecado.

24 Y conspiraron contra él sus siervos, y lo mataron en su casa.

 

Job 22:29

"Cuando estás abatido, hablarás con confianza,

Y la persona humilde que salvará.

 

Job 40:12

"Mira a todos los que están orgullosos y humillarlo,

Y pisotear a los malvados donde están parados.

 

Proverbios 16:18

El orgullo precede a la destrucción

Y espíritu altivo antes de tropezar.

 

Isaías 2: 11-12

11 La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.

12 Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;

 

Isaías 57:15

Porque así dice el Alto y exaltado

Quién vive para siempre, cuyo nombre es santo,

"I habita en un lugar alto y santo,

Y también con el contrito y humilde de espíritu

Con el fin de revivir el espíritu de los humildes

Y revivir el corazón de los contritos.

 

Daniel 4: 30-37

30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti;

32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.

33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.

34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.

37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

 

Daniel 5: 20-21

20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.

21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

 

Mateo 5: 3

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

 

Mateo 18: 4

Cualquiera que se humille como este niño, es el mayor en el reino de los cielos.

 

Hechos 12:23

Y inmediatamente un ángel del Señor lo hirió porque no le dio a Dios la gloria, y fue comido por gusanos y fallecido.

 

1 Pedro 5: 5

Ustedes, los jóvenes, también esté sujeto a sus mayores; y todos ustedes, vístanse de humildad hacia los demás, porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...