martes, 12 de enero de 2021

◄ ¿Qué significa Habacuc 3:17? ►

 


Aunque la higuera no florezca, y no haya fruto en las vides, aunque se acabe el rendimiento de la aceituna, y los campos no produzcan alimento, aunque el rebaño sea cortado del redil y no haya ganado en los establos,

 

Habacuc 3:17 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Habacuc era parte del remanente de Israel que permaneció fiel al Señor. Estaba celoso de la nación de Israel que se había alejado mucho del Señor su Dios. No entendió por qué Dios no castigó su iniquidad y los trajo de regreso a Él, como en tiempos pasados. El apóstata, el reino del norte de Israel, ya había sido enviado al cautiverio por Asiria. El reino del sur ', aunque igualmente perverso, parecía estar escapando de la inevitable ira de Dios. Este profeta sabía que la nación escogida de Dios se había alejado de Él y había caído profundamente en la apostasía y la idolatría y este profeta de Dios quería que volvieran al Señor ... sin embargo, parecía que Dios estaba haciendo la vista gorda ante su adulterio espiritual. " ¿Cuánto tiempo”, se lamentó, "

 

Habacuc quería que Dios castigara a Israel para que regresaran a Él, como en tiempos pasados. ¡Pero cuán desconcertante fue para este hombre piadoso escuchar al Señor usar a la malvada nación babilónica para castigar a su pueblo escogido! Habacuc sabía que las prácticas paganas de la nación caldea eran aún más impías y malvadas que la apostasía de Judá. Eran una nación cruel, brutal, sádica, violenta y orgullosa, con un apetito insaciable por el derramamiento de sangre y un desprecio por Dios, que estaban inmersos en un sistema de gobierno corrupto que era insuperable.

 

¡Habacuc no podía entender cómo Dios pudo usar una nación tan malvada y traicionera para castigar a su propio pueblo! El pecado de Israel no parecía ser tan grande en comparación. Pero todo pecado debe ser castigado y Dios le dio a Habacuc una gran seguridad de que la nación bárbara que usaría para castigar a su propio pueblo sería castigada. Serían quebrantados por el propio juicio justo del Señor sobre ellos.

 

El darse cuenta de que un tiempo terrible de tribulación estaba a punto de inundar el pequeño reino de Judá, hizo que Habacuc se arrodillara en dolor y arrepentimiento. Suplicó que en Su ira, Dios se acordaría de ser misericordioso con la nación apóstata e idólatra de Israel que fue llamada por Su nombre.

 

Habacuc sabía que el juicio de Dios sobre su pueblo era inevitable e impactante, pero también vislumbró la bondad de Dios, la justicia de Dios y su fidelidad inquebrantable hacia su pueblo elegido. A Habacuc se le dio una gran seguridad de que el terrible tiempo de tribulación venidero de Israel tendría un efecto purificador en el pueblo de Dios, y el Señor le dio a Habacuc la seguridad de que, como Abraham, los justos vivirán a causa de su fe y que su fe se acreditará a ellos. ellos como justicia.

 

Y así, a pesar de saber que un tiempo de terrible tribulación se acercaba rápidamente al pueblo de Dios, Habacuc pudo confiar en que el Señor cumpliría Sus promesas. Habacuc pudo orar con seguridad, " aunque la higuera no florezca y no haya fruto en las vides ... aunque la cosecha de la aceituna se reduzca y los campos no produzcan alimento ... aunque el rebaño debería ser cortado del redil y no hay ganado en los establos. Pero me regocijaré en el SEÑOR. Me regocijaré en el Dios de mi salvación ... porque el SEÑOR mi Dios es mi fuerza ".

 

La completa y final purificación y restauración de Israel es todavía futura, pero, por el momento, Dios está ejecutando su plan de redención a través de Su Iglesia. En esta presente dispensación de gracia, Dios está usando a la Iglesia como Sus testigos. Y, sin embargo, a medida que avanza el tiempo, parece haber muchas sombras de la falta de fe pasada de Israel que son paralelas a la apostasía actual que recorre los corredores de la cristiandad hoy.

 

Como pueblo de Dios ... nos hemos vuelto corruptos en muchos aspectos. Hemos comprometido la verdad de la justa Palabra de Dios al aceptar leyes injustas y falsas doctrinas en nuestro medio sin desafío. Hemos adoptado muchas formas mundanas, hemos diluido la verdad de la Palabra de Dios y hemos permitido que falsos maestros y doctrinas de demonios se infiltraran en nuestras iglesias y nuestras mentes; nos hemos olvidado de lo que es sonrojarse.

 

Como Iglesia, debemos llamar, como lo hizo Habacuc, y orar para que en Su ira el Señor recuerde la misericordia. Deberíamos ponernos de cara y confesar que, como Cuerpo de Cristo, no hemos hecho lo que deberíamos haber hecho ... y hemos hecho las cosas que no deberíamos haber hecho. Y como el Cuerpo de Cristo debemos humillarnos y orar, y buscar el rostro de Dios, apartarnos de nuestros malos caminos y clamar por Su misericordia, " aunque la higuera no florezca y no haya fruto en las vides ... aunque la cosecha de la aceituna se acabará y los campos no producirán alimento ... aunque el rebaño sea cortado del redil y no haya ganado en los establos ... SIN EMBARGO me regocijaré en el SEÑOR ... pero me regocijaré en el Dios de mi salvación ... porque el Señor mi Dios es mi fuerza ".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por el ejemplo de Habacuc y por las verdades que podemos aprender. Reconozco que, como Israel, nos hemos descarriado y nos hemos alejado de ti. Hemos dejado nuestro primer amor y coqueteamos con el mundo. Perdónanos, Señor. Purifica tu Iglesia y devuélvenos el gozo de nuestra salvación. Mantennos mirando fielmente a Cristo y viviendo por fe, porque solo Tú eres nuestra fuerza y ​​nuestra salvación. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Habacuc 3:17

Aunque la higuera no debe florecer

Y no hay fruta en las vides,

Aunque el rendimiento de la aceituna debería fallar

Y los campos no producen alimento,

aunque ella parvada debe cortarse del pliegue

Y hay no hay ganado en los establos,

 

Deuteronomio 28: 15-18

Consecuencias de la desobediencia

(Lv. 26.14-46)

15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.

16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo.

17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar.

18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas.

 

Jeremías 5:17

"Ellos van a devora tu cosecha y tu comida;

Devorarán a tus hijos y a tus hijas;

Devorarán tus rebaños y tus vacas;

Ellos devorarán tus vides y tus higueras;

Demolerán con la espada tus ciudades fortificadas en las que confías.

 

Jeremías 14: 2-8

Se enlutó Judá, y sus puertas se despoblaron; se sentaron tristes en tierra, y subió el clamor de Jerusalén.

Los nobles enviaron sus criados al agua; vinieron a las lagunas, y no hallaron agua; volvieron con sus vasijas vacías; se avergonzaron, se confundieron, y cubrieron sus cabezas.

Porque se resquebrajó la tierra por no haber llovido en el país, están confusos los labradores, cubrieron sus cabezas.

Aun las ciervas en los campos parían y dejaban la cría, porque no había hierba.

Y los asnos monteses se ponían en las alturas, aspiraban el viento como chacales; sus ojos se ofuscaron porque no había hierba.

Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado.

Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción, ¿por qué te has hecho como forastero en la tierra, y como caminante que se retira para pasar la noche?

 

Joel 1: 10-13

10 El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite.

11 Confundíos, labradores; gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo.

12 La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres.

13 Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación.

 

Joel 1: 16-18

16 ¿No fue arrebatado el alimento de delante de nuestros ojos, la alegría y el placer de la casa de nuestro Dios?

17 El grano se pudrió debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque se secó el trigo.

18 !!Cómo gimieron las bestias! !!cuán turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas.

 

Amós 4: 6-10

Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades, y hubo falta de pan en todos vuestros pueblos; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.

También os detuve la lluvia tres meses antes de la siega; e hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovió, y la parte sobre la cual no llovió, se secó.

Y venían dos o tres ciudades a una ciudad para beber agua, y no se saciaban; con todo, no os volvisteis a mí, dice Jehová.

Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová.

10 Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.

 

Hageo 2: 16-17

16 Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte.

17 Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová.

 

Deuteronomio 28: 30-41

30 Te desposarás con mujer, y otro varón dormirá con ella; edificarás casa, y no habitarás en ella; plantarás viña, y no la disfrutarás.

31 Tu buey será matado delante de tus ojos, y tú no comerás de él; tu asno será arrebatado de delante de ti, y no te será devuelto; tus ovejas serán dadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate.

32 Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo, y tus ojos lo verán, y desfallecerán por ellos todo el día; y no habrá fuerza en tu mano.

33 El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo comerá pueblo que no conociste; y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días.

34 Y enloquecerás a causa de lo que verás con tus ojos.

35 Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado.

36 Jehová te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra.

37 Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová.

38 Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá.

39 Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá.

40 Tendrás olivos en todo tu territorio, mas no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá.

41 Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti, porque irán en cautiverio.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...