martes, 23 de febrero de 2021

◄ ¿Qué significa Hebreos 10:16? ►

 


"ESTE ES EL PACTO QUE HARÉ CON ELLOS DESPUÉS DE ESOS DÍAS, DICE EL SEÑOR: PONERÉ MIS LEYES EN SU CORAZÓN, Y EN SU MENTE LAS ESCRIBIRÉ", dice luego,

 

Hebreos 10:16 (LBLA)



 

Pensamientos del verso

El autor de Hebreos hace una referencia directa a la profecía de Jeremías 31 que Dios le dio a Israel. Durante siglos habían hecho lo malo ante los ojos del Señor. Habían roto su pacto con él y habían seguido a otros dioses. El reino del norte había sido derrotado por Asiria y muchos del reino del sur ya habían sido deportados a Babilonia. Pero Dios, en Su misericordia, prometió hacer un Nuevo Pacto con Su pueblo e instruyó a Jeremías para que entregara una profecía asombrosa sobre este nuevo y mejor pacto.

 

Dios prometió que a pesar de su apostasía y aunque rompieron su pacto con él, haría un nuevo pacto con su pueblo, " He aquí, vienen días", declara el SEÑOR, "cuando haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron ".

 

El primer pacto, dado en el monte Sinaí, contenía 613 leyes. La promesa de Dios de bendecir a su pueblo estaba condicionada a que Israel cumpliera su parte del acuerdo. Debido a que Dios sabía que el hombre caído nunca podría guardar Su Ley perfecta, ordenó que Israel ofreciera sacrificios para expiar su pecado. El Señor quería que su pueblo reconociera que eran pecadores que necesitaban la salvación y la ley mosaica era la herramienta de Dios para ayudar a su pueblo a reconocer esto. De hecho, Pablo nos dice que la Ley era " un maestro de escuela para señalar a los pecadores a Cristo".

 

Dios había prometido que si Israel lo honraba manteniendo las condiciones del pacto, Él multiplicaría las bendiciones sobre ellos en cada área de la vida, PERO también advirtió que si rompían su pacto con Él, serían maldecidos y Él los dispersaría. entre las naciones. Y así, cuando Moisés tomó el Libro del Pacto y lo leyó en voz alta a la gente, ellos dijeron: "Todo lo que el Señor ha dicho lo haremos y seremos obedientes".

 

Lamentablemente, sin embargo, la gente rompió rápidamente los términos del pacto. Se negaron a aprender la lección que Dios les estaba enseñando. Hicieron lo malo a los ojos de Dios y siguieron a las deidades paganas y Dios tuvo que castigar a su pueblo por su desobediencia. PERO, como lo profetizó Jeremías, el Señor prometió que a pesar de su desobediencia, haría un Nuevo Pacto con Su pueblo, " He aquí, vienen días", declara el Señor, " en que haré un Nuevo Pacto con la casa de Israel. y con la casa de Judá ".

 

Y aquí en el libro de Hebreos, vemos una referencia a este Nuevo Pacto profetizado que Dios le dio a Israel. A diferencia del primer pacto que era condicional, el nuevo pacto sería incondicional. En lugar de estar escrito en piedra, el plan de redención de Dios debía estar escrito en el corazón. En lugar de sacrificios de animales para expiar los pecados cometidos, Dios se propuso enviar a Su Hijo como el sacrificio final y completo por el pecado.

 

El Señor sabía que el hombre caído era incapaz de guardar Su ley y por eso prometió poner Su ley en sus mentes y escribirla en sus corazones. También se propuso dar a su Hijo unigénito como el único sacrificio aceptable por el pecado. La muerte de su Hijo pagaría el precio por el pecado del hombre. Él sería el sustituto del pecado. Dios, en Su gracia, se comprometió a cumplir TODAS las condiciones del Nuevo Pacto, y todo lo que Israel (y el resto de la humanidad) tenía que hacer era creer, creer en el Señor Jesucristo.

 

El Nuevo Pacto fue cortado en el Calvario, hace 2000 años. Todo lo que Israel tenía que hacer era creer en la Palabra de Dios y confiar en Cristo para el perdón de sus pecados. Pero en lugar de dar la bienvenida a su Mesías y reconocer que a través de Su sangre derramada se había cortado el Nuevo Pacto, rechazaron a su Redentor por incredulidad. Israel no reconoció que Jesús era el Mediador del Nuevo y Mejor Pacto, sobre el cual Jeremías había profetizado.

 

Pero nosotros los que creemos en la ofrenda expiatoria de Cristo ya hemos sido salvos por gracia mediante la fe en él. A los que creemos se nos ha dado el derecho de convertirnos en hijos de Dios y hemos recibido el Espíritu que mora en nosotros ... para guiarnos y protegernos, para enseñarnos y guiarnos a toda la verdad. Ya disfrutamos de los beneficios del Nuevo Pacto, pero llegará el día en que la promesa, dada a Israel, será plenamente ratificada. La nación elegida de Dios será restaurada y redimida, y ese día, Dios pondrá sus leyes en sus corazones y las escribirá en sus mentes.

 

La promesa de Dios a Israel sigue en pie, y se acerca el momento en que todo Israel será salvo (al final del próximo período de tribulación de 7 años). Hoy la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, ha sido llamada a ser ministra de la Nueva Alianza. Hoy la Iglesia ha recibido el encargo de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. Hoy debemos enseñar el evangelio de la gracia a un mundo perdido, para que todo el que crea en el nombre del unigénito Hijo de Dios sea salvo.

 

¿E Israel? Bueno, durante esta era de la Iglesia, muchos judíos han confiado en Cristo como Salvador. Hay un remanente de Israel que ha confiado en Cristo para salvación durante esta dispensación de la Iglesia. Ellos también se han convertido en miembros del Cuerpo de Cristo donde no hay judíos ni gentiles, porque todos somos uno en Cristo. Ya han recibido los beneficios del Nuevo y Mejor Pacto.

 

Un pequeño remanente de judíos creyentes se ha convertido en parte del Cuerpo de Cristo; se les llama 'El Israel de Dios'. PERO al final del período venidero de la Gran Tribulación, Israel como nación clamará al Señor por salvación. Clamarán:  " Bendito el que viene en el nombre del Señor", y todo Israel será salvo, y ellos mirará a Aquel a quien traspasaron, hace 2000 años. Mirarán a Cristo cuando regrese a la tierra con poder y gran gloria, y serán salvos.

 

Y así, todo Israel será introducido en el maravilloso reinado de Cristo de 1000 años. En ese día, el león se acostará con el cordero y la tierra se llenará de la gloria de Dios. Ese día, el Señor ratificará Su pacto con Su pueblo terrenal, Israel, cuando finalmente escriba Su Ley en sus corazones y cada hombre se siente debajo de su propia higuera, y Jesús será Rey sobre toda la tierra.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tu asombroso plan de redención. Gracias porque, a pesar de su apostasía, no dejaste a un lado a tu pueblo terrenal, sino que prometiste hacer un pacto nuevo e incondicional con ellos. Gracias porque como miembro del Cuerpo de Cristo, soy ministro de ese nuevo y mejor Pacto. Oro para que me uses para llevar a cabo Tu voluntad y propósito para mi vida, para Tu alabanza y gloria. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Hebreos 10:16

"Este es el pacto que haré con ellos

Después de aquellos días, dice el Señor:

Yo pondré mis leyes en sus corazones,

Y en sus mentes las escribiré,”

Luego dice,

 

Romanos 11:27

"Este es Mi pacto con ellos,

Cuando quite sus pecados ".

 

Jeremías 31: 33-34

33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

Hebreos 8: 8-12

Porque reprendiéndolos dice:
    He aquí vienen días, dice el Señor,
    En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. m

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...