martes, 9 de febrero de 2021

◄ ¿Qué significa Jeremías 50: 6? ►

 


Mi pueblo se ha convertido en oveja descarriada; sus pastores los han descarriado, los han hecho desviar por los montes; han ido de monte en collado, y se han olvidado de su lugar de descanso.

 

Jeremías 50: 6 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Desde Abel hasta Abraham, desde Moisés hasta David, y desde Amós hasta aquellos hombres en los campos de Belén que estaban cuidando sus rebaños de noche, vemos a Dios usando pastores como una ilustración de Su amoroso cuidado por las necesidades de Su pueblo. A quienes Él describe como corderitos y ovejas errantes, corderos y ovejas que han sido descarriados por pastores falsos, destructivos y ociosos.

 

También usa al humilde pastor como una hermosa imagen de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, el buen y fiel Pastor de las ovejas que sacrifica su vida por causa de las ovejas. Él es el gran Pastor de las ovejas que cuida de su rebaño, y guía gentilmente a los que están con las crías. Jeremías lamentó que " el pueblo de Dios se ha convertido en oveja perdida. Sus pastores los han descarriado. Los han hecho desviar por los montes. Han ido de monte en monte. Se han olvidado de su lugar de descanso".

 

A pesar de alejarse de su bendito Pastor, Él los cuida con un amor profundo y tierno. Los busca y los rescata a todos del peligro. Él los lleva a un lugar seguro cuando se desvían tontamente del camino recto y estrecho o vagan sin rumbo fijo ... de montaña en colina ... en busca de pastos verdes, aguas tranquilas o un lugar seguro para descansar.

 

Nuestro gran Pastor es sufrido y de gran misericordia, porque reconoce que sus ovejas han sido esparcidas lejos y esparcidas por sus enemigos. El pueblo escogido de Dios, Israel, ha sido descarriado por muchos pastores falsos y descuidados durante su difícil historia. Han sido devorados y angustiados por lobos voraces que acechan y roban sus hogares y su esperanza. Y estas palabras de consuelo les llegan en medio de una profecía de juicio contra Babilonia y sus grotescos dioses.

 

Jeremías, en parte, parece estar describiendo algunos de los juicios que cayeron sobre Babilonia en 539 a. C. después de los cuales muchos israelitas regresaron a Israel para reconstruir su nación. También parece mirar hacia la restauración completa y final del pueblo escogido de Dios, con la destrucción total y final de Babilonia, y el restablecimiento completo y final de Israel en su tierra prometida al final de la Tribulación venidera. Ese día, Cristo regresará del cielo a la tierra con Sus santos de la era de la iglesia, para establecer Su reino milenial en Jerusalén, como Rey de reyes y Señor de señores.

 

Se acercan rápidamente los días en que el reino del norte de Israel y su hermana del sur de Judá se unirán como una nación bajo un solo Dios. En ese día, las ovejas perdidas y errantes del propio pasto de Dios, que han sido devoradas y devastadas a lo largo de muchos siglos, se reunirán con el buen y fiel Pastor de Israel.

 

Hoy, el pueblo elegido de Israel se ha convertido en una oveja perdida. Sus pastores ociosos los han descarriado y han vagado de tierra en tierra, de montaña en colina, y se han olvidado de su lugar de descanso. PERO el Señor sigue siendo su Buen Pastor y algún día regresará del cielo para conducirlos a verdes pastos. Él restablecerá la nación en Jerusalén y asentará cada uno debajo de su propia higuera y olivo, y nadie los atemorizará, porque la boca del Señor de los ejércitos lo ha dicho.

 

El Señor los guiará por el valle de sombra de muerte. Los protegerá bajo la sombra de Su ala durante ese tiempo futuro de angustia de Jacob. Y un día regresará en nubes de gran gloria, al final de la Tribulación de 7 años, para establecer el Reino de los Cielos prometido. Y todo ojo le verá y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Ese día, finalmente establecerá Su reino milenario en Jerusalén, y nadie los atemorizará.

 

Seguramente la bondad y la misericordia, que por la gracia de Dios ha seguido a la despreciada nación de Israel a lo largo de los siglos, finalmente los asentarán en su tierra prometida ... y habitarán en la casa del Señor para siempre. Alabado sea Dios por JESÚS, el buen y fiel Pastor-Rey de Israel. Alabado sea Dios por nuestro Salvador, el Señor Jesucristo.

 

Mi oración

Padre celestial, gracias por Jesús y la manera maravillosa en que has guiado a tu pueblo Israel a lo largo de los años. Gracias porque nunca olvidaste el pacto que hiciste con tu pueblo. Oro por los muchos en Israel que son ovejas perdidas sin Pastor. Y oro para que muchos lleguen a la fe en Jesucristo como su Señor y Rey. Gracias porque Tu Palabra es verdadera y Tus promesas nunca fallan, y te alabo porque eres el mismo ayer, hoy y siempre. Gracias en el nombre de Jesús, AMEN.

Jeremías 50: 6

"Mi gente se ha convertido oveja perdida;

Sus pastores los desviaron.

Los han hecho desviarse en las montañas;

Han ido de montaña en colina

y han olvidado su lugar de descanso.

 

Isaías 53: 6

Todos nosotros como ovejas nos descarriamos,

cada uno se apartó por su camino;

Pero el Señor ha causado la iniquidad de todos nosotros

Para caer sobre él.

 

Mateo 9:36

Viendo las personas, sintió compasión por ellas, porque ellos eran angustiado y desanimado como ovejas sin pastor.

 

Mateo 10: 6

sino ir a la oveja descarriada de la casa de Israel.

 

Salmo 23: 2

Me hace acostarme en pastos verdes;

S.E me lleva al lado aguas tranquilas.

 

Salmo 119: 176

yo tengo descarriado como oveja descarriada; busca a tu siervo,

Porque yo hago no olvides tus mandamientos.

 

Jeremías 3: 6

Entonces el Señor me dijo en los días del rey Josías: “¿Has visto lo que hizo el Israel desleal? Ella subió a todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y ella era una ramera allí.

 

Jeremías 50:17

"Israel es un dispersado rebaño, el los leones los han ahuyentado. El primero que lo devoró fue el rey de Asiria, y este último que se ha roto los huesos es Nabucodonosor, rey de Babilonia.

 

Ezequiel 34:14

Los alimentaré en unos buenos pastos, y sus pastos estarán en las alturas de las montañas de Israel. Allí se acostarán en un buen pasto y se alimentarán ricos pastos en los montes de Israel.

 

Salmo 32: 7

Usted está mi escondite; usted guárdame de problemas;

Me rodeas con cánticos de liberación. Selah.

 

Salmo 90: 1

Una oración de Moisés, el hombre de Dios.

Señor, has sido nuestra morada en todas las generaciones.

 

Salmo 91: 1

El que habita en el refugio del Altísimo

Permanecerá en la sombra del Todopoderoso.

 

Salmo 116: 7

Regresa a tu descansa, oh alma mía,

Porque el Señor ha tratado generosamente contigo.

 

Cantar de los Cantares 1: 7-8

7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros

8 Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

Isaías 30:15

Porque así el Señor Dios, el Santo de Israel, ha dicho:

"En arrepentimiento y Descansa serás salvo,

En la tranquilidad y la confianza es tu fuerza ".

Pero no quisiste

 

Isaías 32: 2

Cada uno será como un refugio del viento

Y un refugio de la tormenta,

como corrientes de agua en un país seco,

Como la sombra de una enorme roca en una tierra reseca.

 

Isaías 56: 10-12

10 Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.

11 Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado.

12 Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente.

 

Jeremías 2:20

"Hace mucho tiempo Rompí tu yugo

Y rompió tus ataduras;

Pero dijiste: '¡No serviré!'

Porque en cada alta montaña

Y debajo de todo árbol frondoso

te has acostado como una ramera.

 

Jeremías 2:32

“¿Puede una virgen olvidar sus adornos,

o una novia su atavío?

Sin embargo, mi pueblo tiene olvidado de mí

Días sin número.

 

Jeremías 3:23

"Seguramente, los cerros son un engaño,

Un tumulto en las montañas.

Seguramente en el Señor nuestro Dios

Es la salvación de Israel.

 

Jeremías 10:21

Porque los pastores se han vuelto estúpidos

yo he buscado al Señor;

Por tanto, no prosperaron,

y todo su rebaño está esparcido.

 

Jeremías 23: 11-15

11 Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová.

12 Por tanto, su camino será como resbaladeros en oscuridad; serán empujados, y caerán en él; porque yo traeré mal sobre ellos en el año de su castigo, dice Jehová.

13 En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.

14 Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.

15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.

 

Jeremías 50:19

Y lo haré devuelve a Israel a sus pastos y pastará en el Carmelo y en Basán, y su el deseo será satisfecho en la región montañosa de Efraín y Galaad.

 

Ezequiel 34: 4-12

No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.

Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:

Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;

por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová.

10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.

11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.

 

Ezequiel 34: 25-28

25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.

26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.

27 Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos.

28 No serán más por despojo de las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que habitarán con seguridad, y no habrá quien las espante.

 

Zacarías 11: 4-9

Los pastores inútiles

Así ha dicho Jehová mi Dios: Apacienta las ovejas de la matanza,

a las cuales matan sus compradores, y no se tienen por culpables; y el que las vende, dice: Bendito sea Jehová, porque he enriquecido; ni sus pastores tienen piedad de ellas.

Por tanto, no tendré ya más piedad de los moradores de la tierra, dice Jehová; porque he aquí, yo entregaré los hombres cada cual en mano de su compañero y en mano de su rey; y asolarán la tierra, y yo no los libraré de sus manos.

Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas.

Y destruí a tres pastores en un mes; pues mi alma se impacientó contra ellos, y también el alma de ellos me aborreció a mí.

Y dije: No os apacentaré; la que muriere, que muera; y la que se perdiere, que se pierda; y las que quedaren, que cada una coma la carne de su compañera.

 

Mateo 15:24

Pero él respondió y dijo: "Me enviaron solo a la oveja perdida de la casa de Israel ".

 

Mateo 18: 10-13

Parábola de la oveja perdida

(Lc. 15.3-7)

10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.

12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?

13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.

 

Lucas 15: 4-7

¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;

y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

1 Pedro 2:25

Porque tú eras vagando continuamente como ovejas, pero ahora has vuelto a la Pastor y Guardián de sus almas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...