jueves, 28 de enero de 2021

 

◄ ¿Qué significa Gálatas 6:15? ►

Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

 


Gálatas 6:15 (LBLA)

 

Pensamientos del verso

El énfasis de Pablo en su epístola a Gálatas fue que somos salvos por gracia mediante la fe y debemos vivir de la misma manera. Somos salvos por gracia a través de la fe y no por las obras de la Ley ... Y también debemos vivir por gracia a través de la fe y no guardando reglas religiosas o participando en prácticas legalistas o costumbres culturales. No somos salvos por las obras de la ley ni por los méritos del hombre, sino por la gracia mediante la fe en Cristo. 

 

Tuvo que ocurrir una gran transición dentro de la Iglesia cristiana primitiva. Hasta la crucifixión de Cristo, los que creían en la Palabra de Dios esperaban la venida del Mesías. Antes de la Cruz, las personas nacían bajo la Ley. Creían que Dios enviaría un Pariente-Redentor que redimiría a Su pueblo y los salvaría de su pecado. Sin embargo, antes de que el Redentor llegara para pagar el precio del pecado, sus ofensas tendrían que ser cubiertas por la sangre derramada de animales inocentes, pero solo cubiertas, porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos elimine completamente los pecados.

 

Hasta que llegó, Dios le dio a su pueblo una serie de días festivos y sacrificios específicos que apuntaban al Mesías prometido. Les dio un sacerdocio y un reino terrenales en previsión del sacerdocio celestial y el reinado eterno del Salvador. Antes de la Cruz, la gente esperaba la llegada de un Pariente-Redentor, y Su nombre es JESÚS.

 

Antes de la Cruz, la gente todavía vivía bajo la Ley Mosaica, en la dispensación de la Ley. Día tras día, la Ley les recordaba que eran pecadores que necesitaban un Salvador, porque nadie podía alcanzar la norma imposiblemente perfecta que la Ley requería. Pero como Abraham y otros hombres de fe ... aquellos que confiaron en la Palabra de Dios y creyeron en Sus promesas fueron acreditados con justicia - mientras esperaban la venida del Mesías quien los redimiría de Satanás, el pecado, la muerte y el infierno.

 

Los sacrificios diarios y las fiestas anuales del Señor eran un recordatorio constante de que todos habían pecado y todos necesitan un Salvador, porque todo pecado tiene un precio que pagar. Pablo les recordó a estos creyentes que la Ley era la herramienta de Dios para mostrarnos que todos somos pecadores. Fue un maestro de escuela para llevarnos a Cristo, el Cordero de Dios sin pecado que, por su propia muerte, quitaría el pecado del mundo. Y 4000 años después de que Adán pecó, Dios envió a su Hijo unigénito para pagar el precio por el pecado de todo el mundo ... para que quien confiara en la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo, fuera salvo.

 

Aquellos que esperaban la venida del Mesías, en la dispensación de la Ley, fueron salvos por gracia a través de su fe, la cual fue contada como justicia. Nosotros, que miramos atrás a la Cruz, en esta dispensación de gracia, también somos salvos por gracia a través de la fe, y nosotros también somos contados como justos. Y nuestra salvación fue comprada y pagada por la sangre derramada de Jesucristo.

 

La Cruz de Cristo fue el punto crucial en la historia cuando se rompió la maldición de la Ley y se pagó el precio del pecado en su totalidad. La sangre derramada de Cristo fue el momento decisivo de la historia ... cuando el agarre helado de la muerte en la garganta de la humanidad fue roto sobrenaturalmente por la muerte sacrificial de Cristo y su gloriosa resurrección.

 

Antes de la Cruz, la maldición de la Ley estaba sobre todos los hombres, judíos y gentiles por igual. Pero Dios eligió a Israel para ser su propio pueblo. Los redimió de Egipto y los adoptó como sus propios hijos. Israel fue elegido para ser el único camino a través del cual la humanidad podría ser redimida, porque el Mesías iba a nacer de la simiente de Abraham, a través de la tribu de Judá, de la casa de David.

 

Sin embargo, la única forma de que los gentiles se acercaran a Dios en los tiempos del Antiguo Testamento era convertirse en un prosélito judío y mantener una estricta adherencia a las leyes y costumbres de Israel que incluían la circuncisión, la adherencia al ciclo continuo de días festivos, siguiendo las leyes alimentarias, y durante el Día de la Expiación año tras año, mediante el cual la sangre de ovejas y cabras cubrió temporalmente el pecado del pueblo, hasta que el Mesías prometido vendría a ofrecerse a sí mismo como el pago final y total como rescate por el pecado del mundo.

 

Antes de la Cruz, las naciones gentiles estaban excluidas de la salvación, a menos que se convirtieran en prosélitos judíos. Pero después de la Cruz, la barrera que había existido entre judíos y gentiles se rompió para siempre, de modo que la circuncisión se convirtió en un ritual innecesario. Pablo escribe, "la circuncisión no tiene importancia y la incircuncisión no es nada ... porque en Cristo hay una nueva creación; las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas".

 

Tristemente, entonces como ahora, están aquellos a los que Pablo llama "judaizantes", que insisten en que Dios exige que los cristianos posteriores a la cruz sigan los mismos ritos y rituales que los creyentes anteriores a la cruz para ser salvos. Insisten en que la salvación depende de guardar la Ley además de creer en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, para el perdón de pecados y la vida eterna. Pero esto no es bíblico, este es un evangelio falso, y este es el énfasis de Pablo en su epístola a Gálatas, " que ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, porque todos somos parte de una nueva creación: en Cristo".

 

La vieja creación caída en los ritos y rituales previos a la Cruz de Adán e Israel apuntaba a CRISTO, cuyo sacrificio ha allanado el camino para una nueva creación redimida en Cristo. Las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la manera maravillosa en que gradualmente abriste nuestro entendimiento a través de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, para enseñarnos que todos somos pecadores que necesitamos un Salvador y que somos justificados por la fe. Gracias porque has derribado la barrera entre judíos y gentiles y que por la gracia a través de la fe en Cristo, somos nuevas criaturas redimidas y parte del nuevo hombre en Él. Que pueda vivir mi vida para tu alabanza y gloria. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Gálatas 6:15

por ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

 

2 Corintios 5:17

Por tanto, si alguien es en Cristo, él es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; he aquí, han llegado cosas nuevas.

 

1 Corintios 7:19

La circuncisión no es nada y la incircuncisión no es nada, pero lo que importa es la observancia de los mandamientos de Dios.

 

Gálatas 5: 6

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, pero fe obrando por el amor.

 

Efesios 2:10

Porque somos hechura suya, creado en Cristo Jesús por buenas obras, que Dios preparado de antemano para que podamos caminar en ellos.

 

Efesios 4:24

y poner en el nuevo yo, que a semejanza de Dios ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

 

Romanos 2:28

por no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es lo exterior en la carne.

 

Romanos 8: 1

Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que son en Cristo Jesús.

 

Colosenses 3: 10-11

10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

 

Apocalipsis 21: 5

Y El que se sienta en el trono dijo: "He aquí, yo soy haciendo todas las cosas nuevas ". Y Él * dijo: "Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas ".

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...