miércoles, 3 de febrero de 2021

◄ ¿Qué significa Hebreos 13: 9? ►

 


No se deje llevar por enseñanzas variadas y extrañas; porque es bueno que el corazón se fortalezca con la gracia, no con alimentos, por medio de los cuales los que estaban tan ocupados no fueron beneficiados.

 

Hebreos 13: 9 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

El libro de Hebreos es de tremenda importancia espiritual y tiene un valor doctrinal significativo para todos los creyentes de la era de la Iglesia. Sin embargo, gran parte de su contenido fue de especial relevancia para los creyentes judíos de la Iglesia primitiva que encontraron dificultades para abandonar la larga historia religiosa del judaísmo, que estaba profundamente arraigada en la ley mosaica, a cambio de la doctrina del cristianismo posterior a la cruz.

 

Compara y contrasta los importantes cambios doctrinales que tuvieron lugar a causa de la Cruz. Aunque la salvación siempre ha sido por gracia a través de la fe, el libro de Hebreos detalla las diferencias entre las enseñanzas de Cristo antes de la Cruz a Israel y la doctrina posterior a la Resurrección dada a los creyentes del Nuevo Testamento.

 

Entonces, como ahora, los judaizantes insistían en que la santidad dependía de la participación en ceremonias y costumbres externas relacionadas con alimentos limpios e inmundos, junto con el mantenimiento de una multitud de otras tradiciones creadas por el hombre que estaban arraigadas en un malentendido miope del propósito de Dios para la Ley. Todavía no habían entendido que un creyente es justificado por la fe y fortalecido por la gracia. Les resultaba difícil creer que su salvación fuera a través de la fe en Cristo, solo y no dependía de seguir estrictamente varias leyes alimentarias, como se establece en la tradición judía.

 

La Ley y los profetas fueron la herramienta de Dios para preparar a su pueblo para su tan esperado Mesías, quien, como Dios Hijo, se convertiría en su gran Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Él sería el último Cordero del sacrificio que salvaría a su pueblo de su pecado, por gracia a través de la fe, y su muerte sería el precio de rescate por el pecado de todo el mundo, por gracia a través de la fe. Derrotaría el poder del pecado y Satanás, la muerte y el infierno. Y rompería la maldición de la Ley en la vida de todos los que creen.

 

Cuán difícil fue, por lo tanto, para los judíos conversos en la Iglesia primitiva disociarse de los ritos religiosos estrictos, los rituales judaístas y una multitud de reglas y regulaciones, que formaban parte de su herencia nacional. Cuán difícil fue para ellos darse cuenta de que su salvación no dependía de las obras de la Ley, el mantenimiento de las actividades religiosas o el cumplimiento de los códigos de limpieza o las regulaciones alimentarias, sino que descansaba enteramente en la gracia de Dios, por la fe en la muerte sacrificial y gloriosa resurrección de su Rey y Salvador: Jesucristo, el justo.

 

Y así, en su epílogo, el escritor de Hebreos explica que la manera aceptable de honrar a Dios es creyendo en Su Palabra y no comiendo ciertos alimentos o participando en rituales religiosos. Es a través de la demostración de bondad cristiana y amor fraternal hacia los demás que el Señor es honrado. Es siendo misericordioso con los extraños y prisioneros y manteniendo la pureza sexual y la humildad interior del corazón. " No se dejen llevar por enseñanzas variadas y extrañas”, les dice. " Es bueno que el corazón se fortalezca con la gracia, no con los alimentos, a través de los cuales los que estaban tan ocupados no fueron beneficiados".

 

Él advierte contra la codicia monetaria y nos recuerda la necesidad de estar contentos en todas las cosas, ya que confiamos en nuestro Señor celestial para satisfacer todas las necesidades y necesidades de la vida. Nos castiga como un Padre amoroso que corrige al hijo que ama. Él describe una variedad de directivas espirituales y morales, incluida la necesidad de considerar a nuestros líderes y respetar a quienes tienen supervisión en la Iglesia de Dios. Y nos recuerda una vez más, no dejarnos llevar por enseñanzas extrañas y recordar nuestra posición en Cristo, para que nuestro corazón se fortalezca en el hombre interior por la gracia que tenemos en Él.

 

Es el lavamiento de nuestras almas en el poder limpiador de la Palabra de Dios lo que purifica un corazón, no un baño ritual, comer animales limpios o cualquier otro ritual mosaico, todos los cuales fueron parte importante de las prácticas religiosas anteriores a la Cruz. de Israel. Es el lavamiento del agua de la Palabra y el alimentarse de Cristo lo que nutre nuestra alma, nos limpia, satisface nuestra hambre y beneficia nuestras vidas. Es Cristo Jesús el Señor Quien es nuestro pan vivo. Él es nuestro alimento espiritual y el agua viva de vida. No es el comer comida ceremonialmente 'limpia' o la abstinencia de comida ceremonialmente 'inmunda' lo que limpia nuestro corazón y beneficia nuestras vidas.

 

Demasiados creyentes, entonces como ahora, dan demasiada importancia a la manifestación externa de nuestro cristianismo a través de ritos, rituales, reglas y reglamentos creados por el hombre, en lugar de la importante limpieza del corazón por gracia mediante la fe en Cristo, como nosotros morir a nuestros propios deseos y vivir cada día para Él.

 

Mi oración

Padre celestial, gracias por Jesús. Gracias porque rompió el poder del pecado y la muerte y quitó la maldición de la ley de todos los que han encontrado su salvación en Él. Guárdame de las enseñanzas variadas y extrañas que están invadiendo nuestras iglesias, y dame sabiduría y discernimiento para saber qué es doctrinalmente erróneo. Fortaléceme con tu gracia y evita que me arrastre a cualquier forma de enseñanza legalista. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Hebreos 13: 9

No se deje llevar por enseñanzas variadas y extrañas; porque es bueno para el corazón ser fortalecido por la gracia, no por alimentos a través del cual aquellos que estaban tan ocupados no se beneficiaron.

 

Efesios 4:14

Como resultado, somos ya no ser niños, arrojado aquí y allá por las olas y llevado por todos los vientos de la doctrina, por el engaño de los hombres, por astucia en intriga engañosa;

 

2 Corintios 1:21

Ahora el que nos establece contigo en Cristo y ungido es Dios,

 

Efesios 5: 6

Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de la desobediencia.

 

Levítico 11: 1-47

Animales limpios e inmundos

(Dt. 14.3-21)

11 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles:

Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.

De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.

Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.

También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.

Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.

También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.

De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.

Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.

10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación.

11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos.

12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.

13 Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor,

14 el gallinazo, el milano según su especie;

15 todo cuervo según su especie;

16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie;

17 el búho, el somormujo, el ibis,

18 el calamón, el pelícano, el buitre,

19 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.

21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;

22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie.

23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación.

24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche,

25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche.

26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo.

27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche.

28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos.

29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie,

30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.

31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche.

32 Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio.

33 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija.

34 Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda.

35 Todo aquello sobre que cayere algo del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis.

36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; más lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo.

37 Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia.

38 Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda.

39 Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche.

40 Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche.

41 Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá.

42 Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación.

43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos.

44 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.

46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra,

47 para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.

 

Deuteronomio 14: 3-21

Animales limpios e inmundos

(Lv. 11.1-47)

Nada abominable comerás.

Estos son los animales que podréis comer: el buey, la oveja, la cabra,

el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montesa, el íbice, el antílope y el carnero montés.

Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese podréis comer.

Pero estos no comeréis, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida: camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida, serán inmundos;

ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos.

De todo lo que está en el agua, de estos podréis comer: todo lo que tiene aleta y escama.

10 Mas todo lo que no tiene aleta y escama, no comeréis; inmundo será.

11 Toda ave limpia podréis comer.

12 Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor,

13 el gallinazo, el milano según su especie,

14 todo cuervo según su especie,

15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según sus especies,

16 el búho, el ibis, el calamón,

17 el pelícano, el buitre, el somormujo,

18 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

19 Todo insecto alado será inmundo; no se comerá.

20 Toda ave limpia podréis comer.

21 Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

 

Mateo 24: 4

Jesús respondió y les dijo: "Procura que nadie te engañe.

 

Mateo 24:24

Para los falsos Cristo y Se levantarán falsos profetas y muestra genial señales y prodigios, para inducir a error, si es posible, incluso la electa.

 

Hechos 10: 14-16

14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.

 

Hechos 20:30

y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para apartar los discípulos después de ellos.

 

Hechos 20:32

Y ahora yo encomendarte a Dios y a la palabra de su gracia, que puede edificarte y darte la herencia entre todos los santificados.

 

Romanos 14: 2

Una persona tiene fe en que puede comer todas las cosas, pero el que es débil solo come vegetales.

 

Romanos 14: 6

El que guarda el día, para el Señor lo guarda, y el que come, lo hace por el Señor, porque él da gracias a Dios; y el que no come, porque el Señor no come, y da gracias a Dios.

 

Romanos 14:17

por el reino de dios no es comer ni beber, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.

 

Romanos 16: 17-18

17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

 

1 Corintios 6:13

La comida es para el estómago y el estómago es para comer, pero Dios acabar con ambos de ellos. Sin embargo, el cuerpo no es para la inmoralidad, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.

 

1 Corintios 8: 8

Pero la comida no encomiéndanos a Dios; no somos ninguno peor si no comemos, ni mejor si comemos.

 

2 Corintios 11: 11-15

11 ¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe.

12 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros.

13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

 

Gálatas 1: 6-9

No hay otro evangelio

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

 

Gálatas 6: 1

Hermanos, incluso si cualquiera es sorprendido en alguna transgresión, tú que eres espiritual, restaurar tal uno con espíritu de mansedumbre; cada uno mirándose a sí mismo, para que tú tampoco seas tentado.

 

Colosenses 2: 4

Digo esto para que nadie te engañe con argumento persuasivo.

 

Colosenses 2: 7-8

arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Plenitud de vida en Cristo

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Colosenses 2: 16-20

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

 

2 Tesalonicenses 2: 2

que no te sacudas rápidamente de tu compostura o ser perturbado por un espíritu o un mensaje o una carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del señor ha llegado.

 

2 Tesalonicenses 2:17

comodidad y fortalezcan su corazón en toda buena obra y palabra.

 

1 Timoteo 4: 1-5

Predicción de la apostasía

4 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

 

1 Timoteo 6: 3-5

Piedad y contentamiento

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

 

1 Timoteo 6:20

O Timothy, guardia lo que te ha sido confiado, evitando charla mundana y vacía y los argumentos opuestos de lo que se llama falsamente "conocimiento" -

 

2 Timoteo 2: 1-2

Un buen soldado de Jesucristo

2 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

 

Tito 1: 14-15

14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

15 Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

 

Hebreos 9: 9-10

Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

 

1 Juan 4: 1

Amado, no creas todo espíritu, pero prueba los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

 

Judas 1: 3

Amado, mientras hacía todo lo posible por escribirte acerca de nuestra salvación común, sentí la necesidad de escribirle pidiéndole que luchar seriamente por la fe que fue una vez para siempre entregado a los santos.

 

Judas 1:12

Estos son los hombres que son arrecifes ocultos en tus fiestas de amor cuando ellos festejan contigo sin miedo, cuidando de sí mismos; nubes sin agua, arrastrado por los vientos; árboles otoñales sin fruto, doblemente muerto, desarraigado

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...